lunes, 30 de marzo de 2020

NOS QUEDAMOS EN CASA Y CONSTRUIMOS NUESTRO NOMBRE CON PINZAS


Un par de semanas antes de que cerraran el cole los peques se llevaron a casa su caja de las pinzas y el nombre. Ayer les propuse que cada uno montara su nombre y nos lo enseñara al resto para poder vernos unos a otros. Hoy os enseño todas las fotos que me han llegado. 

Peques, ¡¡lo estáis haciendo genial!!
#YO ME QUEDO EN CASA 


sábado, 28 de marzo de 2020

DIBUJAMOS MUÑECOS DE NIEVE EN LA PANTALLA INTERACTIVA


Este año en el cole se han instalado un par de pantallas interactivas y no nos hemos podido resistir a probarlas. Gracias a nuestras compañeras del aula CIL que nos han dejado invadir su aula en pequeños momentos para poder hacerlo. Para la primera experiencia con la pizarra les propusimos seguir practicando el dibujo de muñecos de nieve. Colocamos un paisaje nevado de fondo y organizados por tríos fueron dibujando sus muñecos de nieve. estaban encantados pintando con sus dedos jejeje.


¡¡MIRAD QUE MARAVILLA DE MUÑECOS DE NIEVE!!




sábado, 21 de marzo de 2020

COLGADORES DE PUERTA DEL DÍA DEL PADRE


Bueno hoy comparto con mis peques en la distancia algunos de los colgadores de puerta que realizaron para regalar a sus papis. Antes del día del padre les envié un enlace a un blog para poder descargar diferentes vales para el día del padre y también les pasé una plantilla de un colgador de puerta para poderlo imprimir, pintar, decorar, recortar y poder regarlárselo en ese día tan especial.

Como se que no todos disponen de impresora les sugerí que aquellos que no pudieran imprimirlo, lo copiaran en una hoja para los peques. Si alguien quería mandarme una foto de su colgador los juntaría y publicaría aquí el sábado para que los demás compis pudieran verlo. Y dicho y hecho, hoy es sábado y aquí están los maravillosos colgadores de puerta que me habéis hecho llegar. Agradezco muchísimo a las familias su colaboración y buena disposición para poder comunicarnos en estos momentos tan difíciles. Ánimo familias y cuidaros mucho.


¡¡PEQUES OS ECHO DE MENOS!!
MIL BESITOS

viernes, 20 de marzo de 2020

VIDA PRÁCTICA: ABRIMOS CANDADOS


Hemos incorporado a nuestra área de vida práctica LOS CANDADOS. En esta primera propuesta hemos utilizado 10 candados de colores que tiene sus llaves correspondientes del mismo color. Los candados están cerrados en una tabla de madera y en la presentación cada peque debía coger una llave y abrir el candado del mismo color.


A continuación sacamos todos los candados y los colocamos en una cestita y las llaves en otra. Las dos cestitas están en una bandeja para que puedan abrir y cerrar los candados. De momento se los dejo sueltos para que puedan manipularlos con la máxima libertad. Cuando ya tengan más dominio volveremos a dejarles la tabla de madera para que los enganchen en las alcayatas.


Abrirlos y cerrarlos, no es fácil y tiene que esforzarse mucho, además para cerrarlos necesitan ejercer mucha fuerza y han aprendido a cerrarlos apoyándolos sobre las mesa o la alfombra boca abajo. Poco a poco los irán dominando, pero mientras tanto... ¡¡LES ENCANTAN!!

miércoles, 18 de marzo de 2020

REALIDAD AUMENTADA CON PINGÜINOS: SEGUIMOS DISFRUTANDO CON QUIVER


No podíamos olvidarnos de la realidad aumentada en nuestro proyecto del invierno y más aún sabiendo que podíamos dar vida a unos pingüinos. Como en las ocasiones anteriores pintamos la lámina con mucho cuidado y la capturamos con la app QUIVER


Es genial ver como se van acostumbrando a la utilización del ipad: a cogerlo con cuidado agarrándolo correctamente, a esperar el turno de uso, a utilizar sólo las apps que corresponden en cada momento etc. Los peques pudieron ver sus pingüinos pintados en movimiento y cómo podían colocárselos en su propia mano. ¡¡Para ellos magia!!

martes, 17 de marzo de 2020

TRASVASE DE JUDÍAS CON PINZAS DE UNA CESTA A ANTIDESLIZANTES


Esta es otra de las propuestas que tenemos en nuestro rincón de vida práctica y que continua permitiéndonos trabajar contenidos como: la concentración, la atención, la motricidad fina, el conteo y la correspondencia uno a uno. En la bandeja hemos colocado una cesta con judías pintas, cuatro antideslizantes de bañera y dos pinzas de madera. La propuesta es sencilla: con la pinza deben coger una a una las alubias y colocarlas en las ventosas de cada figura antideslizante. Cada una de las figuras tiene 10 ventosas por lo que al colocarlas podemos ir contando en voz alta del 1 al 10.

En la bandeja hemos colocado dos pinzas porque a lo largo del curso he podido comprobar que las propuestas de vida práctica les encanta realizarlas en pareja. Pero tienen que tener en cuenta que siempre tiene que ser si los dos están de acuerdo. Es uno de los espacios que más estamos disfrutando este curso.

domingo, 15 de marzo de 2020

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: CAJA DE SERIES DE FORMAS Y COLORES


Os presentamos otro material que estamos usando este trimestre y que elaboré ya hace muchos años. Son unas plantillas para hacer series realizadas muy fácilmente. Medio folio plastificado, dos tiras de  velcro (una larga y otra corta) y piezas de cartón de diferentes formas geométricas, colores y tamaños. Las piezas que utilizo son de un material de una editorial de hace muchos años pero se pueden hacer de cartulina, cartón pluma etc.


