domingo, 31 de marzo de 2019

PASCUA: RECOPILACIÓN DE TÉCNICAS PLÁSTICAS Y ALGO MÁS.


Ya se acercan las fiestas de Pascua así que hemos recopilado las técnicas plásticas y alguna actividad más que hemos realizado durante estos años y que os dejamos a continuación. Si queréis verlas con más detenimiento sólo tenéis que pinchar en cada título.  










martes, 26 de marzo de 2019

domingo, 24 de marzo de 2019

LA PRIMAVERA: TALLER DE GRAFISMO Y TÉCNICAS PLÁSTICAS


Ya estamos en primavera y hemos preparado una recopilación de las mejores técnicas plásticas y de grafismo que hemos realizado en torno a la primavera. ¡¡Espero que os sirvan y os gusten!!  










miércoles, 20 de marzo de 2019

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: USAMOS PLANTILLAS DE PIES PARA MEDIRNOS


El curso pasado comenzamos a medir utilizando instrumentos de medida como el metro (rígido y flexible) y la regla, pero también comenzamos a medir con unidades de medida arbitrarias como los pies y las manos. En esta ocasión os contamos nuestra experiencia midiendo con los pies.

Comenzamos a medir diferentes objetos con los pies. Cada peque escogía un objeto y nos decía al resto el número de pies que medía. Hasta aquí todo iba bien pero les sugerí que midieran la alfombra de tres en tres. 


Se cogieron de la mano y cada grupo de peques fue midiendo la alfombra con sus pies. Entonces fue cuando se dieron cuenta de que a pesar de medir el mismo objeto el resultado no era el mismo porque nuestros pies son de diferente tamaño. 


Les propuse crear nuestros propios pies que nos sirvieran a todos para medir los mismos objetos con una unidad de medida igual. Y dicho y hecho con ayuda de mi gran amiga Marta @TresQuatreiCinc  preparamos estos geniales pies que podéis ver en las imágenes. Se lo dejé en uno de los talleres de medida y cada equipo debía medir a todos los compañeros del equipo y hacer un registro de los resultados. La verdad es que se han apañado fenomenal y los registros eran geniales. Os dejamos imágenes de todo el proceso para que podáis verlo. 


Aquí os dejo el documento de los pies para que os lo podáis descargar.

martes, 19 de marzo de 2019

FELIZ DÍA DEL PADRE 2109


¡¡FELIZ DÍA DEL PADRE!!
Se lo dedico a mi padre y a mi marido,
los mejores ¡¡sin duda!! jejeje.

Y este año os dejo un enlace a diferentes detalles que preparamos en casa cuando mis hijos eran pequeños para sorprender a su padre. Si queréis verlos completos y cómo los hicimos sólo tenéis que pinchar sobre los títulos.







sábado, 16 de marzo de 2019

ROBÓTICA CON ROBOT MOUSE


Seguimos experimentando con nuevos robots (para ellos claro, jejeje). Es el turno de ROBOT MOUSE, un pequeño ratón azul que funciona como bee bot con la diferencia de que se utilian pilas y se desplaza unos centímetros menos. Nosotros tenemos el Kit con complementos y actividades. En esta primera toma de contacto se agruparon por parejas y preparamos la plataforma con forma de cuadrado. A cada pareja le asigné una tarjetas y el primer paso fue colocar sobre la plataforma el robot, el queso, los túneles, el rayo y las barreras copiando el modelo que aparecía en la tarjeta. 

A continuación nos enseñaban el recorrido que querían hacer con el robot y terminaban programando poco a poco el ratón para llegar a su destino. Lo cierto es que se nota que ya han ido realizando diferentes actividades de robótica porque tienen mucha más soltura a la hora de ir programando.


Además también les pedí que cuando terminaran de montar el circuito realizaran una foto en al que se viera el recorrido completo y la tarjeta que les había tocado. ¡¡Nos lo pasamos genial!! Para los que me preguntáis podéis encontrar el Robot Mouse en Bonicos.

jueves, 14 de marzo de 2019

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: CADENAS Y NÚMEROS


En ocasiones anteriores os hemos enseñado como usamos las cadenas para trabajar la motricidad fina, y para hacer series siguiendo patrones o inventadas. Hoy os enseñamos cómo las utilizamos con tarjetas de números. Las tarjetas están plastificadas y tienen escritos los números del al 10, además también tienen un orificio tanto encima como debajo del número.   



Las tarjetas las utilizan de dos maneras:
  • Por un lado enganchan en cada tarjeta tantos eslabones como indica el número que hay en la tarjeta.
  • Por otro lado ordenan los números formando la cadena numérica de mayor a menor o de menor a mayor y los enganchan uniendo los números con un eslabón entre cada dos números.
Siguen encantándome estas cadenas que son muy fáciles de unir y desunir desde los tres años.