lunes, 30 de abril de 2018

TALLERES DE ARTE CON HERVÉ TULLET: "EL DADO MÁGICO"


Este genial libro está compuesto por un montón de talleres (generalmente colectivos) para realizar diferentes propuestas artísticas. Ya el curso pasado realizamos uno de los talleres: "campo de flores" y en esta ocasión hemos realizado "Dado mágico". Y así hemos realizado el taller. En primer lugar nos quitamos los zapatos y los dejamos "aparcados" para colocarnos alrededor del papel continuo preparado para realizar el taller. En este caso hemos preparado el papel con un hueco central para colocarnos tanto dentro como alrededor del papel continuo.  


Con la ayuda de un dado fueron realizando  el cuerpo de un monstruo, las orejas, el pelo, los brazos, las piernas, ojos etc. Según el número que saliera esa era la cantidad que debían dibujar de cada una de las partes. Para realizar el dibujo podían usar ceras blandas, rotuladores o pintura. A medida que dibujábamos cada parte del monstruo debían cambiar de instrumento de dibujo y de monstruo de tal manera que serían realizados entre todos.


Con música de fondo relajada y dando rienda suelta a nuestra creatividad, el ambiente en el aula era genial.


Una vez realizados decidimos que cada uno se quedaría el monstruo en el que había dibujado en el último cambio. En una segunda sesión, cada peque pegó su monstruo sobre una cartulina del color que prefiriera. 


Para terminar cada uno se inventó un nombre para su monstruo y decoró su cartulina dibujando amigos para su monstruo.


Y así es como han quedado algunos de estas geniales creaciones.

domingo, 29 de abril de 2018

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: TOPOLOGÍA CON CUERPOS GEOMÉTRICOS


Seguimos jugando con los cuerpos geométricos y en este caso es a través de la TOPOLOGÍA. El juego nos llegó al cole hace un par de meses y en la primera sesión abrimos la caja para comprobar que contenía muchos objetos diferentes. Por un lado una bolsa llena de palos verdes, seis parejas de cuerpos geométricos y un montón de cartas de modelos para reproducir.      




Comenzamos realizando algunas de las construcciones básicas con los palos verdes que posteriormente serán la base de las construcciones mas complicadas. De nuevo realizamos este juego sobre nuestra alfombra de presentaciones que les ayuda mucho a acotar el espacio de juego y organizarse mejor.

A continuación por parejas fueron reproduciendo diferentes modelos de los que aparecen en las tarjetas. Además de trabajar los diferentes cuerpos geométricos son juegos geniales para trabajar la representación espacial y los conceptos espaciales básicos.



Posteriormente el juego ha pasado a formar parte de nuestro rincón de lógica-matemática para poder utilizarlo tanto en los talleres matemáticos como en los rincones de uso libre. Cada vez que terminan de hacer una de las reproducciones o nuevas creaciones me piden el móvil para hacerse una foto. ¡¡Ya tengo mil jejeje!! 


Este es el juego que os hemos enseñado. Estos juegos de topología me encantan y me parecen unos materiales muy buenos para trabajar también la atención. 


Podéis encontrarlo en esta web:

viernes, 27 de abril de 2018

ESTE ES NUESTRO RINCÓN DE LÓGICA-MATEMÁTICA


Os presentamos nuestro rincón de lógica-matemática de este año. Cada año como cambiamos de clase y de pasillo pues lo preparamos de manera diferente, además también tenemos en cuenta el grupo y la edad. Este año he priorizado le espacio amplio y libre en la organización espacial de la clase y el rincón de lógica-matemática tiene un gran espacio. Por un lado los dos muebles donde guardamos los materiales de juegos: tanto la estantería de juegos como el mueble de cajas de juegos manipulativos. Este año también hemos colocado una mesa grande puesto que son muchos los niños que suelen ir allí en momentos de juego libre.     

