miércoles, 30 de mayo de 2012

KANDINSKY: portada y carpeta del proyecto


Esta semana hemos terminado el proyecto de Kandinsky, bueno, no la creación de nuestro "MUSEO", sino que hemos terminado la carpeta del proyecto. Os voy a enseñar cómo hemos hecho la carpeta para colocar las fichas del proyecto y las láminas de técnicas plásticas que hemos pintado durante el curso y también cómo hemos hecho la portada.

¡¡MIRAD QUE CHULA HA QUEDADO NUESTRA CARPETA!!

martes, 29 de mayo de 2012

CONTRATO DE MAESTRA año 1923 (impresionante)

¡¡CHICAS TOMAD BUENA NOTA!!

Este modelo de contrato lo tengo desde hace mucho tiempo y la verdad es que no tiene desperdicio. En estos momentos en que parecemos cangrejos, ya que la educación en general, está dando pasitos hacia atrás, mi único deseo es que LAS MAESTRAS no lleguemos otra vez a esto.

Dado que el documento es de mala calidad, aunque lo pongo más abajo he reescrito los acuerdos del contrato para que no os perdáis ni un apartado.  Por favor no os privéis de dejar un comentario  jejejeje  

CONTRATO DE MAESTRA año 1923

Este es un acuerdo entre la señorita __________, maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela____________, por el cual la señorita __________ acuerda impartir clases durante un periodo de ocho meses a partir del 1 de septiembre de 1923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita__________ la cantidad de (75) mensuales. La señorita acuerda_________:
  1. No casarse. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.
  2. No andar en compañía de hombres.
  3. Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, a menos que sea para atender una función escolar.
  4. No pasearse por las heladerías del centro de la ciudad.
  5. No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.
  6. No funar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.
  7. No beber cerveza, vino o whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino o whisky.
  8. No viajar en coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.
  9. No vestir ropas de colores brillantes.
  10. No teñirse el pelo.
  11. Usar al menos dos enaguas.
  12. No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.
  13. Mantener limpia el aula:
    • barrer el suelo del aula al menos una vez al día.
    • fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente y jabón.
    • limpiar la pizarra al menos una vez al días.
    • encender el fuego a las 7:00 de modo que la habitación esté caliente a las 8:00 cuando lleguen los niños.
  14. No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.


lunes, 28 de mayo de 2012

NUESTRA PROPIA COMPOSICIÓN DE KANDINSKY


Otra de las actividades que hemos hecho en nuestro proyecto de Kandinsky ha sido nuestra propia "composición Kandinskiana". Hemos trabajado y observado muchos cuadros de formas muy diversas, así que hemos partido de una hoja llena de formas diferentes y esto son los pasos que hemos seguido:
  • Hemos pintado las formas de diferentes colores
  • Las hemos recortado con mucho cuidado
  • Hemos hecho una composición libre con todas ellas dentro de nuestro marco
  • Lo hemos terminado de decorar
  • Hemos inventado un título
Y  aquí podéis ver todo el proceso:



domingo, 27 de mayo de 2012

¡PORQUE TE QUIERO TANTO!



El cuento que os presento hoy, me encanta y simplemente me hace sonreir. ¡PORQUE TE QUIERO TANTO! nos cuenta la historia de osito, que sabe muchas cosas. Sabe donde se esconden los peces más deliciosas y cómo pescarlos. Sabe cómo deslizarse por una colina sin hacerse daño, etc... Pero hay algunas cosas que no comprende muy bien, y se las pregunta a su mamá.... y si queréis saber cómo acaba os recomiendo que lo busquéis en la biblioteca. Es un cuento... ¡¡MUY TIERNO!!

viernes, 25 de mayo de 2012

KANDINSKY: cuadros realistas y abstractos


Después de ver los distintos vídeos y presentaciones sobre la obra de Kandinsky, otra de las actividades que hemos hecho ha sido clasificar cuadros. La seño nos ha dado una hoja con seis cuadros, que hemos separado en cuadros abstractos y cuadros realistas. Para poder distinguirlo, hemos llegado entre todos a la siguiente conclusión:

- cuadros realistas: cuadros que nos enseñan paisajes, objetos y personas.
- cuadros abstractos: cuadros de formas y líneas.

Hemos recortado los cuadros y los hemos pegado en la ficha de clasificación. ¡¡MIRAD, MIRAD!!


jueves, 24 de mayo de 2012

JUEGOS DE ASAMBLEA: series con pinchitos

Hay una cosa que me gusta mucho hacer con los enanos de todas las edades (3, 4 y 5 años), y es jugar en la asamblea a diferentes juegos en grupo. Juegos matemáticos y de lectoescritura, pues me parece una forma muy buena de trabajar los conceptos específicos de estas áreas (sin necesidad de hacer más fichas), pero también otros aspectos básicos de comportamiento muy importantes como:

- guardar el turno
- la paciencia
- la atención
- el silencio
- mantenerse sentados correctamente
- el trabajo en grupo
- ayuda al compañero 
- la capacidad de evaluarse entre ellos
- juego con la seño  etc...

Muchas veces son juegos sencillos que nos mantienen en grupo en la asamblea simplemente cerca de diez  o quince minutos. Pero es un tiempo suficiente para que al hacerlo desde los tres añitos se acostumbren a este sistema de trabajo-juego y le saquemos el máximo provecho a ese tiempo. Evidentemente los juegos varían o simplemente se complican según la edad de los enanos.

En este caso con "la clase de los peces", aprovechando un día que la seño Adelaida no pudo venir, jugamos con los pinchitos, pero a algo muy distinto de lo que hacemos normalmente. 

JUGAMOS A HACER SERIES (con pinchitos) 

En primer lugar sacamos de la bandeja los diferentes pinchitos que tenemos. Sólo con eso ya nos dimos cuenta de que tenemos pinchitos de cuatro colores y que tienen dos tamaños diferentes.

En segundo lugar ellos mismos decidieron que querían hacer una serie de dos COLORES, que eligieron rápidamente: rojo y azul. Y seguidamente decidieron el NÚMERO, es decir, cuántos pondríamos de cada color: en este caso dos rojos y uno azul. Y para acabar escogieron el TAMAÑO: los rojos grandes y el azul pequeño.

Para acabar, de uno en uno vamos completando nuestra serie, vigilando que ninguno de nuestros compañeros se equivoque. Cuando la serie está completa contamos todos los pinchitos que hemos utilizado. Aquí podéis ver algunas fotos.


miércoles, 23 de mayo de 2012

EL CARNET DE BIBLIOTECA DE LA BRUJA

Una de las cosas que nos trajo "LA BRUIXA MADUIXA"cuando visito "nuestro castillo" fue un carnet. Pero una carnet muy especial. El proyecto del miedo, como ya conté anteriormente, lo realicé con un grupo de alumnos de 5 años, en el segundo trimestre. En ese momento íbamos a iniciar la BIBLIOTECA VIAJERA de fin de semana, y queríamos crear algún carnet que nos sirviera para apuntar los cuentos que nos íbamos llevando a casa. Así que aprovechamos el proyecto del miedo para hacer UN CARNET DE BRUJA.


LA BRUIXA MADUIXA en su visita nos enseñó el suyo y nosotros nos hicimos el nuestro. Por delante era como podéis ver en la foto y por detrás íbamos escribiendo en unos gomets el número del cuento que nos llevábamos a casa el fin de semana. ¡¡MIRAD que carnet tan chulo!!

lunes, 21 de mayo de 2012

KANDINSKY: recordamos nuestra segunda reproducción

Otra de las fichas que hemos hecho en nuestro proyecto de Kandinsky, ha sido una ficha de recuerdo del cuadro que hicimos en el segundo trimestre, es decir, "Azul Celeste". Primero les hemos entregado a los enanos una ficha con una foto de las tres reproducciones situadas en el pasillo y rápidamente han reconocido el cuadro que corresponde a su clase. Hemos salido al pasillo a buscar el lugar desde donde se había hecho la foto.


A continuación hemos escrito el título del cuadro y decorado la ficha. Este es el resultado:

domingo, 20 de mayo de 2012

UN PROYECTO ENTRE TODOS: somos "Buena PrácTICa 2.0"


Ayer recibimos una "GRAN SORPRESA" y queremos compartirla con todos vosotros, el  INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas  y de Formación del Profesorado) del Ministerio de Educación,   nos ha  otorgado el distintivo de Buena PrácTICa 2.0,   a  "UN PROYECTO ENTRE TODOS".

