Sois muchas las personas que me habéis pedido que os enseñe cómo he organizado el aula este curso y por eso esta misma semana he fotografiado cada rincón del aula para poder hacerlo. Aunque he realizado algunos cambios imprescindibles he intentado que cuando llegaran los peques a clase se la encontrarán lo más parecida a cuando comenzó el confinamiento el curso pasado.
El orden tanto con respecto a los diferentes espacios como con los materiales que hay en ellos siempre es algo que me parece fundamental para conseguir la mayor autonomía posible de los alumnos. Siempre intento no colocar ningún material en cualquiera de los rincones o áreas que no haya sido previamente presentado en asamblea de gran grupo o pequeños grupos y por eso sólo se han encontrado los mismos materiales que ya conocían del curso pasado. Únicamente he sustituido la cocinita y sus complementos por la granja y los animales que es el material de juego simbólico que tenemos en el cole en el nivel de 4 años.
En la imagen de arriba podéis ver una panorámica de toda la clase pero el tipo de foto hace que parezca mucho más grande de los que es. Siempre me preguntan cómo tengo una clase tan grande y no es grande, es más bien pequeña pero retirar la mesa de maestra, colocar los muebles en las paredes, retirar algunas sillas y colocar muebles bajos son algunas de las cosas que ayudan a ganar espacio.
A continuación os enseño uno a uno los diferentes espacios preparados comenzando con nuestra zona de asamblea. Como podéis ver en la esquina junto a la puerta tenemos colocados todos los elementos para realizar las rutinas de la mañana. Más adelante os iré enseñando los materiales y elementos de cada uno de los espacios. En esta zona también tenemos la elipse Montessori donde realizamos las asambleas y presentaciones de materiales y la zona de ordenador y cañón, aunque el ordenador es muy viejito y la verdad es que ya empieza a fallar.
Al lado de la derecha tenemos el área de lógica-matemática en el que tenemos una estantería baja con el material de numeración principalmente material Montessori y una estantería alta con materiales de lógica, atención, representación espacial... Normalmente tenemos sólo una zona de trabajo pero la mesa azul es la que usamos para la plastilina y de momento he decidido retirarla.
Siguiendo la rotación a la derecha nos encontramos el área sensorial y de juego simbólico donde encontramos la base de madera y césped con la granja y los animales. La estantería blanca en la que colocamos los materiales de área sensorial Montessori y la estantería de piezas sueltas, el arco iris Waldorf etc. Para terminar tenemos colocada la mesa de bandejas de Ikea en al que preparamos las propuestas sensoriales.
El siguiente espacio que hemos organizado es la biblioteca de aula colocada en un rincón tranquilo de la clase y con mucha luz.
En la siguiente zona tiene dos espacios muy importantes: por un lado la mesa de la calma a la que pueden ir individualmente o por parejas y por otro lado el área de vida práctica. Sin duda este espacio fue con diferencia el más utilizado por los peques el curso pasado. En cada uno de los huecos de la estantería tienen una bandeja con una propuesta y las fotos de cada una de ellas para saber en todo momento cuál es lugar donde recogerlas.
Al otro lado de la puerta del baño tenemos el rincón del proyecto (que todavía está sin utilizar porque no hemos empezado ningún proyecto) y la mesa de luz. También podéis ver la zona de trabajo de mesa más grande para poder trabajar con media clase mientras la otra media circula con libertad por los espacios que so estoy enseñando.
Para terminar por orden de rotación que no de importancia, tenemos el espacio de lectoescritura donde están recogidas todas las propuestas relacionadas con estos contenidos: letras de lija, resaques metálicos, juegos de abecedario, juegos del nombre etc. También tenemos aquí la zona de alfombras de trabajo que utilizamos para colocarnos en el suelo y poder aprovechar todo el espacio del aula.
Aquí tenéis a los peques esta primera semana en uno de los momentos de libre circulación en los que son libres de escoger el espacio, los compañeros y los materiales con los que quieren estar. Espero que este viaje por nuestra clase os haya servido de inspiración.