viernes, 9 de septiembre de 2011

EL NOMBRE: dos juegos para comenzar

Al poquito de acabar el periodo de adaptación mis enanos ya tienen a su alcance dos juegos imprescindibles. Por un lado "el panel de las letras", para que el encargado pueda construir su nombre (copiando de un modelo). Al lado del panel, pegados con velcro hay una fila con los carteles de los nombres de toda la clase. Son carteles sin la foto y el encargado primero de todo tiene que  localizar el suyo, comparando con el cartel de la casita y cole de asistencia (en la asamblea). Durante el resto de la jornada, en los ratos de juegos por rincones, pueden construir el nombre de cualquier compañero. Aquí esta el panel.


Por otra parte en la pizarra (o en otro espacio) coloco unos carteles con su nombre. En estos carteles está escrito el nombre de dos niños (y su foto) y debajo cada uno tiene unas cuadrículas.  De esta forma dos veces al día salen por grupos a escribir su nombre (a su manera, claro) copiando cada letra en la cuadrícula de abajo. Como los carteles están plastificados, escriben con un rotulador normal y después se puede borrar con una simple toallita húmeda. Normalmente los pongo en dos filas y así pueden salir de seis en seis y no se les hace pesado. Lo mejor es verlo todo.


















Con respecto a las fichas relacionadas con el proyecto del nombre, me gustaría señalar que al inicio del curso, los primeros trabajos sobre el papel se repetirán dos, tres o cuatro veces, según el resultado y los avances de cada enano. En la próxima entrada del nombre pondré las primeras fichas de este proyecto, sin embargo coincidiendo con este juego presentado, aquí os dejo la ficha que hacemos sobre este juego.


4 comentarios :

  1. Me encanta este material para trabajar el nombre. Yo tengo las letras pero las usaba sueltas y al final acababan siempre en el suelo, así que opté por tener una pizarra magnética en el aula y que lo hiciesen allí, pero esta idea me encanta. Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Hola Paquí: estas ideas a mi siempre me han funcionado muy bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola miren. Es mi primera vez en 3 años y tengo una duda. Cuando empiezan a trabajar con las fichas de su nombre y cuantas hacen a la semana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miri, empiezo a trabajarlo cuando creo que los peques están preparado y el proyecto lo hago durante todo el curso así que a lo mejor hacemos una a la semana o algo así. Un saludo

      Eliminar