miércoles, 31 de mayo de 2023

MESA SENSORIAL: TABLA DE CONTEO DEL 1 AL 10 Y PLANTAMOS FLORES CON PATRONES

 

Durante la realización del proyecto de la primavera preparamos una bandeja sensorial con pasta de sopa teñida de negro y las miniaturas safari de flores. En las otras dos bandejas colocamos pequeñas herramientas de jardinería, varios tiestos de terracota de diferentes tamaños y unas plantillas con modelos para reproducir. Ellos podían jugar libremente a plantar las flores o reproducir los modelos que aparecen en las imágenes.   


En la segunda propuesta hemos utilizado la tabla de numeración de Manetes juguetes de madera y los ladrillos de colores de goma eva. Colocamos el número de ladrillos necesarios para colocar el número correspondiente en cada casilla. Pero por si también agrupaban por colores seleccionamos las diferentes cantidades de un color diferente para cada número. 

martes, 30 de mayo de 2023

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?: ESTACIONES DE APRENDIZAJE DE LA PRIMAVERA


Desde el mes de marzo que comenzó la primavera seguimos realizando nuestro proyecto "LES ESTACIONS I EL MÓN". Son muchos los temas sobre los que hemos investigado y muchas también las actividades propuestas en asamblea y en los diferentes áreas y rincones de la clase. Después de todas estas semanas hemos organizado unas estaciones de aprendizaje de primavera para poder evaluar varios aspectos como por ejemplo:  
- los conocimientos adquiridos por los peques sobre los distintos temas trabajados
- si las actividades propuestas las podían hacer de manera independiente
- si les han resultado atractivas y divertidas
- si la propuestas tenían todos los materiales que pudieran necesitar etc.

Para organizar los talleres hemos preparado tres materiales:
- En primer lugar dos tiras con imágenes de los talleres numerados del 1 al 10 colocadas en un lugar visible para poder saber en todo momento el taller que les toca hacer.
- En segundo lugar preparamos 10 carteles pequeños en caballetes para colocar en cada uno de los espacios.
- En tercer lugar preparamos un carnet con 10 cuadrados vacíos para ir escribiendo el número de los talleres que van realizando.

Los peques se organizaron por parejas. En la primera sesión cada pareja escogió el primer taller al que iría y escribimos el número en el primer cuadrado del carnet. A partir de ahí el siguiente taller que les corresponde es el siguiente número de la serie numérica, es decir del 1 al 10. Si comienzan más allá del 1 al llegar al 10 siguen por el 1, hasta que todos pasen por todos los números. A lo largo de dos días todos los peques han pasado por las diferentes propuestas.


Estos son los diferentes talleres que hemos preparado:

1- Palabra primavera: buscamos las letras imantadas de la palabra primavera y las colocamos sobre la plantilla. Después escribimos la palabra primavera con rotuladores de tiza líquida.


2- Puzles: realizamos los puzles Montessori sobre la primavera. Hemos presentado el puzle de la flor, la mariquita, la rana y la avispa. Todos son de Bonicos.


3- Dominó de la primavera: jugamos al dominó con las geniales imágenes de insectos reales de Akros.


4- Juego de pistas y lupas de insectos y simetrías de mariposas: el primer juego de @elena_infantil en el que deben relacionar cada lupa con una pista visual con el insecto correspondiente. Y el segundo juego de @laportablanca en el que unen mitades simétricas para montar las mariposas.


5- Memory de ropa de primavera: jugamos al memory con las tarjetas que nos trajo al cole una compañera, en las que aparecen imágenes de diferentes prendas de vestir de la primavera.


6- Robótica y las plantas: programamos recorridos con el robot DOC utilizando un panel sobre el crecimiento y cuidados de las plantas.


7- Copia de patrones de cactus y relacionar flores: ordenamos los cactus sobre los patrones que tienen de modelo. En el segundo juego relacionamos miniaturas de flores con sus imágenes correspondientes.


