sábado, 29 de febrero de 2020

¿CÓMO NACEN LOS PINGÜINOS?: SECUENCIA TEMPORAL


Seguimos aprendiendo con nuestro proyecto del invierno muchas cosas sobre los pingüinos. En este caso aprovechamos que queríamos aprender cómo nacen estos geniales animales para introducir las secuencias temporales en clase. Comenzamos presentado las cuatro imágenes, las describimos entre todos: los elementos que aparecen, su posición, qué hacen los pingüinos, dónde están... Una vez hecho esto preparamos una alfombra y los números correspondientes al números de tarjetas que teníamos, es decir del 1 al 4.  

Entre todos fuimos ordenando las imágenes según pensábamos al que ocurriría antes y las que posteriormente. Cada vez que colocamos una tarjeta encima otro peque coloca el número indicando su orden.



Así hasta ordenar las cuatro secuencias: la mamá pingüino y su huevo, el huevo entero, el bebé pingüino saliendo del huevo y finalmente el bebé pingüino con papá y mamá.


Después de realizar esta actividad en diferentes sesiones cada peque la realizó en su ficha individual del dossier. En su lámina aparecían otras imágenes parecidas pero en dibujo en vez de fotografías. Así les servía de ayuda y además debían fijarse bien en cada escena de la secuencia temporal. 


Además a medida que iban pegando cada escena nos iban explicando cuál cogían y porqué y es genial escuchar sus explicaciones y ver cómo se lían con antes y después. Así que seguiremos practicando, jejeje.

jueves, 27 de febrero de 2020

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: NUESTRA INICIAL CON BOTONES


Este segundo trimestre ya hemos incorporado nuevos materiales y uno de ellos os lo enseñamos hoy: la cesta de las letras iniciales y los botones. En una cesta de mimbre hemos colocado las letras de las iniciales de nuestros nombres y una caja de madera llena de botones de madera. 

La dinámica es sencilla: buscan la letra inicial de su nombre o la que les apetezca y la cubren de botones de madera. La idea es ir haciéndolo según el trazo de cada letra pero eso lo irán haciendo poco a poco. De momento nos conformamos con cubrir toda la letra.

Para los que me preguntáis sobre los materiales, estas que tenemos nosotros ya nos epueden comprar pero las mismas traslucidas (también podríais usarlas en al esa de luz las podéis encontrar en este enlace PINCHAR AQUÍ de Bonicos.

miércoles, 26 de febrero de 2020

CAJA DE HUSOS MONTESSORI


Hoy os presento la caja de husos Montessori, aunque nosotros no tenemos la original. En alguna ocasión ya os he comentado que la falta de presupuesto y espacio me obligaría a renunciar a algunos materiales Montessori y en un principio adquirí algunos en aliexpress, pero la puesta en práctica de esos materiales me hace reafirmarme en que sin duda el resto serán originales.       

Imagen: Bonicos

La caja de husos original está formada por una base de madera con 10 compartimentos que llevan escritos los números del 0 al 9. También viene acompañado de 45 husos de madera para colocar en los respectivos compartimentos. Los objetivos que vamos a trabajar con este material son:
  • Introducir el concepto de número 0 y su grafía.
  • Reforzar las grafías y unirlas a las cantidades del 0 al 9.
  • Repasar la secuencia de los números.
  • Reforzar el conteo del 1 al 9.
  • Concentración.
  • Habilidades manuales.


En cambio la que tenemos nosotros es mucho más pequeña y está dividida en dos bases. Una del 0 al 4 y otra del 5 al 9. Nosotros de momento sólo hemos presentado la primera caja. Para la presentación utilizamos también nuestro números de madera para ver los números más grandes. Colocamos junto a cada número la cantidad de husos correspondientes. 


También realizamos la misma operación pero colocando los husos en la caja de madera. Después dejamos el material en el rincón de lógica-matemática y lo utilizan ellos libremente en los momentos de libre circulación. ¡¡Aquí podéis verlos!!

martes, 25 de febrero de 2020

RUTINA DE RELAJACIÓN AL VOLVER DEL PATIO Y MATERIALES


Os vamos contar cuál es nuestra rutina diaria para relajarnos a la vuelta del patio. Todos los días al llegar a clase y después de realizar una visita al baño para lo que necesiten nos sentamos todos juntos en la línea de asamblea. La primera actividad que hacemos es escuchar tranquilamente la canción "El silenci" de Damaris Gelabert. Cuando empezamos esta rutina eran incapaces de mantener silencio y escuchar, todo eran risas y grititos y ahora en cambio están en absoluto silencio cantando juntos la canción.



A continuación, cada día realizamos una actividad colectiva diferente, que nos permite mantener unos minutos más la tranquilidad. Os vamos a contar las que hemos hecho hasta ahora.

Actividad 1: EL JUEGO DEL SILENCIO 

Este es un juego para ayudar a los niños a mejorar su concentración, el autocontrol, el trabajo en equipo y que les permite tomar conciencia de su propio cuerpo. Para realizarlo utilizamos los relojes de arena de 30 segundos y un minuto. Lo colocamos en el centro de la asamblea y mantenemos silencio concentrados durante el tiempo que dura cada reloj.


Actividad 2: EL PALO DE LLUVIA

Nos pasamos el palo de lluvia de uno a otro y lo hacemos sonar un par de veces. Además de escuchar el sonido tan agradable de este instrumento tenemos que tener mucho cuidado de no golpear a nuestro compañeros al hacerlo sonar.


Actividad 3: LA CAMPANITA

En esta actividad nos pasamos una campanita de metal agarrándola siempre por el mango e intentado que no suene. Para conseguirlo deben pasársela con movimientos muy lentos y precisos.


Actividad 4: LA TAZA DE AGUA


Llenamos una taza de agua y nos la pasamos intentando que no se derrame ni una gota de agua. En esta actividad se concentran para que llegue la mayor cantidad de agua y me la pueda beber yo jejeje.


Actividad 5: LA VELA ENCENDIDA

Encendemos nuestra vela de los cumpleaños y con mucho, mucho cuidadito nos la pasamos unos a otros. Tenemos que estar muy concentrado y agarrarla muy fuerte para no quemarnos y que nos se caiga al suelo y se rompa. Es genial verlos hacer todo esto.


Actividad 6: ABRAZOS A PETRONILA

Hace un par de semanas una amiga de la seño realizó unas actividades con nosotros y nos regaló este peluche que se llama Petronila y que se ha quedado en nuestra clase. Así que otra de las actividades que hacemos es pasárnosla y darle un fuerteeee y amoroso abrazo.

lunes, 24 de febrero de 2020

LA CLASE DE MIREN CUMPLE 9 AÑOS: ¿LLEGAREMOS A LA DECENA?


¡Y de nuevo de cumpleaños! Me siento muy emocionada. Ya son nueve años y siempre pienso que a lo mejor este es el último pero veo que aguanto al pie del cañón. He de reconocer que estoy encantada, sigo disfrutando muchísimo al escribir y preparar cada entrada, reflexionando sobre mi práctica educativa mientras lo hago y eso me ayuda mucho en mi día a día profesional.

Si a eso le sumo los cariñosos comentarios que recibo a menudo de compañeros anónimos a los que ayudan estas experiencias aún me da más energías para seguir, Si que es verdad, que estos dos últimos años he visto cómo han ido durmiendo o desapareciendo blogs de compañeras que han sido durante este tiempo auténticos referentes para mi y que me han enseñado muchísimo y eso a veces me ha hecho sentir un poco sola en este mundillo bloguero. ¡¡Chicas os echo de menos!! (ya sabéis quienes sois).

Han cambiado mucho las cosas desde que empecé con "la clase de Miren". Creamos una gran red de blogs de infantil, primaria, reflexión educativa, recursos etc. que me permitió conocer a gente maravillosa con la que tengo contacto más allá de los blog y hoy me gustaría dedicárles a todos ellos este cumpleaños.

