domingo, 29 de septiembre de 2024

VIDA PRÁCTICA: TRASVASE DE PÓCIMAS

 

Introducimos nuevas propuesta de vida práctica y comenzamos con trasvase de líquidos. En la bandeja de plástico colocamos una pequeña jarra con tapa y agua coloreada, añadimos tres botes de cristal con tapón de corcho y un cuentagotas en espiral. Primero colocamos una jarra pequeña pero posteriormente lo cambiamos por la jarrita con tapa y ha sido todo un acierto. Pasan el agua del tarro a los botes con el cuentagotas y cuando ya los han llenado vuelven a meter el agua en el bote con tapa. Para completarla colocamos un pequeño trozo de esponja para poder recoger el agua derramada. La propuesta les ha encantado y rápidamente han dicho que es una bandeja para preparar pócimas mágicas. 

sábado, 28 de septiembre de 2024

PÁGINA DE PROYECTOS REVISADA Y ACTUALIZADA


Como todos los años y para los nuevos visitantes de este blog os cuento que durante estos días he revisado en el drive todos los dosieres de los proyectos que he realizado a lo largo de más de 25 años. Os pueden servir cómo ideas para elaborar vuestros propios dosieres, pero siempre adaptándolos a la realidad de vuestro centro, aula y alumnado.           
  Sólo debéis pinchar sobre cada casilla cada acceder al pdf y la descarga es gratuita. Lo único que os pido es que si vais a compartirlos de alguna manera indiquéis y respetéis la autoría. Aquí os dejo el enlace a la página: ENLACE  

Los tenéis organizados en mi SYMBALOO  de PROYECTOS según el nivel en el que los he hecho para que podáis saber a qué edad están adaptados.
  • Con el fondo de color morado: Proyectos de 3 años
  • Con el fondo de color verde: Proyectos de 4 años
  • Con el fondo de color naranja: Proyectos de 5 años

martes, 24 de septiembre de 2024

DÍA DEL PUNTO 2024


Desde el año 2014 celebramos en clase el DÍA INTERNACIONAL DEL PUNTO, una propuesta artística que se debe a Peter H. Reynolds, autor del cuento del mismo título EL PUNTO. Numerosos países de todo el mundo celebran el "International Day Dot" el 15 de septiembre. Estas son las actividades que hemos realizado: 

PRIMERO:  Contamos el cuento "El punto" de Peter H. Reynolds, que  tenemos en la clase. Aquí os dejamos el cuento en vídeo contado por Beatriz Montero a petición del autor.



SEGUNDO: Hemos preparado nuestro propi creación artística basada principalmente en puntos y siguiendo la siguiente consigan: "a partir de un punto y una línea realizamos una serie concéntrica". Comenzamos pintando los cuadros y después los firmamos como buenos artistas que somos. En la parte posterior pegamos la etiqueta del Día del Punto.


Y aquí podéis ver el resultado final.

miércoles, 18 de septiembre de 2024

A POR EL CURSO 30: ¡CÓMO PASA EL TIEMPO!

 

Ya hemos comenzado el curso y no quería dejar de compartir con vosotros que este es un curso muy especial para mí ya que como podéis ver en la imagen es mi curso número 30.

Parece mentira que ya hayan pasado 30 años de mi primera experiencia en ese pequeño CRA "Los Olivos" de Madrid donde aterricé casi recién acabada la carrera y llena de ilusión. DUrante estos años he pasado por diferentes centros de la Comunidad de Madrid y después en la Comunidad Valenciana. Año a año he ido aprendiendo de las compañeras que me han acompañado en este tiempo, he hecho grandes amigas, algunas de las cuales sigo conservando. Sigo con la misma ilusión y ganas (auqnue a veces algo más cansada), y espero seguir así jeje.

También ha evolucionado mucho mi forma de trabajar, de entender la educación y disfrutar en el aula gracias a una formación continua que me ha permitido mejorar en todos aquellos aspectos que he ido considerando que necesitaba. Creo que estoy en mi mejor etapa y quiero aprovecharla al máximo.

Sin duda no me equivoqué de elección al escoger esta maravillosa profesión y espero seguir disfrutando de ellas los cursos que todavía me quedan (que no son pocos). Y tú... ¿cuál es tu curso?...

¡FELIZ 24-25 A TODAS/OS!

domingo, 15 de septiembre de 2024

TALLER DE GRAFISMO: PAUTAS, ORIENTACIONES Y PROGRESIÓN DE TRAZOS (3-4-5 AÑOS) PARA INICIARTE EN ESTE CURSO 24-25


Si te gusta el grafismo creativo y te quieres iniciar hoy recupero y actualizo esta entrada de hace un año para dar respuesta a las personas que me preguntáis por diferentes vías. Desde aquí comparto mi experiencia, algunos documentos y muchos recopilatorios de propuestas que te pueden ayudar para animarte y comenzar con tus alumnos. Todo son sugerencias puesto que se debe programar teniendo en cuenta tu realidad en el aula: las características de tus alumnos, sus necesidades e intereses, el nivel madurativo en el que se encuentren... Es por ello que establecer exactamente qué trazos o materiales introducir en un nivel u otro es muy relativo.        

Empecé el año 2012 a realizar diferentes propuestas animada por varios blogs que ya compartían sus experiencias y que me fascinaban. Ya hacía muchos años que detestaba las actividades de grafomotricidad porque me parecían repetitivas, aburridas y nada motivadoras. Era un momento en el que los blogs estaban en su máximo esplendor y era fantástico compartir de manera desinteresada todas las actividades que realizábamos para enriquecernos y aprender entre todos. Esto ahora ha cambiado mucho, pero es lo que hay. Dicho esto, es una de las mejores decisiones que tomé porque desde entonces nuestros momentos de taller de grafismo son mágicos y sin duda continuaré realizándolos.

Comienzo explicando de manera sencilla cómo lo inicio y qué criterios sigo para programar las propuestas:

- En 3 AÑOS siempre empiezo a realizar el grafismo con pinturas y pincel y en algunas ocasiones combinándolo con rotuladores de punta gruesa. Las témperas sólidas en barra también son muy adecuadas para este nivel. Por supuesto también utilizamos otros elementos para estampar, plantillas, gomets y todo lo que pueda surgir. En este nivel es muy importante utilizar las sesiones de inicio para que aprendan las normas de uso de estos materiales para que todo salga bien: cómo se utilizan los diferentes instrumentos, intentar no manchar a los compañeros, saber en qué ocasiones mezclamos las pinturas y cuáles no, pintar sobre el soporte y no en cualquier superficie, colocar cada pincel en el bote de su color... Evidentemente hay sesiones más libres y descontroladas que otras pero poco a poco hay que establecer unas normas básicas.

Con respecto a los trazos suelen ser propuestas en las que se realizan trazos verticales y horizontales (largos o cortos, libres o con límites marcados, con inicio y final, sólo punto de inicio etc.) y trazos circulares de todas las maneras posibles. También suelen aparecer los trazos oblicuos de forma sencilla. Pero sin olvidarnos de las sesiones de trazos libres donde dan rienda suelta a su imaginación y gustos personales. Comenzamos presentando los diferentes trazos con propuestas en los que se realicen los trazos de un tipo solos, antes de comenzar a combinarlos. En todas las edades me gusta cambiar el plano sobre el que se realiza la propuesta, los soportes y materiales para experimentar lo máximo posible. Este primer año utilizamos en muchas ocasiones el papel continuo para disponer de mucho espacio y me gustan mucho las opciones de pintar en plano vertical.

- En 4 AÑOS seguimos usando pinturas y pinceles, rotuladores gordos y empezamos con los finos. Por supuesto igual que en tres años otros materiales adecuados a la edad como acuarelas, barras de témpera líquida, lápices acuarelables, ceras blandas... Realmente vamos probando con muchos materiales en los tres niveles porque muchas de las propuestas combinas técnicas plásticas con grafismo creativo o más dirigido.

Con respecto a los trazos continuamos repasando estos trazos complicando los trazos oblicuos y añadiendo la cuadrícula, las líneas quebradas y los puentes. Comenzamos a probar con espirales y almenas. Esto es en todo momento orientativo.

- En 5 AÑOS utilizamos principalmente rotuladores: gruesos, finos, fluorescentes etc. pero materiales que les ayuden a realizar trazos cada vez más precisos. Por supuesto, no dejamos de lado el uso de pinceles y pintura.

Con respecto a los trazos seguimos realizando los trazos de 3 y 4 años y añadimos trazos más complicados como los bucles. Aunque se realicen los mismos trazos se pueden ampliar el nivel de dificultad cambiando el tamaño y composición de los trazos, dependiendo del grupo de peques.   

Todo esto que he explicado es orientativo y para nada rígido, cada grupo tiene un ritmo y cada alumno más aún y eso es lo que de verdad os llevará a escoger una propuesta u otra. Se que hay quien critica que no se puede llamar creativo porque a veces les das indicaciones concretas y hay un uso de materiales o colores concretos pero yo pienso que en un aula puede haber actividades más libres o más dirigidas y no por eso ser peores. 

A continuación os dejo un documento que podéis descargar abajo, con dos cuadros informativos. En el primero de ellos hay una progresión de la introducción de los diferentes trazos en los tres niveles del segundo ciclo de educación infantil. Evidentemente es una progresión orientativa que siempre se debe modificar adaptándola al nivel de los alumnos pero os puede servir de punto de partida.

