lunes, 5 de octubre de 2020

CONSTRUIMOS NUESTRO CONTADOR-MEDIDOR DE PALABRAS


Hace ya muchos años que preparo con mis alumnos el MEDIDOR-CONTADOR DE LETRAS que quedó recogido en uno de los capítulos del libro del proyecto colaborativo "Palabras azules" en el que colaboramos durante un par de años (Pinchar aquí). Normalmente lo realizamos cuando ellos comienzan a comparar el tamaño de sus nombres y ya empiezan a escribir su nombre, es decir alrededor del tercer trimestre de 3 años, pero debido al confinamiento no pudimos hacerlo. Por eso en cuanto escuché a los peques comenzar a decir "mi nombre es más largo", "el tuyo es cortito"... les propuse que lo construyéramos entre todos. 

Para ello dibujé, en una papel continuo, una tabla de una fila y nueve columnas para comenzar (el número de letras del nombre más largo de la clase). En esa primera fila escribí los números del 1 al 9 y asignamos un color diferente a cada número, lo que hicieron ellos mismos.  


A continuación fui añadiendo filas en la tabla y escribí mi nombre en la primera para que vieran cómo debían hacerlo. De uno en uno fueron saliendo a escribir su nombre en una de las filas. Así hasta que completamos la tabla entera. Para que no se cansaran lo hicimos en un par de días.


El siguiente paso consistía en pintar cada nombre según el código número de letras-color que habíamos escogido. De esta forma yo fui la primera que tuve que pintar mi nombre de color azul oscuro porque tiene 8 letras. El resto de nombres los recorté individualmente y cada uno de ellos se acercó a colocar su nombre bajo el medidor y comprobar de qué color lo tenían que pintar.  


El paso final ha sido plastificar todos los nombres una vez pintados y comenzar a utilizarlos para realizar diferentes juegos sencillos de asamblea.


- Ordenar los nombres de más grande a más pequeño
- Agrupar por colores y por tanto por número de letras
- Buscar el nombre más largo de la clase, el más corto.
- Buscar un nombre más largo o más corto que el nuestro o el de un compañero
- Comparar cualquier otra palabra con nuestro nombre
- Medir el número de letras de otras palabras que estemos conociendo...

jueves, 1 de octubre de 2020

TALLER DE GRAFISMO: ¿POR QUÉ LO INICIAMOS? ¿CÓMO LO HACEMOS?. PAUTAS PARA COMENZAR.


Hace ya ocho años que comencé a realizar con mis peques el TALLER DE GRAFISMO. Nunca me había atraído la grafomotricidad clásica, es decir "los libros de grafo" que hacían en medio minuto y me resultaban muy aburridos (evidentemente es una opinión totalmente personal) y siempre intentaba hacerla de otra manera más motivadora.

El empujón para decidirme a hacer un TALLER DE GRAFISMO se lo debo a dos estupendos blogs que hace ocho años nos enseñaban semana a semana sus propuestas de grafismo creativo. Más adelante seguí investigando por mi cuenta y acompañada de dos queridas amigas Marta Montero del blog tresquatreicinc y Ana Guillén de Un proyecto de maestra. Buscamos y rebuscamos en un montón de blogs franceses muy aficionados al grafismo creativo, pinterest y demás y fuimos descubriendo recursos, libros e ideas geniales.

Y una vez que comienzas ya no hay marcha atrás. Cada vez que preparo una propuesta y se la planteo a los peques más me alegro de haber iniciado este camino en vez de la grafomotricidad de toda la vida. Respecto a cómo lo inicio y qué criterios sigo para programar las propuestas es sencillo.

- En 3 AÑOS siempre empiezo a realizar el grafismo con pinturas y pincel y en algunas ocasiones combinándolo con rotuladores de punta gruesa. Por supuesto también utilizando otros elementos para estampar, plantillas, gomets y todo lo que pueda surgir.

Con respecto a los trazos suelen ser propuestas en las que se realizan trazos verticales y horizontales (largos o cortos, libres o con límites marcados, con inicio y final, sólo punto de inicio etc.) y trazos circulares de todas las formas posibles. También suelen aparecer los trazos oblicuos de forma sencilla. Comenzamos presentando los diferentes trazos con propuestas en los que se realicen solos antes de comenzar a combinarlos.

- En 4 AÑOS seguimos usando pinturas y pinceles, rotuladores gordos y empezamos con los finos. Por supuesto igual que en tres años otros materiales adecuados a la edad como acuarelas...

