lunes, 30 de octubre de 2023

AVENTURA PIRATA: SUPERADO EL RETO INICIAL Y RECIBIMOS LA PRIMERA RECOMPENSA

 

En una entrada anterior os contamos las cuatro misiones que debíamos realizar para superar el reto inicial y convertirnos en auténticos piratas. También os enseñamos cómo recogimos nuestros conocimientos previos realizando un dibujo inicial y cómo preparamos nuestros carnets piratas.

En segundo lugar, utilizamos las instrucciones que nos dejaron el pirata Garfio y la pirata Calavera para comenzar a formar nuestro nombre pirata. Comenzamos escribiendo un cuadro con nuestros nombres colocados en cada mes de nacimiento, así ya descubrimos cuál era nuestro nombre. Para hacerlo utilizamos los carteles de cumpleaños por meses que tenemos en la asamblea. 


En otra sesión, buscamos en los carteles el número del día de nuestro nacimiento y averiguamos nuestro apellido pirata. Con todos los nombres escribimos una lista y realizamos una ficha del dossier individual pegando nuestra foto vestidos de piratas y escribiendo nuestro nuevo nombre pirata.


La tercera misión que teníamos que superar era aprender el juramento pirata y poco a poco nos lo estamos aprendiendo. Y en cuarto lugar completamos un mensaje a las familias para que nos ayudaran a buscar información sobre el tema.


Una vez realizadas las cuatro misiones superamos el reto inicial y recibimos un paquete que nos trajo a clase el grumete Jack. Nos dejaron un barco pirata para poder entender el juramento pirata y un "Manual de piratas" para poder aprender muchas cosas de piratas.

domingo, 29 de octubre de 2023

HALLOWEEN 2023: ALGUNAS PROPUESTAS

 

HALLOWEEN 2023: esta semana hemos realizado diferentes actividades en torno al tema de Halloween y os las explicamos una a una. 

TALLER DE MANICURA: Comenzamos recibiendo una visita muy especial que nos realizó un taller de manicura de Halloween. Después de enseñarnos su maletín nos explicó lo que iba a hacer y que una vez pintadas las uñas debíamos estar muy quietos y soplar para esperar a que se sequen. Primero nos pintaron las uñas de color naranja y negro y después escogimos unas pequeñas pegatinas temáticas que nos colocaron con pinzas en las uñas. Gracias Ana por tu visita, siempre es un placer.


MESA SENSORIAL: la seño Tamara preparó una mesa sensorial con alubias negras, pasta de motivos de Halloween y diferentes utensilios para realizar trasvases como cucharas y palas de madera, cubos de calabaza, arañas y murciélagos. Una mesa sensorial que disfrutaron muchísimo.


CALABAZAS DE REALIDAD AUMENTADA: no podíamos dejar de realizar una propuesta de realidad aumentada con la genial lámina de Quiver y sus calabazas. Comenzamos pintándolas con rotuladores fluorescentes rosa, amarillo, naranja y azul. Una vez pintadas las escaneamos con la app Quiver y las calabazas comenzaron a moverse y a bailar. Además si tocamos sobre el botón de los colores se convierten en terroríficas calabazas de Halloween.


CALABAZAS DE LUZ NEGRA: en la actividad anterior pintamos las calabazas con rotuladores fluorescentes y nos juntamos a los peques de la seño Tamara para ir todos juntos a una sala oscura. Alli entramos con la luz apagada y al conectar el foco de luz negra de pronto vieron todas sus calabazas brillantes... bueno todas no, descubrimos que las de color azul no se veían con luz negra. También pudimos comprobar que objetos de la ropa, pelo y nuestro propios dientes se podían ver brillantes con la luz negra.


