domingo, 29 de septiembre de 2019

CUMPLEAÑOS DE MARIO: PRIMER CUMPLEAÑOS AL ESTILO MONTESSORI


¡Genial! Simplemente genial. Así fue nuestra primera experiencia celebrando el cumpleaños de nuestro compañero Mario. Realmente disfrutamos del momento que se creó en torno a esta forma de celebración que os vamos a describir a continuación.

En la imagen superior os hemos puesto los elementos que hemos utilizado para realizar la celebración: 
  • Un panel de cumpleaños en el que aparece centrado el sol y alrededor en círculo los meses del año. Los meses de cada una de las estaciones están realizados en un color diferente y en la esquina de dicha estación un árbol representativo. El panel nos lo ha hecho @casetitosdefieltro que es una artista.
  • Una pequeña pelota con el dibujo del globo terráqueo.
  • Una vela encendida.
  • Mario nos trajo unas fotos de cuando era bebé, de cuando tenía 1 año y 2 años.
Comenzamos extendiendo el panel en la asamblea y dialogando entre todos sobre los elementos que aparecen en el panel. Mario nos enseñó la foto en la que era muy pequeñito y la colocó al lado del cartel del mes de su cumpleaños, septiembre. A continuación le entregamos la pelota que representa la tierra y les explicamos que la tierra tarda un año entero en dar una vuelta alrededor del sol y por tanto cumplimos un año.

Así que Mario dio una vuelta alrededor del panel y se volvió a parar en el mes de septiembre. Mientras él lo hacía le cantamos una pequeña canción sobre la tierra y el sol. Entonces colocó la foto en la que tenía un año puesto que ya había cumplido uno. Volvió a dar una vuelta que simboliza cumplir los dos años y finalmente una tercera que son los tres años que él cumplía.


Según iba colocando las fotos nos iba contando cómo había crecido y lo que estaba haciendo o dónde estaba. Al acabar estuvimos de nuevo charlando un rato para saber si les había gustado lo que acabábamos de hacer y para que Mario pudiera soplar la vela representativa del sol.


Para celebrar su cumple también decoró la corona que se llevó a casa y le forramos la silla en la que iba a almorzar con nuestra funda de cumpleañero que también nos la hizo @casetitosdefieltro.

¡¡FELICIDADES MARIO!!

sábado, 28 de septiembre de 2019

LOS BLOQUES LÓGICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL: ASÍ LOS USAMOS EN CLASE


Los bloques lógicos son uno de esos materiales imprescindibles en un aula de infantil. ¿En qué aula de infantil no hay unos bloques lógicos?. Personalmente es un material que me encanta y que he usado en muchísimas ocasiones para realizar actividades muy diversas adaptadas a los diferentes niveles de infantil. Hoy os contamos cómo solemos presentarlos y utilizarlos en el aula.          

1 - Siempre comenzamos presentando la caja de bloques lógicos sin decir nada, sin explicar lo que es. Solamente la abrimos y les proponemos agruparlos, de manera que ellos nos irán explicando lo que ven y los comenzaran a clasificar de acuerdo al criterio que ellos escojan. Generalmente suelen empezar clasificando según el color o la forma. 

2 - En otra sesión se les puede proponer que repitamos la actividad pero agrupándolos según otro criterio aunque a ellos simplemente les digo que lo hagamos de otra forma diferentes Así poco a poco iremos observando las diferentes cualidades de los bloques lógicos: forma, color, tamaño y grosor.

3 - Una vez que hemos tenido una toma de contacto con el material comenzamos a realizar actividades que les ayuden a diferenciar las características de cada pieza como pueden ser:
  • clasificar los bloques según sólo criterio utilizando aros.
  • repartir un bloque a cada peque y organizarse en trenes en movimiento por la clase según un criterio dado: cada máquina del tren lleva un grosor por ejemplo.
  • agrupar bloques según un criterio utilizando carteles: por ejemplo carteles de colores.
  • construir trenes colocando una pieza cada uno por turno siempre de manera que el último colocado comparta una cualidad con el anterior.
4 - A continuación presentamos las tarjetas de atributos para que nos sirvan para realizar actividades en las que los peques empiecen a utilizar el vocabulario relacionado con los bloques lógicos.
  • Presentamos las tarjetas dejando que ellos nos digan qué creen que representa cada una de ellas.
  • Asociamos cada tarjeta a un bloque correspondiente.
  • Clasificamos bloques atendiendo a parejas de atributos.
  • Presentamos los atributos negativos.
  • Jugamos con los dados de atributos.
  • Repartimos los bloques lógicos y "leemos" en voz alta las cualidades del que nos ha tocado.
  • Jugamos con las cartas de atributos.
  • Reproducimos modelos de representaciones espaciales de bloques lógicos.
5- También utilizamos los bloques lógicos para aprender a dibujar las formas realizando diferentes técnicas plásticas. En la parte de abajo os enseñamos algún ejemplo.

6- Y por supuesto los utilizamos con nuestra caja transformadora de atributos.
  • Un bloque entra en la máquina y comprueban como cambia sólo un atributo para después ampliar a dos, tres y hasta cuatro.
  • Un bloque entra en la máquina sale otro y ellos han de explicar qué es lo que ha cambiado.
  • Un bloque entra en la máquina les decimos el o los atributos que han de cambiar y ellos han de sacar por el otro lado de la máquina el bloque adecuado.
  • Enseñamos el bloque que ha de salir de la máquina y las cualidades que han cambiado y han de buscar el bloque de origen.
Bueno básicamente estos son algunos ejemplos de los usos que podemos darle a nuestra caja de bloques lógicos. Podéis encontrar bloques lógicos en Bonicos.

Para terminar os dejamos enlace a alguna de las entradas donde se explican con más detalle muchas de estas actividades:

miércoles, 25 de septiembre de 2019

RUTINAS DE ASISTENCIA: ¿PASAMOS LISTA?



Os vamos a enseñar poco a poco cómo hemos organizado las rutinas de la mañana. Este años son muy sencillas pero buscando algunos objetivos claros como: conocernos unos a otros, ser conscientes de quién falta al cole y saber cuántos compis faltan.

Como podéis ver en las imágenes este curso hemos utilizado pequeñas rodajas de madera a las que hemos pegado por un lado la foto y por el otro el nombre de cada peque. Además les hemos puesto una pequeña cuerda para que las puedan colgar en el panel.


Cuando llegan por la mañana durante la primera media hora juegan libremente y después de recoger nos juntamos en la asamblea. Las rodajas de madera están en dos cestas: entregamos una para pasarla en una dirección de la elipse y otra en la dirección contraria. Cada peque busca la rodaja con su foto. Si no la encuentra en la cesta que le ha llegado a las manos, ha de esperar a que le llegue la otra cesta. Una vez que encuentra su foto la ha de colgar en el panel de asistencia. 


El panel está preparado simplemente con una cartulina gris plastificada y 28 ganchitos de cocina adhesivos pegados. Poco a poco se va llenando de fotos y ellos van volviendo a su sitio.


A continuación miramos si ha quedado alguna rodaja en la cesta y las contamos. En la cesta azul que se veía en una imagen superior hay tarjetas con los números y gomets de caritas indicando la cantidad correspondiente de cada uno de ellos. Buscamos el cartel correspondiente a los peques que faltan y lo pegamos debajo del panel de las fotos con velcro.

También buscamos el número de madera que aparece en la tarjeta de los amigos que faltan. Para ello primero se los presenté en gran grupo y los colocamos en una cesta con asas para que ellos puedan manipularlos libremente. El encargado busca el número y lo toca, lo recorre con las manos, realiza el recorrido de su trazo y se lo pasa a un compañero. Son unos números de madera muy agradables al tacto y muy grandes y nos encantan a todos.


De nuevo por el otro lado de la elipse circula otro elemento: el libro de los números con textura. También hemos buscado el mismo número y realizamos su grafía con los dedos. Esta rutina apenas dura unos minutos, casi me ha costado más describirla a mi jejeje, pero para que no se aburran mientras se pasan los números vamos escuchando alguna canción de números. A veces los miro y yo misma dudo de que sólo llevemos dos semanas y media de cole. ¡¡Os seguiremos contando!!

lunes, 23 de septiembre de 2019

TRASVASE DE MACARRONES CON UN AZUCARERO: VIDA PRÁCTICA


Otro material que hemos introducido en el área de vida práctica es la bandeja de trasvase de macarrones. En la bandeja de madera (aprovecho para dar las gracias a las familias que nos han traído bandejas de maderas) hemos colocado una cesta pequeña con macarrones cortos y un azucarero. Como podéis ver en la imagen inferior las presentaciones de estos materiales intento que sean en pequeños grupos para que todos pongamos en común as normas de uso sobre todo para evitar accidentes. Los azucareros son de cristal y en la foto podéis ver dos diferentes porque el primero ya se nos ha roto, pero si no lo usamos no podemos romperlo, así que... ¡¡gajes del oficio!!


El proceso para usar este nuevo material es muy sencillo y os lo presentamos en imágenes: primero cogemos la bandeja y la llevamos a la mesa, con cuidado que hay cristal. A continuación metemos los macarrones dentro del azucarero uno a un por el orificio superior.

Si algún compañero quiere empezar a jugar cuando lo estamos usando le indicamos que ha de esperar hasta que lo guardemos, pero si quiere puede quedarse a nuestro lado a observar sin molestar. Cuando ya los hemos metido todos abrimos el azucarero y volvemos a echarlos en la cesta de madera.


Finalmente volvemos a colocar la bandeja en al estantería. Lo cierto es que es un área que está triunfando y que debido a que los materiales se usan de manera individual invita a utilizarlos de una manera muy relajada y creando un clima muy agradable. Os enseñaremos más materiales poco a poco. Podéis encontrar bandejas de madera de diferentes tamaños en este enlace BONICOS.



domingo, 22 de septiembre de 2019

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: TARJETAS DE SÍLABAS Y CHAPAS


Otro de los materiales que tenemos en nuestro mueble de lectoescritura son las tarjetas de sílabas y las chapas. Están tarjetas ya las hemos presentado en otras ocasiones. Cada tarjeta está formada por una imagen al comenzar y cuatro círculos vacíos a continuación correspondientes a las sílabas. Nosotros las utilizamos con chapas pero también se pueden usar con tapones, garbanzos, fichas de juego etc.  

Como siempre lo presentamos inicialmente en asamblea y lo estuvimos realizando como rutina de la mañana durante unos meses. Cada peque coge cuatro chapas y una tarjeta. Han de colocar en los círculos tantas chapas como sílabas tiene el nombre del dibujo que aparece en su tarjeta. Cuando ya han terminado todos los peques, uno a uno van diciendo el nombre (marcando con golpes de voz las sílabas) a la vez que van señalando las chapas colocadas.


Una vez hecha una primera ronda cambian la tarjeta y lo volvemos a realizar. Al principio les cuesta un poco organizarse pero después se convierte en una actividad que hacemos apenas en unos minutos. Posteriormente el material lo dejamos en el mueble de juegos para que puedan utilizarlo de forma independiente.


Las tarjetas las descargué del blog "La classe de Laurene" quien comparte gran cantidad de recursos. Os recomiendo que os deis una vuelta por este genial blog.


sábado, 21 de septiembre de 2019

TABLAS DE SEGUIN MONTESSORI (1º PARTE)


Hay materiales Montessori que son muy buenos para trabajar conceptos específicos matemáticos como son las tablas de Seguin. En este caso os enseñamos las dos primeras tablas que están formadas por cinco secciones cada una separadas entre si y nos permite trabajar los números del 10 al 19.  En estas dos tablas aparece el número 10 escrito nueve veces. También tenemos pequeñas tarjetas de madera que encajan en las dos tablas y que tienen escritos los números del 1 al 9.   

Los objetivos a alcanzar con el uso de este material son:
- Relacionar el símbolo del número con su cantidad correspondiente.
- Comprender que un número de dos cifras está formado por decenas y unidades,
- Repasar la numeración y el conteo.


Para comenzar a utilizarlo seleccionamos una escalera de perlas del 1 al 9 y nueve decenas correspondientes a los nueve números 10 de las tablas. Colocamos las perlas necesarias en la tabla de escalera de perlas y decenas y retiramos la caja con el resto de perlas.


Colocamos las tarjetas de madera con los números del 1 al 9 bajo las tablas de Seguin y el peque coge la tarjeta con el número 1 diciendo "uno" a la vez que lo coloca por la ranura sobre el primer 10 que aparece en las tablas formando el número 11. A continuación colocamos una decena de perlas al lado diciendo "diez" y una perla diciendo "uno" para terminar señalando estas perlas y diciendo "once". La misma operación la repetimos para el resto de números del 12 al 19. De esta forma los peques se va dando cuenta de cómo se van formando los números. Con este genial material trabajamos las matemáticas de manera manipulativa.

Nuestras tablas de Seguin no son las originales y por ello el tamaño es menor por lo que al colocar las perlas hemos de hacerlo horizontalmente. En estas tablas del 11 al 19 no es demasiado problema pero en las que os enseñaremos más adelante si es más problemático por lo que os aconsejo que compréis la originales y las podéis encontrar en Bonicos.

jueves, 19 de septiembre de 2019

ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA CLASE: BUSCANDO ESPACIOS AMPLIOS


Muchos de vosotros tanto en facebook como en instagram me estáis pidiendo que os explique cómo estoy organizando la clase y cuáles son los rincones preparados. Lo primero que tengo que contar es que desde ya hace unos años busco al preparar los muebles del aula... espacio, mucho espacio libre. La razón es muy sencilla: 25 niños en movimiento. Las aulas en general de la mayoría de los coles son pequeñas, claro para quien decide hacerlas no, pero para quien de verdad está toda la jornada con 25 peques si... MUY PEQUEÑAS

Si añades que debes tener mesas y sillas para 25 pues el espacio se reduce muchísimo así que en los últimos años he ido colocando mesas, sillas y armarios de manera que hubiera el máximo espacio libre posible para que al circular libremente no nos estemos molestando unos a otros. Arriba os he puesto una foto de la clase desde una esquina y mucha gente me dice: "claro es que tu clase es muy grande..." y no, no es así. Mi clase es como la mayoría... pequeña, pero si no colocas cuatro grupos de  mesas en el centro del aula para poder tener sentados a todos los niños a la vez puedes mejorar mucho la distribución de la clase.


Esta otra foto es exactamente el mismo momento que el anterior pero hecha desde la esquina contraria para que podáis ver dónde se concentra el mayor número de muebles. Para colocarla así, que supongo iré cambiando según las necesidades, he tenido en cuenta unos criterios que me parecían muy importantes:
  • Colocar los muebles hacia las paredes de forma que no corten el paso ni creen "muros de separación".
  • He retirado del aula (al baño o al pasillo) los muebles altos y los que no he podido sacar de la clase los he colocado contra la pared y esquinados para que no moleste su altura.
  • Sólo he dejado un grupo de tres mesas para poder trabajar con más o menos como máximo 10 o 12 peques a la vez. 
  • El resto de mesas están en el aula igualmente pero colocadas lo más pegadas a la pared posible para que no molesten y sirvan para que los peques vayan de forma autónoma a los diferentes espacios.
  • La mesa de la maestra desapareció de mi aula hace cuatro años (afortunadamente porque madre mía lo que ocupaba).
  • He sacado del aula (almacén) todas las sillas que he podido, dejando las indispensables del grupo de mesas unidas, la mesa redonda y un par en cada mesa independiente. Eso me ha permitido sacar unas 8 sillas que abultan mucho.
  • Hemos colocado en muchos de los espacios taburetes de Ikea que no pesan ni hacen ruido al moverlos.
  • He añadido muebles bajos de Ikea en diferentes espacios que me permiten organizar muy bien los materiales y sobre todo muy accesibles para ellos.
  • Hemos dejado un espacio muy amplio en el que hemos colocado la elipse Montessori y que utilizaremos como lugar de asamblea, espacio para hacer música, zona de juegos de gran grupo etc.

Ya somos 25 en clase y la verdad es que hemos comprobado que funciona, que estamos cómodos, que no nos chocamos con los muebles al desplazarnos y que a pesar de estar repartidos por la clase realizando diferentes actividades no nos agobiamos por el espacio.

De momento sólo hay una actividad al día que requiere que nos sentemos todos a la vez y lo hacemos sin problema. Separamos el grupo de mesas y nos sentamos utilizando los taburetes y sillas repartidos por la clase. Cada peque se coloca donde quiere y no estamos teniendo conflictos.

Para demostraros que es cierto lo del espacio os pongo unas fotos de hace ya unos años en dos de las clase que tienen la misma distribución que esta y en la que los muebles y mesas y sillas estaban colocados de manera tradicional formando 4 equipos. ¿se nota la diferencia?

En una próxima entrada os cuento los espacios o rincones que he organizado este año con más detenimiento. Espero que esto os sirva de ayuda. Os dejo unas imágenes de los peques jugando.