Seguimos aprendiendo con nuestro proyecto del invierno muchas cosas sobre los pingüinos. En este caso aprovechamos que queríamos aprender cómo nacen estos geniales animales para introducir las secuencias temporales en clase. Comenzamos presentado las cuatro imágenes, las describimos entre todos: los elementos que aparecen, su posición, qué hacen los pingüinos, dónde están... Una vez hecho esto preparamos una alfombra y los números correspondientes al números de tarjetas que teníamos, es decir del 1 al 4.
Entre todos fuimos ordenando las imágenes según pensábamos al que ocurriría antes y las que posteriormente. Cada vez que colocamos una tarjeta encima otro peque coloca el número indicando su orden.
Así hasta ordenar las cuatro secuencias: la mamá pingüino y su huevo, el huevo entero, el bebé pingüino saliendo del huevo y finalmente el bebé pingüino con papá y mamá.
Después de realizar esta actividad en diferentes sesiones cada peque la realizó en su ficha individual del dossier. En su lámina aparecían otras imágenes parecidas pero en dibujo en vez de fotografías. Así les servía de ayuda y además debían fijarse bien en cada escena de la secuencia temporal.
Además a medida que iban pegando cada escena nos iban explicando cuál cogían y porqué y es genial escuchar sus explicaciones y ver cómo se lían con antes y después. Así que seguiremos practicando, jejeje.