No voy a poner nombres pero si pistas para que os podáis dar por aludidos jejeje. Gracias a todos los compañeros con los que he ido coincidiendo:
  • en el mundo bloguero
  • en twitter
  • en facebook
  • en intagram
  • en cursos de formación a los que he asistido
  • en cursos de formación que he impartido
  • en encuentros educativos
  • en los diferentes coles en los que he trabajado
¡¡MIL GRACIAS Y A POR LOS 10!!

domingo, 23 de febrero de 2020

REALIDAD VIRTUAL PARA VER DE CERCA LOS PINGÜINOS Y SUBIR EN LA MONTAÑA RUSA DE FROZEN


Si nos fuimos de viaje a la nieve aunque fuera usando un truco de imagen también nos hemos ido a ver a los pingüinos utilizando la Realidad Virtual. Para presentarles las gafas les hicimos primero una broma. Les dijimos iban a mirar a través de las gafas mágicas pero que debían guardar el secreto sobre lo que vieran hasta que todos lo hubieran hecho. Las presentamos en una clase de desdoble por lo  que sólo eran doce peques. Sus caras eran geniales y se reían guardando el secreto pero lo que no sabían era que no habíamos puesto aún el teléfono por lo que no podían ver nada jejje. Sólo a un peque se le escapó y dijo: "yo no veo nada".


Una vez que les explicamos que les habíamos hecho un pequeña broma colocamos el teléfono en las gafas y empezaron a ver a los pingüinos muy cerca. Las reacciones fueron muy diversas: alumnos que se reían, otros daban grititos nerviosos, otros apartaban la cara de las gafas asustados, otros miaban detrás de las gafas a ver dónde estaban escondidos los pingüinos... pero todos coincidían  en una emoción: LA SORPRESA.  

La Realidad Virtual nos permite vivir una experiencia mágica. Simplemente hemos de acompañarles en todo momento por si al andar o girar se chocan con algo y asegurarnos de que los vídeos o apps que les ponemos para ver son adecuados a la edad.


Además la experiencia nos gustó tanto que repetimos subiendo a la montaña rusa de Frozen2. En esta ocasión los peques estaban sentados en primer lugar para no marearse y en segundo lugar para poder seguir el recorrido de la montaña rusa sin caerse. Era muy divertirdo verles mover el cuerpo y la cabeza en todas direcciones.



Pero la mejor manera de que lo veáis con un vídeo donde los propios peques expresan lo que están sintiendo.



Aquí os dejamos los vídeos que vimos utilizando las gafas de Realidad Virtual. Evidentemente sin ellas no se ve igual.

sábado, 22 de febrero de 2020

CARNAVAL 2020: "CÍRCULOS CONCÉNTRICOS" DE KANDINSKY


En nuestro cole en años alternos escogemos una temática común para disfrazarnos todos y el resto de años cada peque puede venir libremente disfrazado de lo que quiera. Este año la temática común era EL ARTE (cada nivel un pintor o pintora) y la propuesta también incluía hacer los disfraces con material de reciclaje. Nosotros escogimos a Vassily Kandinsky y su cuadro "Círculos concéntricos". El disfraz lo construímos con los peques utilizando cartón reciclado, platos de papel y tapones de botes diferentes. 

Las actividades previas al desfile fuera del cole consistieron en un almuerzo conjunto con magdalenas y chocolate (un clásico de este día) y vestirnos todos juntos poco a poco.


Os dejamos estas fotos de los peques preparados para salir a desfilar.


Y aquí al acabar el desfile, que nos fuimos al patio de primaria a disfrutar de la charanga.
¡¡UN DÍA ESTUPENDO!!

viernes, 21 de febrero de 2020

LA ROPA QUE UTILIZAMOS EN INVIERNO


Seguimos recibiendo información de casa para aprender más cosas del invierno y esto ocurrió antes de irnos a la nieve con ayuda del Chroma (ver aquí). Una compañera nos trajo una bolsa llena de ropa de abrigo que fuimos sacando y describiendo, además de explicar su utilidad. Otra compi nos trajo un mural lleno de dibujos de prendas de abrigo y nos las explicó una a una.  


