jueves, 8 de diciembre de 2011

ENCUENTRA EL NOMBRE CORRECTO

Además de jugar con los nombres de nuestros compañeros, para identificar y relacionar  cada nombre con su correspondiente dueño o dueña, también vamos a trabajar el orden de las letras en sus nombres. Con sólo cambiar el orden de una letra (en un nombre), la escritura ya no es  correcta, pero es importante hacerlo por varios motivos.

Al principio, cuando empezamos a trabajar los nombres hacemos mucho incapié en la letra inicial y todos aquellos nombres de compañeros cuya letra inicial no se repite, serán los primeros en reconocerse. Es evidente que es más fácil porque sólo hay uno. 

Esto hace que se confíen y al ver la letra inicial, ya den por hecho que saben qué nombre es. Pero ¿qué pasa si cambiamos el orden de las letras?... La verdad es que al principio, la mayoría se equivocan y escogen simplemente uno que tenga determinada letra inicial. Además a veces también creen que con sólo estar las letras "también vale".

Sin embargo, si saben que están desordenadas  deben prestar mucha más atención. Esto también les ayudará en la lectura de muchas otras palabras, para poder comprobar cómo cambia la lectura de las palabras si cambias alguna letra. A continuación pongo algunos ejemplos de fichas para trabajar todo esto:
 



6 comentarios :

  1. Trabajar con los nombres a los peques siempre les encanta. Se trata de irlo complicando a medida que ellos van avanzando. La portada de los oficios es fantástica y recoge lo que habéis trabajado. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es bueno ir complicando las cosas. De ese modo les hacemos pensar qué es lo que importa. Un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea Miren, así tendrán que fijarse más para reconocerlo. Bicos.

    ResponderEliminar
  4. genial tu idea! estoy terminando con el pequeño proyecto de los nombres. Estoy muy contenta, porque muchos de los peques de 3 ya reconocer su nombre y el de sus compis...Está actividad está genial además para trabajar la atención
    Gracias guapa!
    beset

    ResponderEliminar
  5. Profes de infantil: intento trabajar con los nombres durante los cursos que están conmigo, la motivación está asegurada. Un saludo.

    Carmen: totalmente de acuerdo contigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ana y un abrazo también para ti.

    Hola Silvina: y parece mentira cómo nos emocionamos cuando empiezan a reconocerlo y a escribirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar