miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL MENJALLETRES o EL COMELETRAS

"El Menjalletres", y... ¿quién es el menjalletres?. Es el protagonista del método "casero" de lectoescritura que utilizamos en cuatro años. Realmente es un refrito de dibujos y fichas de diferentes editoriales (una de ellas letrilandia puesto que lo utilizamos después en 5 años) adaptado a letras mayúsculas, que son las que utilizamos en este nivel. Poco a poco os iré presentando el material de cada una de las letras, así como las láminas de apoyo que utilizamos para la motivación.

Como ya he contado en varias ocasiones, este año estoy de apoyo en el nivel de 4 años, por eso las actividades que hago con los enanos corresponden a las tres aulas de 4 años que hay en el cole (dos de linea valenciana y una en castellano). Ya hemos comenzado con nuestro amigo "El menjalletres" o "El comeletras".

Esta semana he visitado la clase dels gatets (4 anys A), la clase dels elefants (4 anys B) y la clase de los peces (4 años C), para contarles la historia del menjalletres, que básicamente es la siguiente:


  "El menjalletres" o "El comeletras" es un monstruo que se pasa todo el día comiendo sopas de letras. Tantas, tantas, come,  que al final le duele mucho la tripa. Por eso, decide ir a visitar al médico, que para poder ver qué le ocurre, le hace una radiografía de la tripa.  El médico le dice que está tan, tan empachado de letras que tiene que empezar a "echarlas" de alguna manera. Hay que vacíar esa tripilla.



Le manda a casa y le dice que se tome un jarabe especial "tornalletres" y que guarde reposo en cama. Entonces es cuando nuestro monstruo piensa qué puede hacer con todas esas letras que le comienzan a salir por las orejas. Debe encontrar un sitio donde se utilicen las letras y las sepan valorar.



Finalmente elije el mejor sitio... ¡¡UNA ESCUELA!!. Allí los niños podrán experimentar, investigar y jugar con sus letras y seguro, seguro que se alegrarán mucho de que les visite. 

Evidentemente esta es la historia básica que se puede adornar todo lo que se quiera y por supuesto mejorar. Claro que nuestro monstruo siempre tiene una rutina:

- Cada semana (más o menos) nos trae a clase una letra.
- Desconocemos cual será y hacemos una "porra" semanal para ver quien la adivina.
- Es un monstruo bueno, por supuesto, no puede ser de otra manera.
- No le gustan nada, nada los gritos, así que...  mucho cuidado cuando estemos todos juntos, jeje.


Aquí tenéis un video de un trocito de la explicación a la clase dels gatets.

12 comentarios :

  1. ¡Qué historia más original! Sólo hay que ver lo atentos que estaban para darse cuenta de que les encantaba. Te copio la idea. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué manera más chula de hacer el trabajo de las letras !
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Llevaba mucho tiempo buscando esas imágenes y por fín he dado con ellas ¡¡muchas gracias!! Lo quería poner en práctica este año porque además los peques votaron y este año seremos la Clase de los Monstruos...jejeje
    ¿No sabrás dónde conseguir esas imágenes? Para colorearlas yo... Si no, con tu permiso usaré las tuyas...
    Besitos y ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana: aprovechalo que les gusta mucho la historia.

    Hola Marta: muchas gracias.

    Hola Arantxa: si me das un par de días te preparo una entrada con las imagenes en blanco y negro y alguna cosita más, jeje.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Me ha encantado el "comeletras" y tengo muchísimas ganas de ver el "refrito" bueno que nos tienes preparado!!
    Estaré atenta.
    Miren, este es el mejor "curso de formación" que he hecho :)

    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Noelía, pero de verdad, tus palabras me emocionan. Además para mi es lo mismo con muchos blogs de los que sigo. Gracias

    ResponderEliminar
  7. me encanta este método, incluso me he comprado un títere que abre la boca para representar el monstrui come letras. A veces escribe con la boca y los niños dicen: así nooooo es muy divertido y gracias a tus ideas. Es verdad lo que dice una compañera de que es mejor que hacer un curso jejeje. muchos saludos y ánimo pq haces un gran trabajo. Felicidades

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS por todo lo q nos das para que nos sirva de inspiración en nuestras aulas. La verdad es q hasta me he comprado un títere que representa al come letras. Como dice una compañera, es mejor que hacer un cursillo. Ánimos y felicidades!! Haces un trabajo genial.

    ResponderEliminar
  9. Cristina: muchísimas gracias por el mensaje, me emociona leerlo y me anima a seguir. Gracias de verdad. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. POr cierto Cristina, animate a continuar con el "bagul dels tresors". Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Genial el video del Menja lletres... ya lo pondré en práctica cuando vuelva a hacer P4!

    ResponderEliminar
  12. Entonces te dará tan buen resultado como el proyecto del nombre, un saludo Natalia

    ResponderEliminar