domingo, 30 de octubre de 2011

NOS VISITA LA POLICIA NACIONAL

¡ALUCINANTE, FANTÁSTICA, EMOCIONANTE, DIVERTIDA, GENIAL...! Estos son sólo algunos de los adjetivos que se me ocurren para describir la visita que recibimos el viernes de la PolicÍa Nacional. Aprovechando que estamos trabajando los oficios solicitamos que nos visitaran gracias a la ayuda de Carlos (que es policía), el papá de uno de nuestros enanos de tres años, el otro Carlos. La idea le pareció genial y este viernes se hizo realidad.
  
Trajeron motos, coche y furgón y nos enseñaron tanto los vehículos como sus "herramientas" de trabajo, nos montaron en los vehículos, pusieron las sirenas...
   En este caso yo creo que lo mejor que puedo hacer es enseñároslo en fotos y video y como no se qué foto o video poner os lo pongo casi todo. ¡¡DISFRUTAR TANTO COMO NOSOTROS!! y enseñárselo a los enanos.





LAS SEÑOS TAMBIÉN  SE LO HAN PASADO BOMBA




LLEGA LA POLICÍA



¡¡MIRAD QUE BIEN LO PASAMOS!!





NOS DESPEDIMOS DE LOS POLICÍAS



¡¡OOOH, YA SE VA LA POLICÍA!!

viernes, 28 de octubre de 2011

PROYECTO DEL NOMBRE

Durante estos meses he estado presentando la forma en que trabajo la lectoescritura en 3 años a partir de su propio  nombre, espero que os haya servido de ayuda por lo menos alguna idea. Ahora aquí lo teneis completo, tanto el original como el realizado por una de mis enanas, Natalia (doy las gracias a su mami que me lo ha dejado después de 6 años).



jueves, 27 de octubre de 2011

EL MENJALLETRES: LA I

Ahora que ya hemos terminado con la letra I, os presento las fichas que realizamos con los alumnos. En todas las letras seguimos la misma secuencia de trabajo, por eso lo repetiré en cada letra para el que se incorpore a este método con retraso:
- Presentación de la letra
- Discriminación visual
- Discriminación auditiva
- Grafía
- Escritura espontanea
- Lista: dictado de nombres de la clase que tienen la letra, palabras relacionadas con el proyecto de ese momento, etc..


NOS VISITA UNA VETERINARIA

Aprovechando que estamos trabajando los oficios nos están visitando muchas personas. Hoy le ha tocado el turno a la VETERINARIA. Lo mejor de todo es que ha venido acompañada de una preciosa perra. Se llaman María (la veterinaria) y Ela (la perra) y  nos ha contado muchísimas cosas sobre el cuidado de los perros: cómo les curan cuando están malitos, les escuchan el corazón con un fonendoscopio, les miran dentro de las orejas, los ojos, les ponen una inyección si están malitos...

También nos ha explicado qué otros animales cuida en su clínica, y así hemos descubierto que muchos compañeros también tienen animales en casa. Otra de las cosas importantes que nos ha dicho es que tenemos que cuidar mucho a nuestras mascotas y no debemos abandonarlas, y que un animal no es un juguete para pedir a los Reyes Magos, sino que es una gran responsabilidad.

Como podéis ver, hemos aprendido muchas cosas sobre esta profesión, y sólo nos falta decir:  MUCHAS GRACIAS MARÍA. ¡¡Mirad que bien lo hemos pasado!!

miércoles, 26 de octubre de 2011

NUEVO PROYECTO DE ARTE

El curso pasado realicé con mis alumnos de 5 años durante todo un curso un "colorido" proyecto sobre Joan Miró. Para el que quiera cotillearlo, aquí va un enlace:

http://laclasedemiren.blogspot.com/search/label/Joan%20Mir%C3%B3

Era la primera vez que realizaba un proyecto sobre un pintor (de esta manera) y la experiencia fue de lo más positiva. Este curso aunque estoy de apoyo con los enanos de 4 años (la classe dels elefants, la classe dels gatets y la clase de los peces) les propuse a mis compañeras y tutoras de estos grupos, la posibilidad de realizar otra vez un proyecto sobre otro pintor y les ha parecido perfecto.

Pero además también les propuse a los compañeros de 6º de primaria la posibilidad de realizar este proyecto con nosotros, o por lo menos alguna actividad conjunta. También les pareció una idea interesante y ya nos hemos  reunido para comenzar "las negociaciones". Más adelante ya os contaré en qué consistirá esta colaboración entre 4 años y 6º de primaria.

Bueno, dicho todo esto, sólo me falta contar que el pintor sobre el que haremos el proyecto de arte es:

Wassily Kandinsky

Esta semana hemos empezado la primera toma de contacto con este pintor y para ello hemos ido a la PDI y hemos visto un video sobre la obra de Kandinsky. Durante la visualización del video ha sido genial escuchar sus comentarios: el cuadro que más les gustaba, los colores que aparecian, que hay muchos círculos, triángulos, bueno... formas en general, que parece un camino, un caballo, un pulpo, una pecera.., si algún cuadro estaba repetido etc...

La verdad es que su imaginación es infinita y antes de decirles nada, alguno ya estaba diciéndonos el cuadro que iba a pintar. En fín, de momento aquí os dejo el video para que podáis disfrutarlo tanto como nosotros.

domingo, 23 de octubre de 2011

MATERIAL PARA TRABAJAR EL NOMBRE

Estos son algunos de los materiales didácticos que utilizamos para trabajar el nombre:

LETRAS MAGNÉTICAS

LETRAS DE MADERA
PLANTILLAS DE LETRAS

sábado, 22 de octubre de 2011

PELOS POR TODAS PARTES o la hormona alborotada.

Continuando con mi autora favorita, Babette Cole, hoy quiero recomendar este estupendo cuento que en esta ocasión recomiendo más como madre de un niño de 10 años (en pleno desarrollo, jeje), que como maestra. Es un cuento que me ha servido mucho para poder explicarle que lo que le pasa ahora (humor inestable y necesidad de desafiar al mundo) es parte de su desarrollo. Evidentemente no es un libro para niños de infantil, pero es divertido y como siempre aborda temas difíciles para los niños de una manera muy sencilla.


Sinopsis: después de dormir durante mucho tiempo la señora Hormona anda un poco alborotada. Una visión desenfadada y divertida sobre la pubertad y los cambios que comporta, un tema que intriga a todos los niños.

viernes, 21 de octubre de 2011

PINTAMOS LINEAS ESQUIVANDO OBSTÁCULOS

Esta semana hemos pintando utilizando una nueva técnica de lineas. Aprovechando la visita al taller mecánico hemos inventado una pequeña historia para realizar nuestro dibujo. Como siempre hemos puesto el nombre en la cartulina y...

- En primer lugar hemos pegado 7 gomets de diferentes colores, repartidos por la hoja. No teníamos que ponerlos juntos, ni cerca del borde de la cartulina. Estos siete gomets son coches que hemos dejado aparcados.
- A continuación en los caballetes hemos hecho lineas de diferentes colores que teníamos que comenzar en un borde de la hoja y terminar siempre en otro borde de la hoja. Son coches circulando por la cartulina. Eso si, al hacer los caminos teníamos que esquivar los "coches aparcados" porque sino tendremos que llevarlos a arreglar al taller.

Así es como lo hemos hecho:

"La classe dels elefants"






"La clase de los peces"




jueves, 20 de octubre de 2011

DE VISITA A LA COCINA DEL COLE

Esta semana los enanos de 4 años han ido a visitar a las cocineras del cole, para que les contaran muchas cosas de su trabajo. La verdad es que a pesar de tenerlas tan cerca... no les hacemos visitas y son muy importantes para nosotros. Muchos nos quedamos a comer en el comedor del cole y ellas nos preparan unos estupendos menús. Aquí podéis ver algunas fotos de nuestra "excursión".




NOS VISITA UNA COCINERA

Uno de las cosas más importantes de este proyecto de los oficios es la colaboración de las familias. Al comenzar el proyecto nos reunimos con los papás y mamás para pedirles su ayuda, nos gustaría que vinieran a contarnos a clase su oficio o bien que nosostros vayamos a su puesto de trabajo.

Aprovechando todas las propuestas que podamos, comenzamos a realizar excursiones o a tener visitas en nuestra clase. Una de ellas fue Yolanda, la mamás de Leire que nos vino a contar como trabajaba de cocinera, camarera en una cafetería.

Lo primero de todo nos enseñó su uniforme y los utensilios de cocina que utiliza.



También nos trajo pan recien hecho y calentito para probarlo todos juntos.


Y finalmente ese día tuvimos un almuerzo un poco más especial. Aunque no es lo más recomendable, por un día no nos pudimos negar, jeje. ¡¡QUE RICO TODO!! y antes de irse a casa decidimos picar y pegarle el uniforme a Yolanda.

miércoles, 19 de octubre de 2011

MI NOMBRE EN MIS MANOS

Para terminar este proyecto del nombre, me gusta mucho hacer esta ficha. Cada niño tiene que escribir su nombre poniendo una letra en cada dedo de las manos. Aunque realmente parece un trabajo muy simple les hace mucha ilusión ver cuantos dedos de la mano ocupa el nombre de cada uno de ellos. Después también pueden repasar el contorno de las manos con rotulador.




















lunes, 17 de octubre de 2011

PORTADAS DEL NOMBRE

Aquí tenéis algunas de las portadas que hemos hecho para el proyecto del nombre:


Esta portada varía según el número de letras de cada nombre. Hay trenes de 3 a 8 vagones.