miércoles, 30 de septiembre de 2020

RESAQUES METÁLICOS MONTESSORI: EXCELENTE MATERIAL PARA LA PRE-ESCRITURA


Los resaques metálicos son unas plantillas metálicas con diferentes formas geométricas que sirven para que los peques se inicien en la pre-escritura. El material está formado de dos soportes de madera y en cada uno de esos soportes hay cinco resaques metálicos con cinco formas geométricas diferentes. Cada uno de estos resaques está formado por un marco cuadrado de color rosa y la forma de dentro de color azul. Esta forma tiene un pequeño botón o pomo para poder agarrarlo.                 


Los resaques metálicos son uno de los materiales que más me gustaron del área de lenguaje cuando realicé el curso Montessori y lo podéis encontrar en Bonicos.  

 Algunos de los objetivos que buscamos conseguir con este material son:
  • Aprender a agarrar correctamente el lápiz de color y practicar la presión adecuada para realizar los trazos.
  • Trabajar la pinza y todos los movimientos que necesita hacer la mano para prepararla para la posterior escritura.
  • Aprender a realizar un movimiento continuo y diferentes tipos de trazos.
  • Trabajar la coordinación ojo-mano 
  • Fortalecer la musculatura de la mano
  • Unir todos esos objetivos a un desarrollo de su creatividad.
Primero realizamos una presentación en gran grupo y después dejamos el material en la estantería para que lo puedan utilizar libremente en los momentos de libre circulación. De momento sólo hemos dejado a su alcance uno de los soportes y cinco formas geométricas, más adelante sacaremos el resto.

Cogemos uno de los resaques metálicos, y un bote con lapiceros de madera de colores. Colocamos sobre la mesa la bandeja de trazado simple y papel cortado de 14 x 14 cm. Los peques colocan sobre el papel el fondo (parte rosa) o la figura (parte azul) del resaque metálico y escogen tres lápices de madera.   


Continuamos agarrando correctamente el lapicero de madera y trazamos la forma por dentro. Luego retiran el resaque para ver el resultado. Colocan la figura del resaque de forma que coincida con su dibujo y la sujetan bien para volver a trazarla. Al levantarla pueden comprobar si ambas coinciden. Ellos no siempre hacen todos estos pasos pero ellos están experimentando con el material y hacen dibujos geniales.


A continuación rellenan la forma pintándola con los colores, realizando líneas verticales, horizontales o simplemente la decoran de un color, de varios... cada uno a su gusto. Las imágenes son del curso pasado.


Así realizan formas tan chulas como esta.

4 comentarios :

  1. Condivido, facevo spesso questa attività con la sagoma in cartone costruita da me

    ResponderEliminar
  2. Qué lápices utilizas, son especiales o son lápices de colores normales? Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar