miércoles, 30 de abril de 2014

LAS VOCALES: ¿CUAL ESCOGEMOS ESTA SEMANA?

Como ya os avanzamos, antes de las vacaciones, estamos trabajando en torno a las vocales y aunque las estamos conociendo todas a la vez, cada semana nos centramos en una en concreto. Cada semana ellos mismos son los que están escogiendo esta vocal y para ello realizamos una votación. Hoy os enseñamos la votación de la primera semana.

Cada uno escoge la vocal que le apetece y vamos marcándola con una cruz. Posteriormente contamos las cruces que ha obtenido cada vocal y evidentemente la que más tiene es la VOCAL DE LA SEMANA.








Estos son algunos juegos que estamos usando para localizar LAS VOCALES.







Todos estos juegos quedarán recogidos en nuestra página de JUEGOS para que podáis acceder fácilmente.

martes, 29 de abril de 2014

NOS RECOMIENDAN EN REVISTA EDUCACIÓN 3.0

Volvemos de unas largas y descansadas vacaciones de Semana Santa con una inyección de entusiasmo y alegría (algo que no viene nada mal tal y como están las cosas). El martes pasado Salomé del estupendo blog Etapa Infantil nos daba la feliz noticia de que recomiendan nuestro blog en la Revista Educación 3.0: la revista para el aula del siglo XXI


En dicho artículo, como bien recoge el título, recopilan tres blogs de aula dedicados al ciclo de Educación Infantil, y tenemos el gran honor de ser el tercer blog recomendado. Os dejamos la reseña sobre nuestro blog para que podáis verlo.  De paso podéis dedicar un tiempo a visitar la Revista Educación 3.0 si queréis estar informados de todas las últimas novedades en materia de educación. Sólo me queda dar las gracias a la Revista Educación 3.0 por escoger este blog para este artículo, una inesperada sorpresa que anima a continuar con esta maravillosa aventura...

  ¡¡MUCHAS GRACIAS!!



lunes, 28 de abril de 2014

JUEGO DE LA OCA GIGANTE: "Yo soy la ficha"

Vivo muy cerquita del mar y son muy frecuentes los fines de semana que vamos a dar un paseo por el puerto de Castellón. Una de las cosas que más le gusta de ir allí a mi hijo pequeño es jugar al juego de la Oca, pues hace unos cuantos años que crearon en el puerto uno de los JUEGOS DE LA OCA CERÁMICOS más grandes del mundo.



Es un gran juego de la Oca realizado en cerámica, con imágenes de las gentes, monumentos y tradiciones de Castellón: la pesca, la Policia Portuaria, la iglesia de Sant Pere, la Font del Peix... En esta Oca gigante la ficha eres tu mismo y para "tirar el dado" hay seis grandes azulejos donde aparecen los números del dado y solemos tirar una piedra o moneda para saber las casillas a avanzar.
  
Aquí os dejo una foto de este mismo domingo de mi familia en mitad de una partida...


 Y si os han entrado ganas de jugar una partidita, también os dejo este juego de la Oca online que también está recogido en nuestra página de JUEGOS.




domingo, 27 de abril de 2014

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: PUZZLE DE LOS COLORES

Otro material con el que hemos estado jugando en asamblea para conocer los colores es este puzzle de Pocoyó, que ya está un poco hecho polvo (era de mis hijos cuando eran pequeños), pero que les encanta. Son juegos sencillos pero que ayudan a mis alumnos, que no hablan todavía castellano, a aprender los nombres de los colores y un vocabulario básico.


Primero hemos buscado todos los lápices de colores. Después como siempre, por orden y respetando su turno, van saliendo uno a uno o por parejas a buscar una ficha. Cada uno describe su ficha: objeto que aparece y color que tiene, para después encajarla en su lápiz correspondiente. Sencillo pero muy divertido, y aquí tenéis algunas imágenes.



Además para reforzar lo aprendido también nos gusta mucho jugar con estos dos juegos que quedarán recogidos en nuestra página de JUEGOS.





miércoles, 23 de abril de 2014

23 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO: preparamos un "CUENTO REDONDO"


Este año el 23 de ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO, cae durante nuestras vacaciones de PASCUA. Para conmemorar ese día decidimos preparar un CUENTO REDONDO, recurso que descubrí hace ya un par de años gracias al blog de Ana Martínez "Aula TIC". De todos los cuentos que nos propone esta divertida página escogimos DOÑA CARMEN.


