martes, 29 de junio de 2021

PREPARAMOS UNA REFRESCANTE BROCHETA DE FRUTAS


Otra actividad refrescante antes de las vacaciones: preparar una rica y fresquita brocheta de frutas. Comenzamos colocando en medio de la asamblea un gran mantel y los ingredientes necesarios para realizarlas. Antes de empezar a cortar la fruta hicimos estimaciones de qué fruta pesa más y lo comprobamos utilizando la báscula de líquidos.  


Una vez hecho esto cada uno cortó la fruta de su brocheta y utilizamos diferentes cortadores. En el caso del plátano un cortador con forma de plátano con el que simplemente hay que apretar fuerte, para la sandía usamos la cuchara de hacer bolitas. Cortamos las uvas con un cuchillo normal y el melón con un cortador ondulado para niños. Esta parte es una gran experiencia del área de vida práctica y trabajamos la motricidad fina.


A continuación, repartimos los palos de brocheta después de hacer establecido el orden en el que íbamos a montar la brocheta realizando una serie. Poco a poco fueron montando sus brochetas.


Y paso final...
¡¡NOS LAS COMEMOS!!

sábado, 26 de junio de 2021

VIDA PRÁCTICA: DOBLAR SERVILLETAS

 

El área de vida práctica incluye actividades de varios bloques de contenidos y uno de ellos está formado por actividades para el cuidado de la ropa y calzado. La actividad que os enseñamos hoy está dentro de este bloque. Hemos preparado en una cesta cuatro servilletas que tienen diferentes líneas discontinuas dibujadas:         
- Una línea vertical que divide la servilleta en dos rectángulos.    
- Una línea vertical y otra horizontal que dividen la servilleta en cuatro cuadrados iguales.
- Dos líneas paralelas que dividen la servilleta en tres rectángulos.
- Una línea diagonal que divide la servilleta en dos triángulos iguales.

Es una actividad que no les resulta tan fácil como puede parecer a primera vista y que les gusta mucho porque las servilletas son de uso muy habitual para ellos.

viernes, 25 de junio de 2021

ELEMENTO IMPRESCINDIBLE DEL VERANO: EL SOL


Dentro de nuestro proyecto del verano si hay algo sobre lo que teníamos que investigar era sobre el sol. Comenzamos viendo unos vídeos con los que aprendimos muchos datos interesantes y que nos gustaron muchísimo. Aquí os los dejamos.




Una vez vistos los vídeos decidimos realizar nuestro propio sol utilizando una pequeña cartulina azul y plastilina. Moldearon un círculo utilizando pequeños trozos de plastilina de dos tonalidades de amarillo y añadieron trocitos difuminados de naranja y rojo para realizar las explosiones de gas.
 

Para terminar realizamos los rayos del sol con pintura y para ellos utilizamos bastoncillos de algodón mezclando pinturas amarilla, roja y naranja. 


Y lo cierto es que nos ha gustado mucho como nos han quedado.

martes, 22 de junio de 2021

VÍDEOCUENTO: LOS INSECTOS (ELS INSECTES)

 

Dese hace ya unos cuantos años me gusta a lo largo de un ciclo con mis peques elaborar entre todos un vídeocuento cada curso. Desgraciadamente el curso pasado lo teníamos programado el tercer trimestre y no pudimos hacerlo pero este curso sí que lo hemos hecho. Aprovechamos cuando estábamos haciendo el proyecto de la primavera y simplemente les dijimos que inventaríamos un cuento en torno a este tema. El primer paso fue la invención del cuento uno a uno van aportando ideas para construir el argumento. Entonces nos organizamos por parejas que ellos escogen libremente.  


El siguiente paso es repartir el texto el cuento entre las parejas. En este punto soy yo la que lo divido y cuando les leo las diferentes partes cada pareja escoge una. Luego piensan lo que quieren dibujar relacionado con su texto y se lo cuentan a los demás compañeros. Comienzan haciendo el dibujo con lapicero y por supuesto participando ambos miembros de la pareja. Terminado el dibujo repasan las líneas con rotuladores de colores definiendo de qué color van a querer colorear cada dibujo.


Terminan las imágenes del cuento coloreando los dibujos y haciendo el fondo con una cera dura arrastrando. Cuando hacemos videocuentos siempre hacemos el fondo así porque al escanear las imágenes si el fondo está blanco en espacios muy grandes luego se ve muy raro el fondo.


Ahora ya sólo nos falta la voz y cada pareja se va con Elena al almacén de material y graba el texto que ha escogido y dibujado. Esta parte del proceso es muy divertida, sobre todo por las tomas falsas.


