sábado, 31 de mayo de 2014

TALLER DE COLORES: "OBJETOS DE CADA COLOR"

Como ya os dijimos anteriormente, el taller de colores con las familias ya se ha terminado. Durante las semanas que ha durado hemos trabajado un color cada semana y cada enano tenía que traer al cole un objeto pequeño del color correspondiente. Con ellos íbamos preparando los PANELES DE LOS COLORES. La verdad es que estoy muy contenta con la participación en general. No todos participan en las actividades que planteamos desde el cole, pero debo decir que en esta ocasión han sido muchos los que lo han hecho.      

¡¡MUCHAS GRACIAS!!



viernes, 30 de mayo de 2014

¡¡EL PAPÁ DE ALEJANDRO ARREGLA CAMIONES!!


Ayer tuvimos una visita en clase muy, pero que muy especial. MIGUEL, el papá de Alejandro vino a clase a contarnos muchas cosas de su trabajo. Alejandro llevaba mucho tiempo diciéndonos que su padre arregla camiones, además de coches y de motos de policía (esto creo que es lo que más ilusión les hace, jeje). Miguel llegó por la tarde acompañado de su caja de herramientas y durante un buen rato nos estuvo enseñando muchas herramientas. Algunas ya las conocíamos pero él nos explico como usarlas correctamente.


También nos enseñó el metro y una vez que midió a dos, pues... midió a 18, jejeje.


Experimentó junto a Alejandro y nos enseñó como se pegan dos dedos con cinta aislante y como se sujetan las cosas en los camiones con una cincha.


Para terminar decidimos hacerle un dibujo en agradecimiento por su visita, hemos pasado un rato estupendo y muy divertido. Así  que sólo nos queda darle las gracias a Miguel por su colaboración.

¡¡MUCHAS GRACIAS!!


jueves, 29 de mayo de 2014

EL MURAL DE LAS VOCALES

Seguimos jugando con las vocales y en esta ocasión hemos realizado una actividad en dos fases. En la PRIMERA FASE, entre todos hemos realizado un gran mural de vocales. Para ello colocamos un gran papel continuo en el suelo y nos sentamos todos alrededor de él. Una a una fuimos escribiendo cada una de las vocales, pasándonos dos rotuladores del color escogido para cada una de ellas.



Ya sí queda nuestro mural con todas las vocales escritas...


En la SEGUNDA FASE, comenzamos colocando en el suelo las tarjetas del PUZLE DE LAS VOCALES ,junto al mural de las vocales. También pegamos en la pizarra las vocales de plástico sobre el banco. Escogimos una tarjeta y la colocamos bajo la vocal por la que empieza en el banco.


A continuación deben buscar en el mural la vocal por la que empieza la palabra de su tarjeta y rodearla con el rotulador.


miércoles, 28 de mayo de 2014

MONTAMOS NUESTRO RINCÓN DE CAMIONES

Después de llevarse a casa la nota para pedir ayuda a los papás y mamás, para montar un rincón de camiones, comenzaron a llegar camiones y más camiones, alguna revista y cuento, y algunas fotos. Con todo ello hemos montado nuestro RINCÓN DE CAMIONES, donde les encanta ir a jugar. Muchas gracias a las familias por su colaboración.




martes, 27 de mayo de 2014

DIBUJAMOS CARAS EN GRUPO

Durante todo el curso hemos estado realizando diferentes actividades plásticas para aprender a dibujar una cara, sin dejarnos ninguna parte importante, bueno importante de momento para nosotros. A medida que crezcan dibujaran con más detalle. En esta ocasión hemos realizado un montón de caras de forma colectiva, y este ha sido el proceso  de realización.

Colocamos un gran marco de papel continuo y escogimos un rotulador del color que más nos apeteciera. Nos colocamos todos alrededor del papel y en primer lugar dibujamos un gran círculo u óvalo para hacer la forma de la cara. A continuación todos nos movimos alrededor del papel en busca de otra cara hecha por un compañero, para dibujarle los ojos.


Esta operación la fuimos realizando una y otra vez para dibujar: la boca, la nariz, las orejas, las cejas y el pelo. Eso si cada vez que cambiábamos de sitio, en busca de otra cara en la que dibujar, primero colocábamos la mano sobre la cara escogida, para asegurarnos de que todos teníamos una cara. 




Así quedo nuestro marco de caras realizado en grupo...


y así quedaron algunas de nuestras CARAS COLABORATIVAS. Para terminar cada uno escogió una cara y escribió al lado su nombre para llevársela a casa.


lunes, 26 de mayo de 2014

EL PRIMER CAMIÓN DE LA HISTORIA

Para comenzar esta actividad sobre los camiones, les presenté a mis enanos una imagen en la PDI con diferentes camiones para ver que es lo que me decían. Enseguida empezaron a comentar como eran los camiones: azul, rojo, grande, dos sin remolque etc... Les pregunté si había alguno de ellos que les parecía diferente al resto y uno de ellos me dijo que "SI". Que uno de los camiones era "viejo".  


Después de una pequeña charla, buscamos cual fue el primer camión de la historia y descubrimos que el primer camión lo construyó hace más de 100 años Gottlieb Daimler (alemán).  Además entre todos estuvimos analizando la foto para encontrar las partes de un camión que ya conocemos: ruedas, cabina, asiento y remolque. Poco a poco vamos aprendiendo más cosas de los camiones.


