miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL NOMBRE: la letra inicial de mi nombre

Uno de los juegos que realizamos con las tarjetas de los nombres es agruparlas según la letra inicial. De esta forma se fijan más en cual es su letra inicial y les ayuda a identificar mejor su nombre. A partir de este juego hacemos una lista en la pizarra de las letras iniciales de los nombres de la clase. Posteriormente elaboramos unos carteles en los que está en grande la letra inicial y al lado los nombre de las alumnos que empiezan por dicha letra.












A continuación colocamos a la vista de los niños los carteles de todas las iniciales de la clase. A mi me gusta colocarlas rodeando la pizarra, pues dirigen mucho la vista hacia ella. La foto no es muy clara, pero no he encontrado otra mejor.


Estas son algunas de las fichas de trabajo individual que hacemos para reforzar los juegos del nombre. El grupo de alumnos que aparece en el cartel escogen el color con el que pintamos la letra grande y después escribimos los nombres siguiendo el camino.


















Durante estos primeros meses en los que todavía no saben escribir su nombre, utilizamos este tipo de letra para colocar en las portadas de sus trabajos.

6 comentarios :

  1. Seguro que en menos de nada aprenden todos a escribir su nombre. Me encanta el método. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar y quedarte en mariposasdecolores. Yo también me quedo en este precioso lugar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana: tienen 3 años, pero estas actividades las comenzaba a hacer después de navidad. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Miren, hoy mi grupo se ha llevado una tarea para investigar en casa sobre la inicial de su nombre y recopilar algunas palabras que empiecen por ella.
    La verdad es que el trabajo con el nombre propio tiene muchas posibilidades. Por si te interesa el tema te dejo un enlace muy interesante de un blog que me encanta. La protagonista es Emilia Ferreiro la investigadora sobre el lenguaje escrito que desarrollo una teoría del aprendizaje sobre el nombre y otros textos sociales. Espero que te guste.
    http://cuentosdebrujasyotraszarandajas.blogspot.com/2010/11/emilia-ferreiro.html
    Un abrazo desde aula de infantil

    ResponderEliminar
  5. gracias Carmen: ahora mismo me voy de paseo por alli. Un saludo

    ResponderEliminar