domingo, 30 de agosto de 2015

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: OTRO CLÁSICO "MASTERMIND"

El juego de hoy era uno de nuestros favoritos de pequeñas, mis hermanas y yo jugábamos una partida detrás de otra sin cansarnos, jejeje. Por eso jugar ahora con mi hijo pequeño me trae muy buenos recuerdos. 


Participan dos jugadores: uno de ellos es el que tiene que escoger una combinación de cinco pinchitos entre todos los que hay.  Se pueden repetir pinchitos de un mismo color. El otro jugador ha de ir probando combinaciones hasta adivinar la correcta. Parece muy sencillo pero se debe pensar con mucho cuidado cada "movimiento". Un juego de lo más entretenido... ¡¡PROBARLO!!


miércoles, 26 de agosto de 2015

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: "EL UNO" TODO UN CLÁSICO

Hoy os presento un clásico matemático de casa: el UNO. Como podréis ver en la foto es un juego de cartas y el nuestro está un poco hecho polvo del uso que le hemos dado. Es un juego de éxito asegurado por su sencillez y por la agilidad en el juego. 

Sus normas son muy básicas: para poder echar una carta en tu turno has de seguir el mismo color o número que la carta que está arriba del montón, claro que te pueden pasar "sorpresas" con las cartas especiales como "comodín del color, carta roba 2, pasa tu turno, cambiamos el turno etc...". Su sencillez permite empezar a jugar con nuestros enanos desde los cuatro o cinco años y pasar un rato en familia estupendo.


Este verano el UNO clásico en mi casa ha sido desbancado por la versión que os enseño a continuación jejeje.

sábado, 22 de agosto de 2015

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICAS: CONTAMOS HASTA CINCO

Este es uno de esos juegos sencillos que les encantan a los peques y que realizamos muchas veces. En esta ocasión acabábamos de comenzar el curso de 4 años. Colocados en corro cada enano coge cinco tapas de rotuladores.


El objetivo de este juego es relacionar la grafía con la cantidad y para ello también utilizamos las tarjetas de números del 1 al 5. 


A continuación levanto una de las tarjetas y los peques han de colocar en una de sus manos la cantidad de rotuladores que indica ese número. Yo no intervengo más que para levantar la tarjeta, porque ellos mismos se ayudan para hacerlo correctamente. Un juego muy sencillo pero que nos hace pasar un rato muy divertido.

martes, 18 de agosto de 2015

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: "CIERRA LA CAJA O SHUT THE BOX"


Hoy os enseño uno de los juegos que nada más entrar en casa se convirtió en uno de nuestros favoritos. Lo conocimos gracias a Jose Ángel Murcia en Tocamates y es un juego que  permite practicar mucho cálculo mental a los peques. La dinámica es muy sencilla. 

La versión que tenemos nosotros en casa, es la individual, que tiene las fichas que se bajan del 1 al 12, pero también lo hay del 1 al 10 y doble.  Pueden jugar muchos jugadores y cuando te toca has de tirar los dos dados dentro de la zona verde de la caja. Una vez que te salen dos cifras, has de operar con ellas: sumar, restar, multiplicar o dividir, para que puedas bajar las fichas con los números. Cada ficha sólo la puede bajar una vez por lo que has de hacer combinaciones para poder bajarlas todas. Puedes tirar todas las veces que quieras durante tu turno hasta que ya no puedas bajar ninguna ficha. Cuando las bajas todas "has cerrado la caja" y es el momento en que se oyen gritos en casa. Es un juego muy divertido al que pueden jugar desde bien pequeños, puesto que en función de la edad realizarán más operaciones o menos. Nosotros empezamos sólo haciendo sumas y restas. Ahh!! también lo podéis encontrar para viaje en tamaño pequeñito.

¡¡OS LO RECOMIENDO A TODOS!!

viernes, 14 de agosto de 2015

ESTADÍSTICA DE LA FRUTA: SESIONES VARIAS

Durante este curso hemos estado realizando una actividad que nos ha gustado mucho: "ESTADÍSTICA DE LA FRUTA". El viernes, es e día de la fruta en mi cole y los peques están deseando que llegue ese momento para descubrir qué frutas han llegado al cole y cuántas de cada una.


Cada semana lo hemos estado haciendo de maneras diferentes: unas veces era el encargado de ese día quien anotaba los resultados en la pizarra, otros días cada peque salía a marcar la fruta que había traído, etc...


Después salían a la pizarra a contar cuántas habían traído de cada una de las frutas. Además de estar trabajando, evidentemente conceptos matemáticos muy importantes también ha servido para animar a las familias a participar en el DÍA DE LA FRUTA.


Además también aprovechamos para trabajar con las letras y palabras que íbamos escribiendo en la pizarra.


Estamos seguros de que el curso que viene continuaremos con nuestras ESTADÍSTICAS y os animamos a realizarlas. Esta genial actividad la tomamos prestada de nuestra amiga Ana del "Topo curioso".

martes, 11 de agosto de 2015

JUGAMOS A LOS PALOS CHINOS O MIKADO

Los palillos chinos (o también conocido Mikado)  es un juego formado por un conjunto de varillas de madera de diferentes colores: rojas, verdes, amarillas, azules y una de color negro. Cada color indica un valor diferente siendo la roja de menor valor y la negra de mayor valor. Se sacan todas las varillas del saquito y se agarran con una sola mano, soltándolas sobre una superficie todas a la vez.


El juego consiste en ir cogiendo por turnos las varillas teniendo que trabajar el movimiento de la mano y la coordinación oculo-manual, para evitar que mueva las que están alrededor.


Una vez que los jugadores ya han cogido todas las varillas se deben contar los puntos obtenidos según el color de cada varilla. Este es el momento que más le gusta a mi hijo pequeño jejejeje.

sábado, 8 de agosto de 2015

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: ORDENAMOS DEL 1 AL 5 EN EQUIPOS

Continuamos con otro de los juegos de lógica-matemática que nos encanta realizar en clase. Nuevamente utilizamos las tarjetas de números: en este caso del 1 al 5 y nuevamente lo realizamos por equipos. A cada equipo le repartimos las tarjetas y permanecen con los brazos levantados hasta que demos la señal de comienzo.


Cuando escuchan la señal, se deben organizar para colocar los números en orden de menor a mayor. Nuevamente nos encontramos con diversidad de comportamientos: hay quien se queda un número y no pueden terminar la serie, hay quien dirige muy bien, quien se enfada por no dirigir, etc.


Una vez que el equipo considera que ha terminado, de nuevo todos sus miembros levantan los brazos para avisar al resto de compañeros. Esperamos que terminen todos los equipos y comprobamos entre todo si lo han hecho correctamente. Esta operación la repetimos varias veces. Como ya están acostumbrados a este tipo de juegos, realmente los realizamos en apenas 10 minutos.



En esta ocasión a continuación les entregamos la cuadrícula vacía para escribir la serie numérica.


martes, 4 de agosto de 2015

JUEOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: TRIOMINOS


Seguimos jugando en casa y hoy os enseñamos TRIOMINOS, un juego que nos ha permitido disfrutar de momentos muy entretenidos. Como podéis ver en la imagen se trata de una versión del dominó, formada por fichas triangulares. Cada ficha lleva tres números en las esquinas y para colocar las fichas hay que hacer coincidir dos número de la ficha con otros dos de otra ficha que se encuentren en la misma posición.

Además una de las cosas que más le gustan a mi enano es ver la figura que se forma con todas las fichas al acabar la partida: será una serpiente, será un barco jejeje. 

¡¡Un juego muy divertido!!