También estuvimos jugando con  un puzzle de este mismo camión en un LIM que he preparado para ellos sobre los camiones y que os presentaremos más adelante. Finalmente realizamos nuestro propio puzzle individualmente.


sábado, 24 de mayo de 2014

MI EXPERIENCIA EN EL MOOCcaféCS

Por fin tengo un poco de tiempo para contaros cual ha sido mi experiencia en el MOOCcaféCS. A lo largo de este curso he sido seguidora en Twitter de los MOOC (cursos masivos de formación a través de la red) del INTEF. Durante el primer trimestre estuve siguiendo con atención y bastante envidia la realización, por parte de un montón de compañeros a los que sigo con entusiasmo, del MOOC sobre PLE (entornos personales de aprendizaje). Entre todas las actividades y fases que fueron realizando una de ellas consistía en un encuentro denominado MOOCcafé entre participantes del curso para charlas, contrastar impresiones etc... Aquí tengo que decir que me hubiera encantado estar en muchas de esas reuniones que se celebraron en muchas ciudades diferentes.

En este trimestre pasado también he seguido muy de cerca la realización del MOOC sobre ABP (aprendizaje basado en proyectos) pues al igual que en el curso anterior por falta real de tiempo no he podido apuntarme. Al final es imposible apuntarse a todo lo que nos gustaría jeje.

Hace un par de semanas por Twitter gracias a @mpilarferrer descubrí que @tonisolano (al que conocí en un curso en l'escola d'estiu de Castellón y que desde entonces sigo) estaba organizando un encuentro MOOCcafé en Castellon y pensé que esta ocasión no se me podía escapar. Llevaba meses siguiendo todo esto en la distancia y esta vez se me presentaba la oportunidad al lado de casa ¡¡GENIAL!!


Así que después de confirmar que no hacía falta estar haciendo el curso y empujar a mi querida amiga y antigua compañera @marpigamo nos apuntamos al MOOCcaféCS. Y sacamos nuestra entrada, jeje


Tengo que reconoce que ir a un encuentro de gente a la que admiras en la distancia y que no te conocen y sin saber exactamente lo que va a suceder produce una sensación de nervios que me resulto muy agradable, en esta ocasión. El encuentro tuvo lugar en la EOI de Castellón, y allí nos encontramos 8 personas, si si 8 personas solamente. A me pareció sorprendente que sólo fuéramos ocho personas (con la ilusión que tenía de acudir) pero Toni nos dijo que eso ya era todo un éxito. Me reencontré con @marpigamo, @mpilarferrer y @vanesa_marin, y conoci a gente muy interesante como @salvaoret y @DavidPd94 así como una compi de Vanesa. Fue un encuentro de lo más agradable, compartiendo nuestras experiencias, ilusiones y decepciones en este gran mundo de la educación, pero sobre todo he de decir que me sentí a gusto, entre gente que tiene ilusión por el trabajo que desempeña y eso es una maravilla. No sentirte una extraña entre gente que habla de educación, sin tener que justificar mi manera de pensar o de hacer, jeje

También me alegré mucho de tener una charla con @tonisolano al que me encontraba muchas veces por Castellón y nunca me atrevía a decirle nada, jeje. Espero que este tipo de encuentro se repitan porque sin duda merecen la pena y son una gran inyección de ilusión y ánimo. Os recomiendo que si tenéis la oportunidad de acudir a un encuentro así no la dejéis pasar. ¡¡Para mi fue todo un placer!!

viernes, 23 de mayo de 2014

LA GYMKANA DE RAQUEL


La última semana que estuvo Raquel con nosotros nos preparó una sorpresa muy, muy divertida: UNA GYMKANA. Una mañana al llegar al cole Raquel les contó que había preparado un regalo para despedirse y cuando se levantó por la mañana había desaparecido. En el lugar donde estaba el regalo encontró un pequeño dibujo de un ladrón con un mensaje:






Y venía acompañado de un dibujo de UN TOBOGÁN, así que allí nos fuimos a ver qué encontrábamos. Y después de buscar por todo el tobogán, encontramos UN TENEDOR, UN CUCHILLO Y UNA CUCHARA.

Después de pensar durante un rato cual tenía que ser nuestro próximo destino, nos fuimos todos al comedor pues es el único lugar del cole donde podemos encontrar cubiertos. Al llegar al comedor no tuvimos ni que entrar, pues en la puerta había una nueva imagen: UNA SILLA.







Al ver la silla rápidamente dijeron que en la clase había muchas sillas y que teníamos que volver allí. Claro que por el camino se encontraron una sillas y la inspeccionaron a fondo jejeje. Al llegar a clase buscaron con impaciencia en todas las sillas de la clase hasta encontrar un PERRO.


Esta imagen les llevó "a la classe dels gossos" y allí encontraron la última imagen, que era una MESA REDONDA. Todas las aulas tienen una mesa redonda, así que tras mirar en la mesa redonda de la seño Ana, decidieron volver a clase a buscar en la nuestra. Cuando estaban acercándose a la mesa encontraron un paquete envuelto, que era ni más ni menos que el regalo de Raquel.



Una vez que todos estaban de reunidos de nuevo, abrieron el paquete y encontraron un pequeño CAMIÓN DE PELUCHE. Les encantó el regalo y por supuesto ha pasado a formar una parte muy importante de nuestro rincón de camiones.


 Estos han sido todos los dibujos que fuimos encontrando en nuestra GYMKANA.