VIDRIERAS DE CALABAZA: preparamos plantilla del contorno de una calabaza sobre una base de papel adhesivo y pegamos en primer lugar los ojos, nariz y boca. Después rellenamos toda la calabaza con pequeños trozos de colores de papel charol. Las hemos recortado y nos las llevamos para poder colocar en nuestras ventanas de casa.

miércoles, 25 de octubre de 2023

VIDA PRÁCTICA: TORNILLOS Y TUERCAS, CANDADOS Y BASTIDORES DE ABROCHES

 

Comenzamos a enseñaros las nuevas bandeja y propuestas que estamos incorporando en el área de vida práctica. Comenzamos comprando el módulo de seis bastidores Montessori porque los teníamos amontonados y eso no nos permitía añadir más bastidores. Ahora tenemos cinco bastidores diferentes: con botones grandes, de velcro, con corchetes, con botones de presión y con cremallera. Poco a poco se van animando con aquellos bastidores que les cuesta más abrir y cerrar.  


La segunda propuesta que hemos añadido son dos cestitas con candados y tuercas. En la cesta de candados hay cuatro candados de diferentes tamaños y pesos con sus cuatro llaves correspondientes para abrirlos y cerrarlos. También les gusta ordenarlos por tamaños tanto las llaves como los candados. En la segunda cesta hemos colocados tuercas y tornillos con arandelas de diferentes tamaños también. Son propuestas que les gustan mucho.

lunes, 23 de octubre de 2023

TALLERES MATEMÁTICOS: PRIMERA SESIÓN (4 AÑOS)

 

La semana pasada comenzamos a realizar nuestros talleres matemáticos. Como ya he comentado en muchas ocasiones trabajamos las matemáticas de forma manipulativa y un día a la semana a partir de 4 años realizamos talleres matemáticos rotativos. Intentamos que los talleres correspondan a los diferentes bloques de contenidos: medida, numeración, lógica-matemática y representación espacial y hoy os enseñamos las primeras propuestas de los talleres.

Numeración: utilizamos las cartas numéricas piratas desde el 1 al 6 de @inteletandoenmiaula y la bandeja de chapas. La actividad consiste en ordenar las cartas de la baraja de 1 al 6 y colocar posteriormente una chapa en cada imagen que aparece en las cartas trabajando la equivalencia uno a uno y la correspondencia cantidad y grafía.


Lógica-matemática: realizamos series con los tapones de rotuladores. La caja tiene tapones de 12 colores. Comienzan seleccionando los dos colores que prefieran y hacen una serie de dos colores con uno o dos elementos. Posteriormente pueden incrementar la dificultad haciendo series de tres colores u otras combinaciones: ABC, ABB, AABB, ABCD... 


Medida: utilizamos las plantillas de corto y largo de learning4kids y plastilina. La actividad consiste en moldear churritos de plastilina de diferente tamaño, bien empezando de más cortos a más largos o bien al revés. 


Representación espacial con robótica: preparamos el panel transparente con las tarjetas de vocabulario pirata y colocamos otro juego de tarjetas en la cesta. deben coger una tarjeta sin mirar y programar el robot hasta que llegue al objeto de tu tarjeta.

jueves, 19 de octubre de 2023

VARIAS ACTIVIDADES A PARTIR DE NUESTRO NOMBRE


A lo largo del curso pasado son muchas las actividades que realizamos en torno a nuestro nombre propio y las letras que lo forman. La mayoría os las hemos ido enseñando a lo largo del curso pero hoy os enseñamos algunas que se han quedado en el tintero. La mayoría son manipulativas pero también hemos realizado alguna ficha que se llevaron al final de curso. Comenzamos decorando nuestro nombre realizado con letras huecas grandes y utilizando las ceras blandas.               


En esta propuesta comenzamos buscando la ficha en la que aparece en grande nuestra letra inicial y debajo nuestro nombre escrito. Una vez localizada la decoramos y buscamos todas las letras iniciales pequeñas para marcarlas con los rotuladores dot. Les encantan jejeje.


También hemos jugado en varias ocasiones al BINGO utilizando como tarjetas nuestros nombres. Una a una vamos sacando las tarjetas del abecedario fonético de @lasenyoeva donde se ve la imagen de cada sonido y la grafía en mayúscula para que cada peque la busque en su nombre y si está la rodee con un rotulador. El juego termina cuando todos han hecho bingo.


También hemos jugado a construir nuestro nombre recortando primero las letras y mezclándolas desordenadas. Después de pegar las letras de nuevo ordenadas en la ficha, escribimos debajo utilizando rotuladores.


Para terminar hemos jugado muchas veces con los pequeños cuentos del abecedario. Un maletín que tengo desde hace muchos años, cuando mi hijo era pequeño, que está formado por un montón de pequeños cuentos. Cada uno de ellos tiene en la portada una letra del abecedario y en su interior cinco o seis imágenes con objetos cuyo nombre comienza por dicha letra inicial. Son muy buenos para trabajar la conciencia fonológica y el vocabulario.

miércoles, 18 de octubre de 2023

PÁGINA DE DESCARGABLES ACTUALIZADA

 

La página de descargables también ha sido revisada durante este verano para incorporar alguno de los documentos que se van quedando en diferentes entradas y que no había dejado recogidos aquí.  También encontraréis en una de las cuadrículas todos los paneles de robótica que podéis descargaros. Solo tenéis que acceder a la pestaña que pone DESCARGABLES debajo de la imagen de cabecera del blog.     
¡¡Espero que os sirva!!    

lunes, 16 de octubre de 2023

CAJA ROSA: ASOCIAMOS PALABRAS IGUALES DE LA SERIE ROSA

 

Durante el curso pasado nos familiarizamos con el vocabulario de la serie rosa Montessori y este curso lo estamos utilizando para comenzar a realizar diferentes actividades de lectoescritura como la que os enseñamos a continuación. Seleccionamos nueve tarjetas con imagen y texto y las nueve tarjetas sólo con el texto correspondientes. Comenzamos presentando la propuesta en asamblea. Colocamos en un lado las tarjetas con texto e imagen y en otro las tarjetas sólo con el texto. Uno en uno van saliendo para buscar las tarjetas donde está escrita la misma palabra que después deben decir en voz alta. Evidentemente tienen la ayuda de la imagen. Todas las tarjetas las guardamos juntas en la caja rosa de madera que tiene escrito en la parte de atrás el número 1. Cada cierto tiempo cambiaremos las tarjetas del interior de la caja rosa.


En momentos de libre circulación también pueden coger este material 
que hemos dejado en el área de lenguaje y lectoescritura.

domingo, 15 de octubre de 2023

RINCÓN DE PIEZAS SUELTAS: MATERIALES Y ORGANIZACIÓN

 

Este año estamos disfrutando mucho de los espacios creados el curso pasado: han aprendido cómo utilizar los materiales, cómo quedan ordenados y cómo organizarse entre ellos con propuestas individuales, de pareja o grupo. Hoy os enseñamos uno de los que más les gusta en sus momentos de libre circulación que es el espacio de piezas sueltas. 

Pueden jugar cuatro o cinco peques a la vez pero siempre respetando las elaboraciones de los compañeros que ya estaban jugando desde el principio o los juegos que estén realizando. Además de las diferentes construcciones y minimundos que crean con todas las piezas sueltas también las utilizan para realizar juego simbólico: vamos a la peluquería, celebramos cumpleaños, construimos ciudades, arreglamos coches, vamos al médico... y todo esto con elementos que pueden servir para muchas cosas a la vez. Este es uno de los motivos por los que me encanta un espacio así en el aula, infinitas posibilidades con los mismos materiales.

Estos son los diferentes materiales que pueden encontrar en el espacio de piezas sueltas. Los hemos organizado en el mueble de almacenaje para colgar Trofast de Ikea y las cestas de rejilla. Los voy a ir describiendo en tres columnas, empezando por la más alta de la izquierda y de arriba a abajo:

- Pañuelos de colores de danzas.
- Rodajas de madera de diferentes tamaños comprados en bazares y los árboles de madera del ALDI.
- Piezas de ramas de naranjo del huerto de un amigo, lijadas y tratadas.
- Cuadrados concéntricos de madera de ALDI.
- Bloques de corcho de Jugar y jugar.
- Nins de madera de ALDI.
- Para terminar os enseñamos con más detalle el último material que hemos incorporado al espacio de piezas sueltas: el clasificador redondo de mimbre y el kit de tesoros de madera arcoíris de COSUES. Es una auténtica maravilla.


