Esta entrada de hoy es realmente una reflexión o reivindicación, no por mi sino también por muchos de los compañeros blogueros que he ido conociendo desde que empecé la aventura de "La clase de Miren". Antes de tener el blog "viajaba" buscando recursos y encontraba montones en PICASA que me descargaba para decorar el aula, preparar actividades con mis alumnos etc... Después de un tiempo, pensé que también estaría bien, que ya que me beneficiaba de las creaciones de un montón de personas que me proporcionaban recursos de forma absolutamente gratuita, yo compartiera los proyectos y actividades que había hecho o hago con mis alumnos. Este fue uno de los grandes motivos por los que inicié este blog.
Además de los proyecto de elaboración propia o compartida con las compañeras que he tenido a mi lado, en ocasiones publico también recursos que utilizo en algunas actividades que hago con mis alumnos. En todos esos casos intento poner siempre el enlace al origen y el creador de dicho recursos y si no lo recuerdo o encuentro siempre dejo constancia de que NO lo he creado yo. Detrás de cada recurso que utilizamos de otras personas hay muchas horas de trabajo empleadas.
Cuando eres seguidor de blogs que te gustan mucho, al entrar en otros blogs rápidamente te das cuenta si alguien utiliza proyectos que han creado otros compañeros, pues acabas reconociendo su estilo. Pongo un ejemplo de unas amigas y compis que seguro no se molestarán. Fini de
"Mi grimorio escolar" tiene un estilo inconfundible a la hora de preparar sus proyectos: la forma de hacer los marcos, las pautas para la escritura de letras y números etc... (aprovecho para recomendaros una visitilla, jiji) o los LibroLIM de Ana de
"AULA TIC" ¿quién no los conoce?, jeje
¿No os da rabia cuando visitáis un blog que está enseñando fichas de proyectos que hace en su aula, sin hacer referencia a la persona que lo publicó, redactando de tal forma que parece que son suyos?
Yo tengo que reconocer que me ha pasado tanto con proyectos míos, como con proyectos de muchos blogs que sigo y que elaboran materiales muy buenos. Es una lástima que siendo un trabajo (porque al fin y al cabo es un trabajo el que realizamos aunque voluntario) que no está reconocido como corresponde, encima entre nosotros mismos no nos lo respetemos. ¿No es suficiente con que se comparta con todos de forma desinteresada? Yo creo que esa es una razón más que suficiente para que todo el mundo cuidará de señalar siempre la autoría de los recursos que presenta en los blogs: proyectos, dibujos, juegos etc....
Bueno, simplemente necesitaba hacer esta reflexión en voz alta para que todo el que quiera se conteste a si mismo a la pregunta del título:
¿RESPETAS LOS CONTENIDOS CREADOS POR OTROS COMPAÑEROS EN INTERNET?
Muchas gracias por dedicar vuestro tiempo a leer este texto y para terminar me gustaría dejaros un enlace que venía al pelo en esta ocasión del estupendo blog :