jueves, 15 de septiembre de 2011

EL NOMBRE: tarjetas foto-nombre

En primer lugar os presento las tarjetas que utilizo para los equipos de la clase (ya se vieron en la foto de la anterior entrada).


Además de para los equipos las utilizamos para jugar en asamblea, para ello hacemos dos grupos de nombres  (uno con foto añadida y otro sin foto, sólo con el nombre). Algunos de los juegos que hacemos son (sólo son algunas propuestas):

- Enseñamos a los enanos las tarjetas que tienen foto, pasándolas de una en una como si fueran bits de inteligencia.
- Tapamos las fotos con la mano y nuevamente las enseñamos a los enanos e intentan adivinar si es su nombre.
- Colocamos las tarjetas del revés, en el suelo y uno a uno levantan una tarjeta y se la entregan a su "propietario". A ese compañero le toca ahora levantar otra y así sucesivamente.
- Se le entrega a cada niñ@ una tarjeta con foto y se colocan en el suelo las que no tienen fotos. Cada alumn@ ha de localizar su nombre comparándolo con la tarjeta que tiene en la mano.
- Comparamos las tarjetas para ordenarlas según son más largos o cortos los nombres.
- Agrupar los nombre según la letra inicial de cada uno de ellos.
- Entregar a la mitad de la clase una tarjeta con foto y a la otra mitad las tarjetas correspondientes sin foto. Al contar a tres deben moverse por la clase buscando al compañero con quien hacen "pareja" (nombre sin foto y nombre con foto). Después otro día se repite con los otros nombres.
- Colocar las tarjetas con foto del revés en el suelo y encima la que no tiene foto. Cada alumn@ ha de intentar localizar su nombre. Para comprobar si es el correcto sólo ha de girar la tarjeta.
- Con cinco parejas de tarjetas jugar al memori. Poco a poco se pueden ir añadiendo más parejas de tarjetas con foto y sin foto.

Para las perchas utilizamos estos cuadros donde está el nombre debajo. Dentro pegamos la cara de una foto nuestra y alrededor lo decoramos, bien con gomets, bien con huellas de dedos, bien haciendo un marco etc... Y en 4 y 5 años pegamos las cara de la foto y ellos dibujan su cuerpo debajo.

4 comentarios :

  1. Me gusta que expliques este tipo de juegos porque yo el año pasado tenia 3 años y la verdad es que al principio iba un poco perdida

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buenas ideas para que aprendan y reconozcan su nombre! Me gustan. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Miren qué interesante tu entrada y cuantas propuesta para trabajar el nombre.Me encantaron ,,,Cariños

    ResponderEliminar
  4. Hola Estrellita: no sabes cómo me alegra saber que a alguien le sirven, un saludo.

    Ana y Vivi muchas gracias a las dos.Un saludo también.

    ResponderEliminar