miércoles, 4 de diciembre de 2024

CREAMOS UN PLANO DE UN PARQUE RECREATIVO


Comenzamos colocando juntos todos los tipos de texto que nos trajeron de sus vacaciones de verano. de todos ellos destacaba que había muchos muy grandes: los planos de lugares de excursiones (parques recreativos sobre todo) Decidimos buscar similitudes entre ellos: pequeños dibujos de elementos que hay allí, caminos, letras para marcar cada lugar... y sobre todo nos dimos cuenta de que todos ellos tienen imprescindiblemente baños y restaurantes.   

Y con todos esos datos elaboramos nuestros propios plano. Hemos utilizado una base de un cuaderno de planos que encontramos en Tyger, escribimos entre todos un listado de sitios que queríamos poder poner en nuestros planos: piscina, fuente, tobogán, árboles, animales, casa... Les entregamos una hoja con todos esos dibujos para colorear y cada uno escogió los que quiso y los pegaron en el plano. Añadieron el baño y el restaurante.


Para terminar colocaron un número a cada uno de los lugares y dibujaron caminos para poder unirlos. Y contodo ello... este es el resultado final de nuestros planos.

martes, 3 de diciembre de 2024

VIDA PRÁCTICA: TRASVASE DE CASCABELES

    
En esta propuesta de vida práctica hemos colocado una cubitera de muchos huecos pequeños, una cesta con cascabeles de dos tipos y una pinza estrecha. La actividad consiste en pasar los cascabeles a cada hueco de la cubitera realizando equivalencias uno a uno. Posteriomente los cascabeles los volvemos a poner en la cesta. En esta ocasión necesitan utilizar la pinza con mucha más precisión para poder coger los cascabeles y que no se les caigan durante el trayecto hasta la cubitera. Me encanta ver cómo se concentran para hacerlo.                
 

domingo, 1 de diciembre de 2024

TALLERES MATEMÁTICOS 5 AÑOS: SESIÓN 4

 

Estas son las propuestas de esta semana.
DIBUJAMOS PASO A PASO: hemos preparado varias plantillas de dibujos realizados en seis pasos y sobre cada lámina hemos colocado seis rodajas de madera con los números del 1 al 6 escritos encima. Han de observar los pasos del dibujo y colocar los números según el orden de realización del dibujo. El documento lo podéis descargar AQUÍ.


LAS DIFERENCIAS: buscamos las cinco diferencias en estas láminas llenas de flechas y figuras. Cuando las encontramos las rodeamos con un rotulador pero hay que rodearlas todas en el mismo lado, ellos deciden cuál. Las tarjetas las podéis descargar AQUÍ


ROBÓTICA: DE CAMINO A CASA. Programamos el recorrido de los personajes de Bob Esponja para llegar cada uno a su casa pero debémos hacerlo siguiendo la línea de cada color. La premisa era que debían programar al menos dos movimientos en cada orden. Poco a poco vamos dominando esto de la programación. Podéis descargar este panel AQUÍ.


¿CUÁNTOS FALTAN?: colocamos las fichas de damas necesarias para completar la cantidad que aparece en cada tarjeta. Esta actividad la realizamos el año pasado con las tarjetas hasta el número 6 y este año la hemos realizado con las tarjetas del 6 al 9. Cada vez que acababan de colocar las fichas, uno de sus compañeros debía contar el número total de puntos para comprobar si el resultado era correcto. Podéis descargar el documento AQUÍ.