viernes, 30 de junio de 2017

MATERIALES NATURALES: VALORACIÓN DEL NUEVO RINCÓN


Como ya os enseñamos anteriormente este año tenido en nuestros rincones uno diferente. El rincón de juego libre que presentaba materiales muy diversos: materiales naturales como piedras, piñas, conchas, trozos de madera, tapones de corcho etc... y por otro lado muñecos, coches, el tren de madera, el arco iris etc... Realmente he de reconocer que ha sido uno de lo rincones que más ha triunfado.   


Además de las creaciones tan geniales que hacen, su cara cuando están en ese rincón lo dice todo. El curso que viene continuaremos disfrutando, aunque prometemos mejorarlo.

miércoles, 28 de junio de 2017

ROBÓTICA: ¿CUÁL ES SU DESTINO?


Cuando utilizamos nuestro Bee Bot en ocasiones necesitamos algún elemento para colocar como marca en el destino de llegada. O bien para anticipar dónde creemos que va a llegar o bien como recordatorio de a dónde queremos llegar. Para estas ocasiones los peques que quisieron realizaron varios dibujos de nuestra "abejita" que posteriormente plastificamos y utilizamos para esto, Arriba podéis ver una de sus geniales creaciones.

En este último juego que os presentamos de este curso los peques tenían que escoger un recorrido de 5 pasos. Para ello utilizamos las tarjetas de órdenes de Bee Bot, colocando las tarjetas delante del tablero transparente. A continuación desde la casilla de salida en la que habían colocado el Bee Bot debían anticipar cual sería la casilla de llegada según las órdenes seleccionadas y colocar la abejita dibujada de la imagen de arriba.  

La experiencia fue muy divertida aunque nos pasó de todo: viajes fuera del tablero, giros interminables etc... Una forma muy divertida de experimentar libremente.

martes, 27 de junio de 2017

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: RECONSTRUIMOS NUESTRO NOMBRE


Este es otro de los juegos de lectoescritura que ha pasado a formar parte de nuestro rincón de letras.En una bandeja hemos colocado las tarjetas de nombres, pero antes las hemos cortado por la mitad. En esta ocasión cada enano ha de buscar las dos mitades que le permitirán formar de nuevo su nombre completo. La verdad es que parece muy sencillo pero unos nombres son más difíciles que otros.


Ahora ya tiene el material para jugar cuando van libremente a los rincones y les encanta recomponer los nombres de sus compañeros como los que os dejamos en la imagen de abajo.

lunes, 26 de junio de 2017

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: GRAFÍA Y CANTIDAD CON TARJETAS Y PINZAS


Otra de las actividades que tenemos en nuestro mueble de juegos matemáticos son las "cartas para contar y poner pinzas" que descargué en su día del genial picasa de caballa69. En esta  ocasión se organizaron en dos filas e Irene y yo fuimos dándoles una tarjeta con una pinza a cada uno.  


Tenían que colocar la pinza en el número adecuado según la cantidad que aparece en la tarjeta y volver a ponerse en la fila. Al llegar de nuevo su turno si la pinza estaba colocada en el lugar adecuado les entregábamos una tarjeta nueva. Lo más divertido de hacerlo así es que la actividad se realiza de forma muy rápida y están todos deseando llegar al principio de la fila, jejeje.  

sábado, 24 de junio de 2017

UN PROYECTO ENTRE TODOS: "ECHAMOS EL CIERRE"


"UN PROYECTO ENTRE TODOS: colaboración entre blogs amigos".

Así comenzamos un 2 de febrero del 2012 la aventura de este genial proyecto que ha unido en ocasiones a más de 200 blogs colaborando unidos para recopilar recursos para compartir. Y COMPARTIR es precisamente la palabra que mejor define la filosofía que ha mantenido vivo este proyecto.

Ahora después de más de 5 años en marcha os informamos que "echamos el cierre". Hemos sopesado la continuidad o no de este proyecto y por muchas razones nuestra decisión final ha sido terminar aquí. Es mucho tiempo dedicado a construir un gran archivo de enlaces filtrados, clasificados y organizados por temas para la realización de proyectos en las aulas. El SITE de UN PROYECTO ENTRE TODOS seguirá abierto para poder usarlo libremente, aunque ya no lo mantendremos actualizado por lo que podréis encontrar en ocasiones enlaces que ya no estén activos.


Queremos dar las gracias a todos los blogs amigos que en algún momento de estos 5 años han participado en Un proyecto entre todos. Sin todos ellos esto no habría sido posible. Y también cada una de nosotras queremos dar las gracias al resto del claustro-blog, puesto que la coordinación, organización y el buen rollo que ha existido en todo momento ha hecho que todo rodara de una manera natural y que lo difícil siempre resultara fácil. 

¡¡GRACIAS A TODOS Y 
ESPERAMOS CRUZARNOS CON VOSOTROS 
EN ALGÚN OTRO MOMENTO!!

jueves, 22 de junio de 2017

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: DESCRIBIMOS BLOQUES LÓGICOS


En esta ocasión colocamos la caja de bloques lógicos en el centro de la asamblea y cada peque cogió uno de los bloques lógicos. A continuación de uno en uno fueron explicándonos todo lo que supieran de ella: tamaño, color, forma y tamaño. No pasa nada si al describir alguna de los bloques no decimos uno de sus atributos. Pero a medida que lo iban haciendo todos, ellos mismos se preocupaban de no olvidarse nada de nada. De nuevo nuestro papel sólo es la de uno más que participa en el juego, ellos mismos se encargan de ayudarse.    

miércoles, 21 de junio de 2017

MESA DE LUZ: JUGAMOS CON GELATINA (FASE 2)



En una entrada anterior (pinchar aquí) os enseñamos cómo fuimos a la cocina del cole y al comedor para hacer nuestra propia gelatina de fresa y de naranja.


Al día siguiente fuimos por equipos a la cocina a ver el resultado final de nuestra gelatina. En un primer momento nos llevamos la mitad de la gelatina, tanto de fresa como la de naranja.

Al intentar sacar de los moldes la gelatina nos dimos cuenta deque cuanto más pequeño y más irregular era el molde peor se desmoldaba. Básicamente que esos moldes tan chulos de peces y flores fueron un poco fracaso para hacer gelatina. En cambio en los moldes regulares o grandes como el cacharro donde lo hicimos se podía coger la gelatina sin romperla.




Lo que ellos pensaban es que la gelatina la habíamos preparado para comérnoslo pero lo que no sabían es que íbamos a experimentar con ella en la mesa de luz. Colocamos dos bandejas: una para la gelatina roja y otra para la naranja. También pusimos a su disposición cuchillos de plástico que les encanto poder utilizar.


Evidentemente la manipulación era libre, así que empezaron cortando tímidamente la gelatina y poco a poco fueron cogiéndola con las manos : tocándola, espachurrándola etc... Para alguno de ellos era incluso la primera vez que la probaban y sus caras eran geniales.

Todos los equipos estaban nerviosos esperando su turno para poder ir a la mesa de luz. También fue genial ver cómo cambiaba de color la gelatina en función del color que poníamos en la mesa de luz.
¡¡UNA EXPERIENCIA GELATINOOOOSA!!

martes, 20 de junio de 2017

CAJA DE COLORES MONTESSORI: TEÑIMOS ARROZ DE MÁS COLORES


En una sesión anterior ya os contamos cómo empezamos a teñir arroz de los colores primarios. En esta segunda sesión hemos continuado tiñendo arroz a partir de esos colores primarios y para ello hemos presentado la Caja de colores número 3 Montessori.


Presentamos y organizamos todos los colores, y las gamas de tonalidades. Además junto a la caja les presente también alguno de los materiales complementarios que comparte Bei en su genial blog "Tigriteando" y del que aprendo y saco muchas ideas para mi aula. en este caso los heptágonos y el nonágono



Una vez que preparamos toda la composición de colores como podéis ver en la imagen anterior fuimos realizando mezclas de colores partiendo de los primarios. Así nos fueron saliendo el naranja, el verde y el morado. Estamos convirtiéndonos en unos expertos en esto de teñir arroz, jejeje.

lunes, 19 de junio de 2017

EMOCIONES Y REALIDAD AUMENTADA

No podíamos olvidarnos de la Realidad Aumentada en nuestro trabajo de las emociones. Para ello utilizamos dos apps que he utilizado en muchas ocasiones:

QUIVER
CHROMVILLE
Para esta ocasión escogimos quiver y su lámina del "Dot Day" en la que cada peque podía dibujar la cara con la emoción que le apeteciera en ese momento. Y por otro lado de la app chromville seleccionamos una de las láminas de customize. Comenzaron dibujando y coloreando su lámina en la que tenían que mostrar la emoción que ellos quisieran.


A medida que iban terminando su dibujo lo iban capturando con la app correspondiente. Como siempre se sorprendían y emocionaban al ver cobrar vida a sus dibujos.



¡¡Aquí os dejo algunas de sus emociones!!

jueves, 15 de junio de 2017

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: GRAFÍA Y CANTIDAD CON CHAPAS


Hoy os presentamos otro juego sencillo y que les encanta realizar en grupo. Para empezar les entregué un montón de cuartillas de color (en esta ocasión rojo).  Cogen una y pasan el montón para que coja el siguiente.    


A continuación cada uno cogió cinco chapas y las colocaron en primer lugar encima del papel y por lo tanto dentro del espacio que ocupa... y después fuera del papel.

A continuación fuimos presentando una a una tarjetas en las que aparece un número y los peques tenían que ir colocando dentro del papel las chapas correspondientes a la cantidad que indica la grafía de la tarjeta. Esta permitido todo: charlar, mirar, copiar, ayudar, pedir ayuda etc... Cuando todos han acabado echamos una simple ojeada para ver si algún compañero no tiene el número correcto de chapas. Continuamos enseñando otra tarjeta y añadiendo o quitando las chapas necesarias según la grafía que aparece.

miércoles, 14 de junio de 2017

MESA DE AGUA: ¡¡QUÉ CALOR HACE!!

La semana pasada montamos la mesa de agua pero no pudimos empezar a utilizarla porque no encontramos el tapón. Pero el viernes en nuestra excursión al Pinar del Grao nuestra compañera Alexandra encontró un tapón de corcho ideal para preparar nuestra mesa de agua. Así que esta semana la preparamos. Para comenzar llenamos la mesa de agua poco a poco. 
¡¡Qué nervios!!

Una vez llena la mesa de agua fuimos de excursión a los almacenes del cole en busca de juegos de agua y la verdad es que encontramos cosas muy chulas: regaderas, palas, cubos, bombas de agua... y añadimos animales y jeringuillas.


Todos los días a lo largo de la jornada salen por equipos a jugar con la mesa de agua y se lo están pasando genial.



Además como está haciendo mucho calor, estamos saliendo varias veces al día al corralito para mojarnos un poco la cabeza y volver a entrar en clase. Está siendo una aventura jejeje.