FUENTE: http://www.sumergidosentrelibros.com/ |
Además de los proyecto de elaboración propia o compartida con las compañeras que he tenido a mi lado, en ocasiones publico también recursos que utilizo en algunas actividades que hago con mis alumnos. En todos esos casos intento poner siempre el enlace al origen y el creador de dicho recurso y si no lo recuerdo o encuentro siempre dejo constancia de que NO lo he creado yo. Detrás de cada recurso que utilizamos de otras personas hay muchas horas de trabajo empleadas.
Hasta aquí es una reflexión que yo misma publiqué hace más de tres años en mi propio blog y que ahora he decidido rescatar porque tenía en mente hacer una entrada sobre esto. Pero mientras le daba vueltas al tema me encontré una de esas copias que reconozco me indignan porque parece que todo vale y no es así. Todo no debería valer. En esta ocasión no es una copia de una entrada o proyecto de mi blog pero he decidido utilizar este ejemplo (con autorización de la autora copiada) porque me parece perfecto para que quede claro a lo que me refiero.
DOCUMENTO 1 |
Este es el DOCUMENTO 1. Es una captura de la entrada del blog original y como podéis ver es una entrada escrita en primera persona por su autora: Ángela Marchán, a la que tuve el gusto de conocer en los premios edublogs. En ella publica un material creado por ella misma y nos cuenta cual fue su inspiración con las referencias oportunas. Para terminar la entrada comparte los documentos elaborados para quien le pueda interesar. Aquí os dejo el enlace a dicha entrada y de paso os recomiendo que lo visitéis.
DOCUMENTO 2 |
Este es el DOCUMENTO 2. Es una captura de la entrada copiada y como podéis observar en primer lugar copia el nombre del título de la entrada original. Pero es que además aparece el mismo texto desde la primera palabra hasta la última, y por supuesto también en primera persona, con lo que parece que la entrada es suya hasta el último momento. Y si eso no es suficiente no se molesta ni siquiera en re-escribirlo, lo copia directamente de la entrada original por lo que se "lleva" incluso el color de fondo del blog original. Aquí está el enlace a dicha entrada totalmente copiada: ENLACE.
Sinceramente... me entristece ¿no es suficiente con que se comparta todo de forma desinteresada? En primer lugar creo es una razón más que suficiente para que todo el mundo respetara las creaciones ajenas y cuidará de señalar siempre la autoría de los recursos que se presenta en los blogs: proyectos, dibujos, juegos etc... Pero también creo que poner una referencia simplemente del blog del que se copia literalmente una entrada no da derecho (al menos moral) a hacerlo. Es una lástima que siendo un trabajo (porque al fin y al cabo es un trabajo el que realizamos aunque voluntario) que no está reconocido como corresponde, encima entre nosotros mismos no nos lo respetemos. Simplemente es mi opinión personal pero creo que si cuando nos encontramos cosas así lo dijéramos la gente se concienciaría un poco más.
¿QUÉ OPINÁIS DE TODO ESTO?