lunes, 5 de octubre de 2020

CONSTRUIMOS NUESTRO CONTADOR-MEDIDOR DE PALABRAS


Hace ya muchos años que preparo con mis alumnos el MEDIDOR-CONTADOR DE LETRAS que quedó recogido en uno de los capítulos del libro del proyecto colaborativo "Palabras azules" en el que colaboramos durante un par de años (Pinchar aquí). Normalmente lo realizamos cuando ellos comienzan a comparar el tamaño de sus nombres y ya empiezan a escribir su nombre, es decir alrededor del tercer trimestre de 3 años, pero debido al confinamiento no pudimos hacerlo. Por eso en cuanto escuché a los peques comenzar a decir "mi nombre es más largo", "el tuyo es cortito"... les propuse que lo construyéramos entre todos. 

Para ello dibujé, en una papel continuo, una tabla de una fila y nueve columnas para comenzar (el número de letras del nombre más largo de la clase). En esa primera fila escribí los números del 1 al 9 y asignamos un color diferente a cada número, lo que hicieron ellos mismos.  


A continuación fui añadiendo filas en la tabla y escribí mi nombre en la primera para que vieran cómo debían hacerlo. De uno en uno fueron saliendo a escribir su nombre en una de las filas. Así hasta que completamos la tabla entera. Para que no se cansaran lo hicimos en un par de días.


El siguiente paso consistía en pintar cada nombre según el código número de letras-color que habíamos escogido. De esta forma yo fui la primera que tuve que pintar mi nombre de color azul oscuro porque tiene 8 letras. El resto de nombres los recorté individualmente y cada uno de ellos se acercó a colocar su nombre bajo el medidor y comprobar de qué color lo tenían que pintar.  


El paso final ha sido plastificar todos los nombres una vez pintados y comenzar a utilizarlos para realizar diferentes juegos sencillos de asamblea.


- Ordenar los nombres de más grande a más pequeño
- Agrupar por colores y por tanto por número de letras
- Buscar el nombre más largo de la clase, el más corto.
- Buscar un nombre más largo o más corto que el nuestro o el de un compañero
- Comparar cualquier otra palabra con nuestro nombre
- Medir el número de letras de otras palabras que estemos conociendo...

No hay comentarios :

Publicar un comentario