Con respecto a los trazos continuamos repasando estos trazos complicando los trazos oblicuos y añadiendo la cuadrícula, las líneas quebradas y los puentes. 

- En 5 AÑOS utilizamos principalmente rotuladores: gruesos, finos, fluorescentes etc. pero materiales que les ayuden a realizar trazos cada vez más precisos.

Con respecto a los trazos seguimos realizando los trazos de 3 y 4 años y añadimos trazos más complicados como los bucles. Aunque se realicen los mismos trazos se pueden ampliar el nivel de dificultad dependiendo del grupo de peques.   

Todo esto que he explicado es orientativo y para nada rígido, cada grupo tiene un ritmo y cada alumno más aún y eso es lo que de verdad os llevará a escoger una propuesta u otra. Se que hay quien critica que no se puede llamar creativo porque a veces les das indicaciones concretas y hay un uso de materiales o colores concretos pero yo pienso que en un aula puede haber actividades más libres o más dirigidas y no por eso ser peores. 

Para terminar os dejo una recopilación de las sesiones de grafismo creativo que realizamos el curso pasado para iniciar nuestro taller hasta que llegó la época de confinamiento.

 El taller de grafismo de 3 años en el curso 2019-2020.

LÍNEAS VERTICALES Y PUNTOS



















miércoles, 30 de septiembre de 2020

RESAQUES METÁLICOS MONTESSORI: EXCELENTE MATERIAL PARA LA PRE-ESCRITURA


Los resaques metálicos son unas plantillas metálicas con diferentes formas geométricas que sirven para que los peques se inicien en la pre-escritura. El material está formado de dos soportes de madera y en cada uno de esos soportes hay cinco resaques metálicos con cinco formas geométricas diferentes. Cada uno de estos resaques está formado por un marco cuadrado de color rosa y la forma de dentro de color azul. Esta forma tiene un pequeño botón o pomo para poder agarrarlo.                 


Los resaques metálicos son uno de los materiales que más me gustaron del área de lenguaje cuando realicé el curso Montessori y lo podéis encontrar en Bonicos.  

 Algunos de los objetivos que buscamos conseguir con este material son:
  • Aprender a agarrar correctamente el lápiz de color y practicar la presión adecuada para realizar los trazos.
  • Trabajar la pinza y todos los movimientos que necesita hacer la mano para prepararla para la posterior escritura.
  • Aprender a realizar un movimiento continuo y diferentes tipos de trazos.
  • Trabajar la coordinación ojo-mano 
  • Fortalecer la musculatura de la mano
  • Unir todos esos objetivos a un desarrollo de su creatividad.
Primero realizamos una presentación en gran grupo y después dejamos el material en la estantería para que lo puedan utilizar libremente en los momentos de libre circulación. De momento sólo hemos dejado a su alcance uno de los soportes y cinco formas geométricas, más adelante sacaremos el resto.

Cogemos uno de los resaques metálicos, y un bote con lapiceros de madera de colores. Colocamos sobre la mesa la bandeja de trazado simple y papel cortado de 14 x 14 cm. Los peques colocan sobre el papel el fondo (parte rosa) o la figura (parte azul) del resaque metálico y escogen tres lápices de madera.   


Continuamos agarrando correctamente el lapicero de madera y trazamos la forma por dentro. Luego retiran el resaque para ver el resultado. Colocan la figura del resaque de forma que coincida con su dibujo y la sujetan bien para volver a trazarla. Al levantarla pueden comprobar si ambas coinciden. Ellos no siempre hacen todos estos pasos pero ellos están experimentando con el material y hacen dibujos geniales.


A continuación rellenan la forma pintándola con los colores, realizando líneas verticales, horizontales o simplemente la decoran de un color, de varios... cada uno a su gusto. Las imágenes son del curso pasado.


Así realizan formas tan chulas como esta.

martes, 22 de septiembre de 2020

JUEGOS DE LOGICA-MATEMÁTICA: CUANTIFICADORES, MÁS QUE...


Como ya he contado en muchas ocasiones la lógica-matemática la trabajamos de forma manipulativa y muchas de estas actividades las realizamos en asamblea sobre todo en el nivel de 3 años. Todas estas asambleas nos permiten trabajar también aspectos tan importantes como la espera, el orden, el respeto por los compañeros, la paciencia, la distribución de turnos, el silencio... En esta ocasión el juego propuesto es muy sencillo y nos servirá para trabajar el cuantificador más que.  

Colocamos dos alfombras juntas en el medio de la asamblea y la caja de policubos abierta. Para empezar colocaba una cantidad pequeña de policubos en una de las alfombras y los peques han de colocar sobre la otra alfombra más cantidad de cubos. También intentamos que comiencen a verbalizar lo que están haciendo indicando en qué alfombra hay más bloques.  

domingo, 20 de septiembre de 2020

VIDA PRÁCTICA: ANÁLISIS DE MIS DOS PRIMEROS TRIMESTRES DE EXPERIENCIA


Desde hace unos años y como ya he contado en varias ocasiones he estado formándome para "Montessorizar" mi aula, algo que inicié el curso pasado aprovechando que comenzaba un nuevo ciclo. Es cierto que todos mis planes se vieron interrumpidos por el estado de alarma y confinamiento pero sí que he podido incorporar muchos cambios durante los dos primeros trimestres y realizar un análisis de mi experiencia.    

Para empezar explicaré de nuevo que desde hace años muchos años organizo el espacio clase y los materiales por rincones. Son rincones de libre circulación, nunca me ha gustado indicar a cada niño a que rincón debe ir, ni hacer que roten por días de las semana. Además creo firmemente que el orden de espacios y materiales es fundamental para ayudar al orden mental de mis alumnos, si el aula no está ordenada no podemos pretender que ellos sean ordenado.

Estos dos aspectos me han ayudado a incorporar las diferentes áreas Montessori fácilmente en el aula pero teniendo en cuenta otros tan importantes como preparar un ambiente acogedor y agradable, crear un espacio despejado y tener mobiliario adaptado al tamaño de los alumnos.

Hoy os voy a contar qué me ha parecido tener el espacio de VIDA PRÁCTICA en el aula. La experiencia ha sido absolutamente positiva y ha sido el rincón estrella durante todo este tiempo. Las actividades que he incorporado en este espacio acercan a los peques a la vida cotidiana y les permiten conseguir autonomía y seguridad cuidando de ellos mismos, del ambiente que les rodea, conociendo su cuerpo y desarrollando normas sociales. No se me puede olvidar tampoco que es fundamental para preparar y ejercitar la motricidad fina, algo fundamental en los tres años de educación infantil.

En este área hemos colocado una estantería baja hecha a medida que permite colocar muchas bandejas para que la mayoría de actividades preparando sean para realizar de manera individual o como mucho por parejas. Al comenzar el periodo de adaptación la estantería estaba totalmente vacía pero nada más incorporarse el primer grupo de alumnos ya comencé a presentar la primera bandeja de actividad, de tal forma que en un par de semanas ya teníamos cuatro o cinco materiales.


Esto me ayudo mucho durante el periodo de adaptación porque como les gustó tanto este espacio siempre había un buen número de peques que estaban muy entusiasmados con las bandejas, lo que me permitía poder atender a los que les costaba más la entrada por la mañana. También he de decir que por primera vez he realizado con los peques de 3 años una entrada relajada por las mañanas y es algo que recomiendo muchísimo porque ha sido con mucha diferencia el mejor periodo de adaptación que he tenido nunca y sé que eso ha influido mucho.

No vayáis a pensar que todo ha sido fácil pues durante el primer mes mi compañera Joana y yo estuvimos todo el tiempo recordándoles continuamente dónde guardar cada material, respetar el uso individual, no molestar a los compañeros, aprender a tener paciencia, recoge todo el material utilizado correctamente, aprender a transportar las bandejas y un largo etc... de cosas que posteriormente han sido fundamentales para ver en muy poco tiempo cómo ellos se desenvolvían con autonomía en el aula.

La conclusión final de mi análisis es que sin duda este espacio ha entrado en el aula apara quedarse para siempre y que aún tenemos que descubrir muchísimas de las posibilidades que nos ofrece y espero poder enseñaroslas todas.

Para terminar os dejo una recopilación de todas las propuestas que trabajamos el curso pasado con el enlace a cada una de las entradas donde se explican con detenimiento. ¡¡Espero que os sirva!!








La línea Montessori

jueves, 17 de septiembre de 2020

DÍA DEL PUNTO 2020: ZENTANGLE PARA NIÑOS

Ya son seis años los que llevamos celebrando en clase el DÍA INTERNACIONAL DEL PUNTO, una propuesta artística que se debe a Peter H. Reynolds, autor del cuento del mismo título EL PUNTO. Desde hace unos años numerosos países de todo el mundo celebran el "International Day Dot" el 15 de septiembre y de nuevo este curso lo he organizado conjuntamente con Ana Martinez de "3º ciclo na Maciñeira". Este año lo hemos preparado en varias sesiones.

PRIMERO:  Contamos el cuento "El punto" de Peter H. Reynolds, que  tenemos en la clase. Aquí os dejamos el cuento en vídeo contado por Beatriz Montero a petición del autor.



SEGUNDO: Hemos preparado nuestro propio cuadro de puntos utilizando un cuaderno de marcos dorados que les encantaron. Con estos cuadros tan geniales hemos inaugurado nuestro panel de exposiciones del taller de grafismo.

TERCERO: Hemos preparado la lámina de realidad aumentada de Quiver del día del punto realizando una línea vertical y otra horizontal para formar cuatro partes en el gran punto.


Hemos decorado cada una de las partes utilizando una plantilla de Zentangle para niños. El zentangle es una técnica de dibujo abstracto a partir de diferentes patrones que se utiliza para relajar y equilibrar la mente. Aquí os dejo el enlace donde he obtenido la lámina de descarga Zentangle Art for Kids.


Aquí podéis ver algunas de sus creaciones.


Finalmente utilizando las tablets y descargando la app QUIVER hemos escaneado nuestras lámina y hemos comprobado como nuestros puntos gracias a la Realidad Aumentada cobraban vida: giraban se multiplicaban, se convertían en un laberinto, bailaban...

miércoles, 16 de septiembre de 2020

TALLER DE GRAFISMO: REALIZAMOS CAMINOS ESQUIVANDO OBSTÁCULOS

 Hoy os enseñamos la última técnica de grafismo que realizamos antes del confinamiento. Muchos me preguntáis cómo inicio el taller en 3 años y estoy preparando una entrada intentando dar respuesta a ello y recopilando las técnicas del curso pasado. 

Comenzamos esta sesión pegando gomets repartidos por la hoja con la única consigna de que intentaran que estuvieran separados. Unos separaron más los gomets que otros.



A continuación colocamos las láminas en el caballete y preparamos los platos de pintura con un pincel corto en cada plato para que aprendan a usar un pincel con cada color. La técnica consistía en realizar líneas libremente por la lámina sin "atropellar" a los gomets. Debían intentar comenzar en un lado de la lámina y terminar en otro diferente pero también líneas cerradas.


Aquí tenéis algunos ejemplos de sus creaciones.
¡¡Son unos artistas!!

martes, 15 de septiembre de 2020

ASÍ HA SIDO NUESTRA PRIMERA SEMANA EN EL COLE


Esta ha sido nuestra primera semana en el cole. Pasados los nervios del inicio y emocionados de verse de nuevo juntos, la vuelta al cole ha sido mejor de lo que me esperaba. Por un lado es verdad que se nos ha hecho muy raro no estar todos, al haber una bajada de ratio se ha creado un grupo nuevo y les echamos en falta pero esperamos que pronto podamos estar todos juntos de nuevo. Por otro lado pensaba que yo misma me sentiría intranquila e insegura y no ha sido así, La verdad es que hemos vuelto normalizando lo más posible las medidas de nuestro protocolo a seguir y ellos lo han asumido muy bien  también.

Como ya os dije en una entrada anterior he intentado que se encontraran la clase lo más parecida a cuando empezamos el confinamiento y eso ha ayudado mucho a que nada más llegar pudiéramos iniciar una rutina de jornada como si no hubiera pasado el tiempo. Hoy os voy a enseñar imágenes de los momentos más significativos de una jornada. En la foto superior los podéis ver en los momentos de libre circulación por el aula. Me encanta observar y comprobar cómo son autónomos y ellos escogen su propio recorrido por los espacios seleccionando los materiales que más les atraen. Tenemos que seguir trabajando el tema de no molestar a los compañeros cuando están concentrados pero todo poco a poco.

En al foto de abajo podéis verlos en el momento del almuerzo que realizamos en clase antes de salir a nuestros corralitos. Salimos en horarios alternos para no juntar varios grupos. Por supuesto entre medias de todos estos momentos estamos todo el día lavándonos las manos jejeje.

 

Este año no podemos salir al patio grande porque no podemos juntarnos con compañeros de otros grupos pero tenemos la gran suerte de tener cada aula un corralito independiente y como podéis ver abajo aprovechamos para estar al aire libre y jugar todos juntos.

A continuación seguimos os enseñamos otro montón de imágenes en las que los peques estaban reencontrándose con los juegos que ya estuvieron disfrutando el curso pasado.