Aquí podéis ver algunas de las creaciones de los peques.


jueves, 12 de octubre de 2023

ESTRENAMOS NUEVA TORRE ROSA MONTESSORI

 

Hemos estrenado un nueva torre rosa Montessori. Este es uno de los primeros materiales Montessori que compré pero no fue el original y cuando llegó a mi casa descubrí que el tamaño era más pequeño. Durante unos años es la que hemos utilizado porque también teníamos a la misma proporción la escalera marrón pero este año he decidido renovarlas y comprar la torre rosa original. Tal como podéis ver en la foto superior a simple vista ya se nota muchísimo. En primer lugar por la calidad del  material y el color que no tienen nada que ver y sobre todo el tamaño y el peso. Eso les llamó mucho la atención. 

Los objetivos que trabajamos con este material son:
- Trabajar el concepto de volumen. Al ser todos los cubos del mismo color nos centramos en las cualidades de volumen y peso.
- La discriminación visual.
- La concentración y el orden.
- Inicio para interiorizar el centímetro cubico.
- Prematemáticas: el sistema decimal.
- El equilibrio y la coordinación.

Comenzamos realizando una presentación en gran grupo. Sacamos todas las piezas de la bandeja en la que la hemos colocado y comenzamos a formar la torre rosa cogiendo la más grande y colocando encima la de siguiente tamaño, y así sucesivamente, hasta colocar la más pequeñita. En las escuelas Montessori la torre rosa se guarda montada sobre una base específica, pero tal y como tenemos el aula organizada es más práctico que la guardemos en una bandeja de madera.


La primera semana recordamos la presentación inicial y colocamos de nuevo la torre rosa en el área sensorial para que ellos experimentaran realizándola tanto en vertical como en horizontal. La segunda semana incorporamos las extensiones de las tarjetas de la torre rosa Montessori  y en las próximas semanas incorporaremos las extensiones de figuras para que empiecen a reproducirlas. Sin duda es uno de los materiales Montessori que más me gusta y la nuestra es de Bonicos.

lunes, 9 de octubre de 2023

AVENTURA PIRATA: RECIBIMOS EL RETO INICIAL

 

Ya hace unos días que recibimos el reto inicial de nuestra aventura pirata. Al volver del patio encontramos al grumete Jack con un sobre en sus manos. En el sobre aparecía un código Qr y una dirección. Al leerlo nos dimos cuenta de que el sobre iba dirigido a la seño Mirentxu y a la clase de los piratas y que venía de parte de la pirata Ana. Como ya sabemos lo que es un código Qr utilizamos el móvil para escanearlo y descubrir un mensaje escondido del pato Cua-cua en el que nos decía que acudiéramos a la web a buscar el reto inicial en el mapa del tesoro. 


Rápidamente acudimos a la web y nos encontramos un vídeo y cuatro imágenes con las misiones para superar el reto inicial pirata. Aquí podéis ver el vídeo en el que una de nuestras familias nos presentan el reto inicial. Sin duda contar con la colaboración de las familias para grabar los retos de la webquest es algo extraordinario. La cara de los peques cuando los vieron aparecer era indescriptible y ha creado una gran expectación por saber quién nos enviará próximo reto. Mil gracias familias por vuestra ayuda y por grabar y editar estos geniales vídeos. 

    

Reto inicial piratas from Miren Pardo on Vimeo.

Una vez visto el vídeo, eso si varias veces porque no se podían creer quien aparecía y por tanto ni siquiera lo escuchaban, nos quedaron claras las cuatro primeras misiones:
- recoger los datos de lo que sabemos sobre los piratas y lo que queremos saber.
- utilizar las instrucciones que nos dejaron el pirata Garfio y la pirata Calavera para descubrir cuál es nuestro nombre pirata.
- aprendernos el juramento pirata
- mandar un mensaje a las familias para que nos ayuden a buscar información sobre los piratas.

