lunes, 29 de febrero de 2016

COMPARTIMOS UNA CLASE DE PSICOMOTRICIDAD CON NUESTRO COMPAÑEROS DE 2º DE PRIMARIA

Durante el segundo trimestre, todo el ciclo de infantil hemos estado aprendiendo muchas cosas sobre  LAS OLIMPIADAS y hemos realizado un lapbook que ya se han llevado a casa. Además de ir de excursión a las Instalaciones Deportivas del Gaetà Huguet que ya os contamos en una entrada anterior (pìncha aquí), nuestro compañero Paco, el profesor de educación física organizó para los peques una sesión conjunta de juegos entre infantil y primaria.


Comenzaron realizando un par de juegos en el patio para romper el hielo y conocerse un poco.


A  continuación entraron en el gimnasio donde Paco había preparado diferentes circuitos de obstáculos: saltos, carrera, equilibrios, puntería... Todo un éxito, disfrutaron muchísimo.

¡¡MUCHAS GRACIAS PACO!!


Deportes by Slidely Photo Gallery

viernes, 26 de febrero de 2016

LA CLASE DE MIREN CUMPLE 5 AÑOS


"Cumpleaños feliz,
cumpleaños feliz,
te deseamos Miren...
cumpleaños feliz"

Este año estoy tan contenta que me canto yo misma, jejeje. ¡¡Madre mía, 5 AÑOS!! y parece que fue ayer cuando comencé a publicar en este blog. Esta vez no os voy a soltar un rollo sentimental, solo voy a animaros a todos los que visitáis "La clase de Miren" a crearos vuestro blog. A mi personalmente lo único que me ha proporcionado son alegrías tanto a nivel personal como profesional y he de reconocer que nunca pensé que esta aventura fuera a durar tanto.

Estoy segura que mientras siga disfrutando como hasta ahora seguiré compartiendo con todos vosotros "mis experiencias en el aula" como bien pone en el título del blog. Y sin más me gustaría mucho dedicar esta entrada a MI CLAUSTRO BLOG, a mi grupo de JORNADAS , a "la tienda de la PERA" y por supuesto a mi grupo de MAESTROS FOREROS porque todos ellos y ellas son sin duda mis compañeros de trabajo en el día a día. 
¡¡GRACIAS MIL!!

miércoles, 24 de febrero de 2016

TALLER DE GRAFISMO: HACEMOS LÍNEAS CON REGLA

Hemos incorporado un nuevo elemento en nuestra clase: LA REGLA. Lo primero que hice al enseñársela es preguntarles si sabían para que se utilizan y rápidamente alguno de mis peques nos explicó que se utilizan para hacer líneas rectas. Así que rápidamente nos pusimos a experimentar rectas sobre la pizarra. Al principio les costaba mucho hasta que se dieron cuenta de que hay que sujetar con fuerza la regla.


Algún otro peque también nos explicó que las reglas se utilizan para medir, pero eso os lo contaremos en otra ocasión. Para aprender a utilizar la regla realizamos con ella nuestra siguiente sesión de grafismo. Utilizando los rotuladores gordos debían hacer dos puntos del mismo color en cualquier lugar de la hoja y unirlos con una línea utilizando la regla. 



El número de líneas, los colores y lo que quisieran hacer era absolutamente libre y aquí tenéis algunos ejemplos de sus creaciones.



martes, 23 de febrero de 2016

PRESENTAMOS LA REALIDAD AUMENTADA A LOS COMPAÑEROS DE 4º DE PRIMARIA

La semana pasada tuvimos la gran suerte de compartir una sesión de presentación de la REALIDAD AUMENTADA junto a compañeros de 4º de primaria. Vinieron a clase a descubrir qué es eso de la realidad aumentada y lo mejor de todo es que fueron los peques quienes se lo explicaron y de una manera genial.

Para iniciarlos en la Realidad Aumentada escogimos dos Apps sencillas:

Quiver
AR Flashcards


Repartimos la clase en cinco grupos puesto que nos juntamos más de 50 niños en clase. Cuatro equipos empezaron a pintar láminas de la App Quiver y una vez que estuvieron pintadas se fueron pasando los dos Ipads que teníamos en clase. Los peques fueron los mejores profesores de los mayores que estaban encantados.


Otro de los grupos estuvo experimentando con la App Ar Flashcards y poco a poco fueron rotando para poder ver como los diferentes animales cobran vida. También les encantó esta App.



