lunes, 10 de marzo de 2025

VIDA PRÁCTICA: BOTECITOS DE CAFÉ

 

La actividad que os enseñamos hoy surgió a partir de tener en clase un molinillo de café. El café que iban moliendo lo colocábamos en una caja con tapa. El curso pasado preparamos una provocación de café que podéis ver AQUÍ, pero poco a poco fuimos acumulando más café molido y decidimos preparar unos pequeños botecitos con café para llevarse a casa.                         
  
Primero llenamos con cuidado los botes con café, decoramos la tapa y el bote con pegatinas de estrellas doradas y escribimos en una etiqueta la palabra "Café". Para terminar colgamos la cuerda en el bote alrededor de la tapa. Les gustó tanto la actividad que algunos peques vaciaban el bote de café en casa y lo volvían a traer al cole para rellenarlo de nuevo.

domingo, 9 de marzo de 2025

CRUCIGRAMA COOPERATIVO

 

  Los pasatiempos son una de las tipologías textuales que podemos utilizar en educación infantil para realizar muchas propuestas de lectoescritura. En esta ocasión hemos realizado un gran crucigrama entre todos. Preparamos un papel continuo grande y los peques se sentaron todos alrededor del papel, El crucigrama lo iniciamos escribiendo el nombre de la seño metiendo todas las letras en cuadrados.   
  
Cada peque levanta la mano si cree que puede escribir su nombre a partir de alguna letra de los que ya están escritos. Una vez que comprobamos que se puede escribir dibujamos los cuadrados para que esriban el nombre. Así, por turnos vamos completando el crucigrama.


Posteriormente dibujamos entre todos un marco decorativo y lo coloreamos.

sábado, 8 de marzo de 2025

PROYECTO LAS ABEJAS: CICLO DE VIDA DE LAS ABEJAS

 

  Otra de las categorías que hemos investigado es el ciclo de vida de las abejas. Aquí abajo podéis ver las celdas que trajeron los expertos en este tema.    


Uno a uno los expertos nos cuentan toda la información que han aprendido.


Así hemos descubierto que el ciclo de vida de las abejas pasa por poner los huevos, la fase de larva, de pupa y finalmente la abeja adulta. Preparamos tarjetas tres partes Montessori de vocabulario para asociar palabras en mayúscula y minúsculas juntos con las miniaturas y la tabla del ciclo de la vida.
También hemos realziado una ruleta para nuestro lapbook de las abejas.


Hemos visto vídeos muy interesantes de las abejas como el que os dejamos a continuación. Estamos aprendiendo muchas cosas.

jueves, 6 de marzo de 2025

CUALIDADES EN NEGATIVO CON BLOQUES LÓGICOS


        Los bloques lógicos siguen siendo uno de los materiales imprescindibles en nuestro juegos en gran grupo. Son muchas las veces que realizamos juegos para aprender a clasificar según cualidades en positivo o en negativo como en este caso. Colocamos dos aros entrelazados. En cada uno de los aros vamos colocando los bloques lógicos que tienen una cualidad concreta (color y tamaño) y en el espacio común aquellos que tiene ambas cualidades a la vez. Pero... ¿dónde colocamos los que no tienen dichas cualidades? ¿cómo los describimos?. Al realizar esta actividad en las conversaciones introducimos la descripción de cualidades en negativo: no podemos colocarlo en uno de los aros porque no es rojo, tampoco en el otro porque no es grande, tampoco en medio porque no cumple ninguna de esas cualidades... entonces ¿cómo denominamos el espacio donde colocamos esos bloques lógicos?. Pues nosotros decidimos que era el espacio: NO ROJO, NO GRANDE.            

