jueves, 19 de junio de 2025

GRUPOS DE GOMETS Y CONTORNOS

 
  
Comenzamos entregando gomets de formas irergulares y les damos la consigna de que deben pegarlo solos, en parejas o agrupados pero dejando espacio entre ellos, hasta rellenar la cartulina. Si los agrupan deben estar unidos entre si.


Una vez hecho esto, trazamos tres líneas concéntricas realizando el controno de los gomets individuales o de la forma que se haya creado agrupándolos. Para ello utilizamos rotuladores finos de colores. Es genial ver la precisión y el cuidado con el que realizan los trazos a estas alturas del curso.


Y este es el resultado final.
¡Son unos artistas!

miércoles, 18 de junio de 2025

VIDA PRÁCTICA: TRASVASE DE AGUA CON EMBUDO Y PIPETAS

 

Este trimestre hemos renovado nuestras bandejas de trasvases de líquidos y hemos colocado estas dos actividades. Comenzamos con trasvase de agua desde la jarra a dos pequeños botes utilizando el embudo. Ellos intentan repartir el agua que echan en la jarra para que los dos botes tengan la misma cantidad de agua. Calculos estimando cantidades.                                    


En la segunda bandeja hemos colocado un cuenco de crsital para llenar de agua y trasvasarla a los pequeños botes de cristal utilizando el cuentagotas pequeño. Una actividad de mayor precisión y paciencia.

martes, 17 de junio de 2025

EXPERIMENTO: ¿QUÉ NECESITAN LAS PLANTAS PARA CRECER?

 

A lo largo de este trimestre hemos realizado otras actividades dentro de la situación de aprendizaje de la primavera realizada por loa alumnos de prácticas de la universidad, como por ejemplo este experimento. Comenzamos realizando una lista de elementos que necesitamos para plantar lentejas: algodón, agua, lentejas y luz. En otro curso ya habíamos plantado lentejas pero esta vez entre todos preparamos sobres con diferentes situaciones:
- primero con los cuatro elementos: lentejas, algodón, agua y luz.
- segundo con tres elementos: lentejas, algodón y agua pero tapados dentro de la bolsa para que no les diera la luz.
- tercero también con tres elementos: lentejas, algodón y luz pero no les pusimos agua en ningún momento.
- cuarto con sólo dos ingredientes: lentejas y algodón.


Las bolsas las colocamos en la cristalera del corralet y en la parte de fuera de cada bolsa escribimos el nombre de los cuatro elementos. En cada una tachamos la palabra del elemento que no tendrían: agua o luz, de esta forma en todo momento sabemos qué recibe cada planta.


Cada tres o cuatro días íbamos a ver cómo crecían las plantas y pronto nos dimos cuenta de que sólo estaban creciendo las que recibían agua. Así que entendimos que si o si necesitan agua.


Así es como estaban las plantas cuando ya decidimos 
escribir una lista de conclusiones sobre el experimento.

CONCLUSIONES FINALES

La planta que busca la luz es la que ha crecido más rápido y más alta.
La planta que tiene agua y sol si que ha crecido perfectamente.
El algodón es necesario para que las raíces puedan engancharse a algo.
La planta que no tiene agua no puede crecer y la que no tiene agua ni luz tampoco ha crecido.

lunes, 16 de junio de 2025

VIDA PRÁCTICA: ENROLLAR EN LAS BOBINAS

 

Otra bandeja que hemos incorporado este curso: enrollamos cintas y cuerda. Colocamos en la bandeja cuatro bobinas de diferentes tamaños y cuatro cintas o cuerdas de diferentes anchos que deben enrollar  atendiendo a los tamaños. Si enrollan una cinta en la bobina equivocada otra más ancha se queda sin bobina, así que deben emparejarlas correctamente. La cinta más grande si que la hemos sujetado con silicona porque es muy larga pero las otras deben aprender a sujetarlas cuando dan las primeras vueltas para conseguir que se sujete. Les ha gustado mucho.   

domingo, 15 de junio de 2025

AMIGOS DEL 10: FLORES COMPLEMENTARIAS

  
  Aprovechando que estábamos inmersos en la situación de aprendizaje sobre la primavera preparamos una propuesta para trabajar los amigos o complementarios del 10. Preparamos flores con una cantidad diferentes de pétalos desde 1 hasta 9 y por otro lado pétalos sueltos. Comenzamos colocando a cada flor los pétalos de otro color, necesarios para completar cada flor con 10 pétalos. Una vez hecho esto colocamos las barras de los complementarios del 10 que corresponden a cada flor.

 
En la segunda propuesta agrupamos las flores según parejas de complementarios del 10. Además colocamos encima cada pareja de barras correspondiente, formando flores complementarias.

miércoles, 11 de junio de 2025

TALLERES MATEMÁTICOS 5 AÑOS: SESIÓN 17

 

 Estas son las cuatro propuestas de la sesión 17 de los talleres matemáticos.
Flores de sumas: colocamos en el centro las  flores con los números del 5 al 10. Agrupamos todos los pétalos en un montón del revés y damos la vuelta uno a uno. Realizamos las sumas y ponemos cada pétalo en su flor correspondiente hasta completarlas. Podéis descargar el enlace AQUÍ.


Medimos recorridos: reproducimos el trazo del recorrido de la lámina, desde el punto de origen al de llegada, con policubos y contamos el número que hemos usado de policubos. Podéis descargar las láminas AQUÍ.


Juegos de equipo: en este espacio colocamos tres juegos de equipo que tenemos en el rincón de lógica-matemáticas. El juego de gusanos y sumas, el juego de equilibrio y el juego de imanes.


Geoplanos: experimentamos libremente con las gomas y los geoplanos.

lunes, 9 de junio de 2025

CADENA 100 PERLAS MONTESSORI

  
La cadena del 100 Montessori está formada por diez barras de 10 perlas encadenadas que nos ayudan a trabajar el conteo lineal y conteo saltando. Comenzamos contando la primera barra del 1 al 10 para continuar contando las decenas hasta llegar a 100. Para realizar esta actividad realizamos los siguientes pasos:             
-  primero extendemos el tapete negro
- cogemos la cadena del 100 y giramos las barras de manera alterna hasta formar un cuadrado que compararemos con el cuadrado de perlas del 100 que hemos colocado en la misma bandeja.
- extendemos la cadena del 100 y sacamos de la caja las flechas con los números.
- colocamos los números de la primera barra del 1 al 10 y continuamos colocando las tarjetas de las decenas hasta llegar a la tarjeta del 100.  
Los materiales son de Bonicos.

domingo, 8 de junio de 2025

ESPIRALES RECTAS

 
  
Comenzamos realizando una espiral recta con pincel y pintura siguiendo el camino de un salvamanteles de metal que tiene esa forma. No tengo fotos del proceso pero podéis ver el resultado. Poco a poco y sin tocar los bordes de metal del salvamanteles lo vamos trazando de un solo color.


Posteriormente, realizamos el trazado de espirales clásicas en la pizarra borrable y finalmente de espirales de trazos retos. Poco a poco, con mucho cuidado y asegurando los trazos realizados.


Para terminar realizamos espirales de trazos rectos en las dos bandas laterales y rellenamos la espiral grande realizando diferentes trazos de grafismo con rotuladores negras.


Así de geniales han quedado.
¡Son unos artistas!

jueves, 5 de junio de 2025

NÚMEROS ORDINALES: JUEGOS EN GRAN GRUPO


A lo largo de este curso también hemos realizado diferentes juegos manipulativos con los números ordinales y os enseñamos alguno de ellos. Comenzamos preparando unas cuartillas en las que en situación de gran grupo escribimos delante de los peques los números ordinales del 1 al 10. Una vez escritos observamos que estos tienen una letra al lado, que los diferencia de los que usamos a contar, estos números son para ordenar. A partir de aquí vamos realizando diferentes actividades. Primero de todo los colocamos mezclados sobre la alfombra y estre todos los ordenamos y enumeramos: primero, segundo, tercero, cuarto...

Continuamos formando una fila de peques, indicando a cada uno dónde se deben colocar: "ponte delante de...", "colocate detrás de...". Una vez que están en fila, a cada uno le entregamos el papel del lugar que ocupa.

Cuando ya tienen su papel se suben a la escalera y verbalizan el número ordinal que indica cuál era su posición. Saltan y lo colocan en el suelo. Uno a uno lo repiten hasta colocar todos los números ordenados.


Colocamos en el centro de la alfombra un grupo de ositos contadores y uno a uno van saliendo a coger un osito según las indicaciones que les damos: osito verde grande en tercer lugar, osito amarillo pequeño en séptimo lugar y lo colocan sobre el cartel correspondiente. Después lo hacemos al revés, ellos salen escogen un osito, lo colocan sobre un cartel y verbalizan el sitio escogido: "he colocado el osito en sexto lugar"...

miércoles, 4 de junio de 2025

DIBUJOS ANIMADOS: NUESTRA SOMBRA

 

Dibujamos la sombra de uno de nuestros dibujos y utilizamos una herramienta digital para que cobre vida. Comenzamos saliendo al patio y observando nuestra sombra en diferentes posturas. Después cada peque dibuja el contorno de la sombra de cada compañero. 


A continuación, nos dibujamos colocados en una posición de las que hicimos para ver nuestra sombra. Lo repasamos con rotuladores, lo pintamos y recortamos. Aquí abajo podéis ver los dibujos de toda la clase.


El siguiente paso es trazar el contorno del dibujo que habíamos hecho sobre cartulina negra, como si volviéramos a dibujar nuestra sombra en el patio. Lo recortamos y ya tenemos nuestra sombra.


Cada peque escoge una cartulina de color y pega la sombra y el dibujo, unidos al menos por un pie.
Y terminamos pintando un marco decorativo alrededor.


Ahora es el turno de animar nuestro dibujo utilizando Animated drawings. Seleccionamos nuestro dibujo, verificamos que lo escanea correctamente y escogemos una animación. Despues convertimos el enlace de descarga en un código qr y lo pegamos al lado de nuestro dibujo.


Y aquí podéis ver algunos de sus dibujos sombreados jeje.

lunes, 2 de junio de 2025

RULETA DEL ABECEDARIO Y LAS LETRAS DE NUESTRO NOMBRE

 

Os enseñamos dos fantásticas propuestas de lectoescritura que hemos realizado y que ha compartido @miminipandi. En primer lugar el cuadro de nuestros nombres y los de nuestro compañeros: ¿cuántas letras tienen?. Completamos la tabla escribiendo los nombres de nueve compañeros/as de la clase y las letras separadas para escribir al final el número total de letras de cada uno de ellos. Una propuesta que le sha gustado mucho y que podían hacer en mayúsculas o minúsculas a su elección.


En segundo lugar, la ruleta de pasapalabra. Deben completar la tabla del abecedario escribiendo al lado de cada letra un elemento cuyo nombre comienza por el sonido de esa letra. Los elementos los deben buscar en la lámina de dibujos de color. Realizaron la actividad por parejas para poder ayudarse entre ellos. De nuevo podían escribir las palabras en mayúsculas o minúsculas a su elección. Si queréis los descargables pasaros por el perfil de @miminipandi.


domingo, 1 de junio de 2025

VIDA PRÁCTICA: ¿CÓMO HACER UN NUDO?

 
  
Estas semanas os presentamos las últimas bandejas que hemos incorporado en el área de vida práctica. En esta bandeja hemos colocado dos trozos de cuerda y unas instrucciones para aprender a hacer un nudo. Una propuesta sencilla que ha sido todo un éxito. Podéis descargar el pdf de la tarjeta AQUÍ.