Con todo esto sólo nos quedó montar el cuento y escoger un título: ELS INSECTES. Y aquí os dejamos el resultado.

lunes, 21 de junio de 2021

TALLER DE GRAFISMO: EL CANGREJO

 

Esta es la última propuesta de grafismo creativo que hemos hecho este curso y que nos ha pasado mi compañera Luisa. Comenzamos realizando espirales, triángulos y cruces en las tres partes del cangrejo. Posteriormente recortamos las tres piezas y las pegamos en la cartulina blanca en la que previamente han dibujado una línea de puntos divisoria del mar y la arena. Una vez pegadas dibujan las líneas de unión entre las pinzas y el cuerpo. Seguimos realizando puntos de colores en la zona de la arena y trazos ondulados en el mar con rotuladores gruesos. Para terminar pegamos dos gomets azules con un punto plateado para hacer los ojos.  


Y este es el resultado...

domingo, 20 de junio de 2021

CASITAS DE DESCOMPOSICIÓN CON PIEZAS SUELTAS


Utilizamos las piezas sueltas de nuestro rincón sensorial para construir las casas de descomposición. Ya hemos aprendido que las casitas tiene siempre un piso más que el número que colocamos en el tejado y poco a poco vamos dibujando los pisos y añadiendo combinaciones diferentes para colocar la misma cantidad de elementos. Unas veces utilizamos árboles, otras flores y otras chapas pero haciéndolo con materiales nos ha permitido entenderlo muy bien. Ya sabemos construir hasta la casita del cinco y también lo estamos haciendo en la pizarra sin necesidad de utilizar materiales, simplemente dibujando puntos. Nos encantan las matemáticas manipulativas.     

sábado, 19 de junio de 2021

PROGRAMAMOS RECORRIDOS CON EL ROBOT DOC EN TORNO AL CICLO DE LA VIDA DE LAS PLANTAS

 

Durante este trimestre hemos seguido realizando diferentes actividades de robótica y una de ellas ha sido comenzar a programar recorridos con las tarjetas de movimiento del robot DOC. Aprovechando las imágenes del ciclo de la vida de las plantas fuimos contando una historia que debían de ir recorriendo con DOC según iban apareciendo en la narración las diferentes imágenes. Una vez que ya sabían a dónde debían llegar con el robot preparaban el camino con las tarjetas.    

Cada peque utiliza la estrategia que le ayuda más: algunos directamente ordenan las tarjetas y comprueban, otros colocan una a una las tarjetas mientras van señalando con el dedo el recorrido en el panel y otros van haciendo el recorrido paso a paso con DOC para ir construyendo el camino de tarjetas y finalmente vuelven a poner el robot en la casilla de inicio y marcan todas las tarjetas. Diferentes estrategias para llegar al mismo objetivo.

jueves, 17 de junio de 2021

TALLER DE ARTE: PINTAMOS UN BODEGÓN


Repetimos nuestra propuesta de convertir el aula en un taller de arte como ya hicimos para pintar un jarrón con girasoles (pinchar aquí). En esta ocasión hemos pintado un bodegón con sandía, plátanos y uvas. Decidimos colocar las mesas en círculo alrededor del nuestro bodegón de forma que todos lo pueden ver en todo momento. Comenzamos sentándonos en círculo para observar bien los detalles de la bandeja y los colores que debíamos colocar en la paleta.


Nos descalzamos y organizamos por parejas y comenzamos a pintar nuestro cuadro. Es genial verlos disfrutar de esta manera de la pintura, de cada trazo y de una conversación entre ellos que no tiene desperdicio. En estas actividades se crea una magia fantástica en el aula.
 

¡¡SON UNOS ARTISTAS!!

miércoles, 16 de junio de 2021

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: CLASIFICAMOS PALABRAS CORTAS Y LARGAS

 

Para clasificar palabras cortas y largas preparamos dos alfombras pequeñas, un conjunto de tarjetas de vocabulario y dos gusanos contadores (uno corto y otro largo). Comenzamos presentando a nuestros gusanos para posteriormente colocar cada uno en una de las alfombras. A continuación, colocamos el montón de tarjetas a un lado de las alfombras para que de uno en uno los peques salgan al centro de la asamblea a coger una tarjeta. En esta ocasión, las colocamos boca abajo para que la elección sea al azar.

Una vez escogida la tarjeta nos indica el objeto que aparece en ella, contando también el número de sílabas de su nombre para decidir en cuál de las alfombras lo coloca. Por último la profe Elena escribe la palabra en la pizarra para que los peques puedan comprobar si la palabra la han colocado en al alfombra adecuada o si la quieren cambiar.   

martes, 15 de junio de 2021

TALLERES MATEMÁTICOS: BUGSY GUSANOS DE SUMAS Y RESTAS, PUZLES, ESPACIO SENSORIAL Y RANITAS SALTADORAS.


Os enseñamos una nueva sesión de nuestros talleres matemáticos en los que estas fueron las actividades planteadas. Organizamos cuatro equipos y colocando un reloj de cuenta atrás en la pantalla interactiva de 15 minutos vamos rotando por cada una de las propuestas.

Comenzamos con Bugsy un genial juego en el que tienen dos dados (uno de color y otro de cantidades), un montón de fichas para ensartar de cuatro colores y cuatro cabezas de gusano con cordón. Para jugar cada peque coge una cabeza de gusano con cordón y por tunos tiran el dado y según el resultado añaden o quitan anillas del color correspondiente. Un juego que les encanta.


En segundo lugar hemos preparado una mesa con muchos de los puzles que tenemos en clase para realizarlos de forma individual. ¡¡Mirad qué concentrados están!!

 

En tercer lugar la propuesta en la mesa sensorial en la que podían ir al obrador de arena y a la mesa de bolas de hidrogel con animales marinos de cristal para realizar trasvases y juego libre. Se lo pasan fenomenal y es muy relajante.


La última propuesta son las ranas saltarinas que son geniales para trabajar la motricidad fina. Son unas pequeñas ranas de plástico que deben colocar a la distancia adecuada de la caja contenedora para que al presionar sobre ellas salten dentro. También deben medir su fuerza. Un material que nos encanta.

lunes, 14 de junio de 2021

TALLER DE GRAFISMO: LAS OLAS DEL MAR, HUELLAS DE CONCHAS

 

Una de las propuestas de grafismo en nuestra proyecto del verano ha sido esta que hemos realizado en dos sesiones. En la primera sesión realizamos un fondo de trazos ondulados de diferentes tonalidades e azul. Para ello les dibujamos la primera y ellos fueron realizando una serie a partir de ella.


En la segunda sesión estampamos conchas de vieiras sobre el fondo azul. Pintamos la parte exterior con pintura blanca y un pincel fino y estampamos moviendo las conchas en todas direcciones todas las veces que queramos.


Terminamos escribiendo la palabra VERANO (ESTIU) sobre nuestro fondo azul pintado con rotulador plateado. Mirad que resultado tan vistoso!.

domingo, 13 de junio de 2021

SENTIDO DE LA VISTA: CIRCUITO DE MOTRICIDAD CON LIMITACIONES VISUALES

 

Último taller de los sentidos y le toca el turno a la vista. Para jugar con el sentido de la vista Elena preparó un circuito de psicomotricidad muy especial. El circuito en sí era sencillo para ellos: pasar sentados a lo largo de un banco, hacer la croqueta, atravesar el túnel y saltar de aro en aro, pero la dificultad la añadimos al utilizar diferentes antifaces que limitaban su visión. 

Comenzamos realizando el circuito sin ningún antifaz para conocerlo a fondo. En segundo lugar lo realizan por parejas utilizando un antifaz que es semitransparente y que les permite ver sombras y contornos, es decir tienen una vista parcial. Ya necesitan algo de ayuda de su pareja. En tercer lugar realizamos el circuito con un antifaz de tela negra que no les permite ver nada por lo que es imprescindible confiar en su pareja para poder realizar el recorrido. Ha sido una actividad fantástica donde ha sido genial comprobar como han trabajado en pareja.

jueves, 10 de junio de 2021

PRESENTAMOS CUBO Y ESFERA CON TARJETAS Y HIELOS

 

Presentamos el cubo y la esfera con una actividad muy especial. Comenzamos una primera parte en la que presentamos tarjetas con las formas geométricas que ya hemos trabajado e incorporamos dos nuevas: cubo y esfera. Todas las figuras de las tarjetas son de color marrón. Después buscamos las figuras planas en los bloques lógicos y dos objetos representativos de los cuerpos geométricos nuevos: un dado y una pelota. Esto nos permitió observar bien las diferencias entre ellos. A continuación, repartimos una tarjeta a cada peque en la que aparecía el dibujo de un objeto con alguna de estas formas. Uno a uno van saliendo y enseñando la tarjeta, diciendo qué objeto es y qué forma tiene para finalmente colocarla en su columna correspondiente.  


