lunes, 31 de diciembre de 2012

TEACHING BLOG ADDICT (2ª parte)


Hace ya un tiempo que os enseñé que me habían dado un premio que me hacía una especial ilusión. La razón era porque surge desde un blog a través del cual he descubierto muchas ideas y muchos otros blogs. Pues bien, aunque el blog del que viene si sabía cual era  lo que desconocía con exactitud eran los criterios que se siguen para entregar este premio. Carme de "Fer de Mestres" me los ha recordado haciéndome de nuevo entrega de este premio y no puedo evitar recogerlos aquí, pues me siento absolutamente identificada con algunos de ellos. 

Según el blog original, son candidatos a recibir este premio aquellos que siguen estos criterios:

  1. Tener sueños donde aparecen blogs.
  2. Pensar: "Puedo parar en cualquier momento mi participación en la red... pero ¿por qué habría de hacerlo?.
  3. Sentir que me puedo ser comprendido mejor por los amigos blogueros que por los amigos de siempre.
  4. Llegar tarde a algún sitio porque una gran idea, inspirada mientras estaba a punto de salir, se ha de publicar antes de que se olvide.
  5. Convertir las comidas en la hora del blog.
  6. Hablar del blog a los pocos minutos de conocer a alguien.
  7. Verificar, diariamente, las estadísticas del blog.
  8. Hacer una fiesta al llegar a los 100 suscriptores, 50000 visitas, 50 comentarios...
  9. Tener un temor secreto a que el blog se elimine accidentalmente. ¡¡Podría ser el peor momento de la vida!!
  10. Imaginar poder participar en un blog de blogs de enseñanza y sentir una gran emoción.

Y dicho esto, me gustaría darle las gracias a Carme  (y a Joel y Mireia que también me lo han pasado) y pincharos un poco para que lo confeséis...
¿A qué os identificais con alguno de los criterios?
jejejeje  confesarlo!!!

Aprovecho también para darle las gracias a Blanca de "Actividades para Educación Infantil" por pasarme este otro premio, que tiene las siguientes condiciones:

- ser seguidor del blog que te lo ha regalado
- ser seguidor de los blogs a los que se lo pases
- hacer un comentario en esos blogs para que se enteren

Así que se lo paso a...:

Profes de Infantil de "Infantil Calvo Sotelo"

sábado, 29 de diciembre de 2012

NUESTRO REGALITO NAVIDEÑO

Todos los años además de adornar los pasillos y las clase, elaboramos un pequeño regalito navideño para llevarnos a casa. En esta ocasión hemos preparado un cartel para colocar en la puerta de nuestra habitación.

BON NADAL !!!


miércoles, 26 de diciembre de 2012

NUESTRO ÁRBOL DE NAVIDAD

Como todos los años entre las diferentes clases del ciclo de Infantil hemos elaborado un gran mural para el pasillo. Cada nivel se encarga de elaborar una parte. En esta ocasión nosotros nos hemos encargado de hacer el ÁRBOL DE NAVIDAD.

Esta vez hemos decidido hacer un árbol reciclando bandejitas del menú de la comida de los enanos de la Guardería-Ludoteca CAL·LIGRAMA. Es una guardería que se encuentra al lado del cole y a la que un grupo de los enanos de nuestro cole van a comer al mediodía y acuden en diferentes horarios. Ya nos conocemos desde hace muchos años y tuvieron la amabilidad de traernos más de 80 bandejitas. ¡¡MUCHAS GRACIAS CHICAS!!

En primer lugar hemos calculado cuántas bandejitas necesitábamos para realizar nuestro árbol. Nada más y nada menos que 78 bandejitas, jijiji


Después cada enanos (y nosotras claro), ha decorado su bandejita escribiendo su nombre en la base, pegando gomets en las paredes interiores y colgando con alambre, recubierto de papel dorado, un dibujo navideño pintado con rotuladores.


 






Posteriormente salimos al pasillo y fuimos pegando en la base del mural las bandejitas formando el árbol.


