En las primeras sesiones con instrumentos utilizamos los de percusión. Lamentablemente aunque tenemos un gran aula de música, al ser un cole tan grande no queda horario para que podamos ir también los de infantil (aunque a veces conseguimos algún huequito) así que tenemos una caja con algunos instrumentos que son los que usamos habitualmente.
Hoy os enseñamos dos de las actividades que hacemos con estos instrumentos. En la primera comenzamos extendiendo en una fila todos los bits de los instrumentos de percusión y colocamos junto a ellos la caja de instrumentos.
Uno a uno van saliendo al centro de la clase, cogen el instrumento que les apetezca y lo colocan sobre el cartel con su imagen. Aprovechamos para describirlo, probar como suena y comprobar si conocemos su nombre. Aunque en esta ocasión no los manipulan todos los niños, sí los vamos presentando uno a uno.
En la siguiente actividad que os presentamos preparamos tres montones con tres instrumentos diferentes: cajas chinas, claves y maracas.
Por grupos salen al centro del aula y cogen el instrumento que prefieran. Una vez que todos tienen ya un instrumento empezamos a manipularlos para ver como son: los materiales, la forma, el peso, la textura etc. Una vez manipulados un rato comenzamos a hacerlos sonar primero libremente y después por equipos: primero las claves, después las maracas y finalmente las cajas chinas (aunque el orden es indiferente). A continuación se cambian los instrumentos y volvemos a realizar el mismo ejercicio hasta que todos toquen los tres instrumentos. Más adelante os seguiremos contando actividades con instrumentos.