En el segundo cuadro encontraréis unas orientaciones de los elementos necesarios para crear vuestras propias propuestas: variedad de soportes, de técnicas, de planos, de utensilios... y para que tengáis muchas ideas de propuestas también os dejo enlaces a varias recopilaciones que he preparado a los largo de estos años. ¡¡Espero que os sirva!!


domingo, 8 de septiembre de 2024

TALLERES DE MATEMATICAS 4 AÑOS (CURSO 23-24)



Como ya os hemos contado en muchas ocasiones trabajamos las matemáticas de forma manipulativa. Realizamos actividades que nos permitan trabajar todos los contenidos matemáticos en diferentes momentos de las jornada:
- La asamblea: durante las rutinas de la mañana.
- En juegos en gran grupo en la asamblea.
- Durante la entrada relajada.
- En las sesiones de nuestro proyectos.
- En momentos de libre circulación y por supuesto en...
- los talleres matemáticos. 

El curso pasado, desde finales de octubre hasta finales del mes de mayo, realizamos 17 sesiones de talleres matemáticos rotativos. En cada una de estas sesiones solemos preparar una propuesta de cada uno de los bloques de contenidos matemáticos: lógica-matemática, medida, numeración y representación espacial y geometría. En estas propuestas planteamos actividades cuyas habilidades necesarias ya hayamos practicado en actividades en otros momentos previos. También realizamos dos sesiones de talleres especiales como la sesión de Lego Education, los talleres navideño y de carnaval. 

En esta entrada hay una recopilación de todos los talleres que realizamos el curso pasado. Pinchando sobre cada título podéis acceder a cada entrada específica donde encontraréis enlaces a los diferentes recursos utilizados. 


Equivalencias uno a uno con la baraja de cartas.
Series de colores con tapas de rotuladores.
Modelamos churros de plastilina de más bajo a más alto.
Programamos recorridos con la Bee Bot.


Resaques metálicos Montessori.
Ficha del dossier de numeración y puzles de animales Montessori.
Cohetes numéricos.
Modelamos churros tanlargos como las reglas.


Torres numéricas de policubos.
Puzles y jugeos varios del rincón de lógica-matemática.
Láminas de atención de otoño.
Ruleta de las formas geométricas.


Ordenamos regletas de cartón.
Reproducimos modelos con palos de polo.
Series de eslabones de cadenas.
Serie numérica del 1 al 5: ¿qué número falta?


Casitas de numeración.
Grafía de los números con policubos y palos de polo.
Set de construcciones de 3D.
Series con ositos contadores.


Cilindros sin botón Montessori.
Juegos varios de nuestro rincón de lógica-matemática.
Juegos varios de nuestro espacio de numeración.
Robótica con el panel de DOC.


Läminas de búsqueda de bloques lógicos.
Ordenamos secuencias temporales.
Serie numérica del 1 al 10 con pinchitos.
Programamos secuencias con el robot DOC.


Láminas de atención y conteo.
Medimos la longitud de varios objetso con fichas.
Cuadros de doble entrada.
Pirámides de circo


Búsqueda de bloques lógicos.
Construcción de formas geométricas con palillos y plastilina.
Compara pesos de objetos con la balanza.
Tren de las decenas: complementarios del 10.


Medidas de distancias con policubos.
Los colores de las frutas: caja de color nº 2 Montessori
Complementarios: ¿cuántos faltan?
Representación gráfica de una torre de policubos.


Juegos de simetría con tarjetas.
Juegos varios en formato carpeta.
Construcciones con policubos según flechas y cantidad.
Experimentamos con balanza, pesas y garbanzos.


Simetría de la cara.
Reproducción de modelos con construcciones.
Modelamos los números con plastilina.
Clasificación de tarjetas atendiendo a diferentes magnitudes.


Clasificamos y ordenamos las cartas del UNO.
Construcción de cuerpos geométricos con palillos y plastilina.
Experimentación con balanza, pesas y líquidos.
Juego de las gomas y las manos.


Construcciones magnéticas: Geomag.
Ordenamos objetos según su peso usando la báscula.
Simetría de nuestro cuerpo.
Casitas de descomposición del 3 al 5.


Ordenamos círculos concéntricos.
Asociación cantidad y grafía con fichas de parchís.
Reproducción de figuras con pinchitos.
Robótica con DOC.


Topología con bloques lógicos.
Estimación de capacidad con ositos contadores.
Complementarios del 4 y 5.
Reproducción de modelos de dibujos geométricos.


Búsqueda de diferencias.
Juegos con Sumblox.
Medimos con regla y marcamos la opción correcta.
Representación gráfica de construcciones con cinco piezas.