viernes, 28 de abril de 2023

PISTAS SENCILLAS Y SINUOSAS Y FORMAS PARA COMPONER LETRAS


Dos nuevas propuestas que hemos incorporado este trimestre a nuestro rincón de lectoescritura o área del lenguaje. En la primera bandeja hemos colocado las tarjetas de pistas sencillas y sinuosas plastificadas y dos rotuladores. Primero deben realizar el recorrido de las diferentes pistas con el dedo y posteriormente con el rotulador. La idea es intentar realizarlo sin separar el rotulador del camino aunque tengan que ir haciendo pequeñas paradas. Podéis descargarlas de la página de BICKids.    


En la segunda bandeja hemos colocado el juego de formas para componer letras. Esta formado por una base de madera con nueve puntas de madera sobre las que enganchar las diferentes formas de colores. Con ellas pueden componer letras, números y otras composiciones.

miércoles, 26 de abril de 2023

MESA DE LA CALMA (3 AÑOS)

 

Poco a poco la mesa de la calma de la clase ha ido cogiendo forma. Comenzamos colocando uno o dos materiales para que primero aprendieran que es un espacio para relajarse, para disfrutar de la tranquilidad e incluso de la soledad. Si quieren "fiesta y movimiento" hay otros espacios en el aula para ello. Una vez que lo van entendiendo y interiorizando hemos ido añadiendo nuevos materiales que os enseñamos a continuación.

- El árbol musical les encanta aunque siempre estamos como locos buscando la bolita cuando se ha perdido jejeje. 
- Las botellas de la calma entre las que tenemos algunas de purpurina y estrellas y otras para buscar objetos escondidos como animales del bosque, mariquitas y animales marinos.
- El pato masajeador de manos es ideal para utilizar en pareja. Un/a compi se sienta tranquilamente en una silla de la mesa de la calma y el otro le masajea la espalda. Aprendimos a usarlo en asamblea en los momentos de vuelta a la calma después del patio. 
- Más adelante añadimos "El libro enfadado", un cuento que comienza tan, tan enfadado que está rojo y menos mal que poco a poco se le va pasando y se va relajando.


Desde principio de curso tenemos en la mesa de la calma el "cojín de los abrazos", un cojín con forma de corazón y dos brazos con los que podemos darnos abrazos bien blanditos y suaves.


Para terminar hemos añadido tres puzles de las emociones del set de 10 emociones de puzzles de Akros. De momento hemos colocado los puzles de las emociones: alegría, tristeza y enfado que poco a poco iremos cambiando. El set de puzles lo podéis encontrar en Bonicos.

martes, 25 de abril de 2023

BLANCO Y NEGRO: FONDO CON CANICAS, NUESTRO NOMBRE Y NOS DIBUJAMOS

 

Comenzamos realizando un fondo con una técnica que utilizamos desde hace muchos años, pintar rodando canicas. Comenzamos colocando sobre la tapa de una caja una cartulina del color que prefirieran. Continuamos echando unas gotas gordas de pintura negra y blanca y utilizando las pinzas echamos encima tres canicas gordas. Terminamos moviendo la tapa para que las canicas se muevan por toda la cartulina arrastrando pintura. Al acabar de pintar retiramos de nuevo las canicas utilizando las pinzas y así no nos manchamos.  


Así de chulos quedaron los fondos.


En una segunda sesión nos dibujamos nosotros mismos y lo pegamos recortado encima del fondo y terminamos pegando también un pequeño cartel en el que hemos escrito nuestro nombre. La evolución tanto en el dibujo como en la escritura de su nombre es muy grande.


Y este es el resultado final.

domingo, 23 de abril de 2023

¿CÓMO ENCAJA LA MONTESSORIZACIÓN DE MI AULA EN MI PROGRAMACIÓN ANUAL?


En una publicación anterior compartí con vosotros por qué me decidí a realizar los cambios necesarios para crear un aula de inspiración Montessori pero el siguiente paso fue ver cómo encajaba todo esto en mi programación anual. Desde el principio tenía claros en mi mente los objetivos que quería conseguir con todo esto pero ahora era el momento de plasmarlo en papel teniendo en cuenta el currículo de educación infantil. Aunque el documento que elaboré para este proyecto lo comencé hace más de cinco años, con la entrada en vigor de la LOMLOE realicé una revisión exhaustiva para asegurarme de que nuevamente estaba ajustado a nuestro currículo nuevo.  

Antes de la LOMLOE ya tenía claro que iba por el camino correcto al dar este paso pero tras leer el nuevo currículo todavía me sentí más segura con la implementación del proyecto. Simplemente con la lectura del "Artículo 15. Los espacios y los materiales" ya está más que justificada una organización así pero hay un par de frases que me gustaría resaltar:
- "El segundo principio pedagógico de esta etapa consiste en basar la práctica educativa en la experimentación y el juego, así como en experiencias de aprendizaje significativas y emocionalmente positivas."
- "La finalidad de la etapa de infantil consiste en pensar en un niño/a como protagonista de sus procesos de crecimiento y desarrollo."
- "Para favorecer la inclusión de todo el alumnado, se prestará especial atención a la accesibilidad del material manipulativo en el aula"
Para terminar también destacaría que palabras como "experimentación, juego, aprendizaje significativo, explorar, investigar, descubrir..." y muchas más que nos llevan a ver el cambio en nuestro papel en el aula aparecen a lo largo de todo el currículo.

Dentro de nuestra programación anual debemos concretar como va a ser nuestra organización a nivel espacial, temporal y aspectos metodológicos como la organización de materiales, agrupamientos en las actividades... y en este punto es en el que encajo el proyecto de montessorización del aula. Estos son los objetivos que plasmé en el documento: 

- Crear un ambiente preparado agradable y acogedor que atienda a su desarrollo y necesidades.
- Favorecer la autonomía y autoestima de los niños/as en un entorno seguro y motivador.
- Aprender mediante el juego, la manipulación y experimentación.
- Ayudar a los niños/as a desarrollar sus propias capacidades y ser consciente de ellas.
- Organizar de forma ordenada los espacios y ofrecer materiales manipulativos de forma organizada y atractiva.
- Dotar a los niños/as de herramientas de autorregulación emocional y habilidades sociales para favorecer la resolución de posibles conflictos en el aula de manera respetuosa y alentadora.
- Desarrollar relaciones respetuosas entre niños/niños y adultos/niños basándonos en una educación donde prime la conexión, el aliento y una combinación entre la amabilidad y la firmeza al mismo tiempo.
- Fomentar el respeto a los compañeros/as, a uno mismo y a los materiales.
- Favorecer la integración de los niños/as con necesidades educativas especiales o diferencias sociales o culturales.

sábado, 22 de abril de 2023

TRASVASE DE AGUA CON CUENTAGOTAS Y ANTIDESLIZANTES Y SOPORTE DE PLÁSTICO Y GOMAS ELÁSTICAS


Estas son las dos últimas propuestas que hemos añadido a nuestro espacio de vida práctica. En la primera bandeja hemos colocado dos soportes de plástico y un montón de gomas para enganchar en el tubo. Parece una actividad muy sencilla pero deben hacer mucha fuerza para abrir las gomas a la vez que acertar en el tubo. Un buen trabajo de motricidad fina.      


En la segunda bandeja hemos colocado dos antideslizantes pequeños con forma de pez y un bote cuentagotas con agua y para terminar un pequeño trozo de esponja para recoger el agua que caiga. Deben colocar gotas en las ventosas de los antideslizantes sin apretar demasiado fuerte para que no les caiga un chorro de agua. También han aprendido a abrir el bote y rellenarlo cuando se acaba el agua.

jueves, 20 de abril de 2023

CUATRO PROPUESTAS DE NUMERACIÓN CON DIFERENTES NIVELES DE DIFICULTAD

 
  
A lo largo de este trimestre han sido muchos los juegos de numeración que hemos ido haciendo en clase, algunos en gran grupo y otros en pequeño grupo. Algunos juegos o materiales que utilizamos los dejamos en el área de matemáticas de la clase pero no todos. Hoy os enseñamos cuatro que sí hemos dejado para que ellos puedan cogerlas libremente o bien en momentos de libre circulación o en al entrada relajada.        

Comenzamos por este genial juego de tarjetas y asociación de cantidad y grafía con puntos, dedos de la mano y grafía junto con las barras de perlas. El juego es de @elena_infantil y aunque en la foto solo habíamos introducido los números 1, 2 y 3 ahora ya tenemos en la bandeja hasta el número 6.


En segundo lugar, introducimos las barras pequeñas azules y rojas Montessori. Desde el inicio de curso nos familiarizamos con las barras azules y rojas grandes puesto que las usamos en diferentes actividades en la asamblea así que verlas de repente en tamaño pequeño les llamó mucho la atención. Hemos colocado en una pequeña cajita con las barras del 1 al 5 y las tablillas con sus números correspondientes. Poco a poco van aprendiendo a ir colocándolas en orden ascendente o descendente. Ambos materiales los podéis encontrar en Bonicos.


En tercer lugar, presentamos las zanahorias numéricas. A cada zanahoria le han de colocar las hojas con el número correspondiente según la cantidad de círculos blancos que tiene cada una. Cada uno sigue su propia estrategia: unos van en orden ascendente, otros los cogen aleatoriamente...


Por último, incorporamos el colgador de perlas del 1 al 9 Montessori. Como ya incorporamos la escalera de perlas no les ha resultado difícil entender la dinámica para colocar las barras de perlas en el colgador. De momento lo hemos colocado solo con la tira de madera de los números. Más adelante incorporaremos la caja de números sueltos. También podéis encontrarlo en Bonicos. Seguiremos incorporando otros juegos y dejando a su alcance de diferentes niveles de dificultad para que todos puedan escoger propuestas con las que se sientan seguros o dar un paso más allá.

martes, 18 de abril de 2023

RUEDAS DE CONCIENCIA FONOLÓGICA DE LAS VOCALES


Después de estar muchos meses realizando diferentes juegos de conciencia fonológica con la caja de los sonidos y otros materiales ya hemos presentado las ruedas de las vocales. Ya conocemos las vocales, reconocemos su sonido y establecemos la relación sonido/grafía. En una bandeja hemos colocado las cinco ruedas y las diferentes vocales de colores necesarias para cada rueda. Las utilizamos en juego de gran grupo, en grupos reducidos y también están para uso libre en el rincón de lectoescritura. Colocamos cada letra en la rueda correspondiente, sobre las imágenes cuyo nombre tienen el sonido de dicha vocal como letra inicial.     

Aquí os dejamos los dos documentos para descargar: la rueda con las letras en mayúsculas y la rueda con las letras en mayúscula y minúsculas.
Rueda de vocales en mayúsculas.

   

Rueda de vocales en mayúsculas y minúsculas.

 

domingo, 16 de abril de 2023

DOS JUEGOS PARA LA MESA DE LUZ

 

  Estas últimas semanas hemos tenido en al mesa de luz dos juegos diferentes que os enseñamos a continuación. En primer lugar el set de aros traslúcidos que está formado por 16 aros de diferente color, tamaño y texturas que pueden unir por parejas realizando diferentes combinaciones. También incorpora cuatro plantillas para completar utilizando los diferentes aros. Es un juego que les encanta a los más pequeños.    
  

El segundo juego está formado por un ábaco de cinco columnas con 50 piezas de diferentes formas y clores. Se pueden realizar asociaciones por formas y colores, seriaciones, ensartados con la cuerda que incorpora y diferentes tarjetas que ayudan  a realizar estas actividades. También lo utilizan de manera totalmente libre como podéis ver en las fotografías.

sábado, 15 de abril de 2023

¿POR QUÉ COMENCÉ A CREAR UN AULA DE INSPIRACIÓN MONTESSORI?: PRIMEROS PASOS


Son muchas las personas que por privado me preguntáis cómo he ido realizando todos los cambios de estos últimos años en nuestra aula, así que he decidido que en varias publicaciones os voy a ir detallando cómo fue este proceso y los cambios principales que he ido haciendo. 

Hace ya bastantes años que comencé a realizar diferentes formaciones sobre metodologías activas que sobre todo me llevaron a replantearme todo lo que estaba haciendo en clase. Durante ese tiempo hice un ejercicio de autocrítica bastante importante y llegué a la conclusión de que necesitaba un cambio metodológico general que me ayudara a acercarme más a las diferentes necesidades de mis alumnos/as en cada momento y me permitiera poner en práctica todo lo que había aprendido para cambiar mi aula y crear espacios educativos que ofrecieran una ambiente respetuoso y acogedor.

Tras todas estas formaciones sin duda la que más captó mi atención fue la filosofía Montessori ya que uno de mis objetivos principales era buscar la máxima autonomía de mis alumnos/as en el aula y una mejor organización general y sin duda la filosofía Montessori me iba a ayudar a conseguirlo. Además me permitía realizar un cambio metodológico ajustado a la realidad de mi aula y algo muy importante a la realidad de mi centro. En ese momento me estaba preparando para embarcarme en un cambio metodológico en solitario.

Ahora ya me había decidido pero debía prepararme bien y decidir el momento de comenzar a ponerlo en marcha. En ese momento estaba terminando un ciclo, es decir estaba en el tercer trimestre del nivel de 5 años, así que decidí esperar a ponerlo en práctica cuando comenzara un nuevo ciclo en 3 años. Como el siguiente curso iba a estar de refuerzo tenía todo un curso para prepararme.