Preparamos el cuento a tamaño grande (cartulina), tanto la parte exterior como la parte interior del cuento. Poco a poco, en varias sesiones, lo fueron pintando entre todos. Ellos no sabían muy bien lo que estaban pintando, pero el hecho de hacerlo entre todos y al decirle que sería especial, consiguió que lo hicieran con mucho cuidadito y muy concentrados.


Primero pintaron la parte interior del cuento. Consiste en una rueda que vas girando a medida que cuentas el cuento y cuyas ilustraciones van apareciendo en dos ventanas recortadas en la lámina exterior del cuento. En las fotografías de arriba y una de abajo están pintando la rueda interior, y en la fotografía de abajo a la derecha están pintando la parte exterior del cuento.


Y así nos ha quedado nuestro CUENTO REDONDO DE DOÑA CARMEN, que nos encanta contar y escuchar en clase. Encima del cabecero de la cama hay una ventana y bajo la cama hay otra. A medida que vas contando el cuento vas girando la rueda interior y aparecen las ilustraciones de la rueda. 

martes, 22 de abril de 2014

HUERTO ESCOLAR: ¡¡UNA GRAN SORPRESA!!

En esta visita al huerto escolar tuvimos una gran sorpresa. Nos movemos por el huerto con mucho cuidado de no pisar sobre las zonas plantadas, por eso vamos en fila y con mucho cuidado.    







Mientras estábamos echando un vistazo a nuestro huerto, descubrimos que las plantas de ajos que hemos plantado, con la seño María, han comenzado a crecer. Estamos muy contentos, ¡¡MIRAD, MIRAD!!
  


lunes, 21 de abril de 2014

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: ROJO- NO ROJO

 A lo largo de este primer curso en el cole, estamos realizando muchos juegos de asamblea para trabajar conceptos y atributos matemáticos diferentes: colores, tamaños, formas, conceptos espaciales, etc... En unas ocasiones hemos estado observando e investigando si diferentes objetos (bloques lógicos, tarjetas, tapas etc...)  SI tenían dichos atributos. En otras también hemos trabajado el hecho de que estos mismos objetos NO tuvieran esos atributos por ejemplo: ROJO-NO ROJO.

Las primeras veces que jugamos teniendo en cuenta que algún objeto NO tuviera un atributo, les costó muchísimo, pero poco a poco les ha ido costando menos y cada vez les resulta más fácil poder verbalizar las cualidades de por ejemplo un bloque lógico, tanto las que tiene como las que no tiene. Además al comprobar ellos mismos que lo entienden y que les resulta más fácil se animan más a participar en estos juegos.

Las imágenes que os dejo a continuación son de las primeras ocasiones que comenzamos a jugar a estos juegos de asamblea.


viernes, 18 de abril de 2014

¡¡FELICES PASCUAS!!: MURAL DEL COLE

Toca descansar unos días y retomar fuerzas para la recta final del curso. Hoy me gustaría desearos a todos los que comenzasteis ayer las vacaciones de Pascuas y a los que ya lleváis unos cuantos días ¡¡FELICES PASCUAS!!, y lo hago con un dibujo que ha hecho Lucas, mi hijo pequeño.


Además os dejo también las imágenes del mural de PASCUA 2014 de nuestro cole, donde colocaron los huevos de Pascua que pintaron mis enanos y que os enseñamos en una entrada anterior.




miércoles, 16 de abril de 2014

HEMOS HECHO UNA MONA DE PASCUA

Hemos hecho una Mona de Pascua en el cole. Lo primero que queremos hacer es darle las gracias a IVAN, que es el pastelero que nos ha traído la masa de la mona y a las seños Dori y Asun que han cuidado el horno durante toda la mañana para que nuestras monas salieran PERFECTAS.


Así es como las hemos hecho. Lo primero, nos hemos lavado las manos, algo imprescindible para cocinar. Además nuestros compis Rebeca y Rubén se han colocado unos guantes para no tocar ni la harina ni el huevo.


Hemos repartido las bolas de masa, colocándolas sobre un papel vegetal. Cada uno ha realizado un agujero en el medio con los dedos, donde hemos colocado un huevo cocido de colores.



Hemos modelado dos churritos para sujetar el huevo. Y hemos pintado la MONA con huevo batido y un pincel.




Para terminar de preparar nuestra MONAS DE PASCUA hemos echado por encima un poco de azúcar y anisetes de colores.



Una vez elaboradas nuestras monas, nos las llevamos todas juntas en bandejas camino del horno del comedor del cole.


¡¡RECIÉN SALIDITAS DEL HORNO!!


 ¡¡NOS LAS HEMOS LLEVADO A CASA!!