Posteriormente realizamos un puzle numérico del 1 al 5 formando una imagen de prendas del invierno, exactamente gorro y manoplas. Este puzzle es otra de las páginas de nuestro dossier individual.


jueves, 20 de febrero de 2020

TALLER DE GRAFISMO: CÍRCULOS Y LÍNEAS OBLÍCUAS


Nuevo taller de grafismo en el que hemos seguido realizando círculos y hemos iniciado las líneas oblicuas. Lo primero que hicimos fue colocar en los botes los rotuladores que nos parecían del invierno. A continuación estampamos pintura blanca con unas rodajas de patatas de espuma de las de la piscina. Nos quedaban unas anillas blancas en las que dibujamos un círculo en el interior y otro pegado por el exterior.

Finalmente en cada una de las ruedas debían realizar líneas inclinadas que fueran desde el círculo interior al círculo exterior. cada uno a su manera, cambiando de color o sólo con el mismo etc.



Cuando terminaros vimos las láminas de cada peque y dialogamos sobre lo que nos parecía: unos copos de nieve, unas ruedas, donuts, flotadores.. pero sin duda la sorpresa la dio un peque que nos dijo que parecía la Roomba jejeje.

miércoles, 19 de febrero de 2020

BUSCAMOS NUESTRO NOMBRE EN LAS TAPAS DE TOALLITAS


Este trimestre hemos incorporado ya nuevos juegos en nuestro rincón de lectoescritura. En este caso es una cesta con las tapas de las toallitas. En cada una de ellas hemos pegado el nombre de un peque en el exterior y la foto en el interior. Las hemos utilizado utilizado en montones de juegos de asamblea y seguiremos haciéndolo. Para presentar el material colocamos sobre una alfombra todas las tapas y fueron viniendo uno a uno a buscar su nombre. Cogían una tapa y se volvían a sentar en su sitio sin poder abrir la tapa.       


Una vez que ya todos tenían su tapa, las abrimos a la vez para comprobar si habían cogido su nombre o el de otro compañero. Sus caras de sorpresa eran geniales y se las empezaron a enseñar unos a otros como locos.


Cuando no las usamos en los juegos las hemos colocado en el rincón de lectoescritura para uso libre y la verdad es que les encanta abrirlas y buscar a sus compañeros. ¡¡Seguimos jugando con nuestros nombres!!

martes, 18 de febrero de 2020

PINTAMOS CON PINGÜINOS DE PINTURA CONGELADOS


Dentro de nuestro proyecto del invierno dos cosas tiene mucho protagonismo: los pingüinos y el agua en todos sus estados. Y en esta ocasión los hemos unido. Entre todos escogimos rotuladores de los colores del invierno y fuimos al almacén a coger los botes de pintura de esos colores. Poco a poco fuimos llenando los huecos de nuestra cubiteras con forma de pingüino con pintura y un poquito de agua. Uno a uno fueron mezclando el agua y la pintura pues comprobamos en un vasito que si no los mezclábamos se quedaban por separado. Una vez mezclados y preparados todos los colores utilizamos toallitas para quitar la pintura sobrante. Y para terminar los llevamos al congelador de la cocina del cole.    


Al día siguiente volvimos a la cocina a por nuestra cubiteras y descubrimos que la pintura se había congelado. Además en el camino de vuelta a clase nos encontramos con el mueble que mantiene la comida caliente del comedor y pudimos comprobar su diferencia de temperatura con el congelador.


Al llegar a clase sacamos los pingüinos de las cubiteras y habían quedado geniales. Colocamos en diferentes cacharros pingüinos de todos los colores y repartimos una cartulina en blanco para poder desarrollar su creatividad y sobre todo disfrutar. Al principio les cuesta un poco que aparezcan los colores porque la pintura está muy congelada pero a medida que se va descongelando el resultad es chulísimo. Es una técnica que llevo haciendo muchos años y siempre triunfa.


Aquí podéis ver un par de ejemplos...


Y aquí una vista general de todas sus creaciones
¡¡SON UNOS ARTISTAS!!