8- Piezas sueltas y mariposas: decoramos mariposas de fieltro con piezas sueltas pequeñas muy variadas.


9- Ciclo de la mariposa: ordenamos las cuatro fases del ciclo de vida de la mariposa, lo relacionamos con las imágenes de las tarjetas. Observamos las miniaturas de insectos utilizando las lupas.


10- Los nombres de los insectos: construimos los nombres de los insectos con dados de alfabeto de madera que tienen escritas las letras ensartándolos en las cuerdas de cada tarjeta.

lunes, 29 de mayo de 2023

ASPECTOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA EN MI PROGRAMACIÓN PARA MONTESSORIZAR EL AULA


Después de contaros por qué empecé a crear un aula de inspiración Montessori y cómo encaja en mi programación anual le llega el turno a los aspectos básicos y fundamentales que he de tener en cuenta. Vamos a ir analizándolos uno a uno:

- Rol del maestro/a: sin duda, para que cualquier cambio metodológico se lleve a cabo de manera exitosa en el ámbito educativo debe ser realizado por adultos que se encuentren preparados adecuadamente. En el caso de la metodología Montessori no sólo ha sido necesario que me formara en la base de su pedagogía sino también esta dispuesta a desaprender y aprender continuamente. Han sido muchos años siento transmisora de contenidos en muchas ocasiones y he sido la primera que he tenido que aprender a ser simplemente su acompañante y guía. Mis acciones repercuten en la forma de actuar de los niños/as no sólo con lo que digo sino también con lo que hago. Y lo que probablemente más me ha costado es trabajar mi paciencia y aprender a mantenerme al margen de lo que el niño/a está realizando, sin entorpecer sus procesos, confiando en él y sus capacidades puesto que como dijo María Montessori: "Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo".

- Las/los niñas/os: la doctora Montessori, tras años de investigaciones científicas, se dio cuenta de que los niños/as desde que nacen hasta los seis años (primer etapa de su desarrollo, la infancia) son como esponjas, es decir, que absorben de manera indiscriminada toda la información y sensaciones que perciben. Tiene una gran capacidad para adaptarse a cualquier situación  y aprender en base a sus vivencias. Por eso esta etapa es una maravillosa oportunidad de ofrecer materiales que permitan la libre experimentación y potenciar sus sentidos. 
También tendremos en cuenta sus periodos sensibles que son momentos específicos en la vida de un niño donde adquieren ciertas capacidades de forma casi inconsciente. Durante estos periodos los niños se sienten atraídos por aspectos concretos de su entorno y les crea una gran necesidad de acción, exploración sensorial y de repetir actividades para dominar habilidades. Estos periodos sensibles tienen un tiempo limitado y óptimo para el aprendizaje. Por esto Montessori defiende que cada niño/a ha de seguir su propio camino y, es contraproducente presionarles para que aprendan algo cuando todavía no están preparados, sólo porque es lo que "toca" según la programación y todos han de aprender lo mismo al mismo tiempo. Debemos respetar sus diferencias en cuando al ritmo de aprendizaje individual.

- Ambiente preparado: debemos crear un aula concebida para satisfacer las necesidades e intereses de nuestros peques en cada una de las etapas en las que se van encontrando. Con mobiliario de su tamaño, materiales manipulativos a su alcance que puedan coger y utilizar cuando lo deseen, donde abunde la luz natural, con espacio pensado para su libre movilidad, un lugar tranquilo, ordenado y acogedor sin estar sobrecargado... El diseño de este ambiente se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden.