Si a esto le añades los adornos hechos por los más peques de tres años (botas y estrellas)


y los copos de nieve  de nuestros compis de 4 años...






Te encuentras un mural como este... 

¡¡ FANTASTICO !! ¿VERDAD?



viernes, 21 de diciembre de 2012

FESTIVAL DE NAVIDAD CON LOS PAPÁS

Ya se acaba este trimestre y una de las actividades finales, desde hace ya unos años, es el FESTIVAL DE NAVIDAD. Lo realizamos en dos momentos diferentes:

- Primero nos juntamos todos los alumnos de infantil (somos 9 aulas) y cada nivel canta el villancico preparado a sus compañeros.

- Después en cada aula los alumnos cantan el villancico preparado (y algo más) a los papás y mamás.

Ayer jueves fue el día del FESTIVAL. Por la mañana nos juntamos todos los compis de infantil , pero eso os lo enseñaré más adelante, todo no da tiempo a prepararlo a la vez jejeje.  Por la tarde vinieron los papás y mamás a clase y los enanos "magistralmente" cantaron el villancico en valenciano y el villancico en inglés. Aprovechando que estamos haciendo el proyecto de Gloria Fuertes les recitaron dos poesías y para terminar les cantaron la canción del cohete ¡¡TODO UN REPERTORIO!!.

Durante la actuación, al estar a un lado apoyando a mis enanos no pude grabarles, pero lo que si hicimos fue grabar el ensayo general de los dos villancicos, para los que no pudieron hacerlo ayer. Tengo que decir que estoy muy orgullosa del trabajo que han hecho mis enanos para preparar este FESTIVAL, se han esforzado mucho y la justa recompensa ha sido lo bien que lo han hecho.

Por otro lado, me gustaría mucho agradecer a todas las familias el detalle que tuvieron conmigo al acabar el FESTIVAL, que aunque en el momento me hace ponerme como un tomate y pasar mucho apuro, es muy de agradecer. ¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!! Y... DISFRUTAD DE VUESTROS ENANOS.




martes, 18 de diciembre de 2012

¡¡HO, HO, HO, HA LLEGADO... MAMÁ NOEL!!! (otro año más)

¡¡QUE MAÑANA MÁS DIVERTIDA!! Ayer por la mañana, cuando me levante y fuí a la cocina a preparar el desayuno... me encontré una cesta. Pero era una cesta llena, ¿de qué?, eso lo veremos más adelante. Después cuando fuí al salón a levantar las persianas, me encontré un traje, perooo... ¡vaya traje!. Primero se lo probe a mi Lucas (5 años), pero no le quedaba bien. Después se lo probé a mi Rodri (11 años), pero tampoco le quedaba bien, además me insistió mucho en que él no lleva falda (eso fue un despiste por mi parte). Por si acaso se lo intenté probar a mi marido, pero... no le cabía, y como no tiene mucho pelo... no le quedaba muy bien. Así que me di cuenta de que era para mi. 

Al lado del traje había una nota que ponía: "Miren, este año, serás la encargada de ayudar a Papá Noel, y como tiene mucho trabajo, no puede ir al cole a llevar una sorpresita a los enanos. Por favor encárgate tu de dárselos. Un saludo." 

 Y dicho y hecho, me fuí al cole, me puse el traje y pase por las diferentes clases a hacer realidad el encargo que me había hecho Papá Noel., que no era otro que entregarles una bola, campana o Papa Noel de chocolate.  Se lo pasaron genial y realmente pudimos disfrutar de ver la "magia de la Navidad" en sus ojos. Realmente por cosas así, me alegro mucho de esta profesión.  Aquí os dejo algunas fotos de esos momentos tan divertidos. 



lunes, 17 de diciembre de 2012

EL LIBRO VIAJERO Y... Natalia



Esta semana el libro viajero se ha ido con NATALIA y su familia y nos ha dicho que se lo ha pasado genial. Ha escogido la poesía "BLASITA Y EL VIENTO" y ella misma nos lo cuenta en este vídeo.


Y aquí podéis ver tanto su poesía como el dibujo que ha hecho. ¡¡ HAS UN HECHO UN DIBUJO PRECIOSO !!


domingo, 16 de diciembre de 2012

PSICOMOTRICIDAD: ESPALDERAS

Otra sesión de psicomotricidad, de las que hemos hecho en clase, ha sido utilizando un material que vemos todos los días en el gimnasio y que pocas veces utilizamos: LAS ESPALDERAS. Para ello lo primero que hicimos fue colocar varias colchonetas, delante de ellas, para evitar hacernos daño en caso de caer desde arriba. También colocamos varios bancos formando una fila delante de las espalderas y nos repartimos por equipos.


A continuación cada equipo fue saliendo para:

- subir y bajar despacito hasta el último escalón de la espaldera (al principio a algunas les daba miedo la altura pero al ver que lo podían hacer, a la segunda se relajaron mucho más).

- subir arriba y bajar hasta el escalón desde el que se atrevían a saltar a las colchonetas.

Una sesión en la que se convirtieron en auténticos escaladores ¡¡MIRAD, MIRAD!!


viernes, 14 de diciembre de 2012

LA VACA LLORONA

Otra de las poesías que hemos aprendidos todos en clase ha sido LA VACA LLORONA. Escogimos esa poesía porque fue la primera que hicieron en el LIBRO VIAJERO, concretamente MANUEL y como nos hizo mucha ilusión empezarlo...

Después de aprender a recitar la poesía la ilustramos. Estos son nuestros dibujos:



También hemos grabado un vídeo recitando LA VACA LLORONA. ¡¡ MIRAD, MIRAD!!

jueves, 13 de diciembre de 2012

ASAMBLEA: ASISTENCIA

Otra de las actividades que realizamos a diario en la asamblea de la mañana es LA ASISTENCIA o lo que los mayores llaman "pasar lista". Desde hace muchos años utilizo los mismos carteles. Llamarme sentimental pero me recuerdan momentos importantes de mi vida y los hice muy tranquilamente cortando y pegando cada uno de las partes: ventanas, puertas, setos, etc... con cartulinas de colores y dedicándole mucho, pero que mucho tiempo, jeje toda una obra de collage. 









Cada día el protagonista va leyendo el nombre de cada uno de sus compañeros. Como estamos en el nivel de 5 años, los carteles de los nombres están escritos en minúsculas y acompañados del primer apellido. La lectura la realiza, el encargado, de izquierda a derecha y cada vez que lee el nombre de un compañero, este le contesta "buenos días", "estoy aquí", etc... Si el compañero no ha venido el cole... coloca el cartel en la casa. Cuando encuentra su tarjeta la coloca o bien en el encargado o en la encargada.

Posteriormente contamos las niñas y los niños que han faltado al cole y realizamos la suma. En el nivel de 5 años, normalmente en vez de contar los niños y niñas que faltan, ya contamos los que han venido, para que los números sean mayores. pero como este es el primer curso que estoy con estos enanos, de momento estamos contando los que faltan. Más adelante ya cambiaremos.


martes, 11 de diciembre de 2012

TEACHING BLOG ADDICT

Montse desde su blog "QUADRATS RODONS" nos ha dado un premio que me hace una ilusión especial, por eso me gustaría darle las gracias a la vez que os recomiendo visitar su blog, no os arrepentiréis.

¡¡ MUCHAS GRACIAS !!

PICK AND DRAW: hacemos otro retrato

Esta semana hemos vuelto a jugar con las cartas PICK AND DRAW (baraja de caras). Para ello hemos repetido la misma organización que la primera vez:

- Hemos colocado los números de cada uno de los enanos de la clase en una cesta, aunque en esta ocasión hemos dejado fuera de la cesta los números de los compañeros que ya escogieron la otra vez.


- Hemos sacado cinco números y cada uno ha escogido en su orden: cara, nariz, ojos, boca y pelo.

