lunes, 12 de octubre de 2020

CONCIENCIA FONOLÓGICA: CAJA DE SONIDOS Y LETRAS DE LIJA

 

Este año hemos incorporado una rutina por la mañana con nuestra caja de sonidos y letras de lija para trabajar la conciencia fonológica. El encargado de la semana selecciona las dos letras que prefiera de nuestra caja de sonidos y busca esas mismas letras entre las letras de lija.


Como podéis ver arriba nuestra caja de sonidos está hecha con la caja de herramientas del Lidl y dentro he metido objetos pequeños de juego de cuando mis hijos eran pequeños de los playmobil y muchas gomas de borrar de formas de Tiger, junto con otros objetos que hemos ido recopilando. De unas letras tenemos más objetos que de otras pero poco a poco esperamos poder completar nuestra caja. Las letras de lija son de Bonicos.

El encargado también coge dos alfombras pequeñas y colocamos una letra de lija sobre cada alfombra y a su lado la caja de objetos correspondiente de cada letra. En la imagen de abajo podéis verlo.


A continuación en situación de gran grupo en la asamblea, repasamos cómo se realiza el trazo de cada una de las letras y se las pasan de uno en uno para poder trazar cada letra todos. Posteriormente vamos sacando los objetos de una de los cajones mientras pronunciamos sus nombres marcando con fuerza el sonido por el que comienzan. Primero todas las de un sonido y después las del otro. De momento la estamos utilizando así para que se familiaricen con los elementos y el vocabulario en valenciano de nuestra caja de sonidos y poco a poco iremos utilizándola para otros juegos. Lo cierto es que está siendo un recurso muy bueno para trabajar la conciencia fonológica.

12 comentarios :

  1. Buenas noches, para qué edad es esta actividad? Muchas gracias por tu gran trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pus yo la hubiera comenzado en el tercer trimestre de 3 años y supongo que según el tipo de actividades que plantees para todo infantil. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola,qué cajas son esas del Lidl?Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la actividad, y también quisiera ponerla en práctica en mi aula, aunque me está costando mucho conseguir objetos pequeñitos de todas las letras que quepan en los cajoncitos...jeje
    Una pregunta, los objetos deben empezar por la letra o también valen que la tengan en otra silaba?. Supongo que dependerá del nivel que tengan o de lo que se quiera trabajar no?
    Muchísimas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu misma te has contestado: depende de loq ue tu quieras trabajar con dicha caja.

      Eliminar
  4. Me encanta la idea de esta actividad y tu blog, en general. Lo explicas todo genial (los materiales, donde los consigues y la didáctica de cada actividad). Enhorabuena por tu trabajo, eres toda una inspiración para maestras de infantil como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te sirva. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola. Y metes en el mismo cajón los objetos que empiecen por ca, co, cu y por ce y ci?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de momento si y cuando lleguemos a ese punto de conflicto supongo que lo cambiaremos. Un saludo

      Eliminar
  6. Deseo saber el precio y envio a Chaclacayo. Lima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberás preguntarlo en la web Bonicos.es, yo no vendo materials.

      Eliminar