- Los materiales: en Montessori el aprendizaje se realiza a través de más de un sentido al mismo tiempo, siendo las manos las que manipularás los materiales Montessori diseñados especialmente para que el aprendizaje sea más significativo, desde lo más concreto a lo mas abstracto y desde lo simple a lo complejo, de forma progresiva y motivadora. En el aula hemos combinado materiales específicos Montessori con muchos otros materiales pues como ya he comentado en otras ocasiones mi metodología es mixta y voy utilizando todo aquello que creo que va a funcionar  en mi aula y con mis peques.

domingo, 28 de mayo de 2023

PINTAMOS UN JARRÓN DE FLORES A PARTIR DE UN MODELO

 

 Preparamos la clase para realizar un taller de arte. Para ello como en otras ocasiones colocamos las mesas tumbadas como si fueran caballetes para pintar y sobre la base de madera colocamos el jarrón que íbamos a pintar. En primer lugar nos colocamos alrededor de la plataforma para observar y describir el jarrón: las bolas de hidrogel de colores del interior, el jarrón de cristal y las flores de color rojo. Nos quitamos los zapatos y los colocamos ordenados sobre una de las alfombras y se colocaron por parejas en cada una de las mesas.


En cada zona de pintura colocamos pinceles y pinturas de muchos colores. Muy concentraos y con cuidado fueron pintando en el papel su propia visión de este jarrón. Cada vez que iban terminando sustituimos el papel para que otro peque entre en la zona de la pintura.


Y así de geniales han quedado nuestro cuadros de jarrones de flores.

viernes, 26 de mayo de 2023

JUEGO DE LÓGICA-MATEMÁTICA: FORMAS, COLORES, ORDEN Y MODELOS


No conocía este juego y me ha encantado: Oli Shapes & Colors. Está formado por un gusano que se forma con tres piezas de puzle y una serie de tarjetas de modelos que deben reproducir atendiendo a la forma, color y posición de los elementos que forman los segmentos de su cuerpo.         


Las tarjetas de modelos tienen tres niveles de dificultad: en el primer nivel sólo deben ir colocando en orden las diferentes formas, en el segundo nivel las formas y en alguna de ellas también hay color por debajo y en el tercer nivel en todas las posiciones deben tener en cuenta color de base y formas. Me ha parecido muy bueno para el nivel de tres y cuatro años y a ellos le sha gustado mucho.  

martes, 23 de mayo de 2023

TALLER DE GRAFISMO: CONSTRUIMOS ESCALERAS


  En esta sesión del taller de grafismo les propusimos construir sus propias escaleras a partir de unas tiras alargadas de cartulina ondulada. Observando una escalera de nuestra caja de la vocal E pudimos comprobar que con las tiras alargadas podíamos poner los laterales de las escalera. Eso si, ni demasiado cerca ni demasiado lejos. Y posteriormente debíamos dibujar con rotuladores los peldaños porque si no sería muy difícil subir.  Poco a poco todos fueron construyendo tres escaleras y algunos las probaron utilizando sus dedos para subir y bajar.   


Así de chulas quedaron las escaleras

lunes, 22 de mayo de 2023

VIDA PRÁCTICA: APRENDEMOS A USAR EL COLADOR

 

Presentamos el colador (que tiene muchas posibilidades de uso) en esta bandeja que les ha gustado mucho. Hemos colocado dos cuencos de madera y en uno de ellos harina de arroz. También un pequeño cuenco con cuentas rojas pequeñas y una cuchara y un colador. La secuencia de realización de la actividad es la siguiente:           
- comenzamos tirando las cuentas rojas sobre la harina de trigo y la mezclamos con la cuchara,
- Cogemos una cucharada  de harina y cuentas y la echamos en el colador que colocamos sobre el cuenco vacío. 
- Realizamos movimientos laterales para que la harina caiga y se queden las cuantas separadas.
- Echamos las cuentas en el pequeño cuenco de plástico y repetimos la secuencia hasta que separamos todas las cuentas rojas.

domingo, 21 de mayo de 2023

TRES JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: FLOTA O NO FLOTA, SERIE NUMÉRICA CON ESTROPAJOS Y PANEL DE FORMAS GEOMÉTRICAS

 

  La primera propuesta para averiguar si los diferentes elementos flotan o no flotan la presentamos primero en gran grupo. Seleccionamos una bandeja, primero de madera y luego la cambiamos por una de plástico que era más adecuada. En la bandeja hemos colocado un cacharro con elementos cotidianos de diferentes materiales, un cuenco de plástico y una hoja plastificada de clasificación. Los peques cogen la bandeja, llenan de agua el cuenco y van metiendo en el agua cada uno de los elementos para comprobar si flotan o no: madera, corcho, cristal, plástico, cerámica, conchas...


En la segunda propuesta tiene diez estropajos a los que hemos pegado un número de goma eva y pueden colocarlos organizado la serie numérica de forma ascendente o descendente. Evidentemente la hemos colocado para que todos se familiaricen con el material y ahora la gran mayoría sólo la montan de forma ascendente.


La tercera propuesta es un juego que hacemos en gran grupo y por parejas. Colocamos los tres paneles grandes de contornos de formas geométricas. Las formas están pegadas con velcro. Cada pareja retira las piezas de un panel, las agrupa y mezcla y debe volver a colocarlas en su sitio.

viernes, 19 de mayo de 2023

PREPARAMOS LA PRIMERA EXCURSIÓN: CREAMOS UN MAPA PERSONALIZADO CON MY MAPS


La semana pasada nos fuimos de excursión a una granja en una población cercana. Lo cierto es que no era nuestra primera salida porque otro día salimos al parque que hay al lado del cole a jugar todos juntos un rato pero si es cierto que es la primera excursión que hacemos durante toda la jornada. Hoy os vamos a contar cómo la preparamos los días anteriores. Comenzamos buscando nuestra foto y subiéndonos al autobús. Así sabemos los que vamos a la excursión (en esta ocasión íbamos todos). Continuamos organizando las parejas para ir sentados dentro del autobús y creando una lista de parejas. Cada pareja pega su foto y escribe su nombre. En esta sesión terminamos realizando una visita virtual a la granja para poder ver el lugar donde vamos a ir de excursión.


En la segunda sesión creamos un mapa de excursiones utilizando My maps. A lo largo de estos tres años colocaremos todos los recorridos de las excursiones que hagamos. Empezamos creando un mapa nuevo al que llamamos EXCURSIONES. Continuamos localizando el cole en el mapa y asignándoles un icono y un color. Buscamos la granja a la vamos de excursión y también le asignamos un icono y un color (en este caso decidieron que un caballo). Para terminar seleccionamos el modo en el que haremos el trayecto y el punto de inicio y de llegada de forma que aparece el recorrido que hará, en este caso, el autobús. Ya tenemos nuestro mapa creado, poco a poco le iremos dando vida.

jueves, 18 de mayo de 2023

TALLER DE GRAFISMO: CRUCES

 

En esta sesión de taller de grafismo nos centramos en las cruces o "X" como dicen ellos. Estamos en ese punto en el que muchos de los trazos que realizamos los relacionan con las grafías de muchas letras, con los nombres de los compañeros etc... Esta propuesta la comenzamos preparando pequeñas tiras de cartulina ondulada de dos colores. Construimos cruces con dos tiras que pueden ser del mismo color o combinados. Una vez que aprendieron a formarlas debían pegar cuatro cruces sobre una cartulina blanca.        


Así quedaron en un primer momento.

 

En otro momento practicamos el trazado de cruces en la pantalla interactiva.


En la última sesión, realizamos cruces libremente por toda la hoja con rotuladores gordos de colores. Cada uno a su ritmo, del tamaño que prefiera y la cantidad a su elección.