Las actividades en las que tenemos grandes conversaciones matemáticas son muy necesarias para desarrollar en nuestros alumnos el uso del vocabulario matemático de manera habitual y natural.

miércoles, 5 de marzo de 2025

VIDA PRÁCTICA: LIMPIAR CRISTALES Y LIMPIAR ZAPATOS

 

Dos nuevas actividades para el área de vida práctica.
LIMPIAMOS ZAPATOS: en la bandeja hemos colocado un par de zapatos de bebé, un estuche de limpieza, un bote de crema de zapatos y un trapo. La actividad consiste en echar crema a los zapatos, extenderla con la esponjita y sacarle brillo con el cepillo. Realizamos toda la limpieza colocando los zapatos encima del trapo para mantener limpia la mesa. Al acabar volvemos a guardar todo en su sitio.


LIMPIAMOS CRISTALES: en la bandeja hemos colocado la rasqueta, la botella de spray de agua, una bayeta y el trapo. Comenzamos  echando agua sobre el cristal, la extendemos con la raqueta realizando movimientos de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Después pasamos la bayeta y terminamos secando con el trapo. Ambas propuestas les encantan.

martes, 4 de marzo de 2025

LA CLASE DE MIREN CUMPLE 14 AÑOS

 

Por aquí estamos de celebración, cumplimos 14 años con está ventana abierta de nuestra clase para todos aquellos que quieran visitarnos. Un año más me alegra poder compartir este cumpleaños con todas las personas que venís por aquí y que me transmitís vuestra energía para continuar con la misma ilusión que cuando comencé.

Lo cierto es que tengo mucho que agradecerle a este blog: 
- la cantidad de gente que he conocido gracias a él (personal y virtualmente)
- la posibilidad de aprender de mí misma y de mi práctica diaria.
- el comienzo de mi experiencia como formadora, algo que disfruto intensamente
- el inicio de mi relación con Edelvives y todas las oportunidades que me han brindado.
- la satisfacción de ayudar a muchas estudiantes, compañeras de profesión y familias con mi experiencia...

Y dicho esto sólo puedo dar las gracias a mi familia por su apoyo incondicional en todas las aventuras en las que me embarcado y que seguro continuarán.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

domingo, 2 de marzo de 2025

LECTOESCRITURA: CINCO JUEGOS DE SÍLABAS

 

    Diferentes juegos que realizamos en clase para practicar la conciencia silábica y el reconocimiento de las sílabas escritas. Comenzamos con estas láminas de las sílabas de las letras P, L, M y S. Cada lámina está organizada por cinco columnas. Cada columna tiene tres fotos de elementos cuyo nombre comienzan por esa sílaba. Despegamos todas las imágenes de la lámina, las mezclamos y las volvemos a colocar. Las plantillas son de @un.viaje.creativo y las podéis descargar AQUÍ.


Seguimos con las sílabas para la mesa de luz. Son pequeñas tablillas traslúcidas con las que podemos constriur los nombres de las tarjetas que hemos colcocado en una pequeña bandeja. Las tablillas son de @lasletrasdetoni



El panel de sílabas lo elaboramos todos los ciclos y en esta ocasión lo construimos en el tercer trimestre de 4 años. Ahora realizamos diferentes juegos con él:
- saltamos sobre una sílaba determinada a elección de los peques o sobre una sílaba que le indicamos.
- saltar sobre dos sílabas que forman una palabra con significado.
- les decimos una palabra y deben saltar sobre sus sílabas.
- realizamos dictados con apoyo del panel. Decimos una palabra de dos o tres sílabas. La escriben en su libreta para después que salga un peque y salte sobre las sílabas correspondientes. A la vez las vamos escribiendo en la pizarra y leyendo todos juntos para comprobar si es correcto.
Los círculos de las sílabas los podéis descargar AQUÍ.


Cuadros de doble entrada: colocamos las sílabas en su sitio correspondiente, teniendo en cuenta las letras que hay en la primera fila y en la primera columna. A la vez que las colocamos las pronunciamos en voz alta. Los cuadros los podéis descargar AQUÍ.


Terminamos con el juego de sílabas con el vocabulario verde Montessori, palabras de tres sílabas. Hemos preparado cada palabra en tres tarjetas con la misma imagen pero diferentes silabas. Las debemos ordenar para construir el nombre de la imagen de las tarjetas. Podéis descargar las tarjetas AQUÍ.