En la tira de velcro corta colocamos dos piezas que indican la clave de la serie a realizar. En la tira de velcro larga colocamos el resto de piezas realizando la serie. De momento realizamos series de dos elementos y la verdad es que lo hacen genial. 







Utilizamos el material en la asamblea Tenemos unos 10 cartones y los repartimos entre todos. Una vez que terminan y comprobamos que es correcto, le entregan el cartón a uno de sus compañeros hasta que todos realizan la serie. Al principio les costaba un poco seguir la dinámica pero ahora lo hace de maravilla.

jueves, 12 de marzo de 2020

LAS PARTES DEL PINGÜINO: TARJETAS TRES PARTES MONTESSORI


Durante la realización de nuestro proyecto del otoño presentamos el puzzle de la hoja y en esta nueva estación hemos incorporado otro puzzle a nuestro rincón del proyecto y evidentemente no podía ser otro que el puzzle del pingüino. En esta ocasión también los hemos utilizado de apoyo para aprender y trabajar el vocabulario sobre las partes del pingüino.    

Para ello hemos utilizado las tarjetas tres partes Montessori sobre las partes del pingüino de la web Mi Montessori que tiene recursos geniales. Comenzamos asociando las seis tarjetas que presentan la imagen y el texto a las diferentes partes del puzzle. después uno a uno van buscando las tarjetas que sólo tiene imagen para ir asociándola a la imagen igual.


Terminamos presentando las tarjetas del texto, es decir el vocabulario de las partes del pingüino y han de buscar la palabra igual. Estos peque son geniales y les encantan estos juegos. EL material lo hemos dejado en el rincón del proyecto y van libremente a cogerlo cuando quieren.


Para terminar realizamos una ficha repasando las palabras trabajadas para nuestro dossier individual.


¡¡Y así de genial han quedado!!

miércoles, 11 de marzo de 2020

ROBÓTICA CON DOC: OBJETOS QUE UTILIZAMOS EN INVIERNO


Durante este segundo trimestre hemos continuado iniciándonos en la robótica. En otra entrada os enseñaremos las diferentes actividades que hemos realizado para iniciarnos en la robótica educativa y el pensamiento computacional. Nuestro amigo el pingüino nos trajo una tarjeta en la que nos pedía buscar objetos que utilizamos con más asiduidad o solamente en invierno y se la llevaron a casa algunos peques. Una compañera nos trajo una preciosa bolsa con un montón de objetos decorados, plastificados e incluso algunos con texturas. 

Antes de que la peque nos enseñara todas las imágenes, sin que se dieran cuenta las fotografié, imprimí y coloqué en plantillas para poder montar un tablero de robótica. El día que nos empezó a enseñar sus objetos según sacaba uno de la bolsa y dialogábamos un poco sobre él le preguntaba: ¿será alguno de estos?, y les enseñaba las fotos. Sus caras eran geniales al ver que eran exactamente iguales, no se lo podían creer y cada vez se ponían más nerviosos. Un momento muy divertido.

Uno a uno fueron pegándolos sobre un papel continuo para formar un panel con la forma que quisieran. La única premisa era pegarlo coincidiendo al menos por un lado a un cuadro que ya estuviera pegado. Y lo cierto es que la lógica visual les fue llevando a hacer casi una plantilla de 4x4.


Una vez preparado el panel, lo plastificamos y presentamos a nuestros robots DOC y SuperDOC. Por equipos, cada peque programó un recorrido poco a poco hasta llegar al objeto que había escogido previamente. Lo que más les gustó de ambos robots fue que DOC les habla al comenzar a jugar y que SuperDOC les habla en italiano. Seguiremos aprendiendo con estos geniales robots.

martes, 10 de marzo de 2020

TÉCNICAS PLÁSTICAS: PINTAMOS CORAZONES Y ALGO MÁS.


Hoy os presentamos otra de las obras de arte que hemos realizado en nuestro taller de grafismo y técnicas plásticas. Utilizamos una plantilla de un corazón con líneas horizontales que encontré en este ENLACE.

Comenzamos realizando líneas horizontales dentro del corazón utilizando pinceles y pintura. En este caso hemos utilizado estos pinceles de mango cortito que me encantan y tienen mil años, pero es que son geniales para los más pequeños.

Al ser tan cortitos les obliga a coger el pincel cerca de los pelos y por tanto controlan mucho más le trazo que realizan. También utilizamos los caballetes que es algo que garantiza la motivación.



Colocamos dos láminas en cada caballete y así pintan de cuatro en cuatro. Entre los dos caballetes ponemos una estantería baja con los platos de pintura variada y un pincel para cada color. Ellos ya han aprendido que cada pincel que cogen luego lo tienen que dejar en su plato correspondiente para no mezclar los colores. En la hoja pueden mezclar como quieren y si algún pincel se ensucia mucho lo lavamos para volver a coger la pintura limpia. Poco a poco fueron rellenando las bandas horizontales del corazón.


¡¡Mirad que maravilla de corazones!!


En una segunda sesión realizaron trazos verticales acotados en las bandas que hay fuera de los corazones. En este caso utilizamos rotuladores gruesos y libertad para escoger los colores a utilizar.


Para terminar utilizamos los rotuladores de estampar dibujos y decoraron la banda blanca de encima y debajo del corazón. Podían decorar las dos o una sola.

 
Aquí os dejamos un par de ejemplos de su obras de arte.
¡¡VIVA EL COLOR!!