Durante el segundo trimestre hemos realizado una situación de aprendizaje en torno a la visita al museo de Bellas Artes que ya teníamos programada a principio de curso. Comenzamos realizando un actividad de motivacion con una visita a
Espai Kipi donde nos prepararon unos talleres personalizados para trabajar diferentes representaciones artísticas de cuatro mujeres: Frida Khalo (retratos), Matilde Ucelay (arquitectura), Isabel Coixet (cine) y Patricia Varea y Sandra Mar (cerámica). Esta excursión nos introdujo de lleno en el mundo del arte.
Unos días después recibimos una tarjeta en clase con un código Qr que escondía el vídeo de un niño que nos invitaba a vivir una gran aventura en el Museo de Bellas Artes si encontrábamos el camino desde el cole al museo. Para ello preparamos el recorrido en google maps. También nos sirvió para analizar diferentes posibilidades y descubrir el tiempo que tardaríamos en hacerlo en cada uno de estos caminos, tanto en autobús como caminando.
Unos días después recibimos un sobre, con otro vídeo, en el que el mismo niño nos informaba de que había escondido seis cuadros del museo por todo el cole y para encontrarlos debíamos escanear seis códigos QR. Cada uno de estos códigos escondía una imagen de un espacio del cole: comedor, sala de juego simbólico, secretaría, patio, huerto y rampa de entrada. Así que uno a uno fuimos escaneándolos y yendo al lugar correspondiente donde fuimos recopilando los cuadros. En cada lugar había tres imágenes de cada cuadro pues ese día las tres aulas de cuatro años estábamos buscando los cuadros a la vez.
Una vez que ya teníamos todos los cuadros recopilados realizamos una sesión de análisis y planteamientos de hipótesis. Observamos los seis cuadros. Todos estaban en tamaño folio y en blanco y negro pero... ¿serán así realmente en el museo? ¿cuál será su tamaño original? ¿qué colores tendrás cada cuadro? ¿qué titulo creeis que puede tener?. Fuimos recogiendo las respuestas para cada uno de os cuadros en la parte posterior y lo guardamos para llevarlos al museo el día de la excursión.
En otra sesión realizamos un estudio de los dos planos del museo donde se encuentran recogidos los seis cuadros que tendríamos que encontrar. Cómo era la sala, las puertas de entrada y muros de separación, las escaleras, el ascensor y el número de cada planta. Para terminar también trabajamos las normas que se deben cumplir en la visita al museo.
Con toda esta información previamente recogida llegó el día de la visita al museo. Realizamos dos actividades diferentes: por un lado nuestra búsqueda de cuadros y por otro el taller que habíamos reservado "Cóm sona la ceràmica?".
Comenzamos visitando las dos plantas que donde sabíamos que estaban los cuadros descubriendo el fantástico ascensor gigante que hay y que sin duda fue una de las cosas que más les gustó. Después fuimos buscando los cuadros y cada vez que reconocían uno se emocionaban. No sentamos delante de cada cuadro, lo obesrvamos y contrastamos las hipótesis que planteamos en el cole con la realidad de cada cuadro: ¿era del tamaño que esperábamos? ¿hemos acertado algún color? ¿cuál es su título?...
Durante la visita también aprendimos muchas cosas como: retrato, autorretrato, escultura de desnudos, de cuerpo entero, busto, pinturas religiosas, de guerra... Realmente fue una visita muy interesante que terminó con el taller de cerámica. Nos enseñaron los sonidos que se pueden realizar con la cerámica y nos llevaron a sus talleres a modelar una pequeña campana con la que prepararemos un móvil musical a la vuelta de las vacaciones de Pascua.
Durante el tiempo que preparamos la excursión al museo también realizamos una actividad sobre escultura con Sheila, nuestra alumna de prácticas. Comenzamos observando un montón de imágenes de esculturas de diferentes estilos y épocas: qué representan, de qué material están hechas, en que postura está cada estatua, doónde están colocadas, cuál es su nombre...
A continuación, organizamos el grupo en parejas y cada peque escogió la estatua que más le gustaba. Cada pareja se encargó de fotografiarse con el chroma poniendo la misma postura que la estatua que habían escogido. Primero uno le hacía la foto a su compañero y después al revés.
Aquí os dejamos el resultado de algunas de sus imágenes. ¡Ha sido una experiencia genial! Toda esta situación de aprendizaje va a ser la inspiración para realizar diferentes actividades de expresión plástica que os iremos enseñando más adelante.