Para terminar conectamos uno de los Ipads al cañón para poder capturar los diferentes dibujos que habían pintado y poder ver todos juntos como cobran vida. 



Esta semana les enseñaremos nuestro trabajo junto a PINCHITO, nuestro robot.
 ¡¡Lo estamos deseando!!

lunes, 22 de febrero de 2016

MONSTRUO DE COLORES: NUESTRA CARA ENFADADOS

Continuando con nuestra aventura sobre las emociones seguimos realizando el recorrido de códigos Qr con nuestro robot PINCHITO en el panel del Monstruo de colores (pinchar aquí). Cuando llegamos y capturamos el código Qr número 2 nos aparecieron imágenes de situaciones de enfado y peleas. Así que todos dijeron rápidamente que teníamos que llevar a pinchito hasta el MONSTRUO DE LA RABIA, el monstruo rojo. 


A partir de ahí, de nuevo tuvimos una conversación muy provechosa sobre todas las situaciones en las que nos sentimos así y qué podemos hacer para evitarlo. Nosotros en clase utilizamos este genial vídeo de Orientación Andujar.



En una segunda sesión, de nuevo utilizando los espejos dibujamos nuestra cara cuando ponemos cara de rabia o enfado.


Y esto son algunos de los dibujos...

viernes, 19 de febrero de 2016

JUEGOS DE EXPRESIÓN ORAL: ANTES Y DESPUÉS


ANTES Y DESPUÉS es otro de los juegos que hemos presentado en la asamblea y que pasan a formar parte de nuestro rincón de lecto-escritura.  El juego está formado por un montón de tablillas con tres imágenes de objetos en cada una que colocamos repartidas por la asamblea.


En otro lado colocamos imágenes relacionadas con los objetos anteriores, concretamente relacionados por parejas, por ejemplo: unas naranjas y un vaso de zumo de naranja. El antes y el después de las naranjas al utilizar un exprimidor de zumos que es el objeto que aparecería en este caso en las tablillas.


Después de nombrar todas las imágenes de las tablillas, cada enano salió a buscar una pareja de tarjetas y las colocó antes y después del objeto que creía conveniente. Cada tarjeta tiene un código de colores que ha de coincidir con la imagen de la tablilla y les sirve de autocorrector. 


Por supuesto mientras las colocaban debían explicarnos su elección y que es lo que ha sucedido. una manera muy buena de estimular la expresión oral.

jueves, 18 de febrero de 2016

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: ¿QUÉ ATRIBUTO HA CAMBIADO?


Seguimos utilizando nuestra MAQUINA TRANSFORMADORA de atributos y este año les encanta todavía más que el año pasado. Lo primero que hacemos siempre es presentar las cuatro tarjetas de atributos (color, tamaño, grosor y forma) y pegarlas en la parte delantera de la caja. A continuación uno de mis enanos escoge una ficha de la caja de bloques lógicos y la meten por el hueco de entrada de la caja. Después de que suene el timbre de aviso ya se preparan para ver la ficha que va a salir por el otro lado.


Finalmente ha de explicar que atributos han cambiado y para ello va mirando una a una las tarjetas que colocamos al inicio de la actividad. Sin duda, ¡¡os recomiendo haceros una!!


Os dejamos un vídeo con una de las explicaciones.

miércoles, 17 de febrero de 2016

TALLER DE EXPERIMENTOS CON COLORES

¡¡Vaya!! se me había olvidado enseñaros el taller de experimentos del mes pasado. En esa ocasión realizamos tres experimentos en los que LOS COLORES tuvieron un papel muy importante. Colaboraron con nosotros Jéssica, Marta, Enrique y nuestra profe de prácticas Eli (que era el primer día que venía al cole).





martes, 16 de febrero de 2016

TALLER DE GRAFISMO: MANOPLA DE INVIERNO


Para completar la parte del invierno en nuestro mural de "Las cuatro estaciones" de Vivaldi realizamos una nueva sesión de grafismo. En esta ocasión decoramos una manopla realizando diferentes tipos de trazos. Para ello utilizaron rotuladores gordos de colores fríos.


Una vez realizados los trazos hicieron el fondo arrastrando una cera tumbada.


A continuación recortaron las manoplas.


Finalmente a cada manopla le colgamos un cordón con el pompón en el que cada uno escribió su nombre y decoró con un marco de estrellas. Los pegamos todos junto a nuestro mural. ¡¡ESTÁN CHULÍSIMOS!!