Y aquí tenéis una muestra del resultado final.

lunes, 15 de mayo de 2023

LETRAS DE LIJA, CONCIENCIA FONOLÓGICA Y DISCRIMINACIÓN VISUAL

 
  
Seguimos realizando juegos de conciencia fonológica en gran grupo en los que ahora les gusta que utilicemos las letras de lija, carteles de letras o las letras móviles. Comenzamos realizando juegos sólo con las miniaturas o tarjetas de vocabulario sin grafía de las letras pero a medida que también íbamos jugando con los nombres casi todos ya relacionan los diferentes sonidos con sus grafías correspondientes. En las dos actividades que os enseñamos abajo seleccionamos varias letras de lija, en el primer caso todas las vocales y en el segundo cuatro consonantes. Mezclamos miniaturas de los diferentes sonidos y poco a poco las vamos colocando sobre la letra de lija correspondiente. También hemos comendado a palmear en golpes de voz las diferentes palabras de vocabulario.                 


Otra de las actividades la hemos realizado utilizando las tarjetas de la serie rosa Montessori (la podéis descargar de forma gratuita en la pestaña de DESCARGABLES del blog). Comenzamos diciendo lo que aparece en cada una de las imágenes y observamos cuál es la vocal que aparece en su nombre. Ya sabemos cuáles son las vocales y que en nuestras palabras de vocabulario aparecen en color azul así que las localizamos fácilmente. Terminamos colocando cada tarjeta bajo la letra de lija correspondiente.
 

domingo, 14 de mayo de 2023

TRES JUEGOS CON INSECTOS: SOMBRAS, DOMINÓ Y LUPAS CON PISTAS VISUALES


Estos son algunos de los juegos que estamos realizando en torno a los insectos. Comenzamos con el juego de sombras. Colocamos las mesas de tal manera que todos podíamos estar de frente a la pared donde íbamos a ver las sombras. También entregamos a cada peque la ficha del dossier que en esta ocasión íbamos a hacer todos juntos. Observamos qué insectos aparecían en la lámina y las letras que había en los gomets que tenían cada uno.  Uno a uno fuimos colocando los insectos en el retroproyector para identificarlos viendo su sombra. Cada vez que descubrían uno también recordábamos el sonido inicial por el que empieza su nombre. Al acabar esta actividad luego dejamos varios días el retroproyector para jugar libremente y les encantaba proyectar las sombras pero en el techo jejje.     


Por último los buscábamos en la ficha para pegar el gomet correspondiente y repasar su nombre.


El segundo juego que utilizamos fue el natudomino de insectos de Akros que presenta unas imágenes reales chulísimas. Poco a poco estamos aprendiendo a jugar y colocar correctamente las diferentes piezas del dominó. Jugamos en grupo y también lo tienen para jugar en pequeño grupo en entradas relajadas.


En el tercer juego debemos relacionar diferentes lupas, en las que aparecen pequeñas partes de los insectos ampliadas, con la tarjeta de dicho insecto. Es uno de los geniales materiales de @elena_infantil a quien doy las gracias desde aquí por los materiales que comparte.

sábado, 13 de mayo de 2023

TALLER DE PLANTAS Y FLORES: PLANTAMOS, ROBÓTICA Y TOCAMOS EL PIANO CON FLORES

 

Este jueves hemos realizado otro taller organizados en tres equipos. Cada equipo pasa por una de estas tres actividades relacionadas con las plantas y flores. Durante esta semana hemos estado aprendiendo cómo crecen las plantas y qué necesitan para poder vivir, así que en la primera actividad plantamos unas semillas dentro de vasitos de yogur.


En la segunda actividad programamos recorridos con nuestro robot DOC sobre un panel con imágenes del crecimiento de una planta desde que se entierran las semillas, los elementos que necesita y los frutos. La evolución al programar está siendo muy buena en todos los peques.


En la última actividad utilizamos makey makey para tocar el piano utilizando unos claveles blancos. Sus caras al descubrir que al tocar los claveles sonaban las diferentes notas de las teclas del piano eran geniales jejeje. Seguiremos experimentado con makey makey.


Aquí os dejamos un vídeo para que lo podáis ver.