jueves, 19 de septiembre de 2019

ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA CLASE: BUSCANDO ESPACIOS AMPLIOS


Muchos de vosotros tanto en facebook como en instagram me estáis pidiendo que os explique cómo estoy organizando la clase y cuáles son los rincones preparados. Lo primero que tengo que contar es que desde ya hace unos años busco al preparar los muebles del aula... espacio, mucho espacio libre. La razón es muy sencilla: 25 niños en movimiento. Las aulas en general de la mayoría de los coles son pequeñas, claro para quien decide hacerlas no, pero para quien de verdad está toda la jornada con 25 peques si... MUY PEQUEÑAS

Si añades que debes tener mesas y sillas para 25 pues el espacio se reduce muchísimo así que en los últimos años he ido colocando mesas, sillas y armarios de manera que hubiera el máximo espacio libre posible para que al circular libremente no nos estemos molestando unos a otros. Arriba os he puesto una foto de la clase desde una esquina y mucha gente me dice: "claro es que tu clase es muy grande..." y no, no es así. Mi clase es como la mayoría... pequeña, pero si no colocas cuatro grupos de  mesas en el centro del aula para poder tener sentados a todos los niños a la vez puedes mejorar mucho la distribución de la clase.


Esta otra foto es exactamente el mismo momento que el anterior pero hecha desde la esquina contraria para que podáis ver dónde se concentra el mayor número de muebles. Para colocarla así, que supongo iré cambiando según las necesidades, he tenido en cuenta unos criterios que me parecían muy importantes:
  • Colocar los muebles hacia las paredes de forma que no corten el paso ni creen "muros de separación".
  • He retirado del aula (al baño o al pasillo) los muebles altos y los que no he podido sacar de la clase los he colocado contra la pared y esquinados para que no moleste su altura.
  • Sólo he dejado un grupo de tres mesas para poder trabajar con más o menos como máximo 10 o 12 peques a la vez. 
  • El resto de mesas están en el aula igualmente pero colocadas lo más pegadas a la pared posible para que no molesten y sirvan para que los peques vayan de forma autónoma a los diferentes espacios.
  • La mesa de la maestra desapareció de mi aula hace cuatro años (afortunadamente porque madre mía lo que ocupaba).
  • He sacado del aula (almacén) todas las sillas que he podido, dejando las indispensables del grupo de mesas unidas, la mesa redonda y un par en cada mesa independiente. Eso me ha permitido sacar unas 8 sillas que abultan mucho.
  • Hemos colocado en muchos de los espacios taburetes de Ikea que no pesan ni hacen ruido al moverlos.
  • He añadido muebles bajos de Ikea en diferentes espacios que me permiten organizar muy bien los materiales y sobre todo muy accesibles para ellos.
  • Hemos dejado un espacio muy amplio en el que hemos colocado la elipse Montessori y que utilizaremos como lugar de asamblea, espacio para hacer música, zona de juegos de gran grupo etc.

Ya somos 25 en clase y la verdad es que hemos comprobado que funciona, que estamos cómodos, que no nos chocamos con los muebles al desplazarnos y que a pesar de estar repartidos por la clase realizando diferentes actividades no nos agobiamos por el espacio.

De momento sólo hay una actividad al día que requiere que nos sentemos todos a la vez y lo hacemos sin problema. Separamos el grupo de mesas y nos sentamos utilizando los taburetes y sillas repartidos por la clase. Cada peque se coloca donde quiere y no estamos teniendo conflictos.

Para demostraros que es cierto lo del espacio os pongo unas fotos de hace ya unos años en dos de las clase que tienen la misma distribución que esta y en la que los muebles y mesas y sillas estaban colocados de manera tradicional formando 4 equipos. ¿se nota la diferencia?

En una próxima entrada os cuento los espacios o rincones que he organizado este año con más detenimiento. Espero que esto os sirva de ayuda. Os dejo unas imágenes de los peques jugando.




12 comentarios :

  1. La organización del aula es fundamental.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pienso yo. un saludo

      Eliminar
    2. Hola Miren, me gusta mucho la organización que planteas pero no me siento capaz de llevarla a cabo y, me lo he planteado en alguna que otra ocasión. Tengo muchas dudas...
      - Imagino que funcionarán con carnet para el control de rincones
      -- Maravilloso en trabajo x rincones xq te permite un trato más individualizado pero ¿y los demás? Me pasa mucho que a pesar de tener varias ofertas, se cansan rápido y demandan mi atención por lo que al final, ni con unos ni con otros.
      Podrías explicarme cómo organizas los tiempos y actividades? Un saludo y gracias de antemano, estoy deseando apre derlo y llevarlo a la práctica.

      Eliminar
    3. Puedes ver las últimas entradas donde voy explicando todo esto. Miren

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Lo hacemos en clase todos juntos. EL grupo grande de mesas está compuesto por tres. Las separamos y junto a la redonda ye tenemos cuatro mesas para comer todos juntos. Un saludo

      Eliminar
    2. Miren y entonces las sillas? Para los 25? Este año tengo 26 y me agobia infinito...

      Eliminar
    3. Pues simplemente he sacado sillas y añadido taburetes. Hay asientos para todos pero no colocados de forma tradicional. Un saludo.

      Eliminar
  3. Una pregunta , en el protocolo qué tenéis ¿no deben permanecer con el mismo minigrupo dentro de clase ?. Nosotros debíamos hacerlo y no podían utilizar libremente los materiales y espacios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos grupo de convivencia estable o grupo burbuja. no nos relacionamos con nadie más per dentro del aula funcionamos con siempre. No tenemos limitaciones con el material en el aula. Un saludo

      Eliminar