sábado, 30 de noviembre de 2019

INVESTIGAMOS SOBRE LAS SETAS


Otro de los elementos de la naturaleza del otoño que hemos estado investigando estos días han sido LAS SETAS (els bolets). Además de aprender las partes que forman una seta, hemos descubierto que son muy diferentes según su sombrero o pie.        


También hemos descubierto que no todas las setas se pueden comer y nos encanta ver este vídeo.



Hemos aprendido una adivinanza que hemos dejado escrita en una de las fichas de nuestro dossier individual junto a una seta que hemos pintado y ordenamos las letras de la palabra "bolet" (seta).



Otra de las actividades que hemos realizado fue la elaboración, en equipo, de vidrieras en forma de seta. Organizamos la clase para poder trabajar todos a la vez, separando las mesas y colocando todos los taburetes.


En grupos fuimos pegando los trocitos de papel de seda de colores del otoño dentro de las siluetas de setas dibujadas sobre plástico adhesivo. Se organizaron genial.


Y este es el resultado final.
¡Ha quedado magnífico!

jueves, 28 de noviembre de 2019

COKO: NOS INICIAMOS EN LA ROBÓTICA CON UN COCODRILO PROGRAMABLE


Ya nos hemos iniciado en el mundo de la robótica con diferentes materiales que poco a poco os iremos enseñando y comenzamos con un préstamo de @juliopachecoa dentro de su proyecto de mentorizacionrobots.uji.es Es Coko un robot programable que permite a los peques iniciarse en la programación. El robot está acompañado de una serie de fichas que se colocan directamente en su espalda donde tiene un espacio para colocar una secuencia de ocho movimientos entre los que se incluye dormir, nadar o asustarse. De momento hemos realizado dos sesiones:  

SESIÓN 1: Presentamos a Coko y aprendemos a colocar las fichas en su espalda como si fueran piezas encajables. Para ello cada peque puede coger tres piezas de movimiento y así aprendimos que se puede ir hacia adelante, hacia atrás y girar. Una vez que han colocado las fichas han de apretar el botón de OK y el pequeño Coko comienza a moverse. En esta sesión invitamos a nuestros compañeros del aula CIL para que pudieran disfrutar de la experiencia con nosotros. El pequeño cocodrilo además habla y emite diferentes sonidos que divierten a los peques. Los movimientos del robot no son muy precisos pero nos permitió disfrutar de unos momentos muy divertidos siguiendo sus pasos.


SESIÓN 2: En esta segunda ocasión presentamos a los peques todas las fichas que tiene el robot: las de movimiento, nadar, asustarse o dormir. Podían escoger hasta cinco piezas teniendo en cuenta que hay que colocarlas en los espacios del 1 al 5. En esta ocasión antes de apretar al botón OK debían explicarme qué es lo que habían escogido que hiciera Coko. La mayoría me lo explicó con gestos pero incluso así lo hicieron genial. También descubrimos que le podemos acercar un hueso de pollo y puede aceptarlo y comérselo o rechazarlo y escupirlo.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

EL LIBRO DE LAS SERIES 2019-2020: NUEVA RUTINA EN TRES AÑOS

 

En el mes de noviembre incorporamos una nueva rutina en la asamblea de la mañana. El encargado del día realiza una serie con gomets en el LIBRO DE LAS SERIES 2019-2020. Comienzan escribiendo su nombre "a su manera" en el hueco superior. 


A continuación ponen el día utilizando el fechador. Es algo que les encanta jeje. Para realizar la serie cogen dos tiras de gomets diferentes. Este trimestre tenemos recortadas tiras de cuatro gomets, el próximo trimestre pondremos alguno más. 


Para terminar cada peque realiza su serie empezando por el gomet que prefiera. Estamos empezando y a algunos les cuesta un poquito pero les encanta hacer su serie: escoger los gomets, despegarlos y pegarlos en el libro. 


Una vez terminada la serie, se la tienen que "leer" a sus compañeros. Nuestro libro de series tiene las páginas de cada mes de un color diferente. ¿qué color nos espera?

martes, 26 de noviembre de 2019

MI LETRA INICIAL: IDENTIFICO, REPASO Y PINTO LA LETRA INICIAL DE MI NOMBRE


Seguimos realizando actividades en las que jugamos con nuestros nombres mientras vamos descubriendo y reconociendo las diferentes letras del abecedario. En esta ocasión hemos utilizado las letras de lija y nuestros carteles de los nombres. Separamos las letras de lija de las letras iniciales de nuestros nombres. Comenzamos la actividad colocando cinco de estas letras sobre esta alfombra. 


Uno a uno fueron saliendo los peques cuando enseñaba el cartel de su nombre. 


Fueron localizando la letra de lija de su letra inicial y colocando debajo el cartel. A medida que iban colocando los nombres yo iba retirando alguna letra y cambiándola para que en todo momento hubiera cinco diferentes y que pudieran salir todos. Para los que luego me preguntáis las letras de lija las hemos conseguido en Bonicos.


Una vez colocada el cartel debajo de la letra, cogían la letra de lija y realizaban el trazo con los dedos.


Además de utilizar la letras de lija en actividades grupales y dirigidas, también las tienen a su disposición en momentos de libre circulación por los rincones.


Durante las primeras semanas lo que más hacían era preparar una gran alfombra de letras sobre la mesa grande para después ir realizando los diferentes trazos.

Para finalizar esta actividad cada peque localizó su letra inicial entre las hojas que habíamos colocado en la mesa. Para pintarlas con las barras de pintura sólida.


Lo cierto es que un material genial para pintar espacios relativamente grandes y el resultado es fantástico. ¡¡Seguimos disfrutando con las letras!!

lunes, 25 de noviembre de 2019

NUESTRO CUERPO POR DENTRO: BODY PLANET


Esto que os contamos nos ocurrió hace un tiempo. Un día la seño llega a clase con una muñequera en la mano. Los peques preguntan: "seño ¿te has hecho daño?" y la seño contesta que si. Se quita la muñequera y les enseña la mano. Entonces de nuevo los peques preguntan: "pero no se ve la pupa"...

Todo esto nos llevó a una interesante conversación sobre las partes internas de nuestro cuerpo y les propuse poder ver de una manera muy especial nuestro cuerpo por dentro. Para ello utilizamos la app de Realidad Aumentada y la camiseta de Body Planet


La camiseta de Body Planet tiene un dibujo que al ser capturado con su aplicación realiza "un escaneado" del cuerpo que la lleva puesta. Aquí abajo podéis ver todo el proceso de inicio.


Una vez que aparece la imagen del interior del cuerpo, en la parte izquierda del ipad aparecen una serie de pestañas que nos dejan quitar o poner órganos para ver mejor los diferentes aparatos de nuestro cuerpo: aparato circulatorio, aparato respiratorio, aparato digestivo... Esto nos permitió ver perfectamente el corazón, los pulmones, el estómago etc. 

La cara de los peques que estaban viendo todo era genial y no paraban de chillar y reírse pero la cara de los que llevaban la camiseta puesta también porque ellos sólo ven el dibujo de la camiseta. La experiencia nos ha gustado mucho y le repetiremos seguro.

domingo, 24 de noviembre de 2019

BOTES DE ESPECIAS Y PALOS DE MADERA: VIDA PRÁCTICA


Poco a poco hemos ido llenando nuestra Área de vida práctica de propuestas diferentes que os seguimos enseñando. En esta ocasión es una bandeja formada por dos botes de especias vacíos que tienen diferente tapón: uno de ellos es de orificios anchos y el otro está dividido en tres partes.

En la misma bandeja también hay una cesta de mimbre con pequeños palos de madera de colores que han de meter en los botes a través de los orificios y huecos. Una vez que los han metido han de desenroscar los tapones para sacar los palos y volver a echarlos en la cesta. Me encantan todas estas propuestas que son muy buenas para fomentar la concentración y la motricidad fina.

sábado, 23 de noviembre de 2019

ROBÓTICA EN PRIMER CICLO DE PRIMARIA: BEE BOT Y BLUE BOT


Durante el curso pasado que estuve de apoyo en mi cole introdujimos la robótica en el primer ciclo de primaria. Para ello lo que hicimos fue preparar unas sesiones de acompañamiento para que las tutoras del primer ciclo descubrieran y aprendieran algunas de las posibles actividades que pueden realizar con el Bee bot y Blue bot.                                          

Decidimos utilizar estos dos robot porque en infantil ya se utiliza desde hace unos años Bee bot y nos parecía importante que en primer lugar supieran lo que habían hecho algunos de los grupos que ya se encontraban en este primer ciclo. Para comenzar los propios peques les enseñaron cómo funciona Bee bot utilizando diferentes paneles como el de las decenas, números del uno al 10 y alguno más.


En segundo lugar pasamos a utilizar Blue Bot conectado a la tablet. Las primeras sesiones fueron para aprender cómo se utiliza la app y todas las posibilidades que tiene: movimiento paso a paso, una programación básica, opciones de desafíos etc...

En las siguientes sesiones aprendimos también a utilizar el robot utilizando plantillas de juego que permita practicar el pensamiento computacional por parejas o equipos, pero eso os lo enseñamos en una entrada más adelante. Durante estas sesiones que he compartido tanto con mis compañeros de primer ciclo como con sus alumnos hemos disfrutado mucho y ahora ya pueden seguir experimentando con sus robots.

jueves, 21 de noviembre de 2019

LAS HOJAS: LAS PARTES Y SUS FORMAS. PUZZLE MONTESSORI.


Las HOJAS son uno de los elementos de la naturaleza que estamos descubriendo en nuestro proyecto de las estaciones. Además de los diferentes colores de las hojas también hemos investigado las diferentes formas de las hojas y cuáles son las partes que las forman. En una primera sesión utilizando unas tarjetas de hojas de diferentes formas que descargué en el blog pinayhomeschooler, y un libro catálogo de hojas de muchos árboles diferentes fuimos clasificando las hojas que los peques habían traído al cole.    

En una segunda sesión escogimos un modelo de cada una de ellas para preparar un mural de todas las hojas de diferentes formas que tenemos en clase.


Un nuevo material ha aparecido en clase: el puzle Montessori de la hoja. Es un puzle que me encanta y a los peques también. de momento a la gran mayoría les cuesta hacerlo lo cual me gusta mucho porque si no se habrían aburrido rápidamente y es genial ver cómo se juntan para intentarlo. El puzle lo hemos comprado en Bonicos.


Para terminar el trabajo sobre las hojas preparamos una ficha del dossier individual en la que aparece el mismo puzzle y los nombres de las partes de las hojas. En ella debían localizar las letras iniciales de los nombres de las cuatro partes y pegar su gomet correspondiente y colorear las hojas.