En estos tiempos, en los que parece que cada vez cuesta más que se valore el trabajo y esfuerzo de los maestros, por realizar su trabajo de la mejor manera que saben hacer, nos alegra mucho recibir este reconocimiento a un trabajo hecho sobre todo EN EQUIPO.

Además, aunque el sello nos lo han concedido como organizadoras de "UN PROYECTO ENTRE TODOS" nos gustaría compartir nuestra alegría con todos los blogs colaboradores de este proyecto.

Podéis acceder al artículo que nos han dedicado en el siguiente enlace:


MUCHAS GRACIAS A TODOS POR UNIROS A NUESTRA AVENTURA

ANA, FINI, MIREIA, MIREN, NOELIA

viernes, 18 de mayo de 2012

¡¡EL MENJALLETRES HA TRAÍDO LA Ñ!!

¡¡Qué emoción!! La nueva letra que nos ha traído el menjalletres ha sido la Ñ. Como todas las veces la hemos pintado en grande, esta vez de color rojo. Además la seño nos ha escrito la letra en la mejilla (las fotos son de la classe dels gatets, por eso la letra está en valenciano)







jueves, 17 de mayo de 2012

PSICOMOTRICIDAD: las cajas sorpresa

En esta sesión de psicomotricidad nos hemos convertido en "cajas especiales". En primer lugar hemos aprendido a construir nuestra caja especial:

- CAJA ABIERTA: sentados a estilo moro, con la espalda bien recta y las manos en las rodillas
- CAJA CERRADA: sentados a estilo moro, con la cabeza entre las piernas


La actividad ha consistido en lo siguiente:
  • los enanos empezaban con la caja cerrada y al abrirla se encontraban con una tarjeta con un mensaje de algún animal.  A continuación tenían que hacer lo que la tarjeta indicara.  
  • Cuando escuchaban el sonido del silbato, rápidamente tenían que volver a cerrar la "caja" y esperar a que otro animal les diera otra orden.
  • Así sucesivamente iban abriendo y cerrando su propia caja a medida que iban siguiendo diferentes ordenes.
Primero os dejo las tarjetas de los animales que hemos utilizado, que son parecidas a las que ya utilizamos en otra sesión de psicomotricidad y que también son de "Maestra Infantil" (PINCHAR AQUÍ)
También os dejo unas cuantas fotos de la sesión:

"La clase de los peces"



"La classe dels elefants"



Y para terminar hemos vuelto a realizar el tunel de la clase. ¡¡¡NOS LO HEMOS PASADO GENIAL!!!


miércoles, 16 de mayo de 2012

NOS VISITA LA BRUJA: proyecto del miedo

La tercera semana del proyecto nos visitó:  "LA BRUIXA MADUIXA". Apareció de repente con su escoba, su gorro, su berruga en la nariz y hasta su rana colgando del bolsillo. ¡¡IMPRESIONANTE!!. Nos contó muchas cosas sobre brujas y nos dejó algún regalito que más adelante os enseñaré.







Se presentó con su caldero y su cucharón y nos explicó que lo había utilizado para prepararnos un plato especial:
GELATINA DE ARAÑAS Y GUSANOS
Por supuesto no pudimos rechazar la invitación que nos hizo para probarla, y cada uno se comió un trocito- Y la verdad es que estaba deliciosa.


Como todas las veces que recibíamos una visita, después pintamos una brujita y decoramos la foto de nuestra BRUJA. ¡¡VAYA DÍA MÁS EMOCIONANTE!!

lunes, 14 de mayo de 2012

KANDINSKY VISTO POR LOS ALUMNOS DE 6º

Como ya he comentado en entradas anteriores nuestros compañeros del cole de 6º de primaria están colaborando con nosotros en la realización del proyecto de KANDINSKY. En esta ocasión nos ha dado las fotos de los cuadros que han pintado inspirados en la obra de KANDINSKY. Nos hemos ido a la PDI a verlos bien grandes y nos han encantado. Ellos también son ¡¡¡UNOS ARTISTAS!!!

Aquí podéis ver algunos cuadros:



Y aquí el resto. Os pongo dos presentaciones diferentes, porque ambas me ayudarán a trabajar con los enanos en la PDI.

Kandinsky según los alumnos de 6º on PhotoPeach

domingo, 13 de mayo de 2012

UN LIBRO


Este año para el día de la madre, mis hijos me han regalado este estupendo cuento: "Un LIBRO". Al abrirlo sólo se ve un círculo amarillo sobre la página en blanco. Entonces se invita al lector a pulsar este círculo con el dedo y averiguar qué ocurre. ¿quién se puede resistir a esto? y para saber la respuesta sólo tienes que dar la vuelta a la página.

Os aseguro que este cuento nos hizo vivir en mi casa un rato genial, mi enano Lucas de 4 años gritaba y saltaba haciendo lo que le pedían en cada página: agitar el libro, soplar, frotar etc... y viendo lo que ocurría. Realmente original. Os lo recomiendo, si duda, si queréis vivir ¡¡UN MOMENTO MÁGICO!!

Y aquí os dejo un vídeo para que os podáis hacer una idea de cómo vivió la experiencia mi enano pequeño, jeje.

viernes, 11 de mayo de 2012

PREMIO "BLOG FAVORITO"


Muchas gracias a:

- Vane de "Anacos do cole"
- Profes de Infantil de "Infantil Calvo Sotelo"
- Sara de "Dabadebedum"
- Magda de "Els petits Infants"
- M. Àngels de "EI Educaciço Infantil"
- Rosa de "En clase con Rosa"
- Olga de "Mis cosillas de Educación Infantil"
- Xeli de "Aprenem a P5"

que no han dado el premio "BLOG FAVORITO" ,  gracias  por considerarnos uno de vuestros blogs favoritos. Ahora seguimos la cadena y se lo tenemos que dar a 5 blogs (que no superen los 200 seguidores) y pegar el premio en el blog (me lo llevo a mi página de premios), Así que se lo paso a:

EL MENJALLETRES HA TRAÍDO LA J

Aquí presentamos las fichas que hemos realizado, que como siempre, siguen la misma secuencia de trabajo:

- Presentación de la letra
- Discriminación visual
- Discriminación auditiva
- Grafía
- Escritura espontanea
- Lectura


jueves, 10 de mayo de 2012

KANDINSKY: tercera reproducción

Como pasa el tiempo, me da la sensación de que acabamos de comenzar nuestro proyecto sobre Kandinsky y ya vamos a realizar la tercera y última reproducción. El primer trimestre entre las tres clases realizamos el cuadro:

"CUADRADOS CON CÍRCULOS CONCENTRÍCOS"


El segundo trimestre cada clase realizó una reproducción del cuadro:

"AZUL CELESTE"


Este trimestre, la reproducción la harán de forma individual, así habremos hecho tres reproducciones con gran grupo, pequeño grupo y de manera individual. Pero contaremos con la colaboración de unos compañeros "un poco" más mayores. Nuestros compañeros de 6º de primaria, que están teniendo un papel muy importante en la elaboración de este cuadro y de este proyecto en general.

En primer lugar, cada clase de 6º,  tenía que escoger un cuadro, para entregarnos tres diferentes y que los enanos de 4 años votaran hasta quedarse con uno solo. Y así fue como lo hicieron, pero nos encontramos con un imprevisto. Como podéis ver en las fotos que hay a continuación, una tarde nos encontramos un rollito de papel que nos habían dejado nuestros compañeros de 6º (evidentemente eran los tres cuadros elegidos).




Cuando abrimos el rollito y les enseñamos los cuadros a los enanos, les dijimos que tenían que elegir uno y los 76 escogieron el mismo cuadro... parece un poco extraño ¿verdad?. El problema que nos encontramos fue que los compañeros de 6º de primaria, nos dieron tres fotos, pero dos en blanco y negro y una en color... y claro cuando les preguntamos ¿cuál les gustaba más? TODOS señalaron la que era de color. Además tenemos que reconocer que los cuadros que habían escogido eran de una gran complejidad para nuestros enanos.

Pero como estas cosas pasan a veces, son imprevistos divertidos, simplemente hemos hecho un cambio. Les hemos pasado a los de 6º tres cuadros para que ellos elijan el que hemos de reproducir. Este ha sido el resultado final:

Los enanos de "la classe dels gatets" van a hacer "ALGUNOS CÍRCULOS"


y los enanos de "la clase de los peces" y "la classe dels elefants" harán: "CÍRCULOS DENTRO DE UN CÍRCULO"



De momento esto es todo y poco a poco os contaremos más cositas, porque la colaboración de los compañeros de 6º de primaria no acaba aquí jeje.