viernes, 28 de abril de 2023
PISTAS SENCILLAS Y SINUOSAS Y FORMAS PARA COMPONER LETRAS
miércoles, 26 de abril de 2023
MESA DE LA CALMA (3 AÑOS)
martes, 25 de abril de 2023
BLANCO Y NEGRO: FONDO CON CANICAS, NUESTRO NOMBRE Y NOS DIBUJAMOS
domingo, 23 de abril de 2023
¿CÓMO ENCAJA LA MONTESSORIZACIÓN DE MI AULA EN MI PROGRAMACIÓN ANUAL?
sábado, 22 de abril de 2023
TRASVASE DE AGUA CON CUENTAGOTAS Y ANTIDESLIZANTES Y SOPORTE DE PLÁSTICO Y GOMAS ELÁSTICAS
jueves, 20 de abril de 2023
CUATRO PROPUESTAS DE NUMERACIÓN CON DIFERENTES NIVELES DE DIFICULTAD
martes, 18 de abril de 2023
RUEDAS DE CONCIENCIA FONOLÓGICA DE LAS VOCALES
domingo, 16 de abril de 2023
DOS JUEGOS PARA LA MESA DE LUZ
sábado, 15 de abril de 2023
¿POR QUÉ COMENCÉ A CREAR UN AULA DE INSPIRACIÓN MONTESSORI?: PRIMEROS PASOS
Hace ya bastantes años que comencé a realizar diferentes formaciones sobre metodologías activas que sobre todo me llevaron a replantearme todo lo que estaba haciendo en clase. Durante ese tiempo hice un ejercicio de autocrítica bastante importante y llegué a la conclusión de que necesitaba un cambio metodológico general que me ayudara a acercarme más a las diferentes necesidades de mis alumnos/as en cada momento y me permitiera poner en práctica todo lo que había aprendido para cambiar mi aula y crear espacios educativos que ofrecieran una ambiente respetuoso y acogedor.
Tras todas estas formaciones sin duda la que más captó mi atención fue la filosofía Montessori ya que uno de mis objetivos principales era buscar la máxima autonomía de mis alumnos/as en el aula y una mejor organización general y sin duda la filosofía Montessori me iba a ayudar a conseguirlo. Además me permitía realizar un cambio metodológico ajustado a la realidad de mi aula y algo muy importante a la realidad de mi centro. En ese momento me estaba preparando para embarcarme en un cambio metodológico en solitario.
Ahora ya me había decidido pero debía prepararme bien y decidir el momento de comenzar a ponerlo en marcha. En ese momento estaba terminando un ciclo, es decir estaba en el tercer trimestre del nivel de 5 años, así que decidí esperar a ponerlo en práctica cuando comenzara un nuevo ciclo en 3 años. Como el siguiente curso iba a estar de refuerzo tenía todo un curso para prepararme.
El primer paso fue la formación y me apunté a un curso presencial de Esencia Montessori con el que descubrí mucho más profundamente toda la filosofía Montessori, a la vez que pude conocer y sobre todo manipular muchísimos materiales Montessori. Al año siguiente continué realizando formaciones online profundizando mucho más en cada una de las áreas Montessori. También tuve grandes debates con Mar (la formadora) porque no comparto todos los aspectos que nos iba enseñando y precisamente por eso decidí que mi proyecto se iba a llamar "Comenzando a crear un aula de inspiración Montessori". Me iba a inspirar en esta filosofía pero no de una manera estricta y pura, sin renunciar a trabajar por ABP, a utilizar las nuevas tecnologías, el aprendizaje de la lectoescritura a través de una metodología mixta y manipulativa...
En segundo lugar cogí muchas ideas de tres de mis cuentas de referencia que fueron y siguen siendo pura inspiración para mi: El blog de Macarroni, Creciendo Felices y Cristina.rinconmontessori. Además tengo que agradecerles a las tres que siempre me ayudan cuando les he consultado mis dudas, que han sido muchas en todo este tiempo.
En tercer lugar comencé a darle forma a un documento en el que dejar reflejado todo el proyecto y presentarlo tanto al equipo directivo como a mi equipo de compañeras de ciclo para poder ponerlo en práctica. Después de mucha formación, leer libros y artículos terminé de redactarlo y se lo presenté en primer lugar al equipo directivo que me dio el visto bueno y en segundo lugar a mis compañeras para que también supieran todas que en el siguiente curso iba a implementarlo en mi aula. Y estos fueron los primeros pasos para comenzar en el curso 2019/2020 a "Crear un aula de inspiración Montessori".