miércoles, 28 de agosto de 2019

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: RUEDAS FONOLÓGICAS DEL ABECEDARIO


Después de un descanso continuamos con otro de los materiales de nuestro mueble de lectoescritura que son las ruedas de abecedario y las pinzas. Es un material que me encanta porque además de estar jugando con las letras del abecedario ejercitan la motricidad fina. Para ello tenemos elaboradas ruedas diferentes y las vamos modificando según lo que queramos trabajar en ese momento:

- La rueda fonológica del abecedario
- La rueda del abecedario en mayúsculas
- La rueda del abecedario en minúsculas


También cambiamos las pinzas según nos interese:

- pinzas con las letras escritas en mayúsculas
- pinzas con las letras escritas en minúsculas
- pinzas con las letras escritas tanto en mayúsculas como en minúsculas

Como podéis ver en las imágenes los peques cogen la caja con el material y van enganchando las pinzas en cada rueda, en su lugar correspondiente o bien asociando letras iguales o bien asociando sonido con la grafía.


Aquí os dejamos, en primer lugar,  las ruedas fonológicas del abecedario tanto en castellano como en valenciano. Para descargarlas sólo tenéis que pinchar sobre la flecha que hay arriba en el lateral derecho.





También os dejamos las ruedas del abecedario en mayúsculas y minúsculas tanto en castellano como en valenciano.

RUEDA DEL ABECEDARIO



RODA DE L'ABECEDARI

viernes, 2 de agosto de 2019

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: TRAZOS LIBRES DE GRAFISMO


No podían faltar en nuestros juegos del mueble de lectoescritura las tarjetas de trazos o grafismos. Las podéis hacer caseras o descargarlas en diferentes blogs o webs donde ya tienen modelos preparados para descargar como las siguientes:    


También os enseño tres opciones diferentes en las que utilizamos dichas tarjetas: por ejemplo colocando azúcar en la bandeja de madera. Cogen las tarjetas y reproducen con el dedo los trazos sobre la bandeja.


También utilizan las tarjetas con la pizarra de tiza. Cogen una tarjeta y copian el modelo sobre la pizarra.


Por último los utilizamos en la mesa de luz. En este caso colocamos sobre las bandejas pequeñas de cristal sémola y con el dedo realizan los diferentes trazos. Sobre la mesa de luz colocamos un protector de plástico para que no se llene de sémola.