El área del lenguaje o rincón de lectoescritura lo organizamos con unos elementos indispensables: una estantería donde colocamos las propuestas, un grupo de mesas donde poder trabajar, y una zona de biblioteca. También pueden realizar las propuestas en el suelo utilizando las alfombras que tenemos en dos zonas del aula. En la zona de biblioteca de aula que podéis ver en la foto inferior tenemos colocada una estantería en la que ponemos los cuentos de frente para que puedan ver las portadas. La estantería me la hizo un amigo con una puerta vieja y la verdad es que le estamos dando mucho uso. También tenemos dos elementos para sentarse a leer tranquilamente: una alfombra y un sillón giratorio al que pueden bajar la capota para cubrir sus necesidades de buscar un espacio aislado y escondido. Es uno de los espacios favoritos para muchos de ellos.
En cuanto a la estantería, todas las propuestas están preparadas en bandejas, cestas o colocadas de tal forma que siempre puedan acceder al material necesario para realizarlas. Algunas de los materiales los mantenemos todo el curso porque los usamos en actividades de asamblea, de pequeño grupo etc. pero hay materials que los vamos cambiando. A medida que vamos dificultando las propuestas dejamos de diferente nivel para que siempre haya opciones para todos los alumnos. Ellos son los que deciden libremente si escogen actividades que saben realizar fácilmente o deciden atreverse con otras más difíciles. En la foto de abajo podéis ver los materiales que tenemos ahora mismo en este área y os los detallamos por estantes. Si pincháis sobre cada una de los nombres de los materiales podéis acceder a entradas anteriores donde os explicamos cómo las utilizamos en clase.
En el primer estante tenemos las cajas de los nombres y las pinzas, las ruedas de conciencia fonológica de las vocales, tizas y borradores para las pizarras de cuadrícula y pauta Montessori y las letras de surcos.
En el segundo estante tenemos las letras de lija, la letras de plástico para trazar con botones o piedras, las cajas de las vocales y las pistas gráficas.
En el tercer estante tenemos el abecedario para asociar letras iguales, los nombres de los compañeros en tapas de toallitas, los caminos sinuosos para repasar y formas para componer letras.
En el cuarto estante tenemos la bandeja de vocabulario de frutas, la bandeja multisensorial de arena Montessori, las pizarras mágicas de letras y las pizarras mágicas.
Me encanta, ojalá algún día lograr eso en mi clase. Gracias por compartir Miren.
ResponderEliminarDe nada. Todo es ponerse. Un saludo
EliminarMe gustaría saber cuánto tiempo duran todas estas propuestas . ¿Las cambias semanalmente ?
ResponderEliminarGraciasssss
Pues depende de la propuesta. Algunas están fijas y otras las voy cambiando. Depende mucho de sus inquietudes y necesidades.
EliminarHola que chulo todo, la penúltima foto, las letras para repasar de dónde son? Y otra duda que tengo es de donde sacas las miniaturas de las cajas de sonidos de las vocales, algunas letras cuesta conseguir cosas. Gracaus por compartir
ResponderEliminarSi pinchas en el enlace del título accedes al enlace de compra. Las miniatiras las he ido acumulando con paciencia y con los años. POco a poco. Un saludo
Eliminarhola me encantan las letras para repasar por dentro, he visto que dices pinchando enlace pero no me sale o no lo hago bien. Puedes ponerlo porfa??
ResponderEliminargracias
Al pinchar sobre el enlace, te sale la entrada de esas pizarras de letras y allí está en el enlace donde está escrito el nombre de la tienda. Un saludo.
ResponderEliminar