martes, 31 de enero de 2017

PALOMA DE LA PAZ CON CÓDIGO QR

 

Ayer fue el DÍA DE LA PAZ y durante la semana pasada estuvimos preparando una paloma de la paz un tanto especial. Como queríamos pegar detrás un código QR escogimos una paloma un poco redonda, realmente nos divertimos mucho porque es tan redonda que decíamos que había estado comiendo mucha pizza. 



 Una vez coloreado el pico, las patas y decoradas las alas, la recortamos y pegamos en un palito naranja.

Para terminar le pegamos este código QR. Al leerlo os llevará a un vídeo de mis enanos cantando la canción "ser amigos", todo un clásico que me encanta enseñar a mis alumnos desde hace muchos años.


Os dejamos el código QR y también el vídeo para que podáis verlo directamente.

viernes, 27 de enero de 2017

TALLER DE GRAFISMO: LÍNEAS QUEBRADAS


Otra sesión de grafismo partiendo de una plantilla que para ellos era: una montaña, un rayo, un trueno, unos picos, una carretera, una gran w... En esta ocasión debían realizar los trazos sin salirse de los caminos y realizando una serie de rotulador gordo, rotulador fino y así sucesivamente,


Una vez realizados todos los caminos, en otra mesa tenían preparada una bandeja con rotuladores de estampación para decorar el resto de la hoja.  



Y aquí podéis ver el resultado final...


jueves, 26 de enero de 2017

PROYECTO VETERINARIOS: PORTADA Y CONTRAPORTADA DE NUESTRO DOSSIER


Durante el primer trimestre hemos estado realizando el proyecto de LOS VETERINARIOS, un proyecto que escogieron los peques como nombre para nuestra clase durante todo este curso. El proyecto ha sido genial, los peques y yo misma hemos aprendido mucho sobre los veterinarios, lo cual también nos ha permitido aprender muchas cosas sobre los cuidados que necesitan los animales. Como podéis ver arriba hemos convertido la portada en un maletín de veterinario.  

Tras la gran cruz roja hemos pegado una foto del mapa conceptual que hemos ido construyendo durante la realización del proyecto y que está situado en el rincón de veterinarios. 



Para preparar la contraportada decoramos una caja de botiquín y recortamos con mucha paciencia los pequeños elementos que íbamos a meter dentro.


Finalmente plastificamos tanto el botiquín como sus elementos y los pegamos con velcro para convertirlo en un juego. Aquí tenéis el resultado.  

martes, 24 de enero de 2017

COMENZAMOS NUESTROS TALLERES MATEMÁTICOS

Esta semana hemos comenzado nuestros talleres matemáticos. Durante el primer trimestre hemos estado descubriendo nuevos materiales para realizar juegos matemáticos y nos hemos ido adaptando mutuamente a este nuevo curso juntos. Ahora ya estamos preparados para los talleres matemáticos. Una tarde a la semana la dedicamos a rotar por los diferentes talleres que les preparo para trabajar diferentes aspectos matemáticos. Este año de momento no pondremos los carteles que utilizábamos el año pasado para identificar cada uno de los talleres.


Para comenzar la primera semana preparamos cinco espacios diferentes con materiales variados para ir rotando y así pasar por todos ellos. Cuando realizamos los talleres el juego es totalmente libre y mi papel es o de mera observadora para aprender de ellos generalmente o activo jugando con ellos. Aquí podéis ver nuestra primera tarde de rincones.

ARCO IRIS, ESPEJOS Y TAPONES DE CORCHO


PONEMOS LA MESA DE CUMPLEAÑOS


VASOS DE COLORES
ESLABONES DE CADENAS
CLASIFICACIÓN DE POMPONES POR COLORES USANDO LAS PINZAS

lunes, 23 de enero de 2017

COMENZAMOS UN NUEVO PROYECTO: LA OPERA


Como ya os contamos en una entrada anterior, el trimestre pasado fuimos de excursión al auditorio de Castellón a ver la Ópera "Bastián y Bastiana". La experiencia fue tan genial y estaban tan entusiasmados que les propuse descubrir más cosas sobre la OPERA este segundo trimestre y la verdad es que la aceptación fue unánime. Así que nada más volver de las vacaciones de Navidad lo primero que quise es preguntarles si recordaban algo de nuestra excursión y qué es para ellos la OPERA. Y aquí podéis ver sus respuestas.


¡¡SIN PALABRAS!! así es como me dejaron, realmente me encantaron sus respuestas. Este es el punto de partida para nuestro nuevo proyecto y poco a poco os iremos contando todo lo que ya hemos hecho y lo que nos queda por hacer.

Ahh y que no se me olvide... ¡¡GRACIAS!! a Noelia de "Mi cole al día" genial dibujante y sobretodo amiga por hacerme el dibujo de la imagen de arriba para este proyecto. 

viernes, 20 de enero de 2017

REGALO FAVORITO DE LOS REYES MAGOS

El primer día de la vuelta de las vacaciones realizamos una actividad por equipos para poder contar a los amigos los regalos que nos habían traído los Reyes Magos. A cada equipo le entregamos una hoja DINA-3 con seis huecos y cada enano tenía que escoger uno de los huecos. Todos a la vez dibujaron su regalo de Reyes favorito y escribieron su nombre debajo. También decoraron el marco con gomets rojos y verdes.



Posteriormente cada equipo explicó a sus compañeros el regalo que había dibujado y el resto de regalos que les habían traído.


jueves, 19 de enero de 2017

OTRO REGALO DE REYES: ARCO IRIS WALDORF







Recibimos otra coordenada de parte de los Reyes Magos. Después de buscar en el plano del cole nos dimos cuenta de que la coordenada corresponde a nuestra propia clase y la de la seño Luisa. Así que lo primero que hicimos fue buscar en clase a ver si encontrábamos algún paquete y como no fue así pasamos a clase de la seño Luisa. Ella si tenía un paquete para nosotros y nos lo llevamos a clase.



Al abrirlo rápidamente empezaron a decir que era un arco iris, pero antes de que pudiéramos añadir nada más nuestra compañera Martina nos dijo que lo conocía y que sabía hacer una torre con él. Evidentemente nos lo demostró jeje.


 Lo aprendimos a volver a recoger para poder guardarlo en nuestro rincón de juego libre, que ya os enseñaremos en breve.


miércoles, 18 de enero de 2017

TALLER DE ROBÓTICA: OS PRESENTAMOS NUESTRO RATÓN ROBOT


Hoy tenemos dos noticias que compartir con vosotros. En primer lugar os presentamos nuestro nuevo robot: ROBOT MOUSE. Es un pequeño ratón que se maneja con las mismas teclas que el BEE BOT. Como podéis ver en la imagen de arriba el robot viene acompañado de:

  • 16 placas cuadradas que permiten crear diferentes circuitos
  • 3 puentes y barreras de separación
  • 20 tarjetas de circuitos
  • 30 tarjetas de codificación de movimiento
  • un quesito

El ratón debe ser guiado hasta la casilla donde se encuentra el quesito. Como ya han estado utilizando el Bee Bot durante un trimestre nada más ver el RATÓN han empezado a usarlo como si lo estuvieran haciendo desde hace mucho tiempo.

La segunda noticia es que hemos tenido la genial suerte de estrenarlo junto a tres mamás de la clase que han venido a participar en el TALLER DE ROBÓTICA. Mientras la mitad de la clase se venía a la biblioteca a disfrutar de los robots con las mamás, la otra mitad se quedó en el aula con la seño Ana. Eso nos permite hacer grupos de un máximo de 4 peques y que puedan pasar por todos los paneles o robots sin ningún problema y sin que se aburran esperando.



Sin duda es una gran suerte poder disfrutar de la colaboración de las familias para realizar estos talleres y en esta ocasión queremos dar las gracias a Vanessa, Laura y Sonia. A los enanos les hace mucha ilusión que vengan sus papás o mamás y poder estar junto a ellos con sus compañeros.

¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS A LAS TRES!!


martes, 17 de enero de 2017

PINTAMOS CON NIEVE... O ¿ERA ESPUMA DE AFEITAR?

Hoy os enseñamos una actividad muy sencilla y divertida para los peques. Jugar con ESPUMA DE AFEITAR. Como en nuestra ciudad no es muy común que nieve decidimos utilizar la espuma para poder experimentar y dibujar como si hubiera nevado dentro de clase. Para ello como podéis ver arriba nos sentamos todos juntos en una gran mesa y vaciamos un bote de espuma de afeitar sobre la mesa.



La primera fase de la actividad fue la de EXPERIMENTACIÓN, y creo que no necesito decir nada más. Basta con mirar sus caras. 

Después de un buen rato disfrutando sobre todo de la textura de la espuma nos fuimos a lavar las manos. Volvimos cada uno a nuestro sitio que habíamos dejado lleno de espuma. 



Este fue el momento de pasar a la fase 2: DIBUJAR. Cada uno dibujó en su zona de mesa utilizando los dedos. Una actividad muy sencilla pero realmente divertida. ¡¡OS LA RECOMENDAMOS!!