lunes, 19 de septiembre de 2011

EL NOMBRE: este es mi nombre

Estas primeras fichas nos van a servir para que nuestros alumnos se familiaricen con su nombre, se den cuenta de que está formado por elementos diferentes (letras) y que poco a poco lo vayan identificando entre los de sus compañeros. Para ello se repartirán enseñándolas al grupo para que ellos mismos nos digan si es su ficha. Al principio no lo saben, pero rápidamente hay algunos que ayudan a los demás y hace despertar el interés a todos. Las repetiremos a lo largo del trimestre según vayan evolucionando.

DECORO MI NOMBRE: se decora el nombre utilizando cada vez una técnica diferente, rotuladores, acuarelas, témperas, gomets etc... Esta siempre la hacemos tres o cuatro veces.


REPASO MI NOMBRE: una vez decorado nuestro nombre el siguiente nivel consiste en escribirlo siguiendo el camino de puntos. Igualmente lo podemos hacer utilizando diferentes materiales: pinturas, rotuladores, ceras, lapiceros etc...


EMPIEZO A ESCRIBIR MI NOMBRE: ahora que ya lo reconocen , identifican algunas de las letras, han comenzado a escribirlo en los juegos de la pizarra, pasamos a escribirlo nosotros. Primero recorriendo el camino por dentro y después copiando cada letra debajo.  


Durante el curso, además, utilizamos estas dos fichas como evaluación. Para ello las repetimos sistemáticamente y podemos ver como progresan en la escritura de su nombre y también en el dibujo de su cuerpo.

2 comentarios :

  1. Muy buenas ideas. Los míos ya escriben su nombre pero me la guardo para cuando tenga ocasión de utilizarla. Un beso.

    ResponderEliminar