Nuestro rincón se completa con tres imprescindibles. por un lado nuestra alfombra de numeración, por otro lado el panel del número 100 que lo utilizamos en la asamblea y en todos los momentos que necesitamos recurrir a los números y por último nuestro panel de carpetas de juego individual.

jueves, 26 de abril de 2018

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: ESCRIBIMOS PALABRAS, COMPROBAMOS Y NOSOTROS MISMOS CORREGIMOS


Seguimos con nuestros juegos de lectoescritura usando la caja de sustantivos y en esta ocasión colocamos en la mesa de luz un montón de imágenes variadas. Tenían que coger una imagen y escribir su nombre en la hoja que les entregamos para ello. Una vez escrita la palabra debían ir a la mesa donde estaban colocadas las fichas de las tarjetas escritas y buscar la correspondiente a su imagen.  

Una vez que ya tiene la palabra adecuada (para saber si es correcta utilizan el autocorrector de colores del juego) se la llevan a su sitio para comprobar cómo lo han hecho ellos. Todas sus palabras escritas son correctas puesto que cada uno tiene su propio nivel de lectoescritura. Si ellos consideran que se han dejado alguna letra o hay alguna palabra incompleta la pueden escribir al lado.


miércoles, 25 de abril de 2018

VIAJAMOS A NUESTROS CONTINENTES GRACIAS AL CHROMA KEY


Estoy realizando un curso en el CEFIRE: "Tengo una tablet ¿y ahora que?, impartido por el genial @olmillos, que ya conocía de otro curso de formación. Pues bien en una de las sesiones nos ha enseñado varias aplicaciones para realizar fotos y vídeos con Chroma. Una de estas apps ya la tenía pero reconozco que por falta de tiempo no había podido aún ponerme con ella, así que me vino genial. Esta app es GREEN SCREEN.

Aprovechando que estamos con nuestro proyecto de LOS CONTINENTES y que cada equipo había escogido un transporte con el que viajar, preparamos nuestras fotos de recuerdo de nuestro viaje jejjee. Comenzamos acudiendo al aula de inglés donde tenemos la pared forrada de verde para poder realizar el Chroma.


Localizada la app Green Screen en la tablet buscamos una foto del medio de transporte escogido por su equipo. En el momento en que vieron que esa imagen pasaba a ser el fondo de la foto sus caras se iluminaron. 


Una vez colocado en la imagen el transporte correspondiente, Andrea se colocó sobre el fondo verde "apareciendo" de repente delante de dicho transporte como por arte de magia. En ese momento es cuando más sorprendidos se quedaban los peques. Algunos de nuestros compis del aula CIL miraban en la parte de delante y detrás del ipad intentando averiguar cómo aparecía el transporte si no estaba en la pared. Sus caras eran geniales.


De uno en uno fuimos realizado nuestra foto como prueba de nuestro viaje: en avión, tren bala, coche, tren y submarino. Os dejamos todas las fotos para que puedan disfrutarlas las familias.



martes, 24 de abril de 2018

CURSO MONTESSORI PARA APLICAR EN EL AULA: TALLER DE LENGUAJE


Estamos llegando al final de nuestro curso sobre MONTESSORI y esta vez hemos asistido al TALLER DE LENGUAJE. En este caso es el taller que menos ideas nuevas me ha aportado puesto que la gran mayoría de los recursos y materiales los utilizamos en las aulas de infantil habitualmente: letras de lija (u otra versión similar), abecedario móvil... aunque aún así tengo que reconocer que me encantó manipular alguno de los que conocía de vista pero nunca los había tenido en mis manos.        


Los resaques metálicos me encantaron y las pizarras de pauta también. Las tarjetas en tres partes de vocabulario ya las he utilizado en clase en varias ocasiones y me gustan mucho. Nos explicaron en qué consiste la serie blanca, rosa, azul y verde de vocabulario y muchos aspectos de la filosofía Montessori que sigo viendo muy importante conocer para poder usarlos correctamente.       

lunes, 23 de abril de 2018

ROBOT DASH: FORMAMOS PALABRAS SEGÚN LAS IMÁGENES


Continuamos aprendiendo a utilizar el robot DASH y en esta ocasión hemos jugado con el panel del abecedario. Para ello le entregamos a los peques diferentes tarjetas con imágenes de objetos.    


Poco a poco debían mover a DASH para llevarlo a las letras que componen el nombre del objeto que aparece en la imagen de la tarjeta: en ese caso era M-E-S-A de MESA. Aunque les costaba mucho al principio, ya están consiguiendo controlar el recorrido que hace DASH.