lunes, 23 de septiembre de 2019

TRASVASE DE MACARRONES CON UN AZUCARERO: VIDA PRÁCTICA


Otro material que hemos introducido en el área de vida práctica es la bandeja de trasvase de macarrones. En la bandeja de madera (aprovecho para dar las gracias a las familias que nos han traído bandejas de maderas) hemos colocado una cesta pequeña con macarrones cortos y un azucarero. Como podéis ver en la imagen inferior las presentaciones de estos materiales intento que sean en pequeños grupos para que todos pongamos en común as normas de uso sobre todo para evitar accidentes. Los azucareros son de cristal y en la foto podéis ver dos diferentes porque el primero ya se nos ha roto, pero si no lo usamos no podemos romperlo, así que... ¡¡gajes del oficio!!


El proceso para usar este nuevo material es muy sencillo y os lo presentamos en imágenes: primero cogemos la bandeja y la llevamos a la mesa, con cuidado que hay cristal. A continuación metemos los macarrones dentro del azucarero uno a un por el orificio superior.

Si algún compañero quiere empezar a jugar cuando lo estamos usando le indicamos que ha de esperar hasta que lo guardemos, pero si quiere puede quedarse a nuestro lado a observar sin molestar. Cuando ya los hemos metido todos abrimos el azucarero y volvemos a echarlos en la cesta de madera.


Finalmente volvemos a colocar la bandeja en al estantería. Lo cierto es que es un área que está triunfando y que debido a que los materiales se usan de manera individual invita a utilizarlos de una manera muy relajada y creando un clima muy agradable. Os enseñaremos más materiales poco a poco. Podéis encontrar bandejas de madera de diferentes tamaños en este enlace BONICOS.



8 comentarios :

  1. Hola Miren!! soy profe de infantil y sigo tu blog porque me encanta. Pero me gustaría saber cómo consigues que los alumnos/as estén tan tranquilitos mientras hacen todas esas cosas. Yo estoy en Período de Adaptación y es imposible!!! Quieren jugar con todo, tiran todo por la clase...y por mucho que intente que estén en el rincón que les corresponde, no lo consigo. Un saludo y felicidades por tu gran trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que el orden de la clase es muy importante. Ellos no han de ir "al rincón que les corresponde". Tiene libertad de movimiento y eleccion siempre que respeten el material y a los compañeros. Ahora mismo mi función es conseguir eso. Soy "el árbitro" de la clase pero silenciosa y de esta manera se desenvuelven estupendamente en el aula. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Miren, me encanta tu blog y tus ideas!!! Desde la más absoluta ignorancia me gustaría preguntarte.. qué función tiene esta actividad con respecto a la vida práctica???....trabajar la psicomotricidad fina?? Pensé que al igual que la actividad anterior de las roscas de los tapones iba a ir este rincón en ese camino. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es una actividad de trasvase de vida práctica. COn los trasvases conseguimos trabajar: el desarrollo de destreza óculo-manual, la coordinación muscular, la psicomotricidad fina, la atención y concentración, la paciencia, la autonomía personal... Tenemos diferentes trasvases y este es uno de ellos. Un saludo

      Eliminar
  3. ¡Hola Miren! Me apunto la actividad. Este año me he propuesto hacer un rincón para trabajar tareas de vida práctica, así que me anoto tu propuesta para llevarla a cabo en el aula, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Este año yo también empiezao 3 años y estoy trabajando de forma manipulativa. Esta actividad de trasvase con azucarero me pareció muy buena idea y la estoy utilizando. Te pido permiso también para compartir la idea en mi blog, indicando que la he encontrado en tu blog y recomendando la visita. Además te agradezco todo lo que compartes y seguro que me van a servir muchas cosas.
    Gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar