lunes, 5 de septiembre de 2011

EL NOMBRE

Hoy comienzo una serie de entradas sobre como trabajar la lectoescritura en 3 años a partir del propio nombre de los niños. Aunque la mayoría de las cosas supongo que muchos ya las estaréis haciendo, a lo mejor hay a quien le puede ayudar en sus comienzos (todos hemos empezado en algún momento).

El punto de partida indudablemente es utilizar el lenguaje escrito en la vida cotidiana del aula.. El nombre en tres años nos servirá  en la organización tanto del aula como de los alumnos:

- para identificar los percheros
- para identificar los gaveteros
- para identificar los paneles de trabajos
- para identificar las carpetas
- para organizar los equipos
- en sus tarjetas de los nombres
- en listados: encargados, de religión o no, de comedor o no, de teléfonos, de fechas de cumpleaños etc...

Nada más empezar el periodo de adaptación ya deben aparecer los primeros carteles en los que aparecen los nombres de los niños. Según gustos, tendencias y opiniones, se puede apoyar con la foto de ellos (binomio foto-nombre) o solamente el nombre (evidentemente, que no lo he dicho todavía, utilizando mayúsculas). A mi personalmente me gusta utilizar las fotos de los niños. Estos son algunos ejemplos:

En los primeros días de curso ya colocan su foto con su nombre en la casita de asistencia, y eligen un gavetero para sus trabajos.



















También elegirán el color del equipo en el que se quieren sentar, colocando un cartel con la foto y su nombre. Este cartel lo tendremos hecho por duplicado para realizar actividades que explicaré más adelante. Los carteles que utilizo para los equipos son muy sencillos,  sin embargo permiten cambiar en cualquier momento, de una manera rápida, a los niños de equipo. Los nombres están pegados con velcro y los carteles están a su alcance para que puedan jugar a quitarlos y ponerlos.



Por último a  cada niñ@ le pegamos con velcro o aeronfix su foto y nombre sobre la mesa.


5 comentarios :

  1. Muy bien explicaro Miren, a máis de una funcionaria en prácticas les vendrá genial y a las que no lo somos también. Gracias por compartir tus experiencias. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que poquito me falta ya para verme trabajando el nombre y gran parte de los contenidos que tienes colgados en tu blog con los peques de 3 años. Y cuán agradecida estoy de todo lo que me estás proporcionando este curso para trabajar. Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  3. Como siempre gracias chicas, esta sólo es la primera estoy preparando muchas más. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola!! A día de hoy pones el nombre pegado en la mesa? Es que tengo dudas... porque me gusta trabajar por rincones y si tienen su foto se limitan mucho, se quedan en su "sitio".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, a día de hoy hace años que no tienen un sitio asignado fijo. Un saludo.

      Eliminar