Comenzamos con la primera misión y en un rato de asamblea dialogamos sobre nuestros conocimientos previos sobre el tema y lo que queríamos aprender. Poco a poco vamos aprendiendo a hacer preguntas, algo que les cuesta mucho hacer al principio. También realizamos un dibujo inicial en el que poder expresar lo que cada uno quisiera sobre el tema.


En el interior del sobre además de encontrar las instrucciones para descubrir nuestro nombre pirata y el juramento pirata, estaban los carnets piratas que iremos completando a lo largo de la aventura por el mapa pirata. Cada peque preparó una etiqueta con su nombre y buscaron un hueco dentro del panel de carnets piratas. Seguimos con el reto inicial.

domingo, 8 de octubre de 2023

ASÍ COMENZAMOS A JUGAR CON LAS VOCALES EN CUATRO AÑOS


Seguimos realizando juegos de conciencia fonológica y hemos comenzado a realizar juegos de conciencia silábica, palabras largas y cortas... pero también este curso vamos a ir realizando una serie de actividades que nos ayuden a profundizar en algunas de las letras del abecedario. Hemos comenzado con las vocales pero en esta ocasión son ellos los que han decidido con cuál. Preparamos una bandeja con las vocales móviles y cada peque salió a la asamblea a escoger la primera vocal por la que querían que comenzáramos. En una primera votación empatamos entre la E y la A, y realizando una segunda votación escogimos la E.
 

En la primera sesión contamos el genial cuento "Chirimiri" en el que las vocales juegan un papel muy importante. Posteriormente pintamos una gran E mayúscula con las barras de témpera sólida. Les rechifla pintar con estas barras.


Así de chulas les han quedado.


En sesiones posteriores construimos la letra E con palos de polo, la localizamos en entre muchas otras letras en la pizarra interactiva, realizamos el trazo en la bandeja de arena, en las pizarras Montessori, en la pizarra mágica y coon agua y bastoncillos de algodón. Posteriormente también practicamos el trazo en la pizarra interactiva y finalmente realizamos un par de fichas individuales como actividad final de afianzamiento de lo trabajado. También realizamos juegos con tarjetas y con las miniaturas de la caja de sonidos del cajón de la E, unas veces solas y otras mezclándolas con miniaturas de otros cajones.. De estas últimas actividades no tenemos imágenes. Esta semana escogeremos otra vocal. Os seguimos contando.

domingo, 1 de octubre de 2023

COMENZAMOS PROYECTO: WEBQUEST "AVENTURA PIRATA"


Comenzamos proyecto recibiendo una visita muy espacial. Al llegar al cole encontramos en la asamblea lo que parecía un pirata con un pergamino en la mano. Según llegaban todos los compañeros al cole fueron observándolo y haciendo conjeturas sobre quién era y a lo que venía. Una vez reunidos todos comenzamos describiendo a nuestro visitante: pañuelo pirata con una calavera, camiseta marinera de rayas formando una serie, botas rojas... Abrimos el pergamino y encontramos dos hojas. En una de ellas una carta que intentaron leer todos los que quisieron: dice que lleva botas rojas, dice que viene de muy lejos, dice que hemos de buscar un tesoro... Ambas hojas las observamos con mucho detenimiento.
 


Estos son el mensaje y el mapa del tesoro. 



Después de leer el mensaje acudimos a nuestro escritorio principal de symbaloo y buscamos a la pirata Ana. Al tocar sobre su dibujo accedimos a la web en la que irá quedando reflejado todo el proyecto y escuchamos el primer mensaje de Ana. Nos propone acompañarle en una aventura pirata y debíamos decidir si aceptábamos o no. Como podéis ver en la foto inferior aceptaron todos sin ninguna duda.


Y para terminar os dejamos el enlace a la web por si queréis cotillearla un poco.
¡¡Comenzamos la aventura pirata!!