miércoles, 28 de febrero de 2018

CAJA DE TABLAS TÉRMICAS MONTESSORI: PRIMERA TOMA DE CONTACTO


Como ya os he ido contando en entradas anteriores, estoy realizando un curso Montessori que me está permitiendo conocer ideas, recursos y materiales realmente interesantes para poner en práctica en mi aula. Poco a poco los voy a ir incorporando y os lo iré contando. Para comenzar hemos descubierto la caja de TABLAS TÉRMICAS MONTESSORI. Para utilizar este material necesitamos la caja de las tablillas, una alfombrilla (en este caso hemos usado una de la biblioteca) y un antifaz (el de gato es de Tiger).


Realizamos la presentación del material por equipos de siete u ocho alumnos y lo primero que hicimos fue abrir la caja y pasarnos una a una todas las tablillas para manipularlas y sentir textura y temperatura.


A medida que se iban pasando las distintas tablas ellos mismos me iban diciendo que también podíamos sentir su olor y su dureza. Y como podéis ver en las imágenes inferiores comprobamos que sólo a través de una de ellas podíamos ver lo que había detrás, Todo esto nos permitió comprobar que los materiales de las tablas son: madera, cristal, corcho, aluminio y piedra o roca (aunque este último en la información del producto pone terciopelo a todos nos recuerda a las piedras o rocas).


Una vez terminada la fase de descubrimiento del material colocamos sobre la alfombrilla una tabla de cada material y dentro de la caja en cada compartimento la otra tabla. 



Los peques se organizaron por parejas y uno de los miembros de la pareja se colocó el antifaz, mientras el otro miembro de la pareja desordenó las tablas para variar su orden. Escogió una tabla de la caja y se la colocabó en las manos a su compañero.

Con los ojos tapados lo tocamos durante un pequeño rato para intentar sentir y adivinar qué material tienen entre sus dedos. A continuación tocando uno a uno los que se encuentran en la alfombrilla intentan encontrar la pareja de esta tabla, es decir la que es del mismo material.


Su compañero como no lleva los ojos tapados le puede ayudar si no encuentra el lugar dónde están las tablas. Finalmente cuando cree haber encontrado la pareja se quita el antifaz. Así uno a uno fueron probando todos. 



Es un material que nos ha encantado a todos ya que nos permite manipular diferentes materiales naturales y jugar con el sentido del tacto no sólo para descubrir texturas y dureza sino también diferentes temperaturas. El material ha pasado a formar parte de nuestro rincón de lógica-matemática. Para todos los que siempre me preguntáis dónde consigo los materiales en esta ocasión ha sido en Bonicos.

martes, 27 de febrero de 2018

PROYECTO LOS SUBMARINOS ORIGINAL Y HECHO


Hoy os presentamos el proyecto que hemos realizado el primer trimestre sobre LOS SUBMARINOS y que formaba parte de la Webquest "20000 leguas de viaje submarino". Como siempre os dejo el original y un proyecto hecho por mis peques.

Podéis descargarlos desde la página de mi slideshare y quedará recogido en mi symbaloo en la página de MIS PROYECTOS en el grupo de proyectos de 5 años. Abajo dejo el symbaloo.

SUBMARINOS




Los tenéis organizados según el nivel en el que los he hecho para que podáis saber a qué edad están adaptados.  
  • Con el fondo de color morado: Proyectos de 3 años
  • Con el fondo de color verde: Proyectos de 4 años
  • Con el fondo de color naranja: Proyectos de 5 años
Si los publicáis en otros blogs únicamente os pido
 que señaléis la autoría. 

lunes, 26 de febrero de 2018

LA CLASE DE MIREN CUMPLE 7 AÑOS: ¡¡GRACIAS A TODOS!!


Otro año más vieja "virtualmente hablando" jejeje y otro año me veo pensando como dar las gracias a toda la gente que me sigue, que me deja comentarios, que comparte mis entradas en redes sociales, que me anima a continuar y que me da las gracias por lo que les aporta el blog para su trabajo.

Tengo que reconocer que todo lo dicho anteriormente me da energías para continuar con "La clase de Miren". Sin duda saber que hay montones de maestros, estudiantes y familias a las que este blog aporta ideas para preparar sus clase, sus trabajos de universidad  o simplemente para crear momentos divertidos en casa me llena de alegría y me anima a continuar. Si además le sumamos que la que mejor se lo pasa preparando cada entrada soy yo y que me sirve para reflexionar sobre mi propia práctica docente pues estoy segura de que seguiré otros 7 años más.

¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!


domingo, 25 de febrero de 2018

CUMPLEAÑOS DE NICOLÁS

El viernes celebramos otro cumple en la clase, el de nuestro compañero NICOLÁS. Preparamos su corona, su mantel de cumpleaños y cantamos cumpleaños feliz en castellano, valenciano, inglés y rumano. También sopló la vela de la tarta de plastilina. 

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS NICOLÁS!!


sábado, 24 de febrero de 2018

CUENTACUENTOS DE LAS FAMILIAS DE FEBRERO


Este mes hemos tenido de nuevo la suerte de disfrutar de una sesión de cuentacuentos familiar. En esta ocasión ha vuelto a nuestra clase la mamá de Ali y nos ha contado el cuento de LA CENICIENTA. No se movía ni uno de los peques, escuchaban atentamente y entre todos contamos el final del cuento. Como siempre un momento mágico.

¡¡MUCHAS GRACIAS!!

viernes, 23 de febrero de 2018

PREPARAMOS LA MALETA PARA VIAJAR PERO... ¿QUÉ TIEMPO HACE EN NUESTRO CONTINENTE?


Nos seguimos preparando para iniciar nuestro viaje a los diferentes continentes. Una vez formados los equipos empezamos a llenar nuestra maleta que como podéis ver arriba está totalmente vacía. Pero todos los continentes no tienen el mismo clima y por ello lo primero que decidimos fue averiguar el clima en cada continente.


Para ello utilizamos la app Kids World Atlas que contiene una categoría para investigar el clima de las distintas zonas de nuestro planeta. 


Primero vimos todos juntos cómo utilizarla y después uno a uno cada equipo estuvo buscando los diferentes climas que puede haber en su continente. Según lo visto en la app marcaron los símbolos del tiempo en la ficha de su maleta.

Una vez marcado el clima de su continente cada equipo elaboró una lista con todo lo que creen que deben meter en su maleta para poder comenzar el viaje.


Finalmente decoraron su maleta pintándola entre todos.

Y aquí os enseñamos todas las maletas...

jueves, 22 de febrero de 2018

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: ¿QUÉ NÚMERO HA DESAPARECIDO?


En esta ocasión jugamos con los brazaletes de números. Cada brazalete lleva un número del 1 al 10. Los repartimos a 10 peques de la clase y se los colocan en la muñeca. A continuación cada uno mira el número que le ha tocado y se ordenan de mayor a menor o de menor a mayor.   


Una vez ordenados según el número uno de ellos esconde la  mano en la espalda sin que le vean los demás y otro compañero de los que no tienen brazalete ha de adivinar el número que ha desaparecido.


Repetimos la actividad cambiando los compañeros que tienen brazalete y los que adivinan el número desaparecido. Un sencillo juego con el que nos lo pasamos bomba.


miércoles, 21 de febrero de 2018

TALLER DE GRAFISMO: "PARAGUAS BAJO LA LLUVIA"


En esta ocasión hemos realizado un taller de grafismo que nos gustó mucho de Krokotak y esta es la forma en la que lo hicimos. Comenzamos entregando a cada peque una plantilla del paraguas en el que debían terminar las lineas para formar las diferentes franjas.       



Posteriormente decoraron cada una de las bandas formadas con diferentes patrones de grafismo. Todo ello con rotuladores finos de color negro.  


A continuación les ayudamos a doblar la plantilla del paraguas para pegarla sobre el folio de color violeta. Terminamos dibujando las nubes, el mango del paraguas, la lluvia y por supuestos los charcos formados.  


Aquí os dejamos algunos ejemplos de sus creaciones.

martes, 20 de febrero de 2018

PREPARAMOS EL DOSSIER DEL "PROYECTO DE LOS SUBMARINOS"

 

Antes de las vacaciones de NAVIDAD preparamos nuestro dossier para el proyecto de "LOS SUBMARINOS" Comenzamos pegando un gran semicírculo sobre una cartulina ambos del color que escogieron ellos.      


Después les entregué unas plantillas de cartulinas para que ellos mismos elaboraran con goma eva el batiscafo, ancla y portillo del submarino.


Poco a poco marcaron los bordes y recortaron las diferentes piezas. Una vez que estaban recortadas las pegaron en su propio submarino.

Para terminar la portada añadimos nuestro dibujo disfrazados de buzos, un cartel con el título del proyecto y animales marinos bajo el agua.  

En la parte trasera metimos en una funda la composición de nuestro lugar en el mundo que preparamos en uno de los retos de la webquest. 


Al abrir el dossier en la parte de la izquierda pegaron el índice y dos bolsillos en los que metieron los códigos QR de los continentes  y las imágenes de los continentes.