jueves, 1 de octubre de 2020

TALLER DE GRAFISMO: ¿POR QUÉ LO INICIAMOS? ¿CÓMO LO HACEMOS?. PAUTAS PARA COMENZAR.


Hace ya ocho años que comencé a realizar con mis peques el TALLER DE GRAFISMO. Nunca me había atraído la grafomotricidad clásica, es decir "los libros de grafo" que hacían en medio minuto y me resultaban muy aburridos (evidentemente es una opinión totalmente personal) y siempre intentaba hacerla de otra manera más motivadora.

El empujón para decidirme a hacer un TALLER DE GRAFISMO se lo debo a dos estupendos blogs que hace ocho años nos enseñaban semana a semana sus propuestas de grafismo creativo. Más adelante seguí investigando por mi cuenta y acompañada de dos queridas amigas Marta Montero del blog tresquatreicinc y Ana Guillén de Un proyecto de maestra. Buscamos y rebuscamos en un montón de blogs franceses muy aficionados al grafismo creativo, pinterest y demás y fuimos descubriendo recursos, libros e ideas geniales.

Y una vez que comienzas ya no hay marcha atrás. Cada vez que preparo una propuesta y se la planteo a los peques más me alegro de haber iniciado este camino en vez de la grafomotricidad de toda la vida. Respecto a cómo lo inicio y qué criterios sigo para programar las propuestas es sencillo.

- En 3 AÑOS siempre empiezo a realizar el grafismo con pinturas y pincel y en algunas ocasiones combinándolo con rotuladores de punta gruesa. Por supuesto también utilizando otros elementos para estampar, plantillas, gomets y todo lo que pueda surgir.

Con respecto a los trazos suelen ser propuestas en las que se realizan trazos verticales y horizontales (largos o cortos, libres o con límites marcados, con inicio y final, sólo punto de inicio etc.) y trazos circulares de todas las formas posibles. También suelen aparecer los trazos oblicuos de forma sencilla. Comenzamos presentando los diferentes trazos con propuestas en los que se realicen solos antes de comenzar a combinarlos.

- En 4 AÑOS seguimos usando pinturas y pinceles, rotuladores gordos y empezamos con los finos. Por supuesto igual que en tres años otros materiales adecuados a la edad como acuarelas...

Con respecto a los trazos continuamos repasando estos trazos complicando los trazos oblicuos y añadiendo la cuadrícula, las líneas quebradas y los puentes. 

- En 5 AÑOS utilizamos principalmente rotuladores: gruesos, finos, fluorescentes etc. pero materiales que les ayuden a realizar trazos cada vez más precisos.

Con respecto a los trazos seguimos realizando los trazos de 3 y 4 años y añadimos trazos más complicados como los bucles. Aunque se realicen los mismos trazos se pueden ampliar el nivel de dificultad dependiendo del grupo de peques.   

Todo esto que he explicado es orientativo y para nada rígido, cada grupo tiene un ritmo y cada alumno más aún y eso es lo que de verdad os llevará a escoger una propuesta u otra. Se que hay quien critica que no se puede llamar creativo porque a veces les das indicaciones concretas y hay un uso de materiales o colores concretos pero yo pienso que en un aula puede haber actividades más libres o más dirigidas y no por eso ser peores. 

Para terminar os dejo una recopilación de las sesiones de grafismo creativo que realizamos el curso pasado para iniciar nuestro taller hasta que llegó la época de confinamiento.

 El taller de grafismo de 3 años en el curso 2019-2020.

LÍNEAS VERTICALES Y PUNTOS



















15 comentarios :

  1. Me encanta!!! Con qué frecuencia planteas el taller de grafismo? Una vez a la semana?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir, el grafismo me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Me alucina... este año pienso comenzar con los talleres. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog. Me ha ayudado mucho durante el confinamiento y ahora intento llevar un situ a la clase muchas de tus ideas.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus propuestas Miren. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu blog!!, gracias por compartir tantas ideas

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir! Tienes un blog chulísimo

    ResponderEliminar
  8. Miren cielo, cuales son los blogs que te sirvieron de inspiración?

    ResponderEliminar