miércoles, 31 de agosto de 2016

¿RESPETAS LA AUTORÍA DE LOS BLOGS?: NORMA NÚMERO 1 (no valen excusas)

FUENTE: http://www.sumergidosentrelibros.com/

Esta entrada de hoy es realmente una reflexión o reivindicación, no por mi sino también por muchos de los compañeros blogueros que he ido conociendo desde que empecé la aventura de "La clase de Miren". Antes de tener el blog "viajaba" buscando recursos y encontraba montones en PICASA que me descargaba para decorar el aula, preparar actividades con mis alumnos etc... Después de un tiempo, pensé que también estaría bien, que ya que me beneficiaba de las creaciones de un montón de personas que me proporcionaban recursos de forma absolutamente gratuita, yo compartiera los proyectos y actividades que había hecho o hago con mis alumnos. Este fue uno de los grandes motivos por los que inicié este blog.

Además de los proyecto de elaboración propia o compartida con las compañeras que he tenido a mi lado, en ocasiones publico también recursos que utilizo en algunas actividades que hago con mis alumnos. En todos esos casos intento poner siempre el enlace al origen y el creador de dicho recurso y si no lo recuerdo o encuentro siempre dejo constancia de que NO lo he creado yo. Detrás de cada recurso que utilizamos de otras personas hay muchas horas de trabajo empleadas.

Hasta aquí es una reflexión que yo misma publiqué hace más de tres años en mi propio blog y que ahora he decidido rescatar porque tenía en mente hacer una entrada  sobre esto. Pero mientras le daba vueltas al tema me encontré una de esas copias que reconozco me indignan porque parece que todo vale y no es así. Todo no debería valer. En esta ocasión no es una copia de una entrada o proyecto de mi blog pero he decidido utilizar este ejemplo (con autorización de la autora copiada) porque me parece perfecto para que quede claro a lo que me refiero.

DOCUMENTO 1

Este es el DOCUMENTO 1. Es una captura de la entrada del blog original y como podéis ver es una entrada escrita en primera persona por su autora: Ángela Marchán, a la que tuve el gusto de conocer en los premios edublogs. En ella publica un material creado por ella misma y nos cuenta cual fue su inspiración con las referencias oportunas. Para terminar la entrada comparte los documentos elaborados para quien le pueda interesar. Aquí os dejo el enlace a dicha entrada y de paso os recomiendo que lo visitéis.

DOCUMENTO 2
Este es el DOCUMENTO 2. Es una captura de la entrada copiada y como podéis observar en primer lugar copia el nombre del título de la entrada original. Pero es que además aparece el mismo texto desde la primera palabra hasta la última, y por supuesto también en primera persona, con lo que parece que la entrada es suya hasta el último momento. Y si eso no es suficiente no se molesta ni siquiera en re-escribirlo, lo copia directamente de la entrada original por lo que se "lleva" incluso el color de fondo del blog original. Aquí está el enlace a dicha entrada totalmente copiada: ENLACE

Sinceramente... me entristece ¿no es suficiente con que se comparta todo de forma desinteresada? En primer lugar creo es una razón más que suficiente para que todo el mundo respetara las creaciones ajenas y cuidará de señalar siempre la autoría de los recursos que se presenta en los blogs: proyectos, dibujos, juegos etc... Pero también creo que poner una referencia simplemente del blog del que se copia literalmente una entrada no da derecho (al menos moral) a hacerlo. Es una lástima que siendo un trabajo (porque al fin y al cabo es un trabajo el que realizamos aunque voluntario) que no está reconocido como corresponde, encima entre nosotros mismos no nos lo respetemos.  Simplemente es mi opinión personal pero creo que si cuando nos encontramos cosas así lo dijéramos la gente se concienciaría un poco más.

¿QUÉ OPINÁIS DE TODO ESTO?