- Estas han sido las distintas partes de la cara que nos han salido.


Y finalmente estas han sido las distintas caras que nos han salido, aunque antes me gustaría dejaros ver dos en particular, juntas, para que podáis observar como partiendo de IGUALES elementos tenemos dos caras absolutamente DIFERENTES.





Y para todos aquellos que se perdieron la presentación de las cartas PICK AND DRAW, simplemente tenéis que pinchar sobre la siguiente imagen y os llevará directos a la entrada de presentación.


lunes, 10 de diciembre de 2012

PSICOMOTRICIDAD: JUEGOS PERCEPTIVOS


Hoy me gustaría recomendaros que visitéis el blog de José Luis Lara "Educación Física en Infantil y Primaria". Hace ya un tiempo que dí con él y la verdad es que encontré muchas ideas para poder aplicar en mis clases de psicomotricidad. Además tuvo la amabilidad, ante mi petición, de explicar algunos de los juegos preceptivos y motrices que presenta en su blog. ¡¡Muchas gracias!!

Poco a poco me gustaría enseñaros algunas de las sesiones en las que realizamos estos juegos. Y para comenzar he escogido este JUEGO PERCEPTIVO: EL FANTASMA. Esta es la explicación que él mismo plantea en su blog, (os pongo también el flash card que ha preparado para este juego):


EL FANTASMA: Con música de fondo, los alumnos se mueven y bailan por todo el espacio. Al parar la música, se tumban en el suelo y se echan a dormir cerrando los ojos. En ese momento, el profesor tapará con una sábana o tel a uno de los niños. Después preguntará: "¿quién es el fantasma?". El resto de niños se levantan e intentan adivinar qué compañero es "EL FANTASMA"-

Y a continuación podéis ver algunas imágenes mientras jugábamos. Se lo pasaron realmente bien y sólo decían ¡¡OTRA VEZ, OTRA VEZ!!


domingo, 9 de diciembre de 2012

EL LIBRO VIAJERO Y... Irene


Esta semana nuestro libro viajero se ha ido a casa de IRENE y su familia. Como siempre ella misma nos cuenta la poesía escogida y cómo lo ha hecho.


Y aquí podéis ver su poesía y su dibujo. ¡¡ERES TODA UNA ARTISTA IRENE!!


viernes, 7 de diciembre de 2012

RINCON DE LÓGICA-MATEMÁTICA


Otro de los rincones que hemos organizado en clase ha sido EL RINCÓN DE LÓGICA-MATEMÁTICA o lo que nosotros llamamos el RINCÓN DE PUZLES. A comienzo de curso les dejo preparados a su disposición algunos materiales básicos: puzles, pinchitos, construcciones sencillas, animales para clasificar etc...

Posteriormente a medida que vamos jugando con nuevos materiales en la asamblea (muchos de esos juegos ya los he ido presentando en el blog) vamos dejando los nuevos juegos en el RINCÓN DE PUZLES para seguir jugando ellos solos o con los compañeros.

Hace un tiempo encontre en el blog "Anacos do cole" una forma de organizar los materiales del RINCÓN DE PUZLES que me pareció que podía ser muy buena y este curso decidí probarla. Para ello primero de todo vacíamos por completo la estantería y colocamos números del 1 al 9, escogiendo con los enanos el lugar indicado para asegurarnos que el número se verá bien. Posteriormente a cada juego o juguete  le asignamos un número de tal manera que ya tiene un lugar donde colocarlo.


Llevo ya muchos años organizando los rincones en aulas de infantil y el rincón de puzles realmente, incluso "ordenado", siempre estaba desordenado, pues los enanos tienden a acumular en un mismo sitio los puzles sin tener en cuenta el tamaño o la altura de los juegos. Así que tengo que reconocer que... ¡¡FUNCIONA!!, el RINCÓN DE PUZLES siempre está ordenado y ellos lo colocan todo con una facilidad total. Os recomiendo que lo probéis.