El primer paso fue la formación y me apunté a un curso presencial de Esencia Montessori con el que descubrí mucho más profundamente toda la filosofía Montessori, a la vez que pude conocer y sobre todo manipular muchísimos materiales Montessori. Al año siguiente continué realizando formaciones online profundizando mucho más en cada una de las áreas Montessori. También tuve grandes debates con Mar (la formadora) porque no comparto todos los aspectos que nos iba enseñando y precisamente por eso decidí que mi proyecto se iba a llamar "Comenzando a crear un aula de inspiración Montessori". Me iba a inspirar en esta filosofía pero no de una manera estricta y pura, sin renunciar a trabajar por ABP, a utilizar las nuevas tecnologías, el aprendizaje de la lectoescritura a través de una metodología mixta y manipulativa...

En segundo lugar cogí muchas ideas de tres de mis cuentas de referencia que fueron y siguen siendo pura inspiración para mi: El blog de Macarroni, Creciendo Felices y Cristina.rinconmontessori. Además tengo que agradecerles a las tres que siempre me ayudan cuando les he consultado mis dudas, que han sido muchas en todo este tiempo.

En tercer lugar comencé a darle forma a un documento en el que dejar reflejado todo el proyecto y presentarlo tanto al equipo directivo como a mi equipo de compañeras de ciclo para poder ponerlo en práctica. Después de mucha formación, leer libros y artículos terminé de redactarlo y se lo presenté en primer lugar al equipo directivo que me dio el visto bueno y en segundo lugar a mis compañeras para que también supieran todas que en el siguiente curso iba a implementarlo en mi aula. Y estos fueron los primeros pasos para comenzar en el curso 2019/2020 a "Crear un aula de inspiración Montessori". 

jueves, 13 de abril de 2023

JUEGO DE CONSTRUCCIONES OPPI PEQUEÑO


Hemos incorporado un nuevo material a nuestro rincón de lógica-matemática: el kit de 24 piezas de construcciones Oppi pequeño con el que pueden realizar torres de construcciones teniendo que experimentar con el equilibrio. Está formado por seis bases de madera y conos de silicona de tres medidas diferentes. Este curso que los peques sólo tienen 3-4 años está siendo una toma de contacto con el material pero estoy segura que en cursos posteriores  crearán edificaciones mucho más difíciles. Nos ha gustado mucho este material.  

miércoles, 12 de abril de 2023

TALLER DE LEGO

 

La semana pasada tuvimos la gran suerte de disfrutar un taller de LEGO gracias a @robotix_castellon que nos prestaron todas estas cajas de lego para disfrutar durante un buen rato de ellas. Nada más llegar al cole encontraron la clase como podéis ver en la imagen: una caja de lego del tren, cuatro cajas de lego con piezas grandes y cinco cajas de piezas pequeñas con seis bases.           


Durante hora y media les dejamos jugar a sus anchas, sin interferir y lo cierto es que lo único que se escuchaba era el ruido de las piezas. Ellos mismos se organizaron cambiando de una zona a otra y respetando en todo momento (salvo alguna excepción ocasional) las construcciones de sus compañeros y el número de peques que debían agruparse. Una gran experiencia que la verdad esperamos repetir algún día. 

martes, 11 de abril de 2023

LA CAJA DEL NOMBRE: TERCERA Y ÚLTIMA FASE

 

Ya hemos pasado a la tercera fase de las caja de nombre. Comenzamos con nuestra caja de tapones individual (fase 1), continuamos con la caja de pinzas individual (fase 2) y terminamos con la caja de pinzas grupal. Como ya os he dicho en muchas ocasiones tenemos unos carteles de equipos de la clase pero sólo los utilizamos para ocasiones organizativas: ir al baño en grupos, hacer desdobles...        

Para preparar las cajas del nombre grupales aprovechamos estos equipos. Preparé cuatro cajas transparentes a las que pegamos en la parte superior gomets rojos, amarillos, azules y verdes. Cada peque cogió su caja individual y construyó su nombre en la tarjeta con las pinzas. A continuación color a color los fueron guardando en su equipo correspondiente y así montamos las cuatro cajas.  


Ahora, antes de poder montar su nombre deben buscar las pinzas con las letras.
¡¡Ya son unos expertos!!

domingo, 9 de abril de 2023

VIDA PRÁCTICA: TRASVASE DE SÓLIDOS CON PINZAS Y CON JARRITAS PEQUEÑAS

 

Vamos añadiendo nuevas propuestas en el área de vida práctica como estas dos. Comenzamos con el trasvase de judías pintas de una pequeña cesta a un pez antideslizante de baño utilizando una pequeña pinza de madera. Una actividad para trabajar la precisión de movimientos y la paciencia.                      
  

Para la segunda propuesta hemos colocado en una pequeña bandeja de madera dos pequeñas jarras de porcelana para realizar trasvase de solidos entre jarritas. En una de ellas colocamos pequeñas estrellas de pasta pero al realizar el movimiento de trasvase algunas se quedaban pegadas en el fondo porque pesaban muy poco. Por eso los sustituimos por pasta de fideuá y ahora perfecto porque pesan más y no se pegan.

viernes, 7 de abril de 2023

DOS PROPUESTAS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: PATRONES PARA LOS NINS DE MADERA Y TORRES NUMÉRICAS DE POLICUBOS

 

  Seguimos proponiendo a los peques juegos de matemáticas manipulativas como estos dos que os enseñamos. Por un lado hemos colocado en una bandeja redonda seis nins de colores junto a tarjetas de patrones de orden para reproducir. Las tarjetas son de @mestracris.                                 


La segunda propuesta consiste en formar torres de policubos multilink según los números que aparecen en las cuadrículas. Las cuadrículas están preparadas de diferentes cantidades para poder adaptarnos a los diferentes niveles de los peque. Los policubos multilink los podéis encontrar en Bonicos.
  

jueves, 6 de abril de 2023

PRIMERA CATEGORÍA DEL PROYECTO: JUGAMOS CON LA PALABRA PRIMAVERA

 

Como en el otoño y en el invierno, comenzamos familiarizándonos con el nombre de la nueva estación en la que hemos entrado: PRIMAVERA. Después de construirla con las letras que encontramos en la actividad de motivación realizamos otros dos juegos manipulativos. El primero lo preparamos a partir de la idea de @ideesboniques adaptada a tres años. Colocamos en una bandeja relleno de caja de papel y entre medias las letras de la palabra primavera en cuatro colores. Realizamos la actividad en grupos de cuatro y a cada peque le entregamos una plantilla con el modelo y un gomet con el color de las letras que tenían que buscar. Una vez que habían formado la palabra completa ya podían hacer sonar los pulsadores de botón.    


En la segunda actividad el modelo ya no lo tenían de manera individual sino un poco más lejos para fijar más su atención. Sobre las alfombras individuales deben formar la palabra primavera utilizando las letras imantadas. 


Terminamos escribiendo la palabra primavera en la ficha individual del dossier de la primavera.


martes, 4 de abril de 2023

TALLER DE PASCUA: TRES PROPUESTAS PARA DECORAR HUEVOS

 

En el último taller organizamos tres actividades para decorar huevos de Pascua. En la primera debían decorar con pinturas y pincel un huevo duro que debían traer de casa. Con pinceles muy finitos y colocado cada huevo sobre una base de huevera individual de cartón cada peque fue decorando su huevo. Fue genial ver el cuidado y la concentración con la que lo hacían.   


Para la segunda actividad forramos el corcho del rincón de arte con papel continuo amarillo, escribimos la palabra PASCUA. Lo llenamos de huevos de pascua grandes, decorados con diferentes trazos para colorear y dejamos a su libre disposición las barras de témpera sólidas pero en esta ocasión utilizamos las de tamaño mural. No las había probado nunca y me han encantado. Comenzaron rellenando los huevos entre todos poco a poco y posteriormente "rellenando" por todas partes jejeje. Se lo pasaron bomba.


Para la tercera actividad preparamos seis huevos plastificados y unas cajas con plastilina de colores cortada en pequeños pellizcos. La actividad consistía en decorar libremente los huevos con la plastilina. Posteriormente debían dejar cada trozo de plastilina de nuevo en la caja del color correspondiente.

lunes, 3 de abril de 2023

PASCUA Y MOTRICIDAD FINA: COSEMOS CONEJOS Y TALADRAMOS HUEVOS

 

Poco a poco vamos incorporando actividades que nos permitan trabajar la motricidad fina de los peques para que vayan perfeccionando los movimientos de sus dedos, muñecas, manos, codos etc. fundamental como preparación para la escritura.

Comenzamos cosiendo el contorno de una silueta de un conejo de Pascua con agujas de plástico pequeñas y lana (no tengo referencias de donde saqué estas siluetas, si alguien las reconoce que me lo diga). Para ser las primeras experiencias no se les da nada mal jejeje.


En la segunda propuesta comenzamos a utilizar las taladradoras. Debían coger un huevo de cada color de la mesa auxiliar. Cada uno de los huevos tenía un número del 1 al 5 y debían de hacerle los agujeros que indica dicho número antes de pegarlo sobre el folio verde. Poco a poco fueron cogiendo el tranquillo a las taladradoras de papel. Sin duda seguiremos utilizándolas.


Aquí podéis ver el resultado final.