40 comentarios :

  1. Hola Miren, estoy totalmente de acuerdo contigo. La única acción aceptable si te inspiras en el trabajo cedido por otras personas es citar la autoría y poner un enlace a la fuente original. Realmente son una pena situaciones como esta y otras en que el plagio no es tan evidente pero se reconoce...
    La primera razón de citar ha de ser por reconocimiento al autor, la segunda por agradecimiento a servirte de su idea.
    Es interesante que se haga debate sobre estas cuestiones, como tu has hecho, Miren. Un saludo,
    Marta / TresQuatreiCinc

    ResponderEliminar
  2. Hola Miren.
    De acuerdo en cada palabra escrita.
    Yo en estos últimos años he aprendido, visto, aplicado... Muchas ideas recogidas en diferentes blogs. Y creo que esa es la idea, abrirnos y enseñar lo que hacemos. En Esta profesión nos faltaba eso mostrarnos fuera de nuestro centro, a mi me ha dado la vida el blog.
    Pero por moralidad tenemos que respetar el trabajo de los demás, NO COPIAS... Y que hay de malo en ser agradecido? Si no cuesta nada decir de dónde lo has sacado.
    Reivindico y te apoyo.
    Muchos besos guapa!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo Miren. Hay muchas horas de esfuerzo,de trabajo... Yo me hice un blog por las mismas razones que tú contar qué haces en clase, ayudar a profes que empiezan su andadura. Muy triste lo del plagio del blog de Ángela.Lo único que consiguen es que la gente no tenga ganas de seguir con su blog y compartiendo cosas. Un saludo Miren.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo Miren!
    La de veces que me ha pasado!
    Todavía estoy esperando A que ciertas personas retiren de sus blogs o webs lo que es mío....o al menos citen la fuente.
    Lo más fuerte es la copia de mi cabecera de blog... En fin...
    Un beso y gracias siempre x compartir!
    Feliz inicio de curso guapa!

    ResponderEliminar
  5. Hola Miren, me encanta que hayas hecho esta entrada, es de gran importancia , muy de acuerdo contigo, qué menos que cuándo utilices un recurso ideado y llevado a cabo por otro y lo publiques seas honesto/a y nombres al/la autor/a. Espero que no haya mucho personal de este calibre y es bueno hacerlo notar como tú has hecho. Ya nos vamos conociendo poco a poco y podemos saber de qué van cada uno pero se nos puede pasar algunos de estos personajes que con esta actitud ya te puedes imaginar como son en sus trabajos. Que no nos crucemos con ninguno de ellos en nuestros colegios.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo! una vez me paso con un recurso creado por mí ( ya sabes sobre emociones) y lo encontré en otro blog sin citar el origen. Cuando lo comenté a la autro del blo, sabes que me contesto? "que la rede estaba para eso". En fin, di por concluida la conversación, ya que no tenía sentido seguir hablando con personas que no entienden esto de "compartir en la red". En fin...
    Beset y feliz comienzo!

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo y con todos los comentarios anteriores. Es una vergúenza que haya gente que se dedique a copiar literalmente el trabajo de los compañeros. Todos nos inspiramos en todos, de eso se trata, pero siempre respetando y citando el trabajo de los demás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Si yo te contara...
    A mí me llegaron a coger el logotipo que cree con el Corel Draw para mí clase y usarlo para identificar un cole.Avisé y ... se ofendieron

    Usar mis fotos para ilustrar otros proyectos, artículos..

    ResponderEliminar
  9. Una reflexión importante la que haces hoy Miren. Las entradas de los blogs llevan mucho trabajo detrás y por ello la única manera de valorar ese trabajo realizado es citando las fuentes y agradeciendo el trabajo que otros compañeros comparten, ese es el sentido de la red . Yo tengo varios blogs, en el de recursos cito muchísimas veces trabajos de los compañeros siempre con la idea de dar a conocer su trabajo en algún campo del que estoy recopilando información pero siempre direccionando a la entrada original, porque se trata en este caso de difundir el trabajo de otra persona porque es valioso, y la que tiene esa valía es el autor o autora del mismo y eso es lo que debe reflejarse. Este ejemplo que nombras en tu entrada es una copia directa y no le veo ningún sentido...¡si has puesto todo el trabajo de otra persona!, en ese caso, recomienda su blog, mucho más sencillo si te gusta su trabajo. Todos podemos meter en alguna ocasión la pata ( creo que a veces por desconocimiento de los derechos de autor, algo que se va aprendiendo en este mundo de redes y blogs) pero copias directas o respuestas como las que comenta Monica Silvina no tienen ningún sentido. Espero que entradas como esta nos hagan reflexionar y modificar estos hechos que por lo que veo en los comentarios son muy cotidianos, si además el autor avisa y obtiene esas respuestas.... La red esta para compartir y para aprender.
    Un abrazo Miren y gracias por tu trabajo y por hacer reflexionar...Feliz Curso!!!!

    ResponderEliminar
  10. Feliz entrada al nuevo curso a todas las blogueras y bloguearos en las q me inspiro y q comparten desinteresadamente sus producciones. Firmo también las reflexiones q estáis haciendo. Está bien ser agradecidas y reconocer a los/las autoras.

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo contigo Miren. Muchas gracias por plasmar esta reflexión en tu blog.
    Un saludo
    Elisa

    ResponderEliminar
  12. Hola Miren, estoy totalmente de acuerdo con la reflexión que haces. Es muy importante reconocer el trabajo que alguien ha hecho y agradecerlo, porque muchos y muchas como yo, nos inspiramos en las cosas que hacéis en vuestra aula. Por otra parte, yo no tengo un blog activo pero a gente como tú, estoy infinitamente agradecida por compartir tanta cosas chulas de vuestro trabajo. Feliz inicio de curso!! Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Por desgracia, este tema que planteas es muy frecuente. A mí me ha sucedido en varias ocasiones y la verdad es que sienta muy mal.
    Es una norma básica citar las fuentes y no atribuirse creaciones de otras personas. Cuestión de respeto, así de simple.

    ResponderEliminar
  14. Miren, este tipo de cuestiones hay que reivindicarlas, no se puede permitir "que todo valga", ni legal ni éticamente. Una de las cuestiones que deben ir a la par de la formación en TIC, debe ser la formación y aprendizaje de las normas y leyes sobre las publicaciones y copias de cualquier contenido que haya en la red, con mayor motivo cuando se trata de trabajos de docentes. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola Miren, creo que los blogs y compartir nuestras experiencias se han convertido en la formación más eficaz de muchos maestros y maestras. No termino de aprender de todas y cada una de las publicaciones de los compañeros y compañeras, y por ello doy las gracias a todos. Las que tenemos blogs con menos difusión también sufrimos con ello, el pez grande se come al pequeño cogiendo una idea, poniendo su logo, y haciéndolo suyo sin hacer referencia de donde lo ha cogido.
    Una vez me comentó una persona que todo está ya inventado y posiblemente sea así. Sigo muchos blogs y veo muchos trabajos de blogs de otros países, propuestas que luego encuentro en publicaciones como si lo hubieran creado y por supuesto sin mencionar la fuente. Las casitas, cuadrantes del 10, temas de numeración, y muchos de los materiales que presentamos en nuestras entradas, están reflejados en otros blogs, generalmente anglosajones, con fechas de publicación más antiguas.
    Realmente lo que nosotros hacemos es una maravillosa adaptación de esos recursos o propuestas a nuestra aula, y lo único original son las manos de nuestros niños y niñas que lo disfrutan. Yo también cometo muchos fallos y te estaré siempre agradecida por explicarme como era el protocolo a seguir. Uno de los días más bonito de este mundo virtual fue cuando una de las grandes, tú, publicó una entrada reconociendo mi trabajo, y dándome las gracias por la propuesta de la Estadística de la fruta.
    Lo importante al final es que nuestros alumnos se beneficien del trabajo formativo y colaborativo que realizamos entre todos. Siempre se agradece y te sube la moral cuando alguien te cita cuando ha utilizado o creado algún material que tú has recopilado, recogido , estudiado y/o presentado en alguna ponencia o blog en los que participas. Sigamos compartiendo, disfrutando y haciendo referencias a los blogs, libros, documentos, ponentes o experiencias de la vida que nos llevan a mejorar y crear o adaptar nuevas ideas. Yo lo voy a seguir intentando.
    Un beso de vuestra maestra Ana, desear a todos una feliz entrada de curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero muchas gracias por tus palabras y segundo gracias por dejar aquí tu comentario. Un saludo