Una vez hecho esto cogimos las cubiteras de cubos y esferas que habíamos metido previamente en el congelador del cole con agua. Sacamos los hielos de las cubiteras y nos metimos en la boca primero una esfera y posteriormente un cubo. Así pudimos sentir con la lengua, labios y paladar las diferencias entre ambos: la redondez, la ausencia de lados y vértices de la esfera, los lados y vértices del cubo. Es una experiencia muy chula.

miércoles, 9 de junio de 2021

MESA SENSORIAL DE VERANO: BOLAS DE HIDROGEL Y ANIMALES DE CRISTAL

 

Esta es la última mesa sensorial de este curso y la hemos preparado con dos bandejas grandes. En una de ellas colocamos bolas de hidrogel grandes y pequeñas de color azul ya preparadas y en la otra colocamos agua y echamos bolitas e hidrogel sin preparar para que ellos pudieran comprobar como con los días se inflan. Un par de días después retiramos el agua sobrante y añadimos pequeños animales marinos de cristal de colores y diferentes elementos para realizar trasvases. De nuevo todo un éxito.  

martes, 8 de junio de 2021

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: ESCRIBIMOS LAS SÍLABAS POR EQUIPOS

 

Seguimos con otro juego de lectoescritura y en esta ocasión hemos realizado un juego de escritura de sílabas por equipos de la siguiente forma. Entre todos escogemos una consonante y escribimos sus cinco sílabas correspondientes en una cuartilla cada una y del mismo color. A continuación organizamos la clase en equipos de cuatro alumnos. Salía un peque y este debía escoger a los tres integrantes de su equipo. Debían decidir entre todos la consonante que querían escoger para escribir también sus sílabas en una cuartilla cada una. También debían escoger un color con el que hacerlo sin repetir uno ya usado por otro equipo. Una vez tomada esta decisión cada equipo se fue a una zona de la clase y se organizaron para escribir las sílabas entre todos sin repetir ninguna.  


Cuando todos los grupos habían terminado colocamos las primeras sílabas escritas entre todos en orden alfabético para marcar el orden de colocación del resto de grupos de sílabas.


Uno a uno fuimos enseñando cada montoncito de sílabas y el equipo que las había escrito salió al centro de la asamblea a colocarlas en una fila en orden alfabético. Poco a poco salieron todos los equipos y colocaron todas las sílabas. Durante la realización de la actividad algún miembro de los equipos ha repetido alguna sílabas o ha colocado incorrectamente otra pero el resto de equipo estaba muy atento para ayudarse entre ellos. Una vez que todas las sílabas estaban colocados jugamos a nombra las sílabas todos juntos, por equipos, individualmente etc.

lunes, 7 de junio de 2021

OTROS SEIS JUEGOS DE NUMERACIÓN PARA 4 AÑOS

 

Todas las semanas realizamos juegos de numeración y ya os hemos enseñado muchos de ellos pero aquí van unos cuantos más. 

MÁS QUE O MENOS QUE...: colocamos dos alfombras pequeñas y a cada lado los números de madera del 1 al 9. Utilizamos también una bandeja con insectos de goma eva. Les colocamos en una alfombra una cantidad entre 1 y 9 de insectos y les pedimos que coloquen más o menos insectos en la  otra. Una vez hecho cuentan los insectos de cada una de las alfombras y colocan el número correspondiente. Por último comprobamos en la recta numérica si es correcto.


HUSOS NUMÉRICOS MONTESSORI: los husos numéricos aparecieron en clase hace ya mucho tiempo pero ha sido este curso cuando hemos incorporado la segunda caja, es decir la caja de los números del 5 al 9. Les encanta colocar en los diferentes compartimentos los palitos correspondientes a cada número.


¿QUÉ NÚMERO FALTA?: en una bandeja tenemos tarjetas de los números 1 al 5 en las que han desaparecido algunos de los números. También tenemos en la bandeja un montón de rodajas de madera con los mismos números para colocar en las tarjetas completando las diferentes series numéricas.


TARJETAS NUMÉRICAS Y PINZAS: este es un clásico de muchas aulas de infantil. Tarjetas con un número de objetos que deben contar y colocar la pinza en el número correspondiente.


EL NÚMERO ESCONDIDO: colocamos en una cesta un montón de papelitos doblados que esconden diferentes números. Al lado una caja de piezas sueltas. Un peque coge un papelito y mira sin que nadie más lo vea el número que aparece en él. Lo esconde y coloca tantas piezas sueltas como el número que indica el papel y los demás compañeros deben decir qué número es.

  
ORDENAMOS BRAZALETES NUMÉRICOS: entregamos un brazalete con un número a los peques que salen a la pizarra, unos veces cinco y otras diez. Se colocan el brazalete en la muñeca y deben ordenarse del número inferior al número superior. El resto de compañeros son los que comprueban si es correcto. 

Otro juego que realizamos es que los compañeros que no tiene brazaletes se tapan los ojos y tocamos la cabeza de un compañero que lleva brazalete. que ha de esconder el brazo. El resto se destapa los ojos y debe adivinar el número escondido.