lunes, 26 de octubre de 2020

ESCALERA MARRÓN MONTESSORI: TRABAJAMOS VOLUMEN Y PESO DESDE INFANTIL

 

Este es otro de los materiales que presentamos el curso pasado y que este año les sigue encantando: la escalera marrón Montessori. Está formado por 10 piezas de madera maciza pintadas de color marrón. El bloque más grande es de 10x10x20 y el más pequeño de 1x1x20, es decir que el largo de cada bloque es el mismo y lo que varía es el ancho. En nuestro caso no tenemos la escalera marrón original de ese tamaño. Cuando compré la torre rosa en aliexpress me encontré (falló mío por no fijarme) con que llegó una torre con medidas más pequeñas y como quiero que puedan utilizar ambos materiales de manera combinada también decidí comprar la escalera en aliexpress para que tengan la misma proporción pero os aconsejo comprar la original sin duda y no descarto acabar haciéndolo.         

Los objetivos que trabajamos con este material son:
- Trabajar el concepto de volumen y el peso.
- Discriminación visual.
- Concentración.
- Orden.

Realizamos una presentación del material, en gran grupo, ordenando las piezas desde la más ancha a la más estrecha. Después repetimos la actividad pero en esta ocasión lo hacen ellos.

El control de error es la pieza más pequeña para ver si esa es la diferencia entre cada una de las piezas ordenadas aunque como podéis ver en la imagen pueden comprobar a simple vista si la escalera no está bien ordenada. Sin embargo así no hay prisa, poco a poco acaban haciéndolo en el orden correcto.


Como podéis ver en las imágenes de abajo una vez que ellos utilizan libremente el material ellos encuentran otras formas de experimentar como montarla como la torre rosa o de forma totalmente vertical. Es genial observarlos desde la distancia. iI queréis encontrar la escalera marrón podéis hacerlo en Bonicos.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario