jueves, 29 de diciembre de 2011

MURAL DE LOS OFICIOS: lo terminamos

Este mural hemos tardado mucho tiempo en hacerlo, porque íbamos pegando fotos de nuestras excursiones y visitas sobre los oficios. Como se ha podido ver en las diferentes entradas, estas son las fotos que aparecen:

- visita del abogado
- visita de la modista
- visita a la cocina del cole
- excursión al taller mecánico
-excursión al mercadona
- excursión al telepizza
- visita de la enfermera
- visita del bailarín del hip-hop
- visita del fontanero
- excursión a los bomberos
- visita de la policía
- visita de la veterinaria
- excursión al tienda de animales

¡¡Vaya, vaya!! ahora que hago la lista, me doy cuenta de la cantidad de actividades que hemos hecho sobre los oficios. Así que esta es la explicación de por qué hemos tardado tanto en hacer nuestro mural. ¡¡MIRAD QUE BONITO!!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

DECORACIÓN DE NAVIDAD

Este año todos los alumnos de infantil han hecho juntos un árbol de navidad con manitas. Para ello cada uno ha dibujado el contorno de sus manos y lo han pintado con ceras verdes y las uñas de colores. Después las hemos barnizado y recortado.



Con todas las manitas hemos hecho este árbol, que junto a la estrella, los regalos y el Papá Noel (gracias Noelia de "Mi cole al día" por el dibujo), se convirtió en nuestro supermural para el pasillo.
 
















¡¡MIRAD QUE BONITO NOS HA QUEDADO!!


Por los pasillos, este año, hemos decorado con espumillón verde, coronas y ...  ¡¡UN MONTÓN DE CALCETINES!!! y por supuesto los REYES MAGOS.


lunes, 26 de diciembre de 2011

JUEGOS DE NAVIDAD

Para que en estas fiestas os divirtáis de lo lindo aquí os dejo unos cuantos juegos de NAVIDAD. Alguno lo hemos hecho en el cole. ¡¡A JUGAAAAAR!!!



miércoles, 21 de diciembre de 2011

LARGO O CORTO: COMPARO NOMBRES

Al igual que en el nivel de tres años, trabajamos si nuestros nombres son largos o cortos, ahora en el nivel de cuatro años, vamos a comparar los nombres de los compañeros de clase. Contaremos el número de letras de cada nombre, según ese criterio formamos grupos, ordenamos todos de mayor a menor, de menor a mayor, buscamos el más largo, el más corto, y todas aquellas actividades relacionadas con este concepto que se nos puedan ocurrir. Algunas de las fichas que realizamos después para afianzar lo trabajado, serán de este estilo.


lunes, 19 de diciembre de 2011

PROYECTO DE LOS OFICIOS: resultado final

Durante un par de meses he estado presentando el proyecto de los oficios. En este proyecto lo más destacacble es la cantidad de excursiones y visitas que podemos hacer a partir de los trabajos de los papás y mamás. Eso hace que el aprendizaje sea absolutamente práctico y real. Espero que os haya gustado, y para acabar, aquí está todo el proyecto completo.



sábado, 17 de diciembre de 2011

PREMIOS Y FELICITACIONES

Vaya, vaya, ya llega la Navidad y con ella los regalitos. Desde Enseñando y Aprendiendo nos llegan estos dos regalitos. 
 

Muchísimas gracias Trinidad, y en este caso me gustaría regalárselos a varias personas cuyos blogs (y sus dueñas más en concreto) son muy especiales para mi más alla de lo profesional:

Noelia: Mi cole al día
Mireia: Mon Infantil
Blanca (ya sé que los tienes): Actividades para Educación Infantil
Estrella: Idees Magistrals
Paqui: Infantil de colores
Ana:  Aula Tic
Pilar: Pilar Escola (Bienvenida al mundo de los blogs compañera, jeje)

También aprovecho para recoger la Felicitación de Navidad de Mireia y Blanca, ¡¡Feliz Navidad también a vosotras!!

SIGUIENDO HUELLAS

 Sigue a un ratón, que sigue a una ardilla, que sigue a la gallina, que sigue al gato...  En este libro nuestros enanos podrán seguir las huellas de los diferentes animales que aparecen en cada página. ¿A quién seguirán? Las espectaculares ilustraciones que brotan te darán una sorpresa final. Así es este fantástico cuento circular y tridimensional.


jueves, 15 de diciembre de 2011

EL MENJALLETRES: LA P

Ahora que ya hemos terminado con la letra P, os presento las fichas que realizamos con los alumnos. En todas las letras seguimos la misma secuencia de trabajo, aunque a partir de ahora añadimos una ficha de lectura:

- Presentación de la letra
- Discriminación visual
- Discriminación auditiva
- Grafía
- Escritura espontanea
- Lista: dictado de nombres de la clase que tienen la letra, palabras relacionadas con el proyecto de ese momento, etc
- Lectura


miércoles, 14 de diciembre de 2011

LOS COLORES Y DEMÁS

La semana pasada, nuestros enanos, en clase de informática estuvieron jugando con este juego de los colores y la verdad es que se lo pasaron fenomenal. Por eso ahora lo ponemos en el blog para poder seguir jugando desde casa.

Algunos enanos me han dicho que tenéis problemas para abrir los juegos de jclic. Probablemente sea porque no tenéis instalados en el ordenador  el programa jclic. Para poder hacerlo  pinchad en la palabra Jclic y accederéis a la zonaClic para la descarga e instalación del programa. Espero que esto os ayude.

 Aquí tenéis, además otro dos juegos para seguir jugando y no aburriros.

                            DOMINÓS                                                    VAMOS A CONTAR

KANDINSKY: 6º de primaria nos visita

Tenemos una estupenda noticia: 6º de primaria nos ha visitado. Parece que nuestra invitación, para ver la carta de Kandinsky y nuestros trabajos, les ha animado a hacer una excursión por Infantil, jeje. Mientras estábamos en clase bajaron a nuestro pasillo a ver la carta de Kandinky y la verdad es que fueron tan silenciosos que ni nos enteramos. Eso si para demostrarnos su visita nos han dejado estas fotos.  ¡¡MUCHAS GRACIAS, CHICOS Y CHICAS DE 6º!!

martes, 13 de diciembre de 2011

KANDINSKY: invitamos a 6º de primaria

El pasado lunes, por la mañana, nada más llegar al cole, Manel (de la classe dels gatets) e Irene, Sara y Sandra (de la classe dels elefants), me acompañaron a las clases de 6º de primaria. Seleccioné a estos enanos porque ellos son los únicos de 4 años que tienen hermanos en 6º de primaria. Bueno, subimos por las escaleras al segundo piso, lo que ya nos puso nerviosos porque no solemos subir nunca a ese piso, jeje.

Después una a una, visitamos las tres aulas de 6º y a todos nuestros compañeros les invitamos a ver la carta de Kandinsky. Les contamos lo que no había ocurrido el viernes anterior cuando apareció la carta en nuestro pasillo. También les explicamos que nos habían dicho que ellos también están trabajando a Kandinsky y se nos había ocurrido que a lo mejor querrían ver nuestro trabajo.

La verdad es que nos hicieron muchas preguntas y aceptaron encantados, incluso nos enseñaron algunos de los dibujos que ya han realizado. ¡¡Fué una visita realmente emocionante!! Aquí podéis ver algunas fotos.


lunes, 12 de diciembre de 2011

JUGAMOS EN EL GIMNASIO

Entre lluvias, fiestas, excursiones.. y no sé que más, qué dificil es ir con los tres grupos al gimnasio, pero por fín hemos ido de nuevo, jeje. En esta ocasión hemos realizado varios juegos.

1º- Hemos jugado al tunel gigante: nos colocamos en una fila, con las piernas separadas, y de uno en uno vamos pasando por debajo de los compañeros. Al llegar al final, nos volvemos a colocar de pie en la fila, para que pasen por debajo el resto de compañeros. Pero... una imagen vale más que mil palabras.

"la clase dels elefants"


"la clase de los peces"


2º- Jugamos a los aros cooperativos: el juego de las sillas de toda la vida, claro que con aros. Además en esta ocasión como queríamos jugar todos, en vez de eliminar al que se queda fuera del aro, se han de meter juntos en un aro. Como poco a poco van desapareciendo aros, al final estaban todos metidos en sólo cuatro aros. ¡¡NOS LO HEMOS PASADO BOMBA!!

domingo, 11 de diciembre de 2011

MANOS PINTADAS

Esta presentación me la envío hace tiempo mi sobrina Marta y la verdad es que me encantó y la guardé, evidentemente no sé quien la ha hecho pero felicidades porque es chulísima. A ver que os parece a vosotros...



viernes, 9 de diciembre de 2011

Y KANDINSKY... ¿CÓMO LO HA SABIDO?

La semana pasada nos ocurrió algo realmente "ALUCINANTE". El viernes por la tarde mientras estabamos en clase llegó la seño dando gritos porque se había encontrado un mensaje de Kandinsky pero... será mejor que comience por el principio. 

Todo comenzó con la reproducción del primer cuadro de Kandinsky. Para ello hemos escogido uno de los que más les ha llamado la atención, sobre todo porque hemos estado viendo el MUSICROMA sobre este cuadro. Evidentemente se trata de "Cuadrados con círculos concéntricos" y para explicarles como teníamos que hacer nuestra propia reproducción primero hemos puesto este video en la PDI.



Después la seño nos ha dado una cartulina, como siempre que hacemos una técnica plástica, claro que esta vez era diferente. En vez de un restángulo blanco, nos ha dado un cuadrado. Y como somos muy listos rápidamente le hemos dicho que era para pintar los círculos concéntricos de Kandinsky, porque todos tenemos muy claro que están dentro de un cuadrado. Así que cada uno de nosotro hemos hecho nuestra "versión" de estos círculos y aquí podéis ver el resultado.

"La classe dels elefants"


"La clase de los peces"


Pues bien, ahora viene lo bueno. Como ya habíamos adelantado, de repente el viernes por la tarde la seño entró en clase dando gritos porque se había encontrado una carta de Kandinsky, dirigida a nosotros. Nos explicó que era tan grande que no podía traerla dentro de clase para enseñárnosla, pero que podíamos salir todos juntos a verla. Y dicho y hecho a pesar de la lluvia fuimos por "el corralito" a contárselo al resto de clases y salimos todos juntos al pasillo a ver el mensaje.

 

Al llegar al pasillo encontramos un "supercartel" de color rojo con un mensaje:

"Chicos y chicas. 
Me han dicho que queréis hacer mi cuadro "círculos conceéntricos",
pues aquí os dejo este papel gigante para vosotros"
 
Después de leer el mensaje y emocionarnos con todo lo ocurrido, sólo nos ha quedado una duda, y si alguien nos puede ayudar a resolverla...

¿CÓMO SE HA ENTERADO KANDINSKY?

jueves, 8 de diciembre de 2011

ENCUENTRA EL NOMBRE CORRECTO

Además de jugar con los nombres de nuestros compañeros, para identificar y relacionar  cada nombre con su correspondiente dueño o dueña, también vamos a trabajar el orden de las letras en sus nombres. Con sólo cambiar el orden de una letra (en un nombre), la escritura ya no es  correcta, pero es importante hacerlo por varios motivos.

Al principio, cuando empezamos a trabajar los nombres hacemos mucho incapié en la letra inicial y todos aquellos nombres de compañeros cuya letra inicial no se repite, serán los primeros en reconocerse. Es evidente que es más fácil porque sólo hay uno. 

Esto hace que se confíen y al ver la letra inicial, ya den por hecho que saben qué nombre es. Pero ¿qué pasa si cambiamos el orden de las letras?... La verdad es que al principio, la mayoría se equivocan y escogen simplemente uno que tenga determinada letra inicial. Además a veces también creen que con sólo estar las letras "también vale".

Sin embargo, si saben que están desordenadas  deben prestar mucha más atención. Esto también les ayudará en la lectura de muchas otras palabras, para poder comprobar cómo cambia la lectura de las palabras si cambias alguna letra. A continuación pongo algunos ejemplos de fichas para trabajar todo esto: