A lo largo de este trimestre hemos realizado otras actividades dentro de la situación de aprendizaje de la primavera realizada por loa alumnos de prácticas de la universidad, como por ejemplo este experimento. Comenzamos realizando una lista de elementos que necesitamos para plantar lentejas: algodón, agua, lentejas y luz. En otro curso ya habíamos plantado lentejas pero esta vez entre todos preparamos sobres con diferentes situaciones:
- primero con los cuatro elementos: lentejas, algodón, agua y luz.
- segundo con tres elementos: lentejas, algodón y agua pero tapados dentro de la bolsa para que no les diera la luz.
- tercero también con tres elementos: lentejas, algodón y luz pero no les pusimos agua en ningún momento.
- cuarto con sólo dos ingredientes: lentejas y algodón.
Las bolsas las colocamos en la cristalera del corralet y en la parte de fuera de cada bolsa escribimos el nombre de los cuatro elementos. En cada una tachamos la palabra del elemento que no tendrían: agua o luz, de esta forma en todo momento sabemos qué recibe cada planta.
Cada tres o cuatro días íbamos a ver cómo crecían las plantas y pronto nos dimos cuenta de que sólo estaban creciendo las que recibían agua. Así que entendimos que si o si necesitan agua.
Así es como estaban las plantas cuando ya decidimos
escribir una lista de conclusiones sobre el experimento.
CONCLUSIONES FINALES
La planta que busca la luz es la que ha crecido más rápido y más alta.
La planta que tiene agua y sol si que ha crecido perfectamente.
El algodón es necesario para que las raíces puedan engancharse a algo.
La planta que no tiene agua no puede crecer y la que no tiene agua ni luz tampoco ha crecido.