      Eliminar
  16. Hola Miren, éste es un tema que lamentablemente hay que tener siempre en cuenta. Cuando empecé con mi blog préviamente me dediqué a aprender el "protocolo" a seguir por el simple hecho de respetar todo aquello que descubría por la red, las pautas son sencillísimas para cualquier mortal con un poco de dignidad. Pero hoy en dia hay mucho personal que carece de ella y sobreviven a costa del trabajo de los demás, una pena.
    Tonets

    ResponderEliminar
  17. Hola Miren! Totalmente de acuerdo. Sigo y aprendo de muchos blogs, pero con cautela y pensando en el bien de los niñ@s.
    A veces, un@ igual se despista y/u olvida poner fuente.
    Buen inicio de curso.

    ResponderEliminar
  18. Miren, has descrito perfectamente en tu post lo que sentimos muchas personas cuando vemos nuestro trabajo copiado en otros blogs. Lo más fuerte de todo es cuando se descargan tu documento y lo colocan en el suyo... Ángela es una excelente maestra y mejor persona, con su casita del 100 mejoró mi entrada y en eso consiste este mundo virtual: inspirarte para adaptar las ideas a tu realidad. Y como dice mi madre: "Es de bien nacidos ser agradecidos". Siempre que conozcas la fuente hay que ponerla, en reconocimiento de ese trabajo que lleva muchas horas. Y es lo que te anima a seguir compartiendo y creando!!! verdad!
    Ánimo compis blogueras, a pesar de estos sinsabores no perdemos las ganas de seguir con nuestros blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario y felicidades por tu genial trabajo. Un saludo

      Eliminar
  19. Gracias por esta entrada Miren, no podría estar más de acuerdo contigo, pues por desgracia hay gente que tiene muy poca ética. Yo comencé a escribir sobre lectoescritura y educación hace más de diez años, publicando mucha información y también fotos hechas por mí. El resultado es que me han copiado hasta la saciedad, sin mencionar la fuente y usando mis fotos. Me han copiado hasta entradas sobre mi método de lectoescritura. Y por más que pido que se retiren las fotos o al menos se mencione la fuente todo lo que recibo es la callada por respuesta. Es indignante y agotador :(

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Miren, porque has sabido decirlo con las palabras exactas. No cuesta nada hacer las cosas bien y, creo, que también uno se queda más tranquilo. Ya contactó conmigo Belén (Súper PT, que ¡te he leído más arriba! :) ) para avisarme de una web que se adueñaba del Bingo de las tablas, habiendo modificado incluso el archivo original y adueñándose de la autoría... Más de una vez he visto materiales a los que le han borrado la web del blog de quién los ha creado.... Y lo único que pienso es ¡qué triste! Pues somos muchos los que lo compartimos con el mayor cariño del mundo y, menos mal que, una minoría los que hacen estas barbaridades.
    Sin mucho más que añadir, agradecerte de nuevo tus palabras y mandarte un fuerte abrazo!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por permitirme utilizar las imágenes y referencias de tu blog. Un saludo

      Eliminar