jueves, 18 de julio de 2024

ENTRADA RELAJADA: JUEGOS DE LECTOESCRITURA POR PAREJAS (4 AÑOS)

 

  Terminamos el curso realizando la última semana una entrada relajada con propuestas de lectoescritura para realizar por parejas. Cuando llegan a clase ya se encuentran las bandejas y alfombras colocadas por la clase, sólo deben encontrar una pareja y escoger la propuesta que quieran hacer. En la foto superior podéis verlos concentrados durante los 40 minutos que dejamos de tiempo. Cuando quieren cambiar de propuesta, recogen la que están realizando y sin más se marchan a una que esté libre. Si quieren ir  a una que está ocupada pueden esperar al lado sin molestar a los compañeros. Os enseñamos las diferentes propuestas que colocamos en esta ocasión.  


1- Lectura de palabras de la serie azul. En la parte de atrás de las tarjetas tienen escritas las palabras para poder utilizar de ayuda o autocorrector. Está en la página de DESCARGABLES.
2- Escritura de las letras en las pizarras borrables de trazos. Me encantan estas pizarras que podéis encontrar en este ENLACE.
3- Juego de sílabas de la serie azul: busca las dos tarjetas de cada sílaba de las imágenes y ordenalas correctamente. Lo podéis encontrar en la página de DESCARGABLES.


4- ¿donde están las vocales? coloca las rodajas de madera de las vocales que faltan en las tarjetas de la serie azul, que podéis encontrar en DESCARGABLES.
5- Conciencia fonológica: cesta de miniaturas de las vocales. Colocamos cada miniatura junto a la vocal que corresponde al sonido inicial de su nombre.
6- Conciencia silábica: juego de sílabas, clasifica las imágenes según el número de sílabas de sus nombres. Descargable en el ENLACE.


7- Conciencia fonológica: colocamos la grafía de las letras a cada alimentos según el sonido inicial de su nombre.
8- Campos semáticos: clasificamos las imágenes según campos semánticos (alimentos, animales, transportes, objetos y lugares del mundo).
9- Conciencia fonológica: cesta del abecedario. Colocamos cada miniatura sobre la grafía del sonido inicial de su nombre.


10- Lectura de palabras de la serie rosa. En la parte de atrás de las tarjetas tienen escritas las palabras para poder utilizar de ayuda o autocorrector. Está en la página de DESCARGABLES.
11- Secuencias temporales de procesos de producción de productos de origen natural. Las ordenamos y explicamos a nuestro compañeros.
12- Ruedas fonológicas de las consonantes. Colocamos las pinzas sobre las imágenes cuyos nombres comienzan por el sonido de la letra que aàrece en el centro de la rueda. Están en la página de DESCARGABLES.

viernes, 12 de julio de 2024

ESCULTURAS "CABALLOS SOLIDARIOS" Y PORTADA DEL PROYECTO DE LOS CABALLOS

  
  El arte también ha formado parte de nuestro proyecto de los caballos y en esta ocasión lo hemos aprovechado para preparar nuestra portada del dossier. Nos hemos inspirado en la obra "Caballos solidarios" colocado en una conocida rotonda de Castellón y formada por una serie de esculturas de caballos decoradas de diferente forma. Para ello preparamos una silueta de caballo en cartón grueso, escribimos nuestro nombre y pintamos una base de color liso, cada uno del color que prefiriera.  


En otra sesión, una vez seca la pintura, utilizando un pincel fino decoraron a su gusto los caballos.
¡Quedaron todos espectaculares!


Con varias tiras de cartulina y las puertas del establo previamente pintadas y recortadas, montamos la entrada alrededor del caballo que hemos pegado con velcros. Y pegando una foto en miniatura de la rotonda de "Caballos solidarios" terminamos de preparar nuestra portada.

lunes, 8 de julio de 2024

JUEGO SENSORIAL: LA PARED TÁCTIL

 

Incorporamos la pared táctil a nuestros juegos de gran grupo. Os enseñamos la primera actividad de toma de contacto con este material que permite desarrollar el sentido del tacto, la concentración y que también utilizamos para fomentar la expresión oral. Seleccionamos diferentes objetos que hay por el aula y los colocamos en una cesta. En gran grupo, uno a uno fueron acercándose para introducir las dos manos en los orificios de la pared. Ambos orificios dan acceso a la bolsa donde escodenmos uno de esos objetos. Tocando el objeto deben adivinar qué objeto tienen entre sus manos pero antes de sacarlo de la bolsa y comprobar si han acertado nos cuenta qué cualidades percibe y para que cree que sirve.  

En la primera vez primero vimos los objetos todos juntos antes, pero en siguientes ocasiones podemos utilizar objetos que les son muy familiares sin necesidad de que los vean previamente. Me ha gustado más que utilizar los antifaces porque cuando se tapan los ojos en muchas ocasines se agobian o bloquean pero en este caso al poder seguir con los ojos abiertos pero sin ver el objeto estaban más relajados. Seguiremos experimentado con nuestra pared táctil que hemos conseguido en Bonicos.

viernes, 5 de julio de 2024

PROYECTO LOS CABALLOS: DÓNDE VIVEN Y USOS DE LOS CABALLOS

 

Las dos últimas categorías que hemos abordado sobre los caballos han sido el lugar donde viven y los diferentes usos que damos a los caballos. Comenzamos con los lugares y el equipo investigador de esta categoría busca información en los recursos del aula y nos transmiten todo lo encontrado.      


Hemos preparado un minimundo en el aula con un establo y todo lo necesario para realizar un circuito de saltos en el césped. ¡Nos ha gustado mucho!


Preparamos un desplegable con los lugares principales donde pueden vivir 
los caballos domésticados o salvajes.


Respecto a los usos que podemos dar a los caballos también hemos comenzado dejando buscar información al equipo invesyigador de esta categoría.


Lo primero que hicimos es ver unos cuantos vídeos en los que pudimos encontrar caballos arando el terrreno, saltos de competición, doma clásica, carreras en la hípica y el rodeo. A partir de ahí preparamos una ruleta de los diferentes usos de los caballos.


Continuamos con nuestro juego interactivo vistiendo a la amazona y preparando al caballo para cabalgar.


También completamos los dibujos del jinete y amazona partiendo 
de algunas prendas de ropa solamente.

lunes, 1 de julio de 2024

ASÍ SOY YO SOBRE FONDO REALIZADO CON ROTULADORES DOT

 

A lo largo de este curso hemos ido realizando un pequeño cuaderno en el que cada mes realizaban un dibujo de sí mismos, de tal forma que ellos han ido comprobando la evolución en la representación gráfica de su esquema corporal. Poco a poco son más conscientes de su propio cuerpo y este mes hemos realizado esta propuesta.         

Comenzamos realizando un fondo sobre una cartulina escogiendo un color de los rotuladores DOT y estampándolo por toda la lámina. A continuación, rellenaban un pequeño recipiente con agua y pintaron toda la hoja con agua y el pincel decolorando el rastro del rotulador hasta crear una lámina coloreada. La idea la cogimos de @mrsallainart.


  Así de chulas quedaron las cartulinas.


Para terminar, utilizando rotuladores gruesos negros, cada peque se dibujo a sí mismo sobre el fondo coloreado y escribieron su nombre. Aquí os dejamos algunas de sus obras de arte. ¡¡Cómo han evolucionado en el dibujo del cuerpo humano!!.