Y para terminar os enseñamos a los peques que se quedan a comedor que este año lo hacen en clase y que nos han sorprendido muchísimo por lo mayores que están y los bien que comen ellos solos. ¡¡Esperamos que el curso puedo seguir tan bien como esta semana!! y aprovecho para agradecer a las familias su colaboración en las entradas y salidas y en todo lo que les hemos estado pidiendo.

domingo, 13 de septiembre de 2020

ASÍ ES NUESTRA CLASE: CURSO 20-21

 

Sois muchas las personas que me habéis pedido que os enseñe cómo he organizado el aula este curso y por eso esta misma semana he fotografiado cada rincón del aula para poder hacerlo. Aunque he realizado algunos cambios imprescindibles he intentado que cuando llegaran los peques a clase se la encontrarán lo más parecida a cuando comenzó el confinamiento el curso pasado.

El orden tanto con respecto a los diferentes espacios como con los materiales que hay en ellos siempre es algo que me parece fundamental para conseguir la mayor autonomía posible de los alumnos. Siempre intento no colocar ningún material en cualquiera de los rincones o áreas que no haya sido previamente presentado en asamblea de gran grupo o pequeños grupos y por eso sólo se han encontrado los mismos materiales que ya conocían del curso pasado. Únicamente he sustituido la cocinita y sus complementos por la granja y los animales que es el material de juego simbólico que tenemos en el cole en el nivel de 4 años.

En la imagen de arriba podéis ver una panorámica de toda la clase pero el tipo de foto hace que parezca mucho más grande de los que es. Siempre me preguntan cómo tengo una clase tan grande y no es grande, es más bien pequeña pero retirar la mesa de maestra, colocar los muebles en las paredes, retirar algunas sillas y colocar muebles bajos son algunas de las cosas que ayudan a ganar espacio.

A continuación os enseño uno a uno los diferentes espacios preparados comenzando con nuestra zona de asamblea. Como podéis ver en la esquina junto a la puerta tenemos colocados todos los elementos para realizar las rutinas de la mañana. Más adelante os iré enseñando los materiales y elementos de cada uno de los espacios. En esta zona también tenemos la elipse Montessori donde realizamos las asambleas y presentaciones de materiales y la zona de ordenador y cañón, aunque el ordenador es muy viejito y la verdad es que ya empieza a fallar. 

Al lado de la derecha tenemos el área de lógica-matemática en el que tenemos una estantería baja con el material de numeración principalmente material Montessori y una estantería alta con materiales de lógica, atención, representación espacial... Normalmente tenemos sólo una zona de trabajo pero la mesa azul es la que usamos para la plastilina y de momento he decidido retirarla.

Siguiendo la rotación a la derecha nos encontramos el área sensorial y de juego simbólico donde encontramos la base de madera y césped con la granja y los animales. La estantería blanca en la que colocamos los materiales de área sensorial Montessori y la estantería de piezas sueltas, el arco iris Waldorf etc. Para terminar tenemos colocada la mesa de bandejas de Ikea en al que preparamos las propuestas sensoriales.

El siguiente espacio que hemos organizado es la biblioteca de aula colocada en un rincón tranquilo de la clase y con mucha luz. 

En la siguiente zona tiene dos espacios muy importantes: por un lado la mesa de la calma a la que pueden ir individualmente o por parejas y por otro lado el área de vida práctica. Sin duda este espacio fue con diferencia el más utilizado por los peques el curso pasado. En cada uno de los huecos de la estantería tienen una bandeja con una propuesta y las fotos de cada una de ellas para saber en todo momento cuál es lugar donde recogerlas.

Al otro lado de la puerta del baño tenemos el rincón del proyecto (que todavía está sin utilizar porque no hemos empezado ningún proyecto) y la mesa de luz. También podéis ver la zona de trabajo de mesa más grande para poder trabajar con media clase mientras la otra media circula con libertad por los espacios que so estoy enseñando.

Para terminar por orden de rotación que no de importancia, tenemos el espacio de lectoescritura donde están recogidas todas las propuestas relacionadas con estos contenidos: letras de lija, resaques metálicos, juegos de abecedario, juegos del nombre etc. También tenemos aquí la zona de alfombras de trabajo que utilizamos para colocarnos en el suelo y poder aprovechar todo el espacio del aula. 


Aquí tenéis a los peques esta primera semana en uno de los momentos de libre circulación en los que son libres de escoger el espacio, los compañeros y los materiales con los que quieren estar. Espero que este viaje por nuestra clase os haya servido de inspiración.