viernes, 30 de septiembre de 2011

LÁMINAS DEL MENJALLETRES

A petición de una estupenda bloggera,  Arantxa de "Cole de Fantasia" os dejo aquí las láminas de la historia del Menjalletres en blanco y negro. También os dejo una portada y carnets de Menjalletres. Espero que os sirvan.

jueves, 29 de septiembre de 2011

EL MENJALLETRES NOS HA TRAÍDO LA PRIMERA LETRA

Cuando los enanos han llegado al cole, se han encontrado con una sorpresa. "El menjalletres" había traído la primera letra. ¡¡Qué nervios!! ¡¡Qué emoción!! ¿cual será? ¿cómo ha venido? ¿lo ha visto alguien?... supongo que así se puede estar toda la mañana porque la primera vez que nos visita este maravilloso amigo, año tras año reaccionan igual. Se emocionan y se ponen muy nerviosos.


En esta ocasión ha llegado a las aulas de 4 años y les ha traído la letra U. Normalmente la rutina que seguimos el primer día, cada vez que el menjalletres nos trae una letra es la siguiente.

- Dialogamos en asamblea sobre esa letra, para saber quien la conoce, si alguien la tiene en su nombre, si conocen alguna palabra que la tenga o que empiece por ella, etc...
- Presentamos la letra en grande y la pintamos con témperas y pincel en la mesa, en caballete... Entre todos elegimos el color con el que vamos a pintar esa letra.
- Con una plantilla de plástico (o ficha plastificada) hacemos el recorrido  de la letra por dentro con el dedo mojado en agua.
- Dibujamos la letra que ha traído el menjalletres en la mejilla a cada niño.







AHORA MIDO Y PESO...

Lo primero que hacemos es cortar un papel continuo muy, muy largo y pegarlo en una pared para que sirva de medidor. A continuación, de uno en uno se iran colocando para hacer una marca en su altura (uno al lado del otro). Y a partir de sus marcas y hasta el suelo dibujaremos una cabeza y unos anillos para convertirlo en un montón de gusanos. 

Recortamos los gusanos (que miden lo mismo que ellos) y se los damos a  nuestros alumnos para sentarse por el suelo de toda la clase  y que los pinten con ceras blandas. Después pegamos la cabeza del gusano y el primer anillo en una hoja donde escriben su altura. Al estirar de la cola del gusano se estira todo entero.


Otro día llevamos al cole una báscula y nos pesamos de uno en uno anotando los resultados en una hoja común. Después individualmente escribimos en una báscula nuestro peso y la decoramos.




Para terminar, cada enano rellena esta "ficha técnica" con todos los datos que hemos descubierto durante este proyecto.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL MENJALLETRES o EL COMELETRAS

"El Menjalletres", y... ¿quién es el menjalletres?. Es el protagonista del método "casero" de lectoescritura que utilizamos en cuatro años. Realmente es un refrito de dibujos y fichas de diferentes editoriales (una de ellas letrilandia puesto que lo utilizamos después en 5 años) adaptado a letras mayúsculas, que son las que utilizamos en este nivel. Poco a poco os iré presentando el material de cada una de las letras, así como las láminas de apoyo que utilizamos para la motivación.

Como ya he contado en varias ocasiones, este año estoy de apoyo en el nivel de 4 años, por eso las actividades que hago con los enanos corresponden a las tres aulas de 4 años que hay en el cole (dos de linea valenciana y una en castellano). Ya hemos comenzado con nuestro amigo "El menjalletres" o "El comeletras".

Esta semana he visitado la clase dels gatets (4 anys A), la clase dels elefants (4 anys B) y la clase de los peces (4 años C), para contarles la historia del menjalletres, que básicamente es la siguiente:


  "El menjalletres" o "El comeletras" es un monstruo que se pasa todo el día comiendo sopas de letras. Tantas, tantas, come,  que al final le duele mucho la tripa. Por eso, decide ir a visitar al médico, que para poder ver qué le ocurre, le hace una radiografía de la tripa.  El médico le dice que está tan, tan empachado de letras que tiene que empezar a "echarlas" de alguna manera. Hay que vacíar esa tripilla.



Le manda a casa y le dice que se tome un jarabe especial "tornalletres" y que guarde reposo en cama. Entonces es cuando nuestro monstruo piensa qué puede hacer con todas esas letras que le comienzan a salir por las orejas. Debe encontrar un sitio donde se utilicen las letras y las sepan valorar.



Finalmente elije el mejor sitio... ¡¡UNA ESCUELA!!. Allí los niños podrán experimentar, investigar y jugar con sus letras y seguro, seguro que se alegrarán mucho de que les visite. 

Evidentemente esta es la historia básica que se puede adornar todo lo que se quiera y por supuesto mejorar. Claro que nuestro monstruo siempre tiene una rutina:

- Cada semana (más o menos) nos trae a clase una letra.
- Desconocemos cual será y hacemos una "porra" semanal para ver quien la adivina.
- Es un monstruo bueno, por supuesto, no puede ser de otra manera.
- No le gustan nada, nada los gritos, así que...  mucho cuidado cuando estemos todos juntos, jeje.


Aquí tenéis un video de un trocito de la explicación a la clase dels gatets.

martes, 27 de septiembre de 2011

EL NOMBRE: busco las letras de mi nombre

Otro de los pasos importantes al que tienen que llegar los enanos es:  reconocer que su nombre está formado por unas "cosas" que se llaman letras. Una vez que lleguen a ese punto empezaran a diferenciar entre las letras y reconocerán las de sus nombres. Para llegar a este punto jugamos con letras en asamblea, en el rincón de letras etc... construyendo su nombre con modelo y comparando los nombres de la clase. Algunas de las fichas que realizamos para afianzar estos conocimientos son:



A continuación les entregamos a ellos letras de papel para empezar a construir su propio nombre. Esta actividad la realizamos varias veces. Al principio escribimos su nombre con letras grandes en las fichas para que tengan un modelo. Después lo hacen con el modelo plastificado de los juegos de asamblea y finalmente lo hacen sin modelo.



lunes, 26 de septiembre de 2011

LA CARA: nariz, orejas...

Dedicaremos varias sesiones a trabajar los sentidos: los ojos para ver y las manos para tocar y sentir (ya los hemos presentado en una entrada anterior), la nariz para oler, la boca para respirar y saborear, y las orejas para oir. Para ello experimentaremos con objetos y alimentos diferentes para descubrir sabores, olores, texturas, colores y formas, sonidos:

- jugamos con un dominó de texturas
- realizamos sonidos para identificar instrumentos musicales y recorremos el cole en busca de sonidos diferentes.
- prepararemos un almuerzo especial para probar diferentes frutas (traemos algunas más "raras" para ellos)
- realizamos series de formas y colores en asamblea entre todos.
 También realizamos varias fichas referidas a las distintas partes de la cara.

Dibujo mi boca y doy un beso con los labios pintados. Pico y pego las orejas y nariz en su sitio.


Pinto mi pelo de su color


Para terminar, durante el tiempo que hemos trabajado las partes de la cara vamos realizando poco a poco la siguiente actividad. En una tapa de color blanco traslucido de plástico vamos realizando con "divermagic" las distintas partes empezando con el contorno y continuando con la boca, nariz, ojos, orejas, cejas y pelo. Cada día hacíamos una parte y dejabamos que se secara para poder hacer otra al día siguiente. Aquí podéis ver el original hecho por mi y el hecho por una alumna.  ¡¡EL RESULTADO ES MUY BONITO!!



domingo, 25 de septiembre de 2011

ABECEDARIO DISNEY

 Este es el abecedario que siempre tengo en la asamblea, en el rincón de los cuentos, desde tres años. Al principio lo vemos todos juntos como si fueran bits. También nos ayuda mucho en nuestro proyecto de los nombres, sobre todo para trabajar la letra inicial de nuestro nombre. (Gracias a Willy que me lo paso hace ya unos años)

Una de las cosas que estoy experimentando ahora es la edición de videos con sonido (cada cosa poco a poco),  así que ayer nos dedicamos mi enano Lucas y yo a preparar este abecedario en video. La verdad es que el resultado nos gusta (a él más que a nadie, jeje), aunque lo mejor ha sido el rato tan divertido que hemos pasado haciéndolo. Aquí lo tenéis.

sábado, 24 de septiembre de 2011

EL PAIS DE LOS CINCO SENTIDOS

Este es un cuento que me encanta y que llevo utilizando un montón de años. Se llama "El pais de los cinco sentidos" y como indica su título es un pais formado de narices con patas que están oliendo todo, ojos con patas que todo lo miran, orejas con patas que todo lo escuchan, bocas con patas y manos con patas que lo tocaban todo, hasta que se sentaron a charlar y ... si quieres saber más... ¡¡búscalo en la biblioteca!!.


Este cuento además de contarlo con el apoyo del libro, utilizo tambien dibujos pegados en la pared, pizarra o caballete. Les encanta ver como aparecen los personajes.








Por si alguien tiene mucha curiosidad pincha sobre la imagen y podréis escuchar y ver el cuento y después jugar. GENIAL ¿VERDAD?

viernes, 23 de septiembre de 2011

BIENVENIDO OTOÑO

Le damos la bienvenida al OTOÑO, aunque por aquí sigue haciendo mucho calor, la verdad es que casi seguimos en verano. De todas formas hoy nos toca decir...

¡BIENVENIDO OTOÑO!

EL NOMBRE: el juego de las fotos

Uno de los juegos que más les gusta hacer es "el juego de las fotos". En una pared de la clase colocamos unas láminas donde sólamente se puede ver el nombre de cuatro niños de la clase, en cada una de ellas.


En una bandeja colocamos las fotos de todos los niños (de tamaño cartera) plastificadas y con un velcro detras. Cada una lleva el nombre colocado en la parte de atrás.
 









El juego simplemente consiste en comparar el nombre que tenemos detrás de las fotos con el que hay en los carteles de la pared y cuando coincida el nombre se le da la vuelta y se pega el velcro. Es un juego muy sencillo y les encanta jugar con sus fotos grandes, además ellos mismos se corrigen unos a otros.









Otras de las fichas que trabajamos para identificar su nombre son estas:


jueves, 22 de septiembre de 2011

LA CARA: y los ojos

Continuando con nuestro cuerpo, vamos a descubrir nuestra CARA. Evidentemente todas estas actividades del proyecto del cuerpo, autobiografía etc... van acompañadas de cuentos sobre el cuerpo, canciones de las partes del cuerpo, láminas con dibujos del cuerpo humano, murales etc... Asimismo se apoyan siempre en muchas sesiones de asamblea y muchas conversaciones con los enanos.
Para empezar nada mejor que una poesia-canción sobre la cara.


A continuación nos centramos en "LOS OJOS" . Primero conversamos sobre la utilidad (para qué sirven) y lo necesario que es cuidar los ojos. En el espejo de la clase, de uno en uno, nos miramos los ojos y hacemos un listado según el color de los ojos de la clase. Pegamos al lado de nuestra foto un gomet del color de nuestros ojos (la seño lo escribe debajo). Posteriormente en nuestra ficha individual volveremos a pegar el gomet junto a nuestra foto puesto que en la fotocopia no se ven los colores. Después de hacer esta lista cada uno colorea sus ojos: se puede hacer con ceras o con acuarelas... También escribimos el color de los ojos (a nuestra manera).

Para terminar también, nada mejor que otra poesía sobre "LOS OJOS".


miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL NOMBRE: la letra inicial de mi nombre

Uno de los juegos que realizamos con las tarjetas de los nombres es agruparlas según la letra inicial. De esta forma se fijan más en cual es su letra inicial y les ayuda a identificar mejor su nombre. A partir de este juego hacemos una lista en la pizarra de las letras iniciales de los nombres de la clase. Posteriormente elaboramos unos carteles en los que está en grande la letra inicial y al lado los nombre de las alumnos que empiezan por dicha letra.












A continuación colocamos a la vista de los niños los carteles de todas las iniciales de la clase. A mi me gusta colocarlas rodeando la pizarra, pues dirigen mucho la vista hacia ella. La foto no es muy clara, pero no he encontrado otra mejor.


Estas son algunas de las fichas de trabajo individual que hacemos para reforzar los juegos del nombre. El grupo de alumnos que aparece en el cartel escogen el color con el que pintamos la letra grande y después escribimos los nombres siguiendo el camino.


















Durante estos primeros meses en los que todavía no saben escribir su nombre, utilizamos este tipo de